Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Picasso Project 
Fundación Salud y Comunidad 
(a) 
¿Cómo son los jóvenes que 
buscan establecerse en Baviera? 
En 
el 
mar...
¿Cómo 
son 
los 
jóvenes 
que 
buscan 
establecerse 
en 
Baviera? 
Resumen: 
En 
el 
marco 
del 
Proyecto 
Picasso 
de 
la...
¿Cómo 
son 
los 
jóvenes 
que 
buscan 
establecerse 
en 
Baviera? 
PRESENTACIÓN 
La 
Fundación 
Salud 
y 
Comunidad 
puso ...
¿Cómo 
son 
los 
jóvenes 
que 
buscan 
establecerse 
en 
Baviera? 
Sexo 
El 
55% 
de 
las 
personas 
inscritas 
son 
mujer...
¿Cómo 
son 
los 
jóvenes 
que 
buscan 
establecerse 
en 
Baviera? 
albergue 
social, 
lo 
que 
desmiente 
algunos 
de 
los...
¿Cómo 
son 
los 
jóvenes 
que 
buscan 
establecerse 
en 
Baviera? 
Empadronamiento 
En 
cambio, 
la 
inmensa 
mayoría 
de ...
¿Cómo 
son 
los 
jóvenes 
que 
buscan 
establecerse 
en 
Baviera? 
Nivel 
de 
alemán 
Los 
niveles 
de 
lengua 
alemana 
q...
¿Cómo 
son 
los 
jóvenes 
que 
buscan 
establecerse 
en 
Baviera? 
incluso 
un 
40% 
no 
tiene 
ninguna 
experiencia 
o 
h...
¿Cómo 
son 
los 
jóvenes 
que 
buscan 
establecerse 
en 
Baviera? 
¿Cómo 
encontraron 
trabajo 
quienes 
lo 
tienen? 
Resu...
¿Cómo 
son 
los 
jóvenes 
que 
buscan 
establecerse 
en 
Baviera? 
años 
de 
vida 
laboral. 
En 
muchos 
casos 
los 
jóven...
¿Cómo 
son 
los 
jóvenes 
que 
buscan 
establecerse 
en 
Baviera? 
Objetivos 
y 
expectativas 
en 
Alemania 
La 
inmensa 
...
¿Cómo 
son 
los 
jóvenes 
que 
buscan 
establecerse 
en 
Baviera? 
respondientes, 
probablemente 
quienes 
llegaron 
más 
...
¿Cómo 
son 
los 
jóvenes 
que 
buscan 
establecerse 
en 
Baviera? 
Vías 
por 
las 
que 
nos 
han 
conocido 
Las 
vías 
por...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

FSYC - ¿Cómo son los jóvenes que buscan establecerse en Baviera?

495 views

Published on

La Fundación Salud y Comunidad, en el marco del Proyecto Picasso para apoyar la integración laboral de jóvenes españoles que han decidido desplazarse al extranjero, está desarrollando una iniciativa en Baviera (Alemania). Desde este programa se han analizado las características de los primeros 125 jóvenes inscritos en el mismo.

Published in: Data & Analytics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

FSYC - ¿Cómo son los jóvenes que buscan establecerse en Baviera?

  1. 1. Picasso Project Fundación Salud y Comunidad (a) ¿Cómo son los jóvenes que buscan establecerse en Baviera? En el marco del Proyecto Picasso de la Fundación Salud y Comunidad para apoyar la integración laboral de jóvenes españoles que han decidido desplazarse al extranjero se está desarrollando una iniciativa en Baviera (Alemania), que cuenta con financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Con el apoyo de: Un proyecto de:
  2. 2. ¿Cómo son los jóvenes que buscan establecerse en Baviera? Resumen: En el marco del Proyecto Picasso de la Fundación Salud y Comunidad para apoyar la integración laboral de jóvenes españoles que han decidido desplazarse al extranjero se está desarrollando una iniciativa en Baviera (Alemania), que cuenta con financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Hemos analizado las características de los primeros 125 jóvenes inscritos, cuyo perfil típico sería el siguiente: mujer (55%), de edad comprendida entre los 28 y 33 años; andaluz/a, catalán/a o madrileño/a; vive con su pareja y en ocasiones hijos de ambos en pisos de alquiler, especialmente en la capital (Múnich). Llegó hace uno o dos años, y no se ha inscrito en el registro consular, aunque sí está empadronado el municipio de residencia. Tiene formación universitaria, especialmente en educación, sanidad, turismo o ingenierías, pero poca experiencia en su profesión (entre uno y tres años). Su nivel de alemán es medio o bajo y está estudiando para mejorarlo. Está contratado/a formalmente, aunque en una cuarta parte de los casos de forma precaria. Ha conseguido su empleo a través de contactos personales, búsqueda directa o a través de páginas web y redes de Internet. No suele trabajar en su ámbito de especialidad, ya que en general su formación no está aún homologada debido a su insuficiente nivel de alemán. En consecuencia, perciben retribuciones por debajo de lo esperado, de lo que están insatisfechos. Quienes sí trabajan en su especialidad están más satisfechos y mejor pagados. Se financian con sus salarios, y muy pocos perciben ayudas alemanas o españolas. Pese a los elementos de insatisfacción laboral, su satisfacción global con su vida en Baviera es media o media alta, cuatro de cada cinco se plantean quedarse a medio o largo plazo y casi nadie (3 personas entre 125) se plantea volver a corto plazo. Al Proyecto Picasso le piden apoyo para mejorar su currículo, entrenamiento en entrevistas de selección, orientación laboral para buscar el empleo en los lugares adecuados, apoyo en trámites para homologación de diplomas, acceso a prácticas y formación en idioma alemán. La mayoría solicita atención online, y en segundo lugar presencial. Nos han conocido a través de redes sociales, buscando en Internet o a través de asociaciones. Actualmente estamos desarrollando una labor de valoración de las demandas recibidas y atención de las mismas, de la que informaremos más adelante.
  3. 3. ¿Cómo son los jóvenes que buscan establecerse en Baviera? PRESENTACIÓN La Fundación Salud y Comunidad puso en marcha hace dos años el Proyecto Picasso, destinado a apoyar a los jóvenes que deseasen intentar establecerse laboral y personalmente en el extranjero. En 2014 ha recibido una subvención de la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social destinada específicamente a apoyar a los y las jóvenes de 18 a 35 años que se habían desplazado a la región alemana de Baviera, una de las que sin duda ofrece mayores oportunidades, mediante una serie de acciones de orientación, formación y de facilitación de su contacto con empresas. También se incluía la posibilidad de apoyar en su retorno a aquellos que lo deseen. En primer lugar, desde el proyecto se intentó localizar a los jóvenes allí residentes por todos los medios disponibles, tales como anuncios en el consulado español, asociaciones de españoles, asociaciones de antiguos emigrantes españoles, prensa local, medios de comunicación local, y también a través de diversos grupos de Facebook y otras redes sociales que los propios jóvenes habían puesto en marcha. A las personas interesadas en recibir el apoyo del proyecto se les pidió que se inscribiesen en la web del mismo, facilitando una serie de datos personales, laborales, de su experiencia en Baviera hasta el momento, de sus deseos y dificultades. El resumen que presentamos a continuación informa acerca del perfil de los 125 primeros jóvenes que se inscribieron en el citado registro. Señalemos que esta muestra no es adecuadamente representativa de todos los jóvenes españoles de nuestra edad-­‐objetivo residentes en Baviera, ya que muchos de los que ya tienen trabajo y están apropiadamente insertados no se han inscrito. También pueden estar infrarrepresentados aquellos más desconectados y aislados, que quizá no hayan recibido noticia de nuestra existencia, y los que desconfían de los servicios ofrecidos por las instituciones y las organizaciones no gubernamentales. Con base en un estudio paralelo que estamos desarrollando con la metodología “bola de nieve”, pero cuya muestra es aún insuficiente, estimamos provisionalmente que los inscritos oscilarán entre la tercera y la cuarta parte del total de jóvenes residentes españoles. Presentaremos a continuación los principales resultados, acompañados de algunos comentarios sucintos. Edad En cuanto a edad la franja mayoritaria, con casi la mitad de los inscritos (el 48%), está entre los 25 y los 29 años; un 18% tiene 24 años o menos, y un 31% se halla entre los 30 y 35 años. Existe un pequeño porcentaje que se ha inscrito en el programa pese a que según sus normas no podremos proporcionarles ayuda por tener 36 o más años. Pero no hay nadie menor de 20 años.
  4. 4. ¿Cómo son los jóvenes que buscan establecerse en Baviera? Sexo El 55% de las personas inscritas son mujeres, y el 45% restante varones. Procedencia en España Los jóvenes provienen de toda la geografía española, con ligero predominio, lógico por otro lado al ser aproximadamente proporcional a la población juvenil desocupada, de jóvenes andaluces (29%), catalanes (16%) y madrileños (10%). Pero prácticamente todas las comunidades autónomas están representadas, con la excepción de Cantabria y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Área de residencia en Baviera Un 50% de los residentes se han establecido en la capital del estado, Múnich, aunque llama la atención el 23% que ha decidido hacerlo en Núremberg, donde reside una colonia española muy activa y que parece especialmente acogedora, hallándose en la misma un porcentaje de jóvenes muy superior al peso demográfico de esta ciudad en Baviera. El resto de los inscritos están en Augsburgo, Erlangen, Ingolstadt, Fürth y otras localidades. Modalidad de residencia La mayor parte de los jóvenes viven en pisos, ya sea solos o con su pareja (un 44%); un 32% comparten ese piso con amigos u otros residentes; así pues, un 76% vive en pisos alquilados, en una u otra compañía. El 10% se aloja en una residencia de estudiantes, y un 6% ha tenido la suerte de que la empresa que le contrata le proporcione su alojamiento (modalidad que, por cierto, fue la pactada por el proyecto Picasso recientemente con un grupo de españoles que se desplazaron a Alemania). El resto reside en situaciones diversas, pero destacaremos que tan sólo un respondiente de los 120 se halla en un
  5. 5. ¿Cómo son los jóvenes que buscan establecerse en Baviera? albergue social, lo que desmiente algunos de los tópicos sensacionalistas sobre la desgraciada situación de nuestros jóvenes en el extranjero, aun siendo ciertos en alguna ocasión particular. Nadie se aloja en hoteles, pensiones u hostales, en razón de su mayor coste y de la voluntad de permanencia prolongada. ¿Con quién viven? En relación con lo señalado en el punto anterior, un 23% de nuestros participantes vive sólo, un 27% con compañeros de piso, un 3% con amigos, un 35% con su pareja, y adicionalmente un 6% con su pareja e hijos. La situación de convivencia en una unidad "familiar", ya sea sólo con la pareja, o con pareja e hijos, resulta ser la predominante con un 41% del total. ¿Cuánto tiempo llevan en Alemania? La inmensa mayoría de los respondientes han llegado en los dos últimos años, y así, aunque existan algunos casos precoces de llegada desde 2008, lo habitual es llegar desde julio de 2012, y especialmente a lo largo de todo el 2013. Sin embargo, en 2014 parece haberse ralentizado esta tendencia, aunque persiste la llegada de un número relevante de jóvenes, especialmente en los meses entre abril y junio. Inscripción en el registro consular La mayoría de los jóvenes inscritos en nuestro programa (el 59%) no están inscritos en el registro consular de Múnich, pese a ser éste un trámite altamente recomendable. Por lo tanto, al menos en lo que respecta a este grupo de edad, los datos del citado registro probablemente no incluirán a más de la mitad de los residentes españoles reales.
  6. 6. ¿Cómo son los jóvenes que buscan establecerse en Baviera? Empadronamiento En cambio, la inmensa mayoría de los participantes sí se ha inscrito en el padrón municipal de la ciudad alemana donde residen (un 94%). Probablemente esto es así porque tal gestión resulta necesaria para numerosos trámites, no siéndolo en cambio la inscripción en el registro consular, que algunos pueden incluso tender a eludir por razones relacionadas con el cobro del seguro de desempleo español. ¿Con quién han viajado a Alemania? Los datos en este caso están muy relacionados con los de la pregunta sobre con quién viven. Como elemento de interés, resaltaremos que un 43% vino solo, aunque en un 11% adicional su pareja ya vivía en Baviera. Y teniendo en cuenta que un 22% adicional viajó con su pareja, parece que un porcentaje no desdeñable cercano al 10% (que dice vivir ahora con pareja) ha establecido esta relación ya en Baviera, puesto que no existía previamente. Formación que poseen La suma de porcentajes obtenidos es de más del 100%, ya que había varias respuestas posibles aceptables, como que por ejemplo alguien que al tiempo diga que tenía una licenciatura y un master. En todo caso, la mayoría de los respondientes poseen diplomas, grados, licenciaturas, ingenierías, postgrados y doctorados universitarios. Así, el 25% tienen una licenciatura, un 10% un grado, un 15% una ingeniería técnica, 7% ingeniería superior. Y muy destacable que el 17% poseen un máster. Es por tanto una población altamente cualificada, siendo minoritario el grupo que posee tan sólo la educación secundaria, el bachillerato o la FP (un 38% en total) Sector profesional de actividad El grupo más numeroso de jóvenes inscritos son profesionales de la educación (12%) prácticamente empatados con los del sector de la sanidad (11%) de la construcción (también 11%), de los servicios a las empresas (10%), del turismo y hostelería (9%), y de la banca y finanzas (8%). El resto de quienes se registran se reparte en muy diversos sectores, tales como las telecomunicaciones, industria química, aeroespacial, agroalimentaria y textil, comercio, biotecnología, etc. Si agrupamos esos sectores industriales y los de automoción, correspondiente básicamente a carreras de ingeniería, obtendríamos un 14% de la muestra. Formación que están realizando Más de la mitad (un 53%) dice estar realizando en este momento algún tipo de curso, básicamente de idioma alemán, aunque algunos están finalizando en Alemania su grado universitario o realizando alguna formación más concreta.
  7. 7. ¿Cómo son los jóvenes que buscan establecerse en Baviera? Nivel de alemán Los niveles de lengua alemana que dice poseer nuestra muestra son mayoritariamente el B1 (34%) y el B2 (23%), que corresponden a un nivel inicial y suficiente para un desempeño en profesiones que no requieran de habilidades verbales importantes, siendo los niveles requeridos en general para la homologación de titulaciones de formación profesional y universitarias, respectivamente. Un 35%, no obstante, ha llegado con niveles relativamente bajos, de A1 o A2, e incluso un 3% dice no tener conocimientos de alemán. En el otro extremo, son pocos (apenas un 5%) los que tienen ya un nivel C. Certificación del nivel de alemán El nivel de idioma alemán que dicen poseer los participantes está respaldado en un 27% del total de los casos por un examen oficial, en el 18% por la escuela de idiomas en los que estudiaron, pero en un 37% de los casos, no está certificado. La opción “otra" agrupa un 25% de los casos y corresponden a muchas personas que están a la espera de un examen, o incluso de obtener la nota del mismo. También a quienes realizaron cursos en entornos inusuales (empresas, por ejemplo) o a quienes, precisamente por no tener conocimientos de alemán, de ninguna manera podrían tenerlos certificados. Un 70% de los participantes sigue formándose en lengua alemana, mientras que un 30% dice no estar haciéndolo en este momento. Los lugares de formación de los jóvenes son tremendamente variados, perdiéndose en una multitud de centros privados, básicamente Inlingua y Tandem, y también universidades, escuelas populares (VHS), Deutsche Akademie, etc. También hay muchas personas que estudien por cuenta propia o con profesores particulares. Nos ha sorprendido que sólo uno de quienes responden está estudiando en el conocido Instituto Goethe, que dispone de sede en Múnich. Probablemente desde el proyecto podríamos organizar, con una perspectiva temporal suficiente, opciones colectivas que permitiesen mejorar la relación calidad/ precio y la accesibilidad de cursos de alemán. Aspectos laborales: experiencia Nuestra población tiene mayoritariamente poca experiencia laboral, situándose el 40% aproximado de la muestra en el intervalo entre menos de un año de experiencia y tres. Sólo un 19% tiene tres o más años de experiencia en su respectivo sector profesional, e
  8. 8. ¿Cómo son los jóvenes que buscan establecerse en Baviera? incluso un 40% no tiene ninguna experiencia o ha hecho solamente prácticas. Obviamente esa situación dificulta la integración profesional en el país de destino, máxime cuando coexiste a menudo en los mismos casos con una baja formación en el idioma alemán. Situación contractual En cuanto a la situación laboral actual de la que nos informan los jóvenes españoles, la suma de todos los empleados con contrato en una u otra situación con los autónomos legalmente inscritos y cotizando la Seguridad Social es de un 38%, curiosamente el mismo porcentaje (38%) que manifiesta estar desempleado. Un 14% está en situaciones laborales precarias, desempeñando un mini empleo o bien trabajos esporádicos o intermitentes. El trabajo irregular, si calificamos como tal al que es estable pero sin contrato, afecta sólo al 1%, lo que parece coherente con el alto nivel de seguimiento normativo y control laboral existente. Finalmente, un 9% está en otras situaciones (estudiantes en prácticas retribuidas, por ejemplo) Horas trabajadas a la semana El 20% del total de nuestra muestra trabaja más de 40 horas a la semana y el 17% entre 30 y 39. La suma de estos porcentajes abarca lo que podríamos denominar como "jornadas completas". La dedicación horaria de los demás es inferior, como se puede observar en el gráfico, y quienes no aparecen en él es por no tener trabajo.
  9. 9. ¿Cómo son los jóvenes que buscan establecerse en Baviera? ¿Cómo encontraron trabajo quienes lo tienen? Resulta interesante ver qué mecanismos utilizaron los actualmente empleados para lograrlo. Lo más frecuente en este grupo han sido los contactos personales (23%) y los “otros medios” (17%) (en este grupo, el segundo más numeroso, se encuadran quienes se han movilizado directamente presentándose en hoteles, restaurantes, gabinetes de arquitectura y otras empresas para ofrecer su colaboración, así como algunos que fueron referenciados por asociaciones de emigrantes retornados. Parece interesante constatar la existencia de este vínculo de solidaridad entre los antiguos y los nuevos emigrantes laborales). Un 13% lo ha logrado a través de medios telemáticos (páginas web de empleo, Facebook y otras redes sociales) mientras que, en menor medida, los organismos oficiales alemanes y europeos (EURES) en su conjunto, parecen haber apoyado a un 7%. En contraste con la inversión de tiempo y dinero que a menudo se realiza en estos eventos, llama la atención la aparente total inutilidad de las ferias de empleo, mediante las cuales nadie ha obtenido trabajo en nuestro grupo. Entre las 75 personas que dicen estar trabajando, 49 (2/3 de los que trabajan, un 39% de la muestra total) trabaja en algo que no tiene que ver con su cualificación, lo que corresponde especialmente a quienes desarrollan trabajos esporádicos, irregulares, o acudieron a Alemania con profesiones poco demandadas en el país. 25 (un tercio de quienes trabajan, y un 19% de la muestra total) trabajan en su sector de actividad, la mitad de ellos precisamente en aquello para lo que están cualificados, y otros en niveles inferiores al de su calificación formal. Con relación a lo anterior, sólo 10 personas consideran que su retribución es la adecuada a su perfil profesional, coincidentes con aquellos que trabajan en la ocupación la que están cualificados. Mientras que el resto creen que sus retribuciones son inferiores a la que podrían percibir en razón de su titulación o perfil profesional. Señalemos que la baja experiencia promedio de nuestro grupo haría que probablemente su retribución tampoco en España fuera la que pudiesen esperar según su titulación, al menos en los primeros
  10. 10. ¿Cómo son los jóvenes que buscan establecerse en Baviera? años de vida laboral. En muchos casos los jóvenes desempeñan un trabajo inferior al de su categoría profesional por no tener esta última homologada todavía en Alemania. Algunos comentarios cualitativos de los respondientes resultan sumamente interesantes, pero creemos que sería poco apropiado reproducirlos en el marco de este resumen. En general reflejan malestar, críticas ácidas a una "infraestructura alemana de acogida a perfiles altamente cualificados" que se describe como “inexistente en la realidad”, y expresiones de desilusión. Todo ello contrasta con el hecho de que casi nadie se está planteando el retorno. Percepción de ayudas públicas La inmensa mayoría de quienes responden (84%) son totalmente autónomos y no perciben ninguna ayuda. El 4% dice percibir una ayuda española y el 12% una ayuda alemana. Entre las ayudas alemanas, una tercera parte se refiere al subsidio de desempleo, y el resto consiste en apoyo para cursos de idiomas. Llama la atención que únicamente un profesional cualificado ha recibido una ayuda del programa Mobipro – ZAV, que parece haber tenido pues una incidencia proporcionalmente irrelevante, y dos más están en programas de formación profesional dual. Un 52% financia su vida en Alemania con su salario o ingresos por actividades laborales. Un 33% está gastando sus ahorros y un 17% recibe ayuda de la familia. Valoración general de la vida en Alemania El nivel de satisfacción vital "global” en Alemania, comprendiendo elementos laborales y personales, resulta ser intermedio para el grupo más numeroso que responde (44%) que se declaran “ni satisfechos ni insatisfechos”. Probablemente se trata de todos aquellos que se hallan en estadios precoces de su integración laboral, todavía estudiando, aprendiendo alemán, y es de esperar que en un futuro próximo se decanten en uno u otro sentido, con la toma de decisiones consecuentes. Probablemente precisarán por ello de apoyo y orientación especializados. El siguiente colectivo (36%) es el de quienes se declaran “satisfechos o muy satisfechos”, y un colectivo minoritario (19%) se sitúa en el lado negativo de la balanza al calificarse como “insatisfecho” (16%) o “muy insatisfecho” (3%).
  11. 11. ¿Cómo son los jóvenes que buscan establecerse en Baviera? Objetivos y expectativas en Alemania La inmensa mayoría de quienes responden (más de cuatro de cada cinco) se plantean encontrar trabajo (si no lo tienen ya) e instalarse en Alemania por tiempo indefinido. Un 16% desea encontrar trabajo temporalmente y volver a España en cuanto pueda. Sólo dos personas manifiestan no querer trabajar en Alemania y desean volver a España cuanto antes, por lo que consecuentemente los hemos incluido en nuestro programa orientado al retorno. Apoyo que han solicitado del proyecto En cuanto a sus expectativas de apoyo por parte del proyecto, el 79% manifiesta precisar apoyo para mejorar su currículum vitae y entrenarse en entrevistas de selección; el 82% demanda orientación para saber mejor donde buscar el trabajo deseado (webs, zonas geográficas…). Un 68% precisaría apoyo para los procesos, a menudo laberínticos y exasperantes, de homologación de diplomas, y un 86% formación en idioma alemán. Ya en aspectos más concretos, un 87% demanda apoyo para formarse mejor en su área laboral en Alemania (conocer mejor las normativas específicas y otros aspectos particulares del desarrollo de su labor profesional en este país); un 80% apoyo para acceder a adquirir mayor experiencia o prácticas, y un 47% orientación para adaptarse a la cultura laboral alemana. El apoyo para encontrar vivienda es reclamado por algo más de una cuarta parte de los
  12. 12. ¿Cómo son los jóvenes que buscan establecerse en Baviera? respondientes, probablemente quienes llegaron más recientemente o quienes viven en lugares más inadecuados o de mayor costo. Del mismo modo, la mitad de la muestra (51%) precisa todavía apoyo para realizar trámites administrativos, de residencia o Seguridad Social. Dificultades percibidas más relevantes para la integración laboral Las respuestas a la cuestión "si no has encontrado el trabajo deseado, ¿cuáles crees que han sido tus mayores dificultades?” presentan múltiples opiniones, pero las referencias al desconocimiento o manejo insuficiente del alemán son abrumadoramente mayoritarias. Llama la atención el menosprecio de esa dificultad que parecen haber realizado muchísimos de quienes responden, que no se aseguraron de adquirir un nivel suficiente de idioma antes de viajar a Alemania. Nuestra impresión es que, a pesar de la reiterada información acerca de la relevancia de ese factor, muchos jóvenes hayan decidido no creerla, prestando más oídos a los bulos sobre la supuesta suficiencia del idioma inglés para muchas actividades, lo cual sólo es cierto para una determinada categoría de profesionales muy cualificados que suelen ser traídos por un tiempo limitado por sus empresas. A gran distancia de ese motivo, se aduce la falta de experiencia práctica en la profesión y toda una serie de razones diversas. Modalidades deseadas para recibir apoyo En cuanto a la modalidad preferida por los jóvenes inscritos para recibir nuestra orientación y apoyo, la mayoría se decantan por métodos de contacto a distancia, mediante videoconferencia, teléfono o correo electrónico (60%). En segundo lugar, se solicita información y contacto presencial en Múnich (55%) y en tercer lugar contacto presencial en otras ciudades (28%). Señalemos que la pregunta permitía varias respuestas simultáneas, por lo cual los porcentajes suman más del 100%. La disponibilidad horaria de los jóvenes inscritos para las actividades del proyecto era muy variada, repartiéndose sin grandes diferencias entre las primeras horas del día y las primeras y últimas horas de la tarde Una cuestión relevante es para nosotros el saber hasta qué punto los jóvenes pudieran estar dispuestos a hacerse corresponsables de los costos del proyecto. Por un lado, la situación económica precaria de algunos podría suponer que el que algunas actividades tuviesen un coste tuviese un efecto disuasorio. Por otro lado, también es cierto que a menudo no se valora aquello que se consigue sin ningún esfuerzo ni contraprestación, y que en esos casos se abandona precozmente o se usa con un nivel mucho menor de perseverancia y responsabilidad. Pues bien: más de 2/3 de los contactados (68%) se declaran dispuestos a participar en actividades del proyecto siempre que tengan un coste razonable y asumible. Un 27% se dicen dispuestos a participar sólo si las posibles actividades son gratuitas. Y un 5% no quiere participar en ninguna actividad de apoyo, formación u orientación, sino que tan sólo le interesa recibir ofertas de empleo.
  13. 13. ¿Cómo son los jóvenes que buscan establecerse en Baviera? Vías por las que nos han conocido Las vías por la que nos han conocido quienes se registran en la web del proyecto son muy diversas, como corresponde a la pluralidad de métodos e iniciativas puestas en marcha para informarles de su existencia. Así, la mayoría nos ha conocido a través de las redes sociales (53%) lo que es seguido de cerca por la difusión a través de amigos o conocidos (23%) o por búsquedas en Internet (23%); a mucha distancia ya aparecen aquellos que han sido informados a través de asociaciones (9%) del consulado (5%), o de los medios de comunicación convencionales (2%). Esto último resulta especialmente comprensible si tenemos en cuenta que son jóvenes desconectados todavía de los medios de comunicación locales de la región en la que viven. Un análisis más detallado de las respuestas nos dirige sobre todo a grupos de Facebook tales como "españoles en Múnich", “catalanes en Múnich”, “andaluces en Múnich”, “españoles en Baviera”, “españoles en Núremberg” y otros, además de grupos presenciales. Y existen algunas respuestas ciertamente curiosas, tales como las de un respondiente que afirma haber sido informado por los clientes de un hotel donde trabajaba, y otro que al parecer se informó a través de un contacto en la Embajada… ¡de Polonia! El mundo es realmente global. Queremos subrayar que los datos reflejados en este documento han sido elaborados por el equipo técnico de Picasso Project (Fundación Salud y Comunidad), y las opiniones no representan necesariamente opiniones ni política del Ministerio de Empleo, cuya intervención en este caso consiste en apoyar la iniciativa de una ONG para facilitar el acceso al empleo allí donde lo hay.

×