La evolución de las especies: De Darwin a Zulueta

11,271 views

Published on

Presentación sobre la vida y obra de Antonio de Zulueta realizada por alumnas y alumnos del Colegio Nuestra Señora de los Milagros (Algeciras, Cádiz) dentro del Proyecto FGL (http://lorcaenlosmilagros.blogspot.com), coordinado por el Grupo iCOBAE.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,271
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7,708
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La evolución de las especies: De Darwin a Zulueta

  1. 1. LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES.De Darwin a Zulueta. Alba Mª Puerta, Claudio Costa, Marina Godoy, Patricia García, Luis Mantero.
  2. 2. ANTONIO DE ZULUETA• Nació el 7 de Marzo de 1885 en Barcelona .• Fue un biólogo, pionero de la investigación genética en España.• Investigó la herencia biológica descubriendo la existencia de genes en el cromosoma .• Fue traductor de la sexta edición del libro de Charles Darwin El origen de las especies.
  3. 3. ANTONIO DE ZULUETA• Zulueta trabajaba en un laboratorio de la Residencia de Estudiantes(donde estudió Federico García Lorca). Allí realizó el descubrimiento más importante de genética española de la primera mitad de siglo XX.
  4. 4. SU VIDA CIENTÍFICA Zulueta obtuvo su licenciatura en 1909. Entre 1910 y 1911, en Alemania investigó la biología de los protozoos y se incorporó como conservador de las colecciones zoológicas al Museo de Ciencias Naturales, en Madrid. En el Museo dirigió un Curso Práctico de Biología, en el que perfeccionaban sus conocimientos de técnicas de laboratorio jóvenes deseosos de iniciarse en la investigación y también otros destinados a ser profesores de centros de magisterio o de enseñanza secundaria. Además, y también en el Museo, Zulueta creó y dirigió un Laboratorio de Biología, que comenzó a funcionar en 1913.
  5. 5.  Antes del descubrimiento de la estructura del ADN, el papel de los cromosomas era el asunto central de la investigación genética más avanzada. A ese esfuerzo internacional se incorporó Zulueta a partir de 1918. Una de las claves de su éxito fue la adecuada elección de un organismo sobre el que centrar sus investigaciones. Zulueta trabajó sobre todo con un organismo tipo, procurando que este mostrase una marcada variabilidad en sus rasgos externos, de modo que pudiera seguirse fácilmente su pista hereditaria, y que se prestase a la observación de aquello que al científico le interesaba, en este caso los diminutos cromosomas, estudiados con ayuda del microscopio. ¿Cuál fue el organismo de Zulueta? Un pequeño escarabajo llamado Phytodectavariabilis.
  6. 6. SU TRADUCCIÓN La traducción en 1921 del El origen de las especies, obra escrita por Charles Darwin y publicada por primera vez el 24 de noviembre de 1859, sigue siendo la más difundida y publicada en los países donde se habla español. Fue la segunda traducción directa al español de la sexta edición inglesa. http://www.traduccionliteraria.org/biblib /D/D1012.htm
  7. 7. SÍNTESIS DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DELAS ESPECIES (CHARLES DARWIN) Darwin propuso como mecanismo de la evolución de las especies la selección natural. En su teoría él dice que:• Existen pequeñas diferencias o variaciones entre los individuos de una misma especies, la mayoría de las cuáles son heredables.• Se establece una lucha por la supervivencia.• Algunas variaciones tienen más existo que otras.• La especie cambia de forma continua y gradual.
  8. 8. SUS OBRAS TRADUCIDAS 1920 – Scout, William C., La teoría de la evolución y las pruebas en que se funda 1921 - Charles Darwin. El origen de las especies por medio de la selección natural, Buenos Aires, Espasa-Calpe, Primera edición. 1921 – Morgan , Thomas Hunt. Evolución y Mendelismo , crítica de la teoría de la evolución, Madrid, Calpe. 1922 – Newmann, Horatio Hawckett, Biología de los gemelos. 1931 – Eikenberry, W.L.; Waldro, R. A. Biología pedagógica.
  9. 9. SUS OBRAS: 1922 - El mundo de los insectos, Madrid, Espasa-Calpe. 1925 - La herencia ligada al sexo en el coleóptero Phytodectavariabilis (Ol.). Tomo I, Revista Española de Entomología, págs. 203 a 229. 1928 - Estado actual de la teoría de la evolución, Madrid : Revista de Pedagogía.
  10. 10. SU CAÍDA La Guerra Civil lastró el desarrollo de la carrera científica de Antonio de Zulueta. En la postguerra sufrió la depuración al ser acusado desde la misma Universidad de Madrid de anti-españolidad ya que además de su afiliación a Izquierda Republicana se le acusaba de ir a la zona roja en 1936.
  11. 11. ANTONIO DE ZULUETA Acabada la guerra en 1939, Zulueta sufrió el exilio interior de los que quedaron en España. Decidió no exiliarse, a diferencia de su hermano Luis de Zulueta pero sin ninguna duda fue condenado al ostracismo.
  12. 12. EL EXILIO Posiblemente la causa más profunda de su depuración y castigo fuera el que su hermano Luis hubiera sido ministro de Estado con Manuel Azaña durante la II República y también embajador de España en Berlín y en el Estado Vaticano quien, después de terminada la Guerra Civil, tuvo que exiliarse a Colombia y Estados Unidos.
  13. 13. SU MUERTE En 1971 falleció Antonio de Zulueta en Madrid, uno de los pioneros de la genética junto con José Fernández Nonídez. Su fallecimiento fue silenciado por instituciones y revistas científicas. Su necrológica, escrita por su discípulo Fernando Galán, fue publicada en el Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural en el año 1987, 16 años después de su muerte. Su familia donó en el año 2000 su Archivo a la Residencia de Estudiantes.

×