Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las actividades del sector primario 3ºESO

5,137 views

Published on

Presentación de apoyo para las clases de Geografía en 3º de ESO acerca de las actividades del sector primario.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Las actividades del sector primario 3ºESO

  1. 1. LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR PRIMARIO EN EL MUNDO Presentación de apoyo para 3º de ESO. Jairo Martín
  2. 2. INTRODUCCIÓN fueradeclase-vdp.blogspot.com.
  3. 3. El sector primario engloba las actividades que obtienen recursos y alimentos directamente de la naturaleza. fueradeclase-vdp.blogspot.com.
  4. 4. Destacan varias actividades: agricultura, ganadería, pesca, minería y silvicultura. fueradeclase-vdp.blogspot.com.
  5. 5. 1. AGRICULTURA fueradeclase-vdp.blogspot.com.
  6. 6. AGRICULTURA Conjunto de técnicas y actividades relacionadas con el tratamiento del suelo y los cultivos. fueradeclase-vdp.blogspot.com.
  7. 7. Un alto porcentaje de la tierra se dedica a actividades agrícolas. Ej: España está alrededor del 30%. fueradeclase-vdp.blogspot.com.
  8. 8. La agricultura es la base de toda riqueza, además de ser vital para la subsistencia. fueradeclase-vdp.blogspot.com.
  9. 9. Los cereales son el alimento básico de la población mundial. fueradeclase-vdp.blogspot.com.
  10. 10. No obstante, la agricultura sólo representa el 3% del valor de la producción mundial de bienes y servicios. fueradeclase-vdp.blogspot.com.
  11. 11. Es decir, la importancia social del sector no se refleja en su importancia económica. fueradeclase-vdp.blogspot.com.
  12. 12. ¿A qué retos se enfrenta la agricultura? fueradeclase-vdp.blogspot.com.
  13. 13. Sin duda es la actividad económica que está más condicionada por el medio físico (lluvias, temperatura, horas de luz, suelo, relieve, altitud...) fueradeclase-vdp.blogspot.com.
  14. 14. Además, el aumento de la población mundial exigirá así mismo un aumento de la producción de alimentos, especialmente de los producidos desde la agricultura. fueradeclase-vdp.blogspot.com.
  15. 15. Por otro lado, los productores de diferentes rincones del mundo cuentan con recursos técnicos y tecnológicos muy distintos, y sin embargo todos deben competir en el mercado global. fueradeclase-vdp.blogspot.com.
  16. 16. Por último, se enfrenta a un problema ético de disposición : hay alimentos suficientes, y sin embargo el hambre sigue siendo un problema global. fueradeclase-vdp.blogspot.com.
  17. 17. RECAPITULEMOS: ACTIVIDAD: Elabora dos mapas conceptuales sobre las diapositivas anteriores. En uno el concepto de partida será “sector primario”, y en el segundo será “agricultura”. fueradeclase-vdp.blogspot.com.
  18. 18. 2. LOS PAISAJES AGRARIOS fueradeclase-vdp.blogspot.com.
  19. 19. El paisaje es la imagen que ofrece una extensión de terreno ¿Cuál es la diferencia fundamental entre estos dos paisajes? fueradeclase-vdp.blogspot.com.
  20. 20. Las actividades humanas han modificado el paisaje natural durante miles de años. Terrazas incas. fueradeclase-vdp.blogspot.com.v
  21. 21. Entre las actividades humanas que más han modificado el paisaje se encuentra la agricultura. fueradeclase-vdp.blogspot.com.
  22. 22. Entonces ¿por qué hablamos de paisaje agrario en lugar de paisaje agrícola? agrario, ria. (Del lat. agrarĭus). 1. adj. Perteneciente o relativo al campo. 2. adj. Que en política defiende o representa los intereses de la agricultura. agrícola. (Del lat. agricŏla). 1. adj. Perteneciente o relativo a la agricultura o a quien la ejerce. fueradeclase-vdp.blogspot.com.
  23. 23. TIPO DE POBLAMIENTO: Los asentamientos humanos en el espacio rural pueden ser de dos tipos: concentrados o dispersos. Núcleo de viviendas agrupadas. Viviendas aisladas (caseríos, granjas, cortijos…) fueradeclase-vdp.blogspot.com.
  24. 24. TAMAÑO DE LA FINCA: Según el tamaño de la finca se distinguen los minifundios de los latifundios. fueradeclase-vdp.blogspot.com.
  25. 25. FORMA DE LA FINCA: Según la forma de la finca distinguiremos entre las regulares e irregulares. Fuente de la imagen: www.mapadeparcelas.com fueradeclase-vdp.blogspot.com.
  26. 26. LÍMITES DE LA FINCA: Dependiendo de cómo son sus bordes o límites hablaremos de campos abiertos (openfields) o campos cerrados (bocages). fueradeclase-vdp.blogspot.com.
  27. 27. VARIEDAD DE CULTIVO: Las parcelas se pueden dedicar a un mismo cultivo (monocultivo), o a varios diferentes (policultivo). Normalmente las primeras se destinan al mercado y las segundas al autoconsumo y la venta. fueradeclase-vdp.blogspot.com.
  28. 28. SISTEMA DE RIEGO: Distinguiremos entre secano, cuando recibe únicamente agua de lluvia, y regadío, cuando el riego es artificial. fueradeclase-vdp.blogspot.com.
  29. 29. APROVECHAMIENTO DEL SUELO Intensivo, cuando intentamos sacar la máxima productividad de un espacio pequeño gracias a grandes inversiones (riego, abonos, maquinaria…) y extensivo, en grandes parcelas con baja inversión. fueradeclase-vdp.blogspot.com.
  30. 30. ¿En qué me he de fijar a la hora de observar un paisaje agrario? 1 32 4 6 7 9 10 12 1315 16 18 19 21 22 fueradeclase-vdp.blogspot.com.
  31. 31. ¿En qué me he de fijar a la hora de observar un paisaje agrario? fueradeclase-vdp.blogspot.com.
  32. 32. FUENTE DE LA IMAGEN: http://www.jorgeurdiales.com/ ACTIVIDAD: Analiza el siguiente paisaje agrario atendiendo a los puntos anteriores. fueradeclase-vdp.blogspot.com.
  33. 33. 3. GANADERÍA fueradeclase-vdp.blogspot.com.
  34. 34. GANADERÍA Actividad consistente en la cría de animales para su explotación económica. fueradeclase-vdp.blogspot.com.
  35. 35. Esta actividad milenaria ha permitido al ser humano proveerse de manera segura y continua de carne, pieles, leche y demás derivados. fueradeclase-vdp.blogspot.com.
  36. 36. GANADERÍA TRADICIONAL Hoy en día, se considera ganadería tradicional a la destinada al autoconsumo y comercio del excedente. Se realiza como complemento de la agricultura. fueradeclase-vdp.blogspot.com.
  37. 37. GANADERÍA TRADICIONAL Se trata de pequeños rebaños, de los que el ganadero trata de sacar el máximo partido sin mermar su cabaña. Abonan, limpian el campo, dan leche… fueradeclase-vdp.blogspot.com.
  38. 38. GANADERÍA COMERCIAL O DE MERCADO EXTENSIVA INTENSIVA TIPOS Es aquella cuyo objetivo es obtener el máximo beneficio económico. Para ello se invierte una gran cantidad de capital en vacunas, selección de razas, alimentación, instalaciones… fueradeclase-vdp.blogspot.com.
  39. 39. Ganadería extensiva: Requiere mucha extensión de terreno para que los animales se desarrollen y alimenten -normalmente de pastos naturales- y por ello no necesita de una gran inversión en tecnología. fueradeclase-vdp.blogspot.com.
  40. 40. Ganadería intensiva: Los animales están estabulados en condiciones controladas (agua, luz, ventilación…) El objetivo es lograr la máxima productividad en el menor tiempo posible. fueradeclase-vdp.blogspot.com.
  41. 41. Ganadería intensiva: Este tipo de explotación es muy productiva, pero a cambio los animales se crían hacinados y se generan más residuos de los que la actividad agrícola puede absorber. fueradeclase-vdp.blogspot.com.
  42. 42. ACTIVIDAD: Ahora que sabes los pros y contras de ambos tipos de ganadería (extensiva e intensiva): -Completa la balanza con cada uno de ellos. -¿Cuál prefieres como consumidor? ¿y si fueses productor? Justifica ambas respuestas. INTENSIVA EXTENSIVA fueradeclase-vdp.blogspot.com.
  43. 43. 4. PESCA fueradeclase-vdp.blogspot.com.
  44. 44. PESCA Actividad consistente en la obtención de alimentos localizados en ríos, lagos, mares y océanos. fueradeclase-vdp.blogspot.com.
  45. 45. PESCA ARTESANAL Se desarrolla cerca de la costa, con técnicas y herramientas tradicionales. Generalmente se emplean embarcaciones de tamaño medio o pequeño. fueradeclase-vdp.blogspot.com.
  46. 46. PESCA ARTESANAL Es propia de países poco desarrollados económicamente, aunque también se da en países desarrollados, sobre todo para capturar especies de mayor valor en el mercado. fueradeclase-vdp.blogspot.com.
  47. 47. PESCA COMERCIAL Es propia de países desarrollados económicamente. Su único fin es la obtención de beneficios económicos. Se caracteriza por emplear tecnología avanzada y tener un amplio volumen de capturas. fueradeclase-vdp.blogspot.com.
  48. 48. Tipos de PESCA COMERCIAL Según dónde se realizan las capturas distinguimos tres tipos de pesca comercial: pesca de costera, de altura y gran pesca. fueradeclase-vdp.blogspot.com.
  49. 49. Tipos de PESCA COMERCIAL La pesca costera o de bajura se realiza cerca de las costas, en jornadas laborales de varias horas. Los barcos son pequeños o medianos. Sus capturas se destinan normalmente a lonjas o mercados cercanos. fueradeclase-vdp.blogspot.com.
  50. 50. Tipos de PESCA COMERCIAL La pesca de altura se realiza lejos de las costas, durante varias semanas. Los barcos son grandes y están muy bien equipados. Pueden tener instalaciones frigoríficas para mantener las capturas en buen estado hasta su regreso. fueradeclase-vdp.blogspot.com.
  51. 51. Tipos de PESCA COMERCIAL La gran pesca es realizada muy lejos de las costas, durante semanas e incluso meses. Los pesqueros son grandes barcos factoría, en los cuales se elabora un primer procesamiento de las capturas. fueradeclase-vdp.blogspot.com.
  52. 52. SOBREPESCA: La gran demanda de pescado ha fomentado una presión creciente de los recursos marinos. fueradeclase-vdp.blogspot.com.
  53. 53. ACUICULTURA La acuicultura es la cría de animales y plantas acuáticos destinados al consumo humano. Se lleva a cabo en piscifactorías costeras o de interior. Supone una alternativa a la pesca. fueradeclase-vdp.blogspot.com.
  54. 54. Como has visto, la minería y la silvicultura no están tratadas en esta presentación. Consulta esta página web para completar la información sobre el tema, y realiza todas las actividades de las páginas sobre el sector primario en las diferentes partes del mundo. fueradeclase-vdp.blogspot.com.

×