CEIP Blas Infante (Casares)

31,377 views

Published on

Tarea integrada diseñada por el CEIP Blas Infante (Casares, Málaga) dentro del Programa de Capacitación en Competencias Básicas del CEP de Marbella-Coín e iCOBAE

2 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • interesante propuesta, pero el problema es como lograr que los demás docentes tengan la misma mirada al cambio, porque esto supone un cambio en la practica cotidiana del docente, salir de los esquemas tradicionales. como hacerlo?
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • ejemplo de trabajo por proyectos
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
31,377
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
24,000
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
2
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

CEIP Blas Infante (Casares)

  1. 1. TAREA INTEGRADA: “ LA TERTULIA DE BLAS” CEIP BLAS INFANTE – CASARES (MÁLAGA)
  2. 2. “ La Tertulia de Blas” CEIP BLAS INFANTE – CASARES (MÁLAGA) <ul><li>Componentes del Tercer Ciclo de Educación Primaria: </li></ul><ul><li>Tutores de 5º y 6º </li></ul><ul><li>Especialista de EF </li></ul><ul><li>Especialista de Inglés </li></ul><ul><li>Especialista de Música </li></ul><ul><li>Maestros de Educación Artística </li></ul><ul><li>Profesor de Apoyo </li></ul>Tercer Ciclo de Educación Primaria (5º y 6º curso)
  3. 3. “ La Tertulia de Blas” CEIP BLAS INFANTE – CASARES (MÁLAGA) Representación teatral sobre la vida de Blas Infante, la cual consiste en hacer una rueda de prensa de este personaje como entrevistado y participación de otros alumnos/as como periodistas de diferentes medios de comunicación.
  4. 4. “ La Tertulia de Blas” CEIP BLAS INFANTE – CASARES (MÁLAGA) El desarrollo de este proyecto se ha llevado a cabo durante dos semanas: Del lunes 19 de abril de 2010 al 30 de abril.
  5. 5. “ La Tertulia de Blas” CEIP BLAS INFANTE – CASARES (MÁLAGA) Para el desarrollo del producto final arriba indicado se va a poner en práctica una actividad que consiste en el desarrollo de una “rueda de prensa”, donde los protagonistas de la misma son los alumnos/as, desde Blas Infante, hasta los periodistas. Cada uno asume su papel, de forma que en el transcurso de la actividad van apareciendo y se van poniendo en “escena” todos los conocimientos adquiridos, con el desarrollo de competencias y capacidades que ello supone. El moderador de la actividad será el profesional de la radio, pues esta rueda de prensa se realiza en directo en la radio del pueblo.
  6. 6. “ La Tertulia de Blas” CEIP BLAS INFANTE – CASARES (MÁLAGA)
  7. 7. “ La Tertulia de Blas” CEIP BLAS INFANTE – CASARES (MÁLAGA) 1- Búsqueda de información en Internet sobre la vida de Blas Infante.
  8. 8. “ La Tertulia de Blas” CEIP BLAS INFANTE – CASARES (MÁLAGA) 2- Redacción de una biografía de Blas Infante.
  9. 9. “ La Tertulia de Blas” CEIP BLAS INFANTE – CASARES (MÁLAGA) 3- Línea del tiempo sobre la vida del personaje, resaltando algunos acontecimientos importantes. 4- Visita a la casa natal- museo de Blas Infante.
  10. 10. “ La Tertulia de Blas” CEIP BLAS INFANTE – CASARES (MÁLAGA) 5- Elaboración de un cómic sobre este personaje, en el que ellos inventan los diálogos en los bocadillos.
  11. 11. “ La Tertulia de Blas” CEIP BLAS INFANTE – CASARES (MÁLAGA) 6- Elaboración de folletos en inglés.
  12. 12. “ La Tertulia de Blas” CEIP BLAS INFANTE – CASARES (MÁLAGA)
  13. 13. “ La Tertulia de Blas” CEIP BLAS INFANTE – CASARES (MÁLAGA)
  14. 14. “ La Tertulia de Blas” CEIP BLAS INFANTE – CASARES (MÁLAGA) 7- Investigación sobre las obras literarias del autor. 8- Interpretación con la flauta el himno de Andalucía (compuesto por el autor).
  15. 15. “ La Tertulia de Blas” CEIP BLAS INFANTE – CASARES (MÁLAGA) 9- Creación del guión- diálogo para el teatro. El grupo se dispone de la siguiente manera: Un grupo de 5 alumnos se sitúa frente a una mesa principal realizando la formación de una media luna. Este grupo es el conjunto de entrevistadores o “periodistas principales”, quienes van a realizar las preguntas centrales dentro de lo que será la rueda de prensa a Blas Infante (“La Tertulia de Blas”). Otro alumno se sitúa en la mesa central, frente a la “media luna” que habían conformado los entrevistadores principales. Se trata del alumno que desempeñará el papel de “Blas Infante”. Este alumno se sienta junto al periodista de la radio (persona de la radio que dirige el programa de radio, y que presenta la situación y al protagonista de la rueda de prensa). En el momento en el que comienza la rueda de prensa Blas Infante se presenta y comienza a explicar por qué está en la sala de prensa y para qué. Acto seguido los periodistas (sus 5 compañeros/as comienzan a realizarle una serie de preguntas, identificándose antes como periodistas de un grupo: periódico, televisión, revista (real o ficticio). Acto seguido comienza a intervenir el público, de entre quienes “surgen” otros periodistas, con nuevas preguntas que irán hilando la rueda de prensa, dando lugar a una situación de entrevista, diálogo y tertulia, “La tertulia de Blas”. Se exponen ahora las preguntas que se realizaron durante la entrevista, antes se presenta el texto que utilizó Blas Infante para presentarse al público:
  16. 16. “ La Tertulia de Blas” CEIP BLAS INFANTE – CASARES (MÁLAGA) <ul><li>NOTA : es muy importante reseñar que todos estos textos/diálogos, la actividad en su conjunto, con la búsqueda de información, la utilización de los recursos (fuentes de información), resolución de dificultades acaecidas durante la realización de la misma, con la consiguiente puesta en juego de competencias para resolver cada actuación, han tenido al alumnado como auténticos protagonistas, dando a comprender que todo el proceso ha sido fruto de su propia y exclusiva realización (evidentemente el profesorado jugó el papel de orientadores, y apoyo, como sucede en muchas ocasiones en los procesos de enseñanza – aprendizaje), facilitando el desarrollo y consecución de la “tarea integrada” planteada. </li></ul><ul><ul><li>Presentación de Blas Infante : </li></ul></ul><ul><ul><li>- “Hola, buenos días, soy Blas Infante, y he venido a esta sala de prensa para explicar quién soy y porqué estoy aquí: en este año se celebra el 125 aniversario de mi nacimiento y quería celebrarlo con todas las personas de mi pueblo, y ver qué tal está y cómo marcha todo”. Cuando ustedes quieran estoy dispuesto a escuchar y contestar a las preguntas que me planteen, gracias”. </li></ul></ul><ul><li>El periodista del programa de radio de “Radio Casares” va guiándo el programa “en la sombra”, interviniendo en los momentos que consideren necesarios, pues aunque se realizaron ensayos previos, se trata de un programa en directo, donde él es el profesional de la radio. </li></ul><ul><li>El programa se realizó el jueves, 22 de abril (día previo al 23 de abril, día del libro), en el salón de la “Casa de la Cultura” de la localidad: Casares, Málaga. </li></ul>
  17. 17. “ La Tertulia de Blas” CEIP BLAS INFANTE – CASARES (MÁLAGA) PREGUNTAS (de los entrevistadores): 1. ¿Cuál es su nombre? 2. ¿En qué año nació usted? 3. Háblenos un poco de su familia por favor. A qué se dedicaban sus padres, donde vivieron... 3. ¿En qué lugar? ¿En qué provincia está ese lugar? ¿En qué región? 4. ¿Fue usted al colegio cuando era niño? ¿Continuó estudiando de mayor? ¿Qué estudios? 5. ¿Le gusta escribir? ¿Qué textos u obras ha escrito? 6. ¿Escribió usted el himno de Andalucía? ¿Sabe usted que ahora todos/as utilizamos este himno? 7. ¿Qué es lo que más le gusta de Andalucía? 8. ¿Para usted los libros son importantes? 9. ¿Cuál es la zona de Casares que más le gusta ahora? 10. Reconméndenos algún libro ahora, por favor... (los alumnos lo llevan anotado...). Muchas gracias y hasta otra. Un saludo.
  18. 18. “ La Tertulia de Blas” CEIP BLAS INFANTE – CASARES (MÁLAGA) PREGUNTAS DE LOS ENTREVISTADORES DEL PÚBLICO. Periodista de “Lectores en la escuela”: ¿Dónde puedo encontrar en este pueblo (Casares) una biblioteca municipal? ¿Hay biblioteca en el colegio? ¿Dónde está y cómo es? Otro periodista: ¿Cómo ha encontrado el pueblo ahora? Otro periodista: ¿Cúantos libros suele leer en un mes? ¿Qué clase de libros le gustan? Otro periodista: ¿Le gustan los tebeos? ¿Sabe usted que hemos elaborado un tebeo sobre su vida? ¿Qué le parece esta idea? Otro periodista: ¿Cree usted que los niños y niñas leen mucho en la actualidad? Otro periodista: ¿Cree que las alumnas y alumnos de la actualidad son buenos estudiantes? Estas preguntas las iban realizando los diferentes niños/as que estaban sentados en el público, quienes hacían las veces de otros periodistas, participando según iban levantando la mano. Todo este desarrollo, “guión” de la actividad es y era siempre orientativo, los alumnos/as, como hemos indicado han sido los protagonistas y artífices de todo el desarrollo, siendo las maestras y maestros orientadores y conductores (resolver dudas, aclaraciones), algo propio dentro de todo un proceso de enseñanza – aprendizaje. Aunque el guión siempre actúa como tal, como hilo conductor, siempre estaba abierto a modificaciones que iban surgiendo al tiempo que avanzaba el programa de radio.
  19. 19. “ La Tertulia de Blas” CEIP BLAS INFANTE – CASARES (MÁLAGA) 10- Confección del decorado y del atrezzo: micrófono, tarjetas de identificación de los periodistas, cartel de la sala de prensa en el que inventan marcas de publicidad,... 11- Representación teatral y exposición en la radio de Casares.
  20. 20. “ La Tertulia de Blas” CEIP BLAS INFANTE – CASARES (MÁLAGA) Conocimiento del Medio: 2, 5, 6, 7 y 10. E. Artística: 1, 3, 4, 6, 7, 8 y 9. Educación física: 7 Educación para la ciudadanía: 1, 2, 3, 4, 5, 6, y 7. Lengua: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10. Lengua extranjera: 4 y 7. Matemáticas: 2, 4, 6 y 7.
  21. 21. “ La Tertulia de Blas” CEIP BLAS INFANTE – CASARES (MÁLAGA) TAREAS INTERMEDIAS ÁREAS IMPLICADAS CCBB NIVEL GRUPOS Búsqueda de información en Internet sobre la vida de Blas Infante. Lengua C. Digital, C. Lingüística, C. Autonomía personal y C. Social y cultural. Bajo Individual / Parejas Redacción de una biografía de Blas Infante. Lengua C. Lingüística y C. Social y cultural. Bajo Individual Línea del tiempo sobre la vida del personaje, resaltando algunos acontecimientos importantes. Matemáticas C. Matemática, C. Lingüística y C. Social y cultural. Medio Grupos por clase: cada clase se encarga de un espacio de tiempo determinado y finalmente se recopila todo de los 3 diferentes grupos.
  22. 22. “ La Tertulia de Blas” CEIP BLAS INFANTE – CASARES (MÁLAGA) TAREAS INTERMEDIAS ÁREAS IMPLICADAS CCBB NIVEL GRUPOS Visita a la casa natal- museo de Blas Infante. Conocimiento del Medio C. Interacción con el medio y C. Social y cultural. Bajo Gran grupo: 3º ciclo completo. Elaboración de un cómic sobre este personaje, en el que ellos inventan los diálogos en los bocadillos. Lengua, E. Artística (plástica) C. Artística, C. Lingüística y C. Aprender a aprender. Medio Pequeños grupos de 3 o 4 por clase: cada clase elabora 5 páginas del cómic, empezando 5º de primaria con las 5 primeras, 6ºA con las 5 siguiente y 6ºB con las 5 últimas. Finalmente, se recopila todo y se expone en el centro. Elaboración de folletos en inglés. Inglés y lengua. C. Lingüística y C. Social y cultural. Medio Individual Investigación sobre las obras literarias del autor. Lengua C. Lingüística Medio Pequeños grupos
  23. 23. “ La Tertulia de Blas” CEIP BLAS INFANTE – CASARES (MÁLAGA) TAREAS INTERMEDIAS ÁREAS IMPLICADAS CCBB NIVEL GRUPOS Interpretación con la flauta el himno de Andalucía (compuesto por el autor). Música C. Artística Medio Gran grupo. Creación del guión- diálogo para el teatro. Lengua C. Lingüística, C. Autonomía personal y C. aprender a aprender. Alto Gran grupo. Confección del decorado y del atrezzo: micrófono, tarjetas de identificación de los periodistas, cartel de la sala de prensa en el que inventan marcas de publicidad,... Plástica C. Artística y C. Autonomía personal. Alto Individual, pequeños grupos, parejas. Representación teatral y exposición en la radio de Casares. Lengua, Artística y EF Todas Alto Gran grupo.
  24. 24. “ La Tertulia de Blas” CEIP BLAS INFANTE – CASARES (MÁLAGA) <ul><li>Trabajo individual: búsqueda de información, elaboración de folletos, redacción de biografías y confección de decorado. </li></ul><ul><li>Parejas: búsqueda de información en Internet y confección de decorado y atrezzo. </li></ul><ul><li>Pequeños grupos: elaboración de un cómic y línea del tiempo, investigación de obras literarias y elaboración de decorados. </li></ul><ul><li>Gran grupo: Visita a la casa natal- museo de Blas Infante, interpretación con la flauta del Himno de Andalucía, creación del guión- diálogo para el teatro y representación teatral. </li></ul>
  25. 25. “ La Tertulia de Blas” CEIP BLAS INFANTE – CASARES (MÁLAGA) - colores - cartulinas - papel continuo - folios - tijeras y pegamento - ordenador (Internet) - flauta
  26. 26. “ La Tertulia de Blas” CEIP BLAS INFANTE – CASARES (MÁLAGA) - Observación directa. - Rúbrica: con los indicadores de éxito.
  27. 27. “ La Tertulia de Blas” CEIP BLAS INFANTE – CASARES (MÁLAGA) <ul><li>Lee e interpreta la información recopilada mediante libros e Internet. </li></ul><ul><li>Saca la información importante y redacta una biografía. </li></ul><ul><li>Consulta de diferentes medios para buscar información. </li></ul><ul><li>Plasma datos importantes con fechas en una línea del tiempo. </li></ul><ul><li>Elabora materiales: decorados, folletos, atrezzo, cómic… </li></ul><ul><li>Usa diferentes materiales plásticos. </li></ul><ul><li>Interpreta una canción con la flauta. </li></ul><ul><li>Construye el guión usando la información encontrada. </li></ul><ul><li>Interpretación del teatro siguiendo el guión elaborado y atendiendo al vocabulario, fechas e información estudiadas. </li></ul>
  28. 28. “ La Tertulia de Blas” CEIP BLAS INFANTE – CASARES (MÁLAGA) FIN

×