Riesgos laborales y cobertura en la empresa calzados jaguar s.a.c. de trujillo 2012

19,079 views

Published on

3 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
19,079
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
311
Comments
3
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Riesgos laborales y cobertura en la empresa calzados jaguar s.a.c. de trujillo 2012

  1. 1. 1UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGOFACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICASESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓNRIESGOS LABORALES Y COBERTURA EN LA EMPRESACALZADOS JAGUAR S.A.C. DE TRUJILLO 2012TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE RIESGOShttp://www.youtube.com/watch?v=K8K8lQMEuYg&feature=youtu.behttp://www.slideshare.net/fsifuentesbarrantes/riesgos-23114342GRUPO: Nº 6Nombre y ApellidosNotaT.GNotaE.IPromedioIndira Julca Valdivieso(COORDINADORA)Jessica Alvarado VargasWilliams Leca SaonaKevin Poma AlvaradoFiorella Sifuentes BarrantesDOCENTEDr. Jenry Hidalgo LamaTrujillo, Junio 2013
  2. 2. 2DEDICATORIAA Dios y a nuestros padres, quienes con su cariño y apoyo moral,nosenseñan el verdadero camino de la vida para lograr nuestrasmetas, el cual es convertirnos en futuros profesionales.
  3. 3. 3AGRADECIMIENTOA nuestro profesor, Dr. Jenry Hidalgo Lama, quiencon sus enseñanzas, nos permitió elaborar el presentetrabajo de investigación.
  4. 4. 4PRESENTACIÓNEl presente trabajo se centra en el estudio de los riesgos laborales y cobertura deSeguros en la Empresa CALZADOS JAGUAR S.A.C de Trujillo 2012.A lo largo de nuestro trabajo hemos observado variedades de autores que hanaportado a la contribución del trabajo investigado brindando información acercade los riesgos laborales. Es por ello, el presente trabajo pretende contribuir con elconocimiento de la organización y trabajadores que desconocen contra algunaeventualidad de riesgos físicos.Por otro ladouno de los objetivos específicos de este trabajo acido comprobar silosTrabajadores cuentan o no cuentan con los implementos suficientes contra losriesgos físicos y de esta manera poder disminuir los riesgo laborales en laempresa de Calzados , por ello se han estudiado los distintos factores queafectan a los riesgos laborales de la empresa. Se pretende encontrar solucionesque contribuyan a estructurar un modelo de procesamiento para la mejora de laempresa.Con la finalidad de brindar una información que sea de buen provecho paranosotros mismas como base en nuestro desenvolvimiento profesional en unfuturo.
  5. 5. 5ÍNDICEDEDICATORIA................................................................................................... 2AGRADECIMIENTO........................................................................................... 3PRESENTACIÓN............................................................................................... 4ÍNDICE ............................................................................................................... 5INTRODUCCIÓN ............................................................................................... 7I. DATOS GENERALES................................................................................ 81.1. Información del Sector Industrial ....................................................... 81.1.1. Referencias generales donde se desenvuelve la Empresa .... 81.1.1.1. Misión de la empresa ............................................... 81.1.1.2. Misión de la empresa ...................................................... 81.1.1.3. Análisis FODA de la empresa .................................. 81.1.2. Entorno ................................................................................. 111.1.2.1. Principales competidores ....................................... 111.1.2.2. Principales Proveedores ........................................ 141.1.2.3. Mercado ................................................................. 141.1.2.4. Clientes .................................................................. 151.1.2.5. Entorno económico ................................................ 181.2. Descripción General de la Empresa................................................ 201.2.1. Breve Descripción General de la Empresa ........................... 201.2.2. Organización de la Empresa................................................. 221.3. Proceso Productivo ......................................................................... 331.3.1. Principales productos o servicios.......................................... 331.3.2. Materia prima que utiliza....................................................... 361.3.3. Diagrama de Flujo productivo de la empresa........................ 39II. TAREA ACADÉMICA: DESARROLLO DEL TRABAJO DEINVESTIGACION..................................................................................... 452.1. Marco referencial............................................................................. 452.1.1. Marco Teórico....................................................................... 452.1.2. Antecedentes........................................................................ 53
  6. 6. 62.1.3. Justificación .......................................................................... 572.2. Enunciado del problema.................................................................. 582.3. Objetivos ......................................................................................... 592.4. Hipótesis.......................................................................................... 592.5. Resultados y Análisis ...................................................................... 59CONCLUSIONES............................................................................................. 63RECOMENDACIONES .................................................................................... 64REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS................................................................. 65ANEXOS .......................................................................................................... 66
  7. 7. 7INTRODUCCIÓNEl siguiente trabajo tiene como objetivo comprender de la importancia los riesgosLaborales y Cobertura de Seguros.Presentará un panorama de la situación del calzado destacando lo más importaen los aspectos para gestionar los riesgos laborales en la empresa JAGUARS.A.C. de Trujillo en periodo 2012.Esta información permitirá evaluar la cobertura de riesgos laborales para mejorarel nivel adecuado de cobertura de seguros en la empresa de calzados “JAGUAR”2012.Su importancia radica en disminuir a un nivel adecuado de cobertura de riesgolaboral.En la cual aplicaremos el tipo de investigaciónExplorativa por el nivel deconocimiento que se adquiere y se realizara con el propósito de destacaraspectos fundamentales de una problemática; y así encontrar procedimientospara una investigación posterior.
  8. 8. 8I. DATOS GENERALES1.1. Información del Sector Industrial1.1.1. Referencias generales donde se desenvuelve la Empresa1.1.1.1. Misión de la empresaCalzados Jaguar está dedicado a la producción ydistribución de calzado de calidad, en las diferenteslíneas de venta, que satisface a nuestros exigentesclientes, diferenciados por la comodidad, y el estiloinnovador que caracteriza a nuestro producto.Según página web de Calzados Jaguar“(http://www.jaguar.com.pe/)1.1.1.2. Visión de la empresaSer una empresa con gran posicionamiento de marca,altamente competitiva, líder a nivel Nacional en base acalidad, moda y confort.Ser una empresa formada por personas de grancalidad humana comprometidas en el cultivo y prácticade valores en la sociedad.Según página web de Calzados Jaguar“(http://www.jaguar.com.pe/)”1.1.1.3. Análisis FODA de la empresaFortalezasLiderazgo en moda.Buena calidad de productoInvestigación y desarrollo, diseño y moda.
  9. 9. 9Competitividad.Vendedores con conocimiento del producto yempáticos.Acceso a créditos.Calidad de materiales.Administración con enfoque de valores.Maquinaria y Tecnología avanzada respecto a losmedianos productores de calzado de la región.Profesionales en el área de producción yadministración.Enfoque de procesos para una mejora continúa.DebilidadesIncumplimiento de los plazos de entrega.Presentación de muestras del calzado fuera detiempo.Gestión logística insuficiente.Infraestructura no adecuada.Liquidez y manejo de presupuestos.No hay formación y desarrollo de competenciastécnicas del personal.Deficiente trabajo en equipo y flujo de comunicacióninternaEscases de personal.Falta capacidad de gestión de los gerentes.Escasez de un plan de publicidad y promociones.Baja productividad de los factores de producción(desperdicio).
  10. 10. 10Escasa cultura para hacer uso de herramientas de laadministración moderna y tecnologías para procesosde apoyo.La capacidad de producción no satisface la demanda.OportunidadesCompras que estado realiza anualmente portemporada escolar.Tasa de interés bancario favorable.Crecimiento de la PEA.Posibilidad de fabricar subproductos con losmateriales sobrantes.Incursionar en el comercio, publicidad y promocionespor internet.Crecimiento y dinamismo económico del país.Alianza estratégica con proveedor de plantas,“Coloccini”.Opción de segmentar mercados para colocarproductos que se fabrican aprovechando materialesde segunda.Mercado en crecimiento.AmenazasCaptación de nuestros trabajadores por otrasempresas.Inseguridad ciudadana.Fiscalización de organismos reguladores (Ministeriode trabajo, Sunat, Defensa Civil, etc.).Desaparición del mercado de algunos de nuestrosprincipales proveedores.
  11. 11. 11Competencia desleal (informalidad).Poca fidelización de los proveedores.Según Calzados Jaguar SAC 2012 “En su plan denegocios”1.1.2. Entorno1.1.2.1. Principales competidoresLos principales competidores que tiene la empresaCalzados Jaguar S.A.C. son:HushPuppies: Es una marca internacionalde calzado contemporáneo y casual para hombres,mujeres y niños. Sus productos han sido descritoscomo «los clásicos zapatos estadounidenses degamuza cepillada con ligera suela de crepe». Comouna división de WolverineWorld Wide, HushPuppiestiene sus oficinas centrales enRockford, Míchigan, Estados Unidos. Wolverinecomercializa o licencia el nombre HushPuppiespara calzado en más de ciento veinte países. Estábasada en la innovación, a partir del lanzamientodel primer calzado casual ha desarrollado múltiplestecnologías que hacen nuestro calzado másconfortable y ligero.Nos esforzamos constantemente en desarrollarproductos que otorguen mayor confort, brindándolelas tecnologías más avanzadas disponibles en elcalzado actual.Según página web de HushPuppies,“https://www.hushpuppies.com.au/
  12. 12. 12Bata:Marca líder en calzado de seguridad eindustrial, ha sabido satisfacer los requerimientosde los trabajadores en las distintas actividadeseconómicas, conjugando seguridad, confort, diseñoy tecnología, a través de una red de distribución ysoporte técnico de excelencia.Según página web de bata.“https://www.bata.com.pe/La CalzadosFerracini: Es conocida sobre todo porsus zapatos masculinos, esta historia se haconstruido desde el año 1984, consolidándose en elmercado de los calzados masculinos, desde hace20 años.LoscalzadosmasculinosFerracininacieron en Brasilpero ha sabido expandirse en más de 40 países, yla búsqueda por entregar lo mejor de la marca,Ferracini está ganando terreno en exigentesmercados del mundo tales como Europa, EstadosUnidos y en chile tiene tiendas físicas y ahora lospodrás encontrar a un solo click de distancia, através del sitio de modaDafiti.cl. Ferracini sepreocupa de estar al día sobre las principalestendencias de moda, tecnologías y materias primas,para entregar un producto 100% satisfactorio.Sus zapatos devestirson conocidos por transmitirtoda la elegancia de un hombre y la línea másextensa y casual, son laszapatillas, las cualesmuestran un hombre moderno, relajado y con laesencia de la elegancia, colección ideal para los
  13. 13. 13fines de semana. Zapatos Ferracini, tienen unacabado muy calificado, debido a la gran inversiónen la calidad de vida de sus empleados, gestionaruna fuerza de trabajo, altamente cualificado, quepasa en la producción dezapatosFerracini ycombinado las mejores materias primas disponiblesen mercado, es posible producir un zapato mejor, ycomo resultado de un diseño de calzadotecnologías impecables, modernas y desarrolladasen bienestar de los hombres, expandiendo así sumercado en los mejores mercados alrededor delmundo.Según página web de Ferracini.“https://www.ferracini.cl/
  14. 14. 141.1.2.2. Principales ProveedoresCUADRO Nº 1FUENTE: Según Calzados Jaguar SAC 2012 “En su plan de negocios”1.1.2.3. MercadoCUADRO Nº 2FUENTE: Según página web de Información Comercial8%30%10%28%24%Participación de proveedoresCalzados Jaguar S.A.CAlmcacen San PedroS.A.CCorporacionnescoloccini S.A.CAlmcacen La ExclusivaS.A.CCurtiembre CurpiscoS.A.Ccuritembre becerraS.A.C
  15. 15. 15TABLA Nº 1FUENTE: Según página web de Información Comercialhttp://www.miempresapropia.com/CUADRO Nº 3FUENTE: Elaborado por fuente propia. “Grupo 6” (2013-I)TABLA Nº 2FUENTE: Según página web de Información Comercialhttp://www.miempresapropia.com
  16. 16. 161.1.2.4. ClientesLos principales clientes que tiene la empresa CalzadosJaguar S.A.C sonComercio yServiciosB y V SACChimboteCHICLAYOK y CInternational SACZapateríaOrdinolaCalzadosJaguar SACK y CInternationalSACPiuraLIMAVenturaHnos. SRLVentcorpSACPlazaOmegaEIRLLexus SAGroupKavarunaSAC•Calzados JaguarSAC (Alameda delCalzado Std. 16)•Calzados JaguarSAC (APIAT Std. 74)Trujillo SelvaBaguaGrandeZapateríaTodo SportZapateríaGuerreroBaguaChicaZapateríaRequejoZapateríaRoxanaZapateríaCueto
  17. 17. 17Según Fuente SUNAT “http://www.sunat.gob.pe/cl-ti-itmrconsruc/jcrS00AliasSegún Fuente SUNAT “http://www.sunat.gob.pe/cl-ti-itmrconsruc/jcrS00Alias”
  18. 18. 181.1.2.5. Entorno económicoDurante 2012, el desempeño de la economía de LaLibertad, medido a través del Indicador de ActividadEconómica Regional, creció 4,7 por ciento, por lamayor producción en casi todos los sectores, conexcepción de electricidad y agua, que se contrajo 13,6por ciento. Aumentaron, la pesca (32,5 por ciento),servicios financieros (12,2 por ciento), serviciosgubernamentales (10,8 por ciento), minería (10,7 porciento) y manufactura (5,7 por ciento).Por su parte, el índice de confianza empresarialregional (ICER) registró en enero de 2013 un nivel de50,9 puntos, 1,8puntos menos, respecto al mes previo.El ICER se sitúa, por cuarenta y seis mesesconsecutivos, en el tramo optimista.Los indicadores de consumo privado continuaron,en diciembre, en la senda expansiva. Las ventas deautomóviles y el crédito personal aumentaron en 29 porciento y 14,7 por ciento, respectivamente, frente a igualmes de 2011.El Índice de Precios al Consumidor, en la ciudad deTrujillo, disminuyó en diciembre 0,35 por ciento,respecto al mes previo y acumuló una inflación anualde 2,39 por ciento.El tipo de cambio en el mercado paralelo de la ciudadde Trujillo, registró en diciembre una cotizaciónpromedio diaria de S/. 2,57 por dólar (precio de venta),1,2 por ciento menos respecto al mes anterior y 4,9 porciento por debajo de igual mes del año 2011.
  19. 19. 19Las exportaciones de La Libertad totalizaron, endiciembre, US$ 282,9 millones, 5,2 por ciento más de loexportado en igual mes de 2011. Las exportacionestradicionales aumentaron 7,3 por ciento, mientras que,las exportaciones no tradicionales cayeron en 0,5 porciento.Las importaciones realizadas por el puerto deSalaverry sumaron en diciembre US$ 46,8 millones, 6por ciento menos frente a lo importado en igual mes delaño previo.En el aspecto fiscal, el Gobierno Central recaudó endiciembre S/. 123,2 millones, 22,9 por ciento más, entérminos reales, respecto a igual mes de 2011. Por suparte, el gasto del Gobierno Regional totalizó en elmes S/. 172,3 millones, 10 por ciento más que igualmes del pasado año, mientras que los gastos delconjunto de Gobiernos Locales (S/. 220,3 millones),por el contrario, disminuyeron en 2,1 por ciento.Referente al sistema financiero, el crédito y losdepósitos aumentaron en 10,3 por ciento y 6 porciento, respectivamente, frente a similar mes delpasado año.La morosidad, por su parte, alcanzó un nivel de 2,9por ciento.
  20. 20. 20TABLA Nº 4Según página web BCR:http://www.bcrp.gob.pe/proyeccion-institucional/sucursales/trujillo/la-libertad.html1.2. Descripción General de la Empresa1.2.1. Breve Descripción General de la EmpresaJaguar…Un calzado para todo terrenoCalzados Jaguar, somos una empresa que tiene más de 20 añosde operación en el sector calzado del Perú, Produciendo calzadosport para caballero y niños. Obteniendo premios en los años1998, 1999 y 2000 como el mejor calzado sport del Perú.La visión y el espíritu emprendedor de su fundador, lo llevo adarle un reimpulso a la pequeña empresa en el año 2007.Logrando importantes resultados como; Ampliación de las líneasde productos para cubrir el mercado de dama, aumentando lacapacidad de producción hasta en un 100%.
  21. 21. 21Calzados Jaguar, se destaca por su carácter pionero y audaz enla gestión empresarial. Así ocurre con la producción, con eldesarrollo de líneas y modelos y con la constante comunicacióncon el consumidor. Para elaborar productos basados en trescualidades. MODA, CALIDAD Y CONFORT.“Todo esfuerzo tiene su recompensa”1.2.1.1. RUC204817184231.2.1.2. UbicaciónCuadra José Antonio de sucre N° 1638 El Porvenir-Trujillo – La Libertad.1.2.1.3. Giro de la EmpresaProducción y comercialización de calzado en treslíneas caballero, dama, niños.1.2.1.4. Clasificación CIIUIndustrias Manufactureras –Curtido y abono de cueros.
  22. 22. 221.2.2. Organización de la EmpresaJunta de AccionistasGerente GeneralAsesor contableComité de calidadGerente de LogísticaAsistente de LogísticaAlmacén deMateria PrimaAlmacén deProductoTerminadoGerente ComercialJefe de Diseñoy Desarrollo delProductoModelistaGerente deOperacionesSupervisorGeneralGerente deAdministracióny FinanzasAsistenteAdministrativoSegún Calzados Jaguar SAC “En su plan estratégico” (2012)Fuente: Según Calzados Jaguar SAC “En su plan estratégico” (2012)A. FUNCIONES PRINCIPALES:a) Junta General de AccionistasEs el órgano supremo de la sociedad. Los accionistasconstituidos en junta general debidamente convocada ycon el quórum correspondiente, deciden por la mayoríaque establece la Ley General de Sociedades, los asuntospropios de su competencia. Todos los accionistas inclusolos disidentes y los que no hubieran participado en lareunión, están sometidos a los acuerdos adoptados por lajunta general.La junta general se encarga de aprobar, entre otrospuntos, el aumento o reducción de capital social, otras
  23. 23. 23modificaciones estatutarias, la designación o remoción delos miembros del directorio, la ejecución de diversasformas de reorganización societaria y cualquier otroasunto que le corresponda según el estatuto y la LeyGeneral de Sociedades.Por otro lado, si bien en una junta general losaccionistas pueden pronunciarse sobre cualquier aspectoque consideren relevante, la Ley establece que en lajunta general los accionistas deberán pronunciarse por lomenos sobre los resultados económicos del ejercicioanterior expresado en los estados financieros, que paraefectos de la Ley son el balance general y el estado deganancia y pérdidas; la aplicación de las utilidades, encaso de que existieran; la elección de los miembros deldirectorio, de ser el caso, así como la determinación desu retribución; la designación de los auditores externos yresolver sobre cualquier otro asunto que le sea propioconforme a lo establecido en el estatuto o en laconvocatoria.b) Gerencia GeneralRepresentar legalmente a la empresa.Planear estratégicamente las actividades realizadasen la empresa.Aprobar la contratación de personal administrativo yde producción.Aprobar los presupuestos e inversiones de laempresa.Solicitar y controlar los préstamos a entidadesfinancieras.Dirigir las relaciones de la Empresa con entidades
  24. 24. 24nacionales y extranjeras.Monitorear el desarrollo de la actividad en la empresa.Aprobar y/o desaprobar la adquisición de maquinariay equipos necesarios para el buen funcionamiento dela empresa.Autorizar convenios a nombre de la empresa.Velar para que se cumplan los Reglamentos yprocedimientos por parte de los trabajadores.Evaluar y aprobar los programas de incentivos paralos trabajadores.c) Asesor ContableSon funciones del asesor contable:Planificación, organización, supervisión, dirección, y/opreparación de la Contabilidad General y de Costosde la empresa, certificando los Estados Financieroscorrespondientes; así como las declaraciones juradastributarias y de otra índole relacionadas aldepartamento contable.El examen, evaluación, análisis e interpretación de losEstados Financieros de la Empresa.Certificación sobre el registro literal de asientoscontables, cuentas o partidas en libros o cualquierotro tipo de documentación contable.Refrendar las reclamaciones tributarias ante losórganos competentes.d) Comité de CalidadImplantar, mantener y mejorar continuamente laaplicación del sistema de calidad.Identificar las necesidades de recursos y mediosnecesarios para la efectiva implantación,
  25. 25. 25mantenimiento y mejoras.Verificar el cumplimiento del programa de auditoríainternas del sistema de calidad.Apoyar a la Gerencia General en la revisión delsistema de calidad. Evaluar periódicamente el estadode las No Conformidades y la implantación de lasAcciones Correctivas y Preventivas.Coordinar reuniones extraordinarias en caso algunagerencia lo requiera.Elaborar, revisar y verificar el estado situacional delmanual de las BPMM, de las responsabilidades y losprocedimientos generales de las BPMM.Apoyar y administrar la implementación del sistemade calidad.Coordinar con las Gerencias respectivas la asignaciónde los recursos para el normal desarrollo de laimplementación del sistema de calidad en la empresa.Mantener informado a la superioridad, y a losresponsables de áreas, el avance del proceso deimplementación del sistema en la empresa.e) Gerente de Administración y Finanzas:Supervisar y controlar al personal de la empresa.Coordinar junto con los supervisores los cronogramasde mantenimiento de maquinaria y/o equipos.Elaborar informes de apoyo al gerente de la empresa.Mantenerse al tanto de los contratos de terceros.Participación de los inventarios de la empresa. .Aplicar técnicas de comunicación laboral, paramejorar el desarrollo del personal y las relaciones conlos clientes y proveedores de la empresa. Establecer
  26. 26. 26y normar el buen funcionamiento de la empresa.Realizar conjuntamente con gerencias operativas lospresupuestos de la empresa.Asumir una posición crítica y autocrítica, analítica yproactiva ante diversos contextos del entorno social ylaboral.En coordinación con producción, planear laproducción de calzado, de acuerdo a losrequerimientos y los recursos de la empresa paracumplir con las metas de producción.Manejar tecnologías de información y la comunicaciónen el desempeño de su práctica profesional paraacceder, intercambiar y generar ideas yconocimientos ampliando las oportunidades queofrecen estos medios en un mundo globalizado.Desarrollar la capacidad para organizar y planificar eltiempo.Tratar con cada área para realizar un trabajo enequipo.Desarrollar la capacidad para motivar y conducir alequipo hacia metas comunes.Elaborar, revisar y actualizar los costos ypresupuestosElaborar la planilla de pago a los trabajadores.Verificar el pago de los impuestos.Supervisar y coordinar el pago a los proveedores.Elaborar el informe económico de la empresa.Mantener al día la documentación del personal.Realizar el informe de pago de los clientes.Mantener Ordenado y archivar las boletas y facturas.
  27. 27. 27Supervisar que el inventario de bienes de capital estéactualizado. Coordinar con el área de Logística ygerente comercial los desembolsos realizados por laempresa.Administrar caja interna.f) Gerente de operacionesPlanear, organizar, dirigir, coordinar y controlar lamarcha integral de la organización, a fin de asegurarsu eficacia y productividad.Coordinar, controlar, evaluar la ejecución, avance ycumplimiento con los planes y programas de lasdiferentes áreas de la organización. Mantenerinformados a todos los responsables de las diferentesáreas sobre planes y proyectos que aseguren eldesarrollo de la empresa. Convocar a reuniones decoordinación con las diferentes áreas de la empresapara hacer un seguimiento de los avances; así como,de los problemas que puedan estar surgiendo a todonivel.Coordinar las actividades con las áreas bajo suresponsabilidad.Evaluar los reportes de las áreas a su mando.Elaborar y hacer propuestas de mejora en el procesoproductivo. Coordinar permanentemente con lagerencia comercial para el cumplimiento oportuno delos compromisos asumidos con los clientes. Velar porla buena utilización de los componentes queconforman el. calzado de acuerdo a losrequerimientos de fabricación del producto. Mejorarlos métodos de trabajo, a través de análisis y pruebas
  28. 28. 28que lo lleven a definir métodos más sencillos yeficientes.En conjunto, con los operadores definir la planta, deacuerdo con el producto o proceso.En coordinación con el supervisor, controlar laproducción del proceso de fabricación de calzadomediante la identificación de puntos de control yverificación, para localizar y corregir las variacionesdel proceso de producción.g) Gerente de logísticaAnalizar, comprobar y proponer las mejores fuentesde abastecimiento disponibles, negociar dentro dellímite de sus atribuciones y acorde con las políticas yprocedimientos establecidos en la empresa, lostérminos de compra (precio, calidad, fecha deentrega, forma de pago, medio de transporte, forma ylugar de entrega), realizando un seguimientopermanente del mercado para la búsqueda deproveedores más convenientes y nuevos materiales.Velar por el orden, seguridad y privacidad de losdocumentos del servicio de Logística.Recepcionar, verificar y entregar la documentación decompras al área de finanzas.Mantener actualizada la lista de los Proveedores de laEmpresa.Controlar y hacer el seguimiento de las adquisicionesy almacenaje de materiales.Manejar e identificar materiales para la producción decalzado de acuerdo a los requerimientos de laempresa.
  29. 29. 29Cumplir con el plazo de entrega de los productos en lafecha establecida con el cliente.Emitir las boletas, guías, facturas para su respectivacancelación de pedido.Coordinar con el Jefe de producción y gerentecomercial para el despacho de la mercadería.Realizar las compras según los requerimientos deProducción dentro de las especificaciones de calidadestablecidas en la empresa para el producto enparticular.Negociar con los principales proveedores lascondiciones de pago y precio de los insumos aadquirirse.Elaborar la orden de compra interna y realizar elcontrol hasta su entrega según los términos pactados.h) Asistente de logísticaCoordinar, verificar y realizar los requerimientos deMateriales.Calcular y controlar el consumo de materiales en lasdiferentes áreas operativas de empresa.Controlar la producción del proceso de fabricación decalzado mediante la identificación de puntos decontrol y verificación. para localizar y corregir lasvariaciones del proceso de producción.Participar en el inventario General de la empresa.Coordinar y controlar el avance de la producción.Realizar periódicamente estudios de tiempos ymovimientos.Emitir y registrar las ordenes de producción.Planificar la producción
  30. 30. 30Coordinar con el Gerente Comercial Lasespecificaciones de los pedidos.Informar a la gerencia comercial de los plazos deproducción. costes y otros asuntos importantes parael desarrollo normal de las ventas.Coordinar con el Jefe de logística para la llegadaoportuna de los materiales.Informar al jefe de logística acerca de la calidad de losmateriales.Coordinar con el Gerente Operativo Programación dela producción.Brindarle las facilidades necesarias al gerentecomercial acerca de muestras y calidades de Cuerosutilizados en el proceso productivo.i) Almacén de materia prima y producto terminadoAsegurar la integridad de los materiales que figuranen el stock del almacén, cuidando por suconservación, almacenamiento, manipuleo y control.Participar en la elaboración de los criterios deselección de calidad de las materias primas e insumosconjuntamente con Compras, Producción, Desarrolloy demás personas que la Gerencia de Produccióndesigne.Cumplir y hacer cumplir las normas dealmacenamiento, conservación y ubicación de losmateriales.Realizar la toma de inventario según sea solicitadopor el jefe de producción y logística.Cumplir con los procedimientos establecidos para larecepción y despacho de los materiales poniendo
  31. 31. 31especial cuidado en el control de cantidad (pesar,contar, medir) y en las especificaciones de calidadestipuladas, llenando debidamente los formatos deinformación establecidos en el mismo momento de larealización de la operación.Asegurar que el kardex físico de materiales semantenga actualizado y registrado,Garantizar que lo equipos y herramientas a su cargose mantengan en buen estado.Controlar que los stocks de materiales se encuentrendentro de los límites máximo y mínimo establecidos,tomando. las medidas del caso e informando a jefe deproducción y logística para el reaprovisionamientorespectivo.Mantener el orden y la limpieza del local de almacén.Elaborar los reportes que se le soliciten y quecorrespondan a su área de responsabilidad.Informar al jefe de producción y logística lasdevoluciones de materiales adquiridos y que nocumplan las especificaciones de materialessolicitados.Coordinar el trabajo proveeduría de servicio externo.Brindarle las facilidades necesarias al gerentecomercial acerca de muestras y calidades de cuerosutilizados en el proceso productivo.j) Gerente comercialEvaluar los pedidos de los clientes para su aprobacióno rechazo según la base de las políticas y créditoestablecidos.Coordinar con el Gerente de Operaciones la
  32. 32. 32producción de los pedidos aprobados; así como, lasfechas pactadas para la entrega de los mismos.Evaluar y coordinar con el Gerente de Operaciones,los reclamos de clientes y su solución de acuerdo alas políticas de la empresa.Controlar las ventas.Comunicar a Administración y finanzas el cobro de lasventas. Desarrollar continuamente estrategiascomerciales de venta.Realizar las acciones necesarias para la captación declientesCrear una base de datos con información relevantepara la empresa, en lo que respecta a los productosque se ofrecen.Establecer y mantener relaciones cordiales con losclientes potenciales y analizar la forma para lograr sufidelizaciónRealizar las proyecciones de venta.Desarrollo de un plan de publicidad y marketing parael producto.Representar a la empresa en los diferentes eventos(ferias, rueda de negocios, etc.)Coordinar con el área de logística las actividades parala elaboración de muestrarios de calzado de acuerdoa las especificaciones de diseño establecidos por laempresa.k) Jefe de diseño y desarrollo del productoMantener actualizado la información sobre losaúltimas tendencias de moda y necesidades delmercado.
  33. 33. 33Realizar el patrón base de los modelos.Diseñar y desarrollar los modelos de temporada.Preparar las muestras y/o colecciones de temporada.Coordinar con el jefe de ventas sobre los nuevosmodelos creados por el área para el ofrecimiento anuestros clientes.l) ModelistaRealizar y verificar el Seriado de los modelos.Elaborar las muestras de temporada.Escanear y codificar los modelos.Cortar y verificar los moldes.Mantener en orden toda documentación que este ensu área.Verificar el estado de los moldesRealizar el seguimiento al primer lote de producción yproponer acciones de mejora si es necesario.Llevar un registro de los modelos de calzado creados.Fuente: Según Calzados Jaguar SAC “En su plan estratégico” (2012)1.3. Proceso Productivo1.3.1. Principales productos o serviciosCalzados Jaguar S.A.C, desarrolla los siguientes productos yservicios:PRODUCTOS - LINEAS:Damas.Nuestro objetivo es llevar al éxito a muchos almacenes loscuales adquieren nuestros productos teniendo la seguridad devender calzado de buena calidad, con gran esfuerzoempezamos a diseñar estilos modernos e inspirados en la
  34. 34. 34belleza de la mujer Peruana para así ser promotores deempleo.F-355  Botín de cuero, con taco 3, color marrón, con pasador y costuraexterna, además de accesorio asegurador y de una combinaciónde cuero atigrado, acompañado de un innovador diseño estilizadoy de moda casual.CaballeroCódigo 1000 Botín de cuero, color hueso, con pasador y costuraexterna, con detalles en los lados lateralesNiñosCódigo 425 Botín de cuero, color azul, con pasador y costura externa,con detalles en los lados laterales. Planta caucho.
  35. 35. 35514  Botín de cuero, taco 3, color rojo, con pasador y costura externa,con detalles en los lados laterales.SF-354 Balerina con aplicaciones de costura en la parte delantera yaplicaciones rosas en la planta y en el tirante con pega pega.SF-360 Balerina tipo sueco, con costuras cruzadas a los costados yaplicaciones de cuero color turquesa, base de la planta colormarrón acompañado de un diseño innovador.
  36. 36. 36SF-354R Balerina con taco número 3 en color blanco y rosado bebé concosturas delanteras y laterales y tira con pega-pega.528 zapatilla negra con costuras finas delanteras, aplicaciones de cuerocolor rosado, turquesa y amarillo, con pasadores de color fucsia.SERVICIOS:Rematado de huella.Costura tigre.Cosido lateral.1.3.2. Materia primaSegún el formato establecido tres operarios, conjuntamente conel Ing. Industrial, toman medida de la materia prima en el área derecepción de materia prima; para verificar y contrastar laadquisición que se tuvo de los proveedores. Así mismo seingresa a la base de datos las medidas tomadas.Cuero (espumado, cóndor, etc.): La palabra cuero provienedel latín curium (piel de los animales, curtida), es decir se tratade la piel tratada mediante curtido. El cuero en definitiva
  37. 37. 37proviene de una capa de tejido que recubre a los animales yque tiene propiedades de resistencia y flexibilidad bastanteapropiadas para su posterior manipulación.Badana: Se llama badana a las pieles de carnero curtidas conpolvo de corteza de roble u otra.Plantillas: Suela sobre la cual los zapateros arman el calzado,patrón que sirve como modelo para hacer otras piezas ylabrarlas o recortarlas.Pasadoresos: El cordón debe ser pasado a través de losdiferentes ojales del zapato desde la parte inferior hacia lasuperior. Una vez terminado este paso, se procede a realizarun nudo con el objeto de que el calzado quede aferrado al pie.Suelas: Parte del calzado que cubre la planta del pie y está encontacto con el suelo.Lengüetas: Tira de piel que suelen tener los zapatos en laparte del cierre por debajo de los cordones, para reforzar elempeineNylon: Los nylons son unos de los polímeros más comunesusados como fibra. En todo momento encontramos nylon ennuestra ropa, pero también en otros lugares, en formade termoplástico.Pegamento: Sustancia química de propiedades aglutinantesque se utiliza para pegar.Martillo: Herramienta para golpear, compuesta de una cabeza,por lo común de hierro, y un mango.Horma: Molde con que se fabrica o se da forma a una cosa:Instrumento que se utiliza para evitar que el calzado sedeforme o para ensancharlo.Navajas: Cuchillo cuya hoja puede doblarse sobre el mangopara que el filo quede guardado entre las dos cachas.
  38. 38. 38Lapicero: Instrumento para escribir o dibujar consistente en untubo de metal o de plástico que hace de soporte de una mina.Pintura: Técnica o procedimiento usado para pintar una obra ouna superficie.Chinches: Adornos que se utilizan para decorar diferentesobjetos.Termoplástico: Es un plástico que, a temperaturasrelativamente altas se vuelve deformable o flexible, se derritecuando se calienta y se endurece en un estado de transiciónvítrea cuando se enfría lo suficiente.Agujas: Las agujas son piezas metálicas encargadas deproducir un agujero en el material por el cual pasa el hilo.Cemento (PVC): es una sustancia adhesiva, usada para unirdos piezas de PVC.Remaches: es un elemento de fijación que se emplea paraunir de forma permanente dos o más piezas. Consiste en untubo cilíndrico (el vástago) que en su fin dispone deuna cabeza.Cierres:es un elemento de fijación que se emplea para unir deforma permanente dos o más piezas. Consiste en un tubocilíndrico (el vástago) que en su fin dispone de una cabeza.Tintes: Diversos colores con los que se tiñen los cueros.Fuente: Según Calzados Jaguar SAC “En su plan estratégico” (2012)Fuente: Según Calzados Jaguar SAC “En su plan estratégico” (2012)
  39. 39. 391.3.3. Diagrama de Flujo productivo de la empresaFuente: Como dice Empresa calzados Jaguar SAC en su “Plan estructural” (2012)
  40. 40. 40RELACIÓN DESCRIPCIÓN•Entrega insumos necesarios, para la realización de prototipos de calzado.R 10.11•Solicita insumos para la realización del prototipo.R 11.10•Entrega diseños para la fabricación de calzado.R 11.14•Solicita diseños para fabricación del producto.R 14.11•Provee de insumos para la producción.R 10.14•Solicita insumos para la producción.R 14.10•Ofrece producto para que sea promocionado.R 14.15•Informa volumen de ventas esperado deacuerdo al mercado objetivo.R 15.14•Provee producto para ser distribuido.R10.16•Solicita producto para su distribución y comercialización.R16.10•Solicita dinero para la compra de insumos.R 10.12•Entrega dinero para la compra de insumos, asi como solicita un inventario de compra.R 12.10.1•Realiza pago por el trabajo realizado.R12.10.2•Realiza pago por el trabajo realizado.R12.11•Realiza pago por el trabajo realizado.R12.13•Realiza pago por el trabajo realizado.R.12.14•Realiza pago por el trabajo realizado.R12.15•Realiza pago por el trabajo realizado.R12.16
  41. 41. 41DIAGRAMA DE FLUJO123456781011129Inicio del procesoSe almacena la materia primaSe mide la materia primaTransporte de cuero a corteCorte del cuero en moldesAlmacén de moldes en latasSe adhiere el material especialMaterial EspecialLengüetas y NylonSe quita la rebabaInspección de calidadTransporte al área de producciónSello de la marcaCoser las uniones del zapatoSe almacena por estación
  42. 42. 4215161920222123BadanaSe da la forma de laplanta con un martilloSe aplica el pegamentoIngresa a la máquina boca desapo para pegar la plantaSe almacena en estantesSe da los últimos acabadosSe inspecciona la calidadPintura, Pasadory PlantillaSe realiza el empaquetamientoy embalaje del productoSe transporta el producto alalmacén del producto terminadoSe almacena el producto terminado1314171824Almacena el zapato en estantesEl zapato entra al horno, paradarle la forma del pieAdherir el forro interno al zapatoPegamentoEtiqueta y Caja
  43. 43. 43DIAGRAMA DE FLUJOAlmacén deProducto TerminadoÁrea de Producción241920181716151422212391011121354312678Área de Pre fabricadoAlmacén deMateria Prima120 mts20mtsSegún Empresa Jaguar “Plan Estratégico” (2012
  44. 44. 44LEYENDA:1º. Se almacena la materia prima2º. Se mide la materia prima3º. Transporte de cuero a corte4º. Corte del cuero en moldes5º. Almacén de moldes en latas6º. Se adhiere el material especial7º. Se quita la rebaba8º. Inspección de calidad9º. Trasporte al área de producción10º.Sello de la marca11º.Coser las uniones del zapato12º.Se almacena por estación13º.Adherir el forro interno al zapato14º.El zapato entra al horno, para darle la forma del pie15º.Almacena el zapato en estantes16º.Se da la forma de la planta con un martillo17º.Se aplica el pegamento18º.Ingresa a la máquina boca de sapo para pegar la planta19º.Se almacena en estantes20º.Se da los últimos acabados21º.Se inspecciona la calidad22º.Se realiza el empaquetamiento y embalaje del producto23º.Se transporta el producto al almacén del producto terminado24º.Se almacena el producto terminadoFuente: Como dice Empresa calzados Jaguar SAC en su “Plan estructural”(2012)
  45. 45. 45II. TAREA ACADÉMICA: DESARROLLO DEL TRABAJO DEINVESTIGACIÓN2.1. Marco referencial2.1.1. Marco TeóricoCUADRO Nº 5P155 - PROTOCOLO DE 2002 RELATIVO AL CONVENIOSOBRE SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES,1981Protocolo de 2002 relativo al Convenio sobre seguridad y saludde los trabajadores (Entrada en vigor: 09 febrero 2005).Cada día mueren 6.300 personas a causa de accidentes oenfermedades relacionadas con el trabajo – más de 2,3millones de muertes por año. Anualmente ocurren más de 317millones de accidentes en el trabajo
  46. 46. 46“Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y MedioAmbiente de la OIT”.Riesgo laboral:En este sentido, debemos recordar que nuestra legislaciónvigente, específicamente la Ley Orgánica de Prevención,Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPYMAT) , en suartículo 61 hace referencia a que toda empresa debe elaborarun Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST),con la participación de todos los integrantes de la organización,para lo cual fue elaborada una Norma Técnica (NT-01:2008)por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y SeguridadLaborales (INPSASEL), la cual tiene como objetivo establecerlos criterios, pautas y procedimientos fundamentales para eldiseño, elaboración, implementación, seguimiento y evaluacióndel PSST.La finalidad principal de la elaboración del PSST, es la deidentificar, prevenir y controlar aquellos Procesos Peligrosospresentes en el ambiente de trabajo y minimizar el riesgo deocurrencia de incidentes, accidentes de trabajo yenfermedades de origen ocupacional.Todo aquel aspecto del trabajo que ostenta la potencialidad decausarle algún daño al trabajador.La definición de riesgo laboral aparece en el artículo 4 de laLey 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, que defineel término como “la posibilidad de que un trabajador sufra undeterminado daño derivado de su trabajo”.
  47. 47. 47Según Autor: Juan Carlos Albaladejo MontoroRiesgo laboralEs la probabilidad que ante un determinado peligro seproduzca un cierto daño derivado del trabajo, pudiendo por ellocuantificarse.Definición: OIThttp://www.oitchile.cl/pdf/publicaciones/ser/ser009.pdfRiesgos laborales que identificamos en la empresaMecánicos: Contempla todos los factores presentes enobjetos, máquinas, equipos, herramientas, que puedenocasionar accidentes laborales, por falta de mantenimientopreventivo y/o correctivo, carencia de guardas de seguridaden el sistema de transmisión de fuerza, punto de operación ypartes móviles y salientes, falta de herramientas de trabajo yelementos de protección personal.Físicos: Se refiere a todos aquellos factores ambientalesque dependen de las propiedades físicas de los cuerpos,tales como carga física,ruido,iluminación,radiaciónionizante,radiación no ionizante,temperaturaelevada y vibración, queactúan sobre lostejidosy órganos del cuerpo del trabajador yque pueden producir efectos nocivos, de acuerdo con laintensidad y tiempo de exposición de los mismos.Químicos: Son todos aquellos elementos y sustancias que,al entrar en contacto con el organismo, bien sea porinhalación, absorción o ingestión, pueden provocarintoxicación, quemaduras o lesiones sistémicas, según elnivel de concentración y el tiempo de exposición.
  48. 48. 48UCYMAT-Dirección del Trabajo, 2001 Problemas actuales ensalud de los trabajadores (Santiago, LOM Ediciones).METODOLOGÍA GENERAL PARA LA IDENTIFICACIÓN DERIESGOS LABORALESExisten muchos métodos para la identificación de riesgoslaborales, por ejemplo métodos que van desde un simplecuestionario de recolección de información por observación,hasta métodos científicos específicos basados en análisisestadístico que, dependiendo de la actividad que sedesempeñe, funcionan de una manera "aceptable" para laidentificación de riesgos. Estos métodos se pueden clasificaren:Cualitativo: Que se encargan principalmente de identificar ydescribir los riesgos existentes en una determinada área.
  49. 49. 49Se caracterizan por no recurrir a cálculos numéricos. Puedenser métodos comparativos y métodos generalizados.Martínez Cortés, F. 1988 (coord.) La salud en el trabajo(México, Novum Corporativo S.A.).Prevención de Riesgos Laborales.La evaluación de los riesgos es la fase más comprometida,porque es la que está encargada de estimar aquellos riesgosque no pudieron ser evitados, obteniendo entonces lainformación necesaria para que el empresario pueda tomar deahí en adelante medidas preventivas que eviten que una vezmás otro trabajador sea objeto de algún siniestro que podíahaberse evitado.Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y MedioAmbiente de Trabajo, Gaceta Oficial N° 38.236, del 26 de juliode 2005
  50. 50. 50Aplicación y promoción de las normas"La acción normativa es una herramienta indispensable paraconvertir en realidad el trabajo decente." - Juan Somavía,Director General de la OIT, 2001(Note 1)Las normas internacionales del trabajo están respaldadas porun sistema de control que es único en el ámbito internacional yque contribuye a garantizar que los países apliquen losconvenios que ratifican. La OIT examina regularmente laaplicación de las normas en los Estados Miembros y señalaáreas en las que se podría mejorar su aplicación. Si existealgún problema en la aplicación de las normas, la OIT se dirigea asistir a los países, a través del diálogo social y de laasistencia técnica. La OIT ha creado diversos mecanismos decontrol que permiten hacer un seguimiento de las medidasadoptadas para hacer efectivos los convenios yrecomendaciones por ley y en la práctica, tras su aprobaciónpor la Conferencia Internacional del Trabajo y su ratificaciónpor los Estados.
  51. 51. 51Mecanismo de control.Existen dos tipos de mecanismos de control:Sistema de control periódico: prevé el examen de las memoriasque presentan periódicamente los Estados Miembros sobre lasmedidas que han adoptado para poner en ejecución losconvenios a los cuales se han adheridoProcedimientos especiales: incluyen un procedimiento dereclamaciones y un procedimiento de quejas de aplicacióngeneral, así como un procedimiento especial en materia delibertad sindicalMecanismo de control periódico de la aplicación de las normasEl mecanismo de control periódico se basa en el examen de lasmemorias sobre la aplicación por ley y en la práctica que losEstados Miembros envían, así como en las observaciones aese respecto remitidas por las organizaciones de trabajadoresy de empleadores. Dos órganos de la OIT llevan a cabo dichoexamen:1) La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios yRecomendaciones2) La Comisión tripartita de Aplicación de Convenios yRecomendaciones de la Conferencia Internacional delTrabajo.Cobertura de seguros:Trabajo (ART), a las que las que deben afiliarse en formaobligatoria todos los empleadores.1. Trabajador: como sujeto de la prevención -anticipándosepor medios técnicos y preventivos a los hechos dañosos- ocomo sujeto sometido a la curación, en razón de que hasufrido las consecuencias de un accidente laboral o unaenfermedad profesional.
  52. 52. 522. Empleador: como responsable directo de la prevención, y elsujeto obligado a contratar en forma obligatoria los serviciosde una ART.3. Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (A.R.T.): empresascreadas especialmente y de objeto único, que tendrán a sucargo todo el marco de las prestaciones en dinero y enespecie del sistema a fin de asistir a los trabajadoresdamnificados.4. Superintendencia de Riesgos del Trabajo (S.R.T.): Es elórgano de contralor autónomo, responsable de vigilar elcumplimiento de la legislación a todos los sujetosinvolucrados, tanto asegurados como auto-asegurados; esla encargada de efectuar investigaciones y sumarios y en elcaso aplicar sanciones; finalmente administra fondosespeciales para atender la insolvencia de empleadores o deART que puedan entrar en liquidación.5. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (el Estado)(M.T.S.S.): Tiene a su cargo el manejo de la política socialen materia de riesgos de trabajo, y por supuesto es elresponsable de la reglamentación de la LRT a través dedecretos y resoluciones.6. Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN): Controlaa las ART como empresas, y es también la que dictanormas para que las mismas se ajusten, conforme aatribuciones delegadas de la LRT.7. Superintendencia de Administradoras de Fondos deJubilaciones y Pensiones (SAFJP): Colabora en distintasfunciones operativas, de control y de compatibilización entrelos sistemas, en particular en la unificación de lasdeterminaciones de incapacidad a través de las Comisiones
  53. 53. 53Médicas, ya que en virtud de ellas corresponderá liquidarlas prestaciones de la LRT y también las que resultenpertinentes del régimen previsional.Fuente:http://www.sbs.gob.pe/2.1.2. AntecedentesAutor: Zavaleta Zavaleta, MarlyMagdalena.TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL DECONTADOR PÚBLICO.“DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DECONTROL DE INVENTARIOS PARA INCREMENTAR LAUTILIDAD DE LA EMPRESA DE CALZADO AZAVEL &CAZZ”.El INVESTIGADOR CONCLUYO: No se cuenta con un adecuado control del proceso deinventarios de los productos terminados, lo cual no permitecontrolar las salida y entradas de los productos terminados aalmacén, los encargados lo realizan de manera simple enlibretas, lo cual puede estar propenso a errores por malasanotaciones, provocando desconfianza en el registro exacto,esto a su vez no se encuentra actualizado, no permitiendo
  54. 54. 54mostrar los saldos actuales de mercadería con los que secuenta. La empresa sufre riesgos debido al mal manejo de losinventarios, ya que en el faltante registrado en el inventariosorpresivo al 31 de enero no se encontró responsabledirecto. La demanda de producción de calzado y/o abastecimientode mercadería a las tiendas se desconoce con exactitud yaque no se prevee con tiempo lo necesario para mejorar latoma de decisiones. El personal de ventas no tuvo las capacitaciones necesariasdurante el año 2007. Para registrar el ingreso de mercadería por compras, elalmacén no cuenta con documentos formales o formatos quepermitan anotar el ingreso.FuenteSegún página web:“http://cybertesis.upnorte.edu.pe/upnorte/2008/zavaleta_zm/pdf/zavaleta_zm.pdf”Autor: Poyer Mejía, Peggy Carolina.TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL DEINGENIERO INDUSTRIAL.“PROPUESTA DE UN MODELO DE GESTIÓN DESEGURIDAD Y SALUD LABORAL PARA LA GERENCIACOMERCIAL DE UNA INSTITUCIÓN DE SERVICIOSINTEGRALES DE CANALIZACIÓN Y AFINES”El INVESTIGADOR CONCLUYO:El estudio realizado en materia de seguridad y salud laboral dela situación actual en la que se encuentra la institución
  55. 55. 55determinó que ésta no cuenta con un plan que le facilite lasherramientas en cuanto a medidas preventivas se refiere.Se realizó la respectiva identificación de riesgos en lainstitución, lo cual arrojó como resultado la definición de losriesgos presentes en la institución, los cuales fueron: Riesgosfísicos Riesgos ergonómicos Riesgos mecánicos Riesgosquímicos Iluminación. -Sedentarismo. –Golpeado contra -Riesgohigiénico Ruido. -Malas posturas (raíz: impresoras) Se realizó lapropuesta a objeto de integrar al sistema global de gestióndela institución un modelo de gestión de riesgos que facilitelas directrices y parámetros a seguir para iniciar y mantenerla planificación, ejecución y coordinación de las accionespreventivas.La propuesta establecida comprende los medios yherramientas necesarias para reforzar el área de seguridadlaboral y cumplir con las normas, leyes y reglamentosvenezolanos vigentes en materia de seguridad y salud laboral.El modelo de gestión de seguridad y salud laboral combinamedios humanos y materiales necesarios para realizar laslabores preventivas, con 108 el fin de garantizar la adecuadaprotección de la seguridad y salud de los trabajadores ytrabajadoras.El modelo de gestión de seguridad y salud laboral representapara la institución un apoyo, el cual facilita suficientes yadecuados medios relacionados a las actividades preventivas adesarrollar, tales como: Diseño, aplicación y coordinación de los planes y programasde la acción preventiva
  56. 56. 56 Evaluación de los factores de riesgo que puedan afectar a laseguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras. Determinación de las prioridades en la adopción de lasmedidas preventivas adecuadas y la vigilancia de sueficacia. Formación e información a los trabajadores y trabajadoras.Prestación de los primeros auxilios. Elaboración e implantación de los planes de emergencia. Vigilancia de la salud de los trabajadores y trabajadoras enrelación a los riesgos derivados el trabajo. Con la aplicacióndel modelo la empresa cumple con medidas legalesestablecidas y crea en los trabajadores/as concienciapreventiva.Fuente según web:http://ri.biblioteca.udo.edu.ve/bitstream/123456789/2156/1/TESIS.II009P60.pdfAutor: Valencia Moya,Rommel XavierTESIS PARA OBTENER MASTER EN GESTION TECNICA YECONOMICA EN EL SECTOR ELECTRICO“GESTION DEL RIESGO DEL NEGOCIO ELECTRICOGLOBAL DE UNA EMPRESA ENERGIA”El INVESTIGADOR CONCLUYO:El desarrollo del sistema de generación en España ha reflejadola visión y las posibilidades del País en cada momentohistórico, es así como las empresas energéticas quesuministran electricidad han fomentado enormemente lageneración eólica y se han desarrollado los ciclos combinados,reflejando la mayor sensibilidad medioambiental y el
  57. 57. 57perfeccionamiento y mejora de los rendimientos de estastecnologías de generación.Dado que para el caso de las hidráulicas sus posibilidades dedesarrollo se encuentran casi agotadas, la mejor opción paralograr la cuota de participación de estas centrales, es a travésde la adquisición de plantas existentes de empresas rivales queparticipan hoy en día en el mercado eléctrico.Mientras que para el gas natural se deben implementar lasestrategias distintas en la gestión de este combustible distintasa las tradicionales para abastecer sus plantas de generacióncomo los esquemas comerciales y el GNC como la presentadapara el último escenario analizando con el Montecarlo deMontecarlo de variables.Fuente según web:http://www.iit.upcomillas.es/docs/TM-06-009.pdf2.1.3. JustificaciónJustificación Teórica.Esta investigación es importante porque presentará unpanorama de la situación del calzado destacando lo másimporta en los aspectos para gestionar los riesgos laborales enla empresa JAGUAR S.A.C. de Trujillo en periodo 2012.Esta información es necesaria porque permitirá evaluar lacobertura de riesgos laborales para mejorar el nivel adecuadode cobertura de seguros en la empresa de calzados “JAGUAR”2012.Justificación Práctica.La información que presentará este estudio su importanciaradica en disminuir a un nivel adecuado de cobertura de riesgo
  58. 58. 58laboral. Estas ayudara a la empresa y al trabajador a estarmás seguro en su centro de trabajo ya que tendrán un mejorclima laboral y mayor desempeño y la empresa que puedatener esa plena seguridad de poder gestionar y evaluar lacobertura de los riesgos laborales que se puedan suscitarsedentro de ella.Justificación Metodológica.Otro elemento que cobra importancia en este estudio, es lametodología que se utilizará para recopilar la información ypara la propuesta que se hará a la empresa calzados JaguarSAC para explicar De qué manera la gestión de riesgoslaborales permite un nivel adecuado de cobertura de segurosdentro de la empresa. Para ello se realizará utilizando lametodología.En la cual aplicaremos el tipo de investigación por el nivel deconocimiento que se adquiere lo haremos con el nivelExplorativa en la se realizara con el propósito de destacaraspectos fundamentales de una problemática y así encontrarprocedimientos para una investigación posterior.Y por último realizaremos Investigación Cualitativa dondepropongamos nuestra propuesta con el propósito de poderdisminuir y nos Permita mejorar el riesgo laboral y la reducciónde costos de su cobertura de seguros de Calzados Jaguar deTrujillo en el año 2012.2.2. Enunciado del problema¿De qué manera la cobertura de seguros de riesgos físicos permite unnivel adecuado de control de riesgos laborales en la empresa decalzados “JAGUAR” 2012?
  59. 59. 592.3. Objetivos2.3.1. Objetivo GeneralExplicar de qué manera la cobertura de seguros va a permitir unnivel adecuado en los riesgos laborales físicos de la empresa decalzados “JAGUAR” 2012.2.3.2. Objetivos EspecíficosDescribir los principales riesgos laborales físicos de laempresacalzados “JAGUAR” 2012.Identificar los principales riesgos físicos.Identificar los tipos y niveles de cobertura de los diversosriesgos físicos asegurados.2.4. HipótesisH. GeneralLa Cobertura de Riesgos físicos permite un nivel adecuado deriesgos laboralesen la medida que mejora la gestión deriesgos en la empresa Calzados Jaguar de Trujillo en el año2012.2.5. Resultados yanálisis2.5.1. ResultadosNo existen manuales para la efectiva cobertura deriesgosfísicos.Los trabajadores no cuentan con los debidos implementosde seguridad.Peligro latente ante siniestros.Peligro ante robos en su materia prima.
  60. 60. 60No cuentan con los extintores suficientes contra incendios.Peligro al utilizar las maquinarias como (perfiladoras,armadoras y troqueladoras )Los trabajadores están expuestos a sufrir mal formacionesergonómicas a causa de malas posturas.Los trabajadores corren peligro de contaminaciones toxicase irritaciones cutáneas, alergias, etc.(bencina,terocal,PBC,alogenantes)Los trabajadores están expuestos a constantes ruidos y esotraería como consecuencia problemas auditivosInfraestructura poco adecuada en caso de emergencias.No existe señalización suficiente en caso de peligrosnaturales, no hay zonas de seguridad señaladas nisimulacros en caso de emergencia.2.5.2. Análisis:Según la Legislación vigente, específicamente la Ley Orgánicade Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo(LOPYMAT) , en su artículo 61 hace referencia a que todaempresa debe elaborar un Programa de Seguridad y Salud en elTrabajo (PSST).El actual estudio que hemos realizado a través de visitas almismo local y con una entrevista al Gerente General Jorge LecaRamírez de la empresa Calzados Jaguar SAC ubicado en elPorvenir- Trujillo. 2012 nos permite analizar minuciosamentecada hallazgo encontrado en dicha empresa.Según Juan Carlos Albaladejo Montoro(Cartagena España.)nosdiceque toda empresa debe elaborar un Programa de Seguridady Salud en el Trabajo (PSST), con la participación de todos los
  61. 61. 61integrantes de la organización, para lo cual fue elaborada unaNorma Técnica (NT-01:2008) por el Instituto Nacional dePrevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), la cualtiene como objetivo establecer los criterios, pautas yprocedimientos fundamentales para el diseño, elaboración,implementación, seguimiento y evaluación del PSST.En la cual la empresa no cuenta con programa de seguridady salud para el trabajo. Donde se observó que:No existen manuales para la efectiva cobertura de riesgosfísicos.Los trabajadores no cuentan con los debidos implementosde seguridad dentro de cada área específica. Ya que elloscorren el riesgo físico de nivel alto.Los trabajadores están expuestos a sufrir mal formacionesergonómicas a causa de malas posturas. Por su labor querealizan tienden a estar con la cabeza hacia abajo trashoras, perjudicando su columna vertebral.Los trabajadores están expuestos a constantes ruidos y esotraería como consecuencia problemas auditivos, por no teneruna buena distribución de planta y un balance de ruidosadecuados por lo que esto permite ocasionar problemasauditivos.Según Martínez Cortés, F. 1988 (coord.) La salud en el trabajo(México, Novum Corporativo S.A.).Y la editorialUCYMAT-Dirección del Trabajo, 2001 Problemas actuales en salud de lostrabajadores (Santiago, LOM Ediciones). Nos habla sobreriesgos laborales dentro de la empresa:
  62. 62. 62 Mecánicos: Contempla todos los factores presentes enobjetos, máquinas, equipos, herramientas, que puedenocasionar accidentes laborales, por falta de mantenimientopreventivo y/o correctivo, carencia de guardas de seguridaden el sistema de transmisión de fuerza, punto de operación ypartes móviles y salientes, falta de herramientas de trabajo yelementos de protecciónpersonal. Físicos:Se refiere a todos aquellos factores ambientales quedependen de las propiedades físicas de los cuerpos, talescomo carga física,ruido,iluminación,radiaciónionizante,radiación no ionizante,temperaturaelevada y vibración, queactúan sobre lostejidosy órganos del cuerpo del trabajador yque pueden producir efectos nocivos, de acuerdo con laintensidad y tiempo de exposición de los mismos. Químicos: Son todos aquellos elementos y sustancias que,al entrar en contacto con el organismo, bien sea porinhalación, absorción o ingestión, pueden provocarintoxicación, quemaduras o lesiones sistémicas, según elnivel de concentración y el tiempo de exposición.En la cual la empresa no cuenta con la cobertura de riesgoslaborales:Peligro al utilizar las maquinarias como (perfiladoras,armadoras y troqueladoras)que pueden lograr a ocasionarlesiones físicas.Los trabajadores corren peligro de contaminaciones toxicase irritaciones cutáneas, alergias, etc. (bencina,terocal, PBC,alogenantes) se observó que hay demasiada manipulaciónde estos productos sin contar con la debida protección(corporales, visuales, táctiles)CONCLUSIONES
  63. 63. 63 El Riesgo Laboral, corresponde a un concepto que se relaciona con la saludlaboral. Representa la magnitud del daño que un factor de riesgo puedecausar con ocasión del trabajo, con consecuencias negativas en su salud.Estos riesgos si no son tratados y controlados, existe la probabilidad de quese produzca lo que se define como accidentes y enfermedades profesionales,de diversas índoles y gravedad en el trabajador. Los factores de riesgos laborales son aquellos que se relacionan directamentecon la actividad ejercida en el lugar de trabajo y mediante esta informaciónclasificar cual fue la razón del accidente mediante trabajo multidisciplinario dedistintos profesionales en materia de;Higiene,Medicina deltrabajo,Ergonomíay laPsicología, con el objeto de poder mitigar a estos en ellugar de trabajo favoreciendo la seguridad en este. En base a esto podemos concluir que el hecho no está en solucionar un dañoprovocado por los riesgos laborales sino anticiparnos a ellos, gerenciarlos;coberturarlos, de manera tal que podamos disminuirlos. Consiste en un conjunto de actividades que debe realizar la empresa con lafinalidad de descubrir anticipadamente los riesgos que se producen en laempresa de calzados “JAGUAR”.
  64. 64. 64RECOMENDACIONES Mientras la empresa calzados “JAGUAR” coberture más sus seguros podráreducir su nivel de riesgos laborales. Pues la siniestralidad es permanente yno se pueden coberturar todos los riesgos en su totalidad. Cumplir las normas de seguridad dispuestas en la empresa para esa labor. Utilizar equipos de seguridad como (guantes, lentes, mascarillas, botas) alutilizar los productos químicos. Contar con un supervisor para hacer cumplir las normas reglamentos de laempresa. Contar con un modelo para gestionar sus riesgos laborales. Contar con un seguro para trabajadores y MAPFRE puede ser una alternativa.
  65. 65. 65REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS http://www.jaguar.com.pe/ http://www.inaes.gob.mx/doctos/pdf/guia_empresarial/calzado_de_cuero.pdf http://www.atiende.tv/noticia/567/tus-zapatos-revelan-tu-personalidad/ http://www.ferracini.com.br http://www.bata.com.pe http://www.weastcast.com.br http://es.wikipedia.org/wiki/Seguro http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/encuestas/establecimientos/indus_manu/emin_scian/emin.pdf http://www.ine.cl/canales/elemento_persistente/preguntas_frecuentes/preguntas_frecuentes.php http://www.mincetur.gob.pe/Comercio/ueperu/licitacion/pdfs/Informes/3.pdf http://peru21.pe/emprendedores/calzado-peruano-pisa-fuerte-2127323 http://www.miempresapropia.com/intranetmep/IdeasDeNegocio/Calzado/Estudio%20Mercado%20-%20Calzado%20en%20Peru%20-%20Enero%20-%20Prochile%20-%202010.pdf http://www.sbs.gob.pe/ http://www.fehr.es/PREVENCION02/archivos/recursos%20prl/OBJETIVOS_DEFINICIONES.pdf
  66. 66. 66ANEXOS
  67. 67. 67Preguntas de Entrevistas:Con el fin de lograr los objetivos planteados al inicio de este trabajo se tabulo lainformación obtenida de la entrevista aplicada, para su análisis e interpretación.Se presentan a continuación los resultados.1. ¿Cuáles son los riesgos laborales físicos que siempre están latentes en suempresa?En lo que es riego laboral físico se nos muestra de diferentes formas:- En productos químicos por la constante manipulación de agentesquímicos los cuales estos producen alergias, asfixias entre otros.- Riesgo ergonómico esto es por el tipo de postura que mantienen nuestrostrabajadores durante su estadía en la empresa.- Maquinarias y equipos esto Puede conllevarnos a correr el riesgo deaccidentes por la manipulación.- Materia prima.- Contactos eléctricos.- Cortes, golpes.- Incendios.- Quemaduras.- Normas estipuladas.- Riesgo para la salud.- Reglamento laborales.- Siniestros- Prevención- Hurtos.- Riesgos físicos. Como la iluminación, el ruido.2. ¿Cómo gestionan sus riesgos laborales físicos en la empresa calzados JaguarSAC, existen políticas o manuales ya establecidos?No, existen manuales y reglamentos específicos por áreas. En parte eltrabajador no colabora con las prevenciones que la empresa la puede brindar.Y esto nos conlleva a tener riesgos altos. Por ello recién hemos tomado lainiciativa de empezar a darle prioridad a los riesgos laborales donde nosestamos organizando y armando un plan con sus respectivos manuales.3. ¿Qué modelo tiene la empresa para gestionar los riesgos laborales?La empresa actualmente no cuenta con un modelo adecuado para podergestionar los riesgos laborales que existe en nuestra organizaciónMás bien estamos pensando implementar un modelo para poder mejorarnuestra empresa.
  68. 68. 684. ¿Cómo influyen los riesgos laborales dentro de su empresa?Influye directamente a nuestros trabajadores y a la empresa, afectando a lostrabajadores con un nivel muy alto de riesgo poniendo en si un riesgo debienestar (clima organizacion), afectando también el rendimiento deproducción.5. ¿Ustedes identifican riesgoslaboralesfísicos, que medidas toman paracoberturar dicho riesgo?Claro, identificamos el riesgo que puede repercutir contra el bienestar deltrabajador o empresa y tomamos medidas respectivas del caso en resolverloy poder disminuir el nivel de riesgo alto a través de su cobertura.6. ¿Cree Ud. que La Gestión de Riesgos permite mejorar el riesgo laboral y lareducción de costos de su cobertura?Si, ya que esta empresa es manufacturera por la cual en sus procesos detransformación de materia prima a un producto terminado, se corre un nivelalto de riesgos laborales por los distintos procesos y etapas que pasa elproducto, entonces si coberturamos y prevenimos esos riesgos. Nuestroscostos serian bajos.7. ¿Cuáles son los factores que inciden en altos niveles de riesgo laboral en laempresa Jaguar SAC?Esto se debe a factores externos e internos, entre los factores internostenemos como los quebrantamientos de normas estipuladas y no acatarse alreglamento interno; y por otro lado, tenemos incendios naturales, siniestros,hurtos que inciden en el riesgo laboral de la empresa.8. ¿Qué relación tienen el riesgo laboral y su cobertura de seguros?Que en el riesgo laboral enfocamos todos sus riegos que tiene la empresamientras que en la cobertura se ve cómo se lograra darle una solución a losriesgos laborales.
  69. 69. 69FotografíasEl Grupo con el Gerente General Jorge Leca RamírezProductos que Ofrece
  70. 70. 70La Empresa
  71. 71. 71
  72. 72. 72Reuniones Grupales

×