Codigo de convivencia

10,620 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Codigo de convivencia

  1. 1. COLEGIO FISCAL “SIMÓN BOLÍVAR” Guayaquil - Ecuador cambiar sello.EL CONSEJO EJECUTIVO DEL COLEGIO FISCAL DE BACHILLERATO “SIMÓN BOLÍVAR” CONSIDERANDO Que la Constitución política de la República del Ecuador, en el artículo 343 señala “Que el sistema nacional de Educación tendrá como finalidad el desarrollo de capacidades y potencialidades individuales y colectivas de la población, que posibiliten el aprendizaje, y la generación y utilización de conocimientos, técnicas, saberes, arte y cultura .El sistema tendrá como centro al sujeto que aprende, y funcionará de manera flexible y dinámica, incluyente y eficiente . El sistema Nacional de Educaciòn integrará una visión intercultural acorde con la diversidad geográfica, cultural y lingüística del país, y el respeto a los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades. Que en el artículo 344 de la Constitución política de la República del Ecuador se establece “El sistema nacional de Educaciòn comprenderá las instituciones , programas , políticas , recursos y actores del proceso educativo , así como acciones en los niveles de educaciòn inicial , básica y bachillerato y estará articulado con el sistema de educaciòn superior. El Estado Ejercerá la rectoría del sistema a travès de la autoridad educativa nacional, que formulará la política nacional de educaciòn; asimismo regulará y controlará las actividades 1Av de las Américas s/n junto al Hospital de la Polícia Nacional Telefax 2394050-204051 “Ser más para servir mejor”
  2. 2. COLEGIO FISCAL “SIMÓN BOLÍVAR” Guayaquil - Ecuador relacionadas con la educaciòn, asì como el funcionamiento de las entidades del sistema. Que la Ley orgánica de Educación determina que existen los establecimientos del nivel bachillerato. Que El Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación establece que el Estado garantiza la educación y reconoce el derecho que tienen las personas naturales o jurídicas. Que con fecha 22 de mayo de 2007, el Ministro de Educación expidió el Acuerdo Ministerial Nº 182, por el cual se institucionaliza el CÓDIGO DE CONVIVENCIA en las entidades educativas como un instrumento de construcción colectiva por parte de la comunidad educativa, derogando las normas de igual o menor jerarquía que se opongan a dicho acuerdo. Que es necesario actualizar los criterios para implementar una política coherente unificada a ordenar el accionar institucional respecto al desempeño y convivencia de los actores educativos para optimizar las relaciones humanas y desarrollar sus actividades en armonía. Que el Comité de redacción del Código de Convivencia del Colegio Fiscal Simón Bolívar, se ha reunido y redactado el proyecto el mismo que ha sido aprobado por la Asamblea General específica designada para el efecto. Por los considerandos expuestos, luego de recibidas las copias de las actas, y todos los documentos que apoyan el Proyecto pertinente, el Consejo Ejecutivo del Colegio Fiscal Simón Bolívar. En uso de sus atribuciones legales y reglamentarias. 2Av de las Américas s/n junto al Hospital de la Polícia Nacional Telefax 2394050-204051 “Ser más para servir mejor”
  3. 3. COLEGIO FISCAL “SIMÓN BOLÍVAR” Guayaquil - Ecuador ACUERDA ARTÍCULO UNO Aprobar y expedir el presente “CÓDIGO DE CONVIVENCIA” del Colegio Fiscal Simón Bolívar de cumplimiento obligatorio para toda su comunidad educativa, el mismo que ha sido aprobado por la Asamblea específica designada para el efecto, cuyo texto es el que consta a continuación. CODIGO DE CONVIVENCIA TÍTULO I MARCO LEGAL CAPÍTULO I DEL OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓNArt.1.- Objeto del Código de Convivencia.- El presente Código deConvivencia tiene por objeto regular de una manera coherente y ordenadalas políticas disciplinarias, académica, administrativa y las relacionesinterpersonales de los actores del Colegio Fiscal Simón Bolívar, parafavorecer el desarrollo integral de las estudiantes y su participación en ellogro de los objetivos del plantel.Art. 2- Ámbito de aplicación.- El presente Código de Convivencia, es decumplimiento obligatorio para quienes son parte del Colegio Fiscal SimónBolívar, con el fin de optimizar las relaciones personales e interpersonalesde sus miembros; es decir, para que interactúen en armonía, se respeten yacepten mutuamente, hagan de la institución educativa un espacio devivencias democráticas, de aprendizaje diario, de ciudadanía activa, quepropenda al crecimiento personal permanente en un ambiente de orden,seguridad, paz y democracia. 3 Av de las Américas s/n junto al Hospital de la Polícia Nacional Telefax 2394050-204051 “Ser más para servir mejor”
  4. 4. COLEGIO FISCAL “SIMÓN BOLÍVAR” Guayaquil - EcuadorPor el objeto mismo que conlleva la actividad de formar a la niñez yjuventud, existen determinadas prácticas, actitudes o actividades externasa la comunidad que afectan directa o indirectamente al sistema educativodel Colegio Fiscal Simón Bolívar. Por lo que también serán consideradaspara la consecución del convivir armónico y desempeño correcto y pacíficode las actividades internas.El ámbito armónico de la relación entre autoridades, personal docente,personal administrativo y de servicio, estudiantes, madres, padres defamilia o representantes legales, se pretende conseguir a través delrespeto de sus derechos y el ejercicio de sus responsabilidades en todoacto, sea éste interno o externo.Art. 3.- La Comunidad educativa:- La Comunidad educativa seencuentra constituida por todos quienes forman parte del Colegio FiscalSimón Bolívar: titulares, por contrato, accidentales, y pueden ser delpersonal directivo, docente, administrativo, y auxiliares de serviciosgenerales. CAPÍTULO II DE LA FUNDAMENTACIÓN LEGALArt. 4.- El Colegio Fiscal Simón Bolívar, como tal se constituye legalmentemediante Acuerdo Ministerial Nº 0739, de fecha 30 de noviembre del 2004y ratificado mediante Resolución Nº 0001229 de fecha 18 de agosto del2008, por lo que le faculta para ofrecer servicios educativos a lacomunidad de la ciudad de Guayaquil, en el nivel medio en el BachilleratoTécnico Industrial . revisarArt. 5.- Fuentes legales del Código de Convivencia.- Para laelaboración del presente Código de Convivencia se ha observado lasiguiente normatividad legal:  Constitución de la República del Ecuador.  Ley Orgánica de Educación.  Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación. 4 Av de las Américas s/n junto al Hospital de la Polícia Nacional Telefax 2394050-204051 “Ser más para servir mejor”
  5. 5. COLEGIO FISCAL “SIMÓN BOLÍVAR” Guayaquil - Ecuador  Reglamento Especial de Orientación.  Reglamento de Educación Especial.  Ley 180 sobre Discapacidades.  Reglamento Especial para los colegios experimentales.  Código de la Niñez y la Adolescencia.  Resolución 1443 de fecha abril 9 de 1.996, del Ministerio de Educación y Cultura. (Aplicación de la Reforma Curricular Consensuada).  Acuerdo Nº 0739 de fecha 30 de noviembre del 2004 y Resolución Nº 0001229 de fecha 18 de agosto del 2008 mediante la cual se otorga el reconocimiento al colegio Fiscal Simón Bolívar  Acuerdo Ministerial Nº 4822, del Ministerio de Educación y Cultura, de diciembre 22 del 2002, mediante el cual se institucionaliza los Gobiernos Estudiantiles en todo el Sistema educativo.  Acuerdo ministerial Nº 403, del Ministerio de Educación, del 10 de agoto del 2006, mediante el cual se institucionaliza la educación sexual en los establecimientos educativos fiscales, particulares, fiscomicionales y municipales del país en los niveles básica y bachillerato, dando cumplimiento a la Ley sobre la Educación de la Sexualidad y el Amor.  Acuerdo Ministerial Nº 3393, del 27 de agosto del 2004, publicado en el R.O. Nº 431 del 24 de septiembre del 2004, sobre la “Erradicación de los Delitos Sexuales en el Sistema educativo”  Acuerdo Ministerial Nº 089, de fecha 8 de marzo del 2007, del Ministerio de Educación, prohíbe a las autoridades de los planteles de los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, la expulsión, suspensión, negación de matrícula, o cualquier tipo de discriminación a las estudiantes que estén en estado de embarazo  Acuerdo Ministerial Nº 196, de fecha mayo 30 del 2007, del Ministerio de Educación, que emite reformas al Acuerdo 3393. Se deroga el artículo 12.- Se sustituye el Artículo 13. 5Av de las Américas s/n junto al Hospital de la Polícia Nacional Telefax 2394050-204051 “Ser más para servir mejor”
  6. 6. COLEGIO FISCAL “SIMÓN BOLÍVAR” Guayaquil - Ecuador  Acuerdo Ministerial Nº 182, del 22 de mayo del 2007, del Ministerio de Educación, mediante el cual se institucionaliza el Código de Convivencia en las Instituciones educativas como un instrumento de construcción colectiva por parte de la comunidad educativa.  Acuerdo Ministerial Nº 275.- 30 de mayo del 2006 Lic. Raúl Vallejo Corral.- Ministro de Educación, mediante el cual se instituye la Recuperación pedagógica.  Acuerdo Ministerial Nº 287 de junio 12 del 2006, del Ministerio de Educación, mediante el cual se autoriza a las Instituciones educativas públicas y privadas del país, el funcionamiento de los Programas que oferta la Organización del Bachillerato Internacional. Todos los libros, Códigos, Acuerdos Ministeriales son documentos internos vigentes que respaldan al Colegio Fiscal Simón Bolívar, además del Proyecto Educativo Institucional (PEI); Reglamento Interno.  Decreto Ejecutivo Nº 1786 (agosto 2001), establece el Marco Normativo General (lineamientos administrativos curriculares) para Reformar y Ordenar el Bachillerato en el Ecuador, con especial énfasis el Bachillerato Técnico.  Acuerdo Ministerial Nº 3425, de fecha agosto 27 del 2004, del Ministerio de Educación y Cultura. (reforzamiento de la Educación Técnica)  Acuerdo Nº 334 de fecha agosto del 2005, reforma artículo 2 del Acuerdo 3425, y dispone reordenar los bachilleratos conforme a las modalidades establecidas en el art. 91 del Reg. Gen. de la Ley Orgánica de Educación.  Acuerdo Nº 384 de fecha agosto del 2006, dispone que las autorizaciones de funcionamiento de modalidades, tipo de bachillerato, especializaciones, ciclos y cursos deben sustentarse en estudio socio-económico del sector de influencia y de mercado (oferta y demanda formativa). 6 Av de las Américas s/n junto al Hospital de la Polícia Nacional Telefax 2394050-204051 “Ser más para servir mejor”
  7. 7. COLEGIO FISCAL “SIMÓN BOLÍVAR” Guayaquil - Ecuador  Acuerdo Nº 468 de fecha septiembre del 2006, regula la administración, organización y funcionamiento de las Instituciones Educativas que ofertan bachillerato técnico.  Acuerdo Nº 539 de fecha octubre del 2006, contiene el Reglamento de Unidades Educativas de Producción “UEP”.Art. 6.- Incorporación de normas legales.- Se consideran incorporadasal presente Código de Convivencia las normas legales vigentes de la Ley deEducación, el Reglamento General a la Ley de educación y demásreglamentos, acuerdos Ministeriales, resoluciones de las autoridadescompetentes del área educativa, en todo cuanto fuere aplicable, dada lanaturaleza de derecho del colegio particular Lola Arosemena de Carbo yen cuanto ni se afecte la esencia misma de su personería y existenciajurídica.En los casos en que dentro del presente Código de Convivencia se invoqueen forma expresa el articulado de una Ley o Reglamento específico, y deproducirse posteriormente una reforma legal de dicho articulado de Ley oReglamento, se entenderá reformado también en el presente Código, encuanto fuere aplicable y aplicando la respectiva concordancia.Art. Nº 7.- Conocimiento del Código de Convivencia- Se establece laobligatoriedad que los padres y las madres de familia, representanteslegales, personal docente, administrativo, auxiliares de servicios, deseguridad, etc conozcan el Código de Convivencia a travès de talleres desocialización y materiales impresos. TÍTULO II MARCO TEÓRICO CAPÍTULO IArt. 8.- Política de la Calidad.- Se asume como una directriz del Sistemade Gestión de la Calidad del Colegio Fiscal de Bachillerato “Simón Bolívar”Esta política establece que: “servimos a la comunidad en el campo de laeducaciòn en el bachillerato tècnico industrial especializaciones: mecánicaindustrial, mecánica automotriz, electricidad, electrónica, y climatización,“Ser más para servir mejor a la sociedad”. 7 Av de las Américas s/n junto al Hospital de la Polícia Nacional Telefax 2394050-204051 “Ser más para servir mejor”
  8. 8. COLEGIO FISCAL “SIMÓN BOLÍVAR” Guayaquil - Ecuador CAPÍTULO II DE LOS PRINCIPIOS, OBJETIVOS Y POLÍTICAS ESPECÍFICOSArt. 9.- Principios.- La institución contempla principios de amor,equidad, justicia social, veracidad mismos que orientan el quehacereducativo en pro de alcanzar los objetivos generales, se determinan lossiguientes: a. Propende la transformación del hombre para transformar al Ecuador en un país con justicia social en el cual todos sus habitantes sean artífices de su propio bienestar y progreso. b. Propicia el desarrollo de competencias intelectuales, físicas y morales que permitan a las estudiantes una inserción laboral inmediata y el acceso a la educaciòn superior. c. Garantiza el cumplimiento de los códigos establecidos por la UNESCO en cuanto al desarrollo cognitivo, psicomotriz, social y afectiva de los educandos, es decir respecto de su saber conocer, saber ser, saber hacer, saber compartir y saber emprender. d. Basándose en principios éticos, pluralistas democráticos, humanistas y científicos, se promoverá el respeto a los derechos humanos, desarrollará un pensamiento crítico, fomentará el civismo. e. Potencia los aprendizajes básicos para la convivencia social: no agredir al prójimo, comunicarse efectivamente, desarrollar una alta autoestima para interactuar con la convicción de que todos somos seres humanos creados en igualdad. f. Como una institución responsable, encaminados a formar una juventud con sólidos principios , basándose en valores y virtudes como :  Amor  Servicio  Fidelidad  Solidaridad  Responsabilidad  Prudencia  Justicia 8 Av de las Américas s/n junto al Hospital de la Polícia Nacional Telefax 2394050-204051 “Ser más para servir mejor”
  9. 9. COLEGIO FISCAL “SIMÓN BOLÍVAR” Guayaquil - Ecuador  Respeto  Tolerancia  Honradez  Honestidad  Humildad  Gratitud  Generosidad g. La enseñanza se fundamenta y promueve en principios sólidos valores cívicos, morales y éticos, que le permita incorporarse al mundo laboral y empresarial y productivo, donde el estudiante es el constructor de su aprendizaje como expresión del crecimiento personal y del compromiso de servicio a los demás “Ser más para servir mejor” h. Fomenta la cultura de la participación, en la cual nuestros estudiantes aprenden a valorar nuestra identidad cultural, los recursos naturales, la biodiversidad , etcArt.10.- Objetivos.- Dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de lainstitución se aplican metodologías acordes al plan educativo institucional,para la consecución de los siguientes objetivos específicos: a. Promover el desarrollo psicomotriz, intelectual y social de los estudiantes matriculados en el colegio Fiscal de Bachillerato Simón Bolívar b. Mejorar e integrar los contenidos programáticos con nuevas tecnologías, para que se dé una real vinculación entre educación, mundo laboral y sociedad. c. Generar y fortalecer una sólida gestión administrativa dotando del recurso humano y técnico para alcanzar un buen proceso curricular. d. Desarrollar las destrezas, actitudes sociales y las aptitudes que generen competencias tècnicas, metodològicas y participativas a fin de que construyan permanentemente un sólido proyecto de vida. e. Fortalecer los valores humanos para brindarles a los estudiantes una educación integral con calidad y calidez, fomentando aprendizajes significativos que sean útiles a la sociedad. 9 Av de las Américas s/n junto al Hospital de la Polícia Nacional Telefax 2394050-204051 “Ser más para servir mejor”
  10. 10. COLEGIO FISCAL “SIMÓN BOLÍVAR” Guayaquil - Ecuador f. Integrar activamente todos los sectores de la comunidad educativa en un ambiente de paz, armonía, compromiso acción y trabajo constante. g. Involucrar a toda la comunidad educativa en la misión, visión institucional y en la aplicación de los principios Institucionales. h. Art. 11.-Políticas.- En Colegio Fiscal de Bachillerato Simón Bolívarse implementarán las siguientes políticas educativas: a. Crear una cultura de calidad, en todos los procesos institucionales. b. Innovación y planificación curricular, acorde las últimas tendencias pedagógicas. c. Potenciar el talento humano a través de un proceso de mejoramiento continuo. d. Implementación de un sistema de evaluación de la gestión institucional (de los directivos, docentes, administrativos y padres de familia) e. Establecer un clima de confianza entre maestros, estudiantes y padres de familia para el mejor desempeño en sus actividades cotidianas. f. Trabajar en un marco legal endógeno y exógeno ( código de convivencia y código de la niñez y adolescencia ) g. Práctica del ejercicio ciudadano ( deberes y derechos ). h. Participación estudiantil ( gobiernos estudiantiles, proyectos de aula, clubes, etc.) i. Relaciones interinstitucionales de cooperación para el mejoramiento de la calidad de la educación y de vida de la comunidad. j. Crear una cultura de rendición de cuentas en forma oportuna. k. Incorporar formas de gestión institucional que permitan la iniciativa creatividad e innovación la institución educativa l. Proporcionar una educación de calidad: técnica, multidisciplinaria e integral que forme ciudadanos/as: reflexivos, críticos, capaces de desarrollar competencias que le permita asumir libremente su compromiso con la sociedad. m. Oferta educativa que recoja las necesidades del entorno y la continuidad de estudios superiores. 10 Av de las Américas s/n junto al Hospital de la Polícia Nacional Telefax 2394050-204051 “Ser más para servir mejor”
  11. 11. COLEGIO FISCAL “SIMÓN BOLÍVAR” Guayaquil - Ecuador n. Fortalecimiento de la formación profesional de las estudiantes con la calidad requerida, para dar respuesta a las necesidades laborales del entorno. o. Elevar el nivel pedagógico y científico técnico de los docentes. p. Apoyo continuo en todos los ámbitos y esferas a los procesos de gestión, vinculados al desarrollo institucional. q. Desarrollar en forma mètodica y permanente la mejora de los procesos tècnicos y didàcticos r. Contribuir al desarrollo comunitario mediante el establecimiento de vínculos directos con el entorno. TÍTULO III RÉGIMEN ESCOLAR CAPÍTULO I DEL AÑO ESCOLAR Y LA JORNADAArt. 12.- Año Escolar.- El año escolar o año lectivo se iniciará según lodispone el Reglamento Generl de la LOEI, con el período de matrículasordinarias y concluirá con el último día laborable, y siempre acatando lasdisposiciones que al respecto emitan las autoridades correspondientes.Las clases se iniciarán el primer día hábil de abril y concluirán altérmino de los 200 días o jornadas laborables, pudiendo ser adelantadas oretrasadas por calamidad, por disposición del Ministro de Educación,Rector/a en atención alguna eventualidad o circunstancia que así loamerite y previa autorización de la Dirección Distrital de Educaciòn. Elaño escolar se divide en tres, dos quimestres con una semana intermediade receso o vacaciones entre los quimestres primero y segundo.Se considerarán días laborables aquellos que impliquen la asistencia depersonal docente y estudiantes a actividades curriculares yextracurriculares contemplados fuera del calendario normal de clases.Art. 13.- Jornadas de trabajo.- La jornada diaria de trabajo oescolarización podrá organizarse de manera flexible, de acuerdo a lo 11 Av de las Américas s/n junto al Hospital de la Polícia Nacional Telefax 2394050-204051 “Ser más para servir mejor”
  12. 12. COLEGIO FISCAL “SIMÓN BOLÍVAR” Guayaquil - Ecuadorestablecido en Proyecto Educativo Institucional aprobado por la DirecciónProvincial de Educación.La jornada de trabajo se establecerá de acuerdo al número de perìodossemanales contemplados en el plan de estudios aprobado según el tipode Bachillerato y especialización. CAPÍTULO II DE LA ADMISIÓN Y MATRÍCULAArt. 14.- Admisión:- Los/as estudiantes que hubieren cursado y aprobadoel décimo año de educación básica, cuya inclinación vocacional se orientehacia la especialización podrán obtener la concesión de matrículas.Las fechas de inscripción serán fijadas por el Colegio Fiscal Simón Bolívar.Art. 15.- Admisión de nuevos/as estudiantes.- La admisión de nuevosestudiantes, a través de la solicitud de los padres, madres de familia,Tutores o representantes de las aspirantes, seguirá el siguiente proceso: a. Inscripción para el curso correspondiente. b. Presentación de documentación completa (originales y/o certificadas) para iniciar el trámite correspondiente. c. No se concederá matricula a estudiantes que en el transcurso del lectivo anterior hayan cometido actos indisciplinarios graves. d. Firma de una acta de compromiso y aceptación mediante un documento que respalde el Código de Convivencia, Proyecto Educativo, reglamentos internos y más documentación.El incumplimiento de cualquiera de los requisitos anteriores dará lugar ala no concesión de la matrícula.Art. 16.- Matriculación.- Es el acto voluntario y legal por el cual elColegio Técnico Fiscal Simón Bolívar formaliza la vinculación de laaspirante admitido en el plantel y se efectúa al momento del registro en ellibro de matrículas.La matriculación es precedida por la suscripción de un convenio medianteel cual se comprometen a aceptar, respaldar y respetar el presenteCÓDIGO DE CONVIVENCIA, la Ley orgánica de educación intercultural ysu Reglamento General, el Proyecto Educativo Institucional (PEI), 12 Av de las Américas s/n junto al Hospital de la Polícia Nacional Telefax 2394050-204051 “Ser más para servir mejor”
  13. 13. COLEGIO FISCAL “SIMÓN BOLÍVAR” Guayaquil - EcuadorReglamento Interno y demás documentos legales que reglamenten la parteacadémica y disciplinaria de la institución.Art., 17.- Requisitos.- Los requisitos obligatorios para la matriculación,los requisitos son los siguientes:Para el ingreso por primera vez: 1. Partida de nacimiento y/o cédula de ciudadanía 2. Certificado de salud conferido por el Ministerio de Salud Pública. 3. Promedio mínimo de calificaciones académicas de 14/20 y de 18/20 en conducta reflejada en la libreta de calificaciones. (aprobar) 1. Cumplir con todos los requisitos para la admisión de nuevos estudiantesPARA ESTUDIANTES QUE REINGRESANLas estudiantes que reingresan al plantel deberán realizar una solicitudde matrícula por reingreso explicando los motivos para su salida delplantel; luego de lo cual se procederá a revisar el registro de conducta ylibro de vida de la estudiante durante el último período lectivo quepermaneció en el establecimiento.En el caso de haber retirado toda su documentación deberá cumplir conlos requisitos de matrícula por primera vez.PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROSCuando las estudiantes hijos de padres, madres extranjeras(os) que seencuentren de tránsito o que no estén residenciados en el país, seanadmitidas en la Institución, deberán estar representadas por unciudadano(a) ecuatoriano(a) residente. Igualmente los certificados deestudios de estas estudiantes deben estar autenticados por el Ministeriode Relaciones Exteriores o con el sello de la Apostilla en el Caso de paísessuscriptores del convenio “La Apostilla”Se acompañará además el certificado de estadía legal en el Ecuador,permiso de estudios para estudiantes extranjeros y demás certificacionesque se requieran para el ingreso. Sus derechos y obligaciones serán losmismos que las demás estudiantes.Art. 18.- Fecha de matriculación.- La fecha de matriculación será la queconste en el Reglamento de la Ley de Educación Intercultural o en las 13 Av de las Américas s/n junto al Hospital de la Polícia Nacional Telefax 2394050-204051 “Ser más para servir mejor”
  14. 14. COLEGIO FISCAL “SIMÓN BOLÍVAR” Guayaquil - Ecuadordisposiciones de las autoridades ministeriales; en ausencia de las mismas,será la que determine el Consejo Directivo del plantel previa autorizaciónde la Dirección Provincial de Educación.Quienes por alguna circunstancia no se matricularen en la fechacorrespondiente a la matriculación ordinaria, pueden realizarlo durantelas fechas previstas para las matrículas extraordinarias que se regirán porlas siguientes disposiciones:a) Extraordinaria , concedidas por el Rector hasta un mes posterior al término de las ordinariasb) Concedidas por la Dirección Distrital de Educaciòn con fecha posterior a la anteriormente señalada toda vez que la estudiante estuviere asistiendo de forma regular desde el primer día de clases.Art. 19.- Causales de terminación del Convenio de Prestación deServicios Educativos.- Las causales para la terminación del Convenio dePrestación de Servicios Educativos son las siguientes: a. Mutuo consentimiento entre el representante legal de la estudiante y la autoridad respectiva b. Terminación del año lectivo. c. Por voluntad tácita del representante legal d. Incumplimiento del Convenio de aceptación y respaldo al Código de Convivencia, Proyecto Educativo, reglamentos internos y más documentaciones de carácter oficial. e. Por prescripción médica o psicológica, cuando el comportamiento de la estudiante o su condición de salud afecte a las demás estudiantes del plantel. f. Incumplimiento reiterado de los compromisos adquiridos, sean académicos o disciplinarios g. Reprobación por 2ª vez del mismo curso, no se concederá matrícula por tercera ocasión. h. Cuando existan calificaciones deficientes en rendimiento y conducta 14 Av de las Américas s/n junto al Hospital de la Polícia Nacional Telefax 2394050-204051 “Ser más para servir mejor”
  15. 15. COLEGIO FISCAL “SIMÓN BOLÍVAR” Guayaquil - Ecuador i. Cuando se registre el 20 % de inasistencia a clases (revisar el porcentaje) j. Persistencia de calificaciones académicas insuficientes en el transcurso del año lectivo a pesar de haber implementado estrategias de recuperación. k. Padres, madres de familia, Tutoras(es) con comportamiento irrespetuoso o agresivo de obra y/o palabra.Art. 22.- Becas y descuentosLa concesión de becas se aplicará única y exclusivamente si el InstitutoEcuatoriano de Crédito Educativo y Becas lo concede o mediante la gestiónalguna empresa de la localidad.En ámbito para la concesión de becas, se contemplan los siguientesaspectos:a) Por rendimiento académico: Para poder aspirar a una rebaja elalumno deberá tener un promedio que no sea inferior a 16 deaprovechamiento y 18 en conducta. Salvo en situaciones muy especialesque a criterio de las instituciones auspiciantes, sea totalmente justificado.b) Por calamidad doméstica: Por causa de accidente de que el padre omadre de familia o representante, hubiere fallecido, tenido algúnaccidente, estar desempleado o por enfermedad CAPÍTULO III DE LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓNArt. 25.- Evaluación.- La Evaluación es parte del proceso formativo entodos los niveles de la institución y ha de ser permanente, sistemática,continua, científica y procesual para lo cual se instrumentarán criteriosadecuados de auto evaluación, coevaluación y heteroevaluación. Laevaluación permitirá reorientar los procesos, modificar actitudes,procedimientos, proporcionar información, detectar vacíos, atenderdiferencias y fundamentar la promoción de las estudiantes. 15 Av de las Américas s/n junto al Hospital de la Polícia Nacional Telefax 2394050-204051 “Ser más para servir mejor”
  16. 16. COLEGIO FISCAL “SIMÓN BOLÍVAR” Guayaquil - EcuadorArt. 26.-Calificaciones parciales y quimestrales.- Las estudiantestendrán dos calificaciones en cada asignatura del plan de estudios; unanota promedio de asignaturas en cada quimestre y un promedio de lasuma de los promedios de los dos quimestres, dividido para dos. Revisarreglamento de la loeiLas asignaturas en cada quimestre serán evaluadas sobre veinte (20)puntos y se aprobará con un promedio de cuarenta puntos como mínimoen la sumatoria de los dos trimestres conforme lo establece la Ley yReglamento General de Educaciòn.Dentro de esta escala de calificaciones se establecen las siguientescategorías. Categoría Puntaje Excelente 20 Sobresaliente 19 Muy Bueno 18-16 Bueno 15-14 Regular 13-12 Deficiente 11-01 Excelente: Desarrolla actividades curriculares que exceden las exigencias esperadas. Alcanza todos los logros propuestos en el tiempo requerido sobrepasando las expectativas realizando trabajos de calidad con creatividad, eficiencia y eficacia. Sobresaliente: Desarrolla actividades curriculares específicas y alcanza logros académicos en el tiempo requerido, realizando trabajos de calidad con creatividad y eficiencia. Muy Bueno: Desarrolla las actividades curriculares requeridas de forma aceptable y responsable. Alcanza los logros mínimos con actividades complementarias dentro del período académico. Bueno: Con determinados límites, cumple con las expectativas. Alcanza los logros mínimos con actividades complementarias dentro del período académico. 16 Av de las Américas s/n junto al Hospital de la Polícia Nacional Telefax 2394050-204051 “Ser más para servir mejor”
  17. 17. COLEGIO FISCAL “SIMÓN BOLÍVAR” Guayaquil - Ecuador Regular: No desarrolla el mínimo de actividades curriculares requeridas. Requiere actividades de refuerzo y recuperación, sin embargo, después de realizadas las actividades de recuperación no alcanza los logros previstos. Deficiente: No desarrolla las actividades curriculares requeridas. No alcanza los logros mínimos y requiere atención especializada.Art. 27.- Exámenes de recuperación.- La recuperación pedagógicainstrumentada por la institución y en concordancia con la Ley Orgánica deEducación Intercultural y Reglamento de Educación lo constituye unconjunto de actividades de refuerzo programadas por el docente de laasignatura respectiva durante el transcurso de cada periodo lectivo, talescomo deberes, tareas, trabajos individuales y grupales, entre otros, para laadecuada asimilación de los contenidos, conceptos, valores y el desarrollode las correspondientes habilidades y destrezas. (revisar art. De lalreglamento sobre recuperación pedagógica)En la recuperación pedagógica, los/as estudiantes deben desarrollar unaserie de actividades que procuren mejorar los puntajes obtenidos talescomo: 1. Recapitulación y profundización de contenidos. 2. Tareas de refuerzo individuales 3. Tareas complementarias individuales y grupales 4. Trabajos en taller 5. Tutorías académicas 6. Aplicación de pruebas acumulativas de los meses precedentes.Art. 28.- Aprobación del año o curso y promoción escolar.- Seránpromovidas al curso inmediato superior los/as estudiantes que en los dosquimestres hubieren obtenido un mínimo de 40 puntos en cadaasignatura. (revisar reglamento de la loei)Se establece que como parte de la calidad educativa, que busca elestablecimiento, vinculado a la responsabilidad académica, no concederámatrícula para el siguiente año, a los/as estudiantes que habiéndoseleproporcionado los mecanismos de recuperación pedagógica no alcanzareun promedio mínimo de aprovechamiento de 14 puntos equivalente abueno. 17 Av de las Américas s/n junto al Hospital de la Polícia Nacional Telefax 2394050-204051 “Ser más para servir mejor”
  18. 18. COLEGIO FISCAL “SIMÓN BOLÍVAR” Guayaquil - EcuadorArt. 29.- Frecuencia en la entrega de calificaciones.- El profesorrevisará, calificará y entregará a los/as alumnos/as las tareas y lostrabajos y las pruebas corregidos en un plazo máximo de cinco díaslaborables con la finalidad de realimentar el proceso de evaluaciòn.Art. 30.- Calificaciones quimestrales.- Las notas parciales se obtendránde: lecciones orales , escritas , trabajos personales o grupales ,exposiciones , trabajos de investigación , actuación en clase , prácticas delaboratorio , visitas dirigidas u otros instrumentos que los/as docentesconsideren adecuados, de acuerdo a criterio pedagógico y que hayansido previamente preparados y reforzados en clases. (revisar reglamentode la loei)Art. 31.- Notificación de las calificaciones.- Los reportes decalificaciones serán entregadas al representante legal de la estudiante enlas fechas señaladas en el cronograma por parte de la superioridad delplantel.La entrega de los reportes de calificaciones se lo hará en las aulas dondese expondrá el informe de el/la profesora guía. La inasistencia delrepresentante legal a estas reuniones no puede acarrear detrimentosacadémicos a las estudiantes.El Rector/a, jefe de área o docente está en la obligación de programar yatender las citas que los padres de familia soliciten para tratar temasrelacionados con la educación de sus hijos/as, en particular paraaclaraciones sobre los informes de evaluación.Art. 32.- Carácter definitivo de las calificaciones.- Una vez registradaslas notas en Secretaría, no podrán ser alteradas, salvo en los casos deerror de cálculo o apreciación y previa autorización escrita de el/laRector/a del plantel.Art. 33.- Pruebas o exámenes supletorios.- Para la recepción de losexámenes supletorios, se debe elaborar como instrumento de evaluaciónuna prueba objetiva, misma debe ser aprobada en primera instancia porla Junta de Área, la misma que a través del Director (a) está obligada aenviarlas con el respectivo informe al Vicerrectorado antes de su aplicaciónpara su aprobación definitiva; CAPÍTULO IV 18 Av de las Américas s/n junto al Hospital de la Polícia Nacional Telefax 2394050-204051 “Ser más para servir mejor”
  19. 19. COLEGIO FISCAL “SIMÓN BOLÍVAR” Guayaquil - Ecuador DE LA RECALIFICACIÓNArt. 34.- Recalificación.-Es un proceso al cual puede recurrir laestudiante cuando estime no ha recibido una calificación justa en eldesarrollo de sus pruebas valorativas y/o exámenes en alguna/sasignatura/s. (revisar este tema en el reglamento de la loei)Para el efecto se seguirán los siguientes pasos: 1. Realizar una solicitud dirigida al Rector/a indicando la asignatura, docente y motivos por los cuales pide la recalificación de su prueba y/ o examen. 2. La recalificación se solicitará en un plazo máximo de una semana posterior a la entrega de las evaluaciones. 3. El Rector/a nombrará una comisión para analizar la estructuración de la prueba en cuanto a nivel de dificultad, comprensión y contenidos programáticos valorados. 4. La comisión en un plazo de 72 horas emitirá un informe sobre el proceso de recalificación en la asignaturas /s correspondientes. 5. Una vez emitido el informe se citará al representante legal y a la estudiante para determinar el fallo en proceso de recalificación. 6. En caso de que el representante legal y la estudiante estén inconformes con el informe y fallo de la comisión podrá recurrir a la Dirección Distrital como siguiente instancia. CAPÍTULO V DE LA DISCIPLINAArt.35.- Del sistema disciplinario.- Es responsabilidad compartida ysolidaria de todo el personal directivo, docente administrativo, padres defamilia y estudiantes crear y mantener las condiciones apropiadas paraque la disciplina y asistencia faciliten el óptimo desarrollo de lasactividades educativas .Bajo la concepción de la autodisciplina la estudiante desarrolla valoreséticos y morales en la necesidad de facilitar la adquisición einteriorización de hábitos, criterios, habilidades, valores y actitudes parauna convivencia armoniosa y respetuosa de las normas , deberes yderechos; permitiéndoles alcanzar progresivos niveles de autonomíapersonal y moral, facilitando la organización del trabajo de toda lacomunidad educativa. 19 Av de las Américas s/n junto al Hospital de la Polícia Nacional Telefax 2394050-204051 “Ser más para servir mejor”
  20. 20. COLEGIO FISCAL “SIMÓN BOLÍVAR” Guayaquil - EcuadorArt. 36.- Calificación de la disciplina.- Se determinan los siguientescriterios de valoración de la disciplina, mismos que deben ser aplicadosen todas las circunstancias en las cuales las estudiantes representen alcolegio (actividades extracurriculares) o se encuentren vinculados a él(deportes externos, convivencias, buses, etc)  Se consideran valores, virtudes y principios sólidos demostrados en su comportamiento dentro y fuero del plantel  La corrección en el uso del uniforme  El cumplimiento de las normas establecidas en el Reglamento Internoa) Se califica con 20 en conducta, al estudiante que:  Es confiable, respetuoso, honesto, solidario, responsable, disciplinado con sus superiores, personal administrativo de apoyo y compañeras.  Es una líder positivo, convirtiéndose en un ejemplo de autodisciplina y promoviendo la disciplina del grupo.  Asiste correctamente uniformado a clases y a todos los eventos programados por el plantel.  Acata todas las disposiciones previstas en el reglamento internob) Se califica con 19 y/o 18 al estudiante que: Al estudiante que no cumple con alguno de los puntos anterioresC) Se califica con 17 y/o 16, al estudiante que:  No siempre es confiable, respetuoso y tolerante  Frecuentemente asiste mal uniformada  Es reincidente en la impuntualidad  No acepta sus faltas o se excusa con el fin de liberarse de la responsabilidad que tiene algún acontecimiento negativo.  Cumple parcialmente con disposiciones , normas y/o reglamentos  Incurre en faltas levesd) Se otorga 14, a la estudiante que:  Usa un lenguaje inapropiado con frecuencia  Ha tenido alguna riña de poca gravedad  Utiliza el uniforme de manera inadecuada reiterativamente 20 Av de las Américas s/n junto al Hospital de la Polícia Nacional Telefax 2394050-204051 “Ser más para servir mejor”
  21. 21. COLEGIO FISCAL “SIMÓN BOLÍVAR” Guayaquil - Ecuador  Es irrespetuoso, agresivo, e intolerante con sus superiores, compañeros/as, personal administrativo, y de apoyo.  No acata las disposiciones , normas y/o reglamentos del plantel  Después de haber faltado a clases, no justifica su inasistencia en un plazo máxima de 48 horas desde su llegada a la institución.  Se ausenta de clases (fugas internas).e) Se otorga 13, a la estudiante que:  Es irrespetuoso, agresivo e intolerante con sus compañeros/as, maestros/as, personal administrativo y de apoyo  Constantemente usa lenguaje soez y tiene una actitud poco digna  No acata normas y disposiciones previstas en el reglamento interno  No asume responsablemente sus errores, ni demuestra una actitud de enmienda ante sus faltas  Constantemente interrumpe las actividades académicas  Se ausenta de clases sin justificación (fuga externa).  Destruye o deteriora las instalaciones o el mobiliario de la instituciónEs responsabilidad del Profesor Guía reportar las faltas disciplinarias aInspección General, que a su vez notificará al Departamento de ConsejeríaEstudiantil ( DCE ) que realizará las indagaciones y análisis del casopara que en la junta de la comisión de disciplina se sugiera la sanción queserá reflejada en la calificación correspondiente, que será ratificada orectificada en consenso por la junta de curso.Los casos especiales de indisciplina o de faltas a la normatividad de lainstitución serán tratadas conforme a la gravedad de la faltaaplicándose en estos casos medidas de normalización , correctivos ysanciones conforme a lo dispuesto en la ley de educaciòn y el reglamentointerno del plantel . CAPÍTULO VI DE LOS REQUISITOS PARA GRADUARSE DE BACHILLERArt. 37.- De los Requisitos.- Para obtención del título de Bachiller en unade las especializaciones que oferta el plantel se tomarán en consideraciónlos siguientes requerimientos: (revisar en el reglamento de la loei) 21 Av de las Américas s/n junto al Hospital de la Polícia Nacional Telefax 2394050-204051 “Ser más para servir mejor”
  22. 22. COLEGIO FISCAL “SIMÓN BOLÍVAR” Guayaquil - Ecuadora. Presentar las matrículas de los tres cursos y las promociones de los dos años de estudios del nivel bachillerato.b. Presentar el certificado de aprobación del tercer curso del nivel bachillerato.c. Haber cumplido con el programa de alfabetización y participación estudiantil, u otro programa creado para el efecto.d. Haber cumplido con las pasantìas profesionalese. Presentar los siguientes documentos legales: cédula de identidad y de conformidad con la edad certificado de votación.f. Rendir y aprobar los exámenes de grado en las asignaturas de especialización profesional. Estos exámenes se realizarán en base a los siguientes lineamientos : 1. Tendrán una duración de 90 minutos 2. Las correcciones de los exámenes se efectuarán dentro del término máximo de 48 horas y serán calificados en la escala 1 a 20, por el docente titular y el delegado. 3. Para ser aprobados se requerirá una mínima nota de 14/20 en cada una de las asignaturas.Para la calificación del grado de bachiller en la especialización, se tendráen cuenta la media aritmética de: Revisar)  Promedio de octavo año de básica a segundo de la especialización  Calificación del Programa de Alfabetización y participación estudiantil  Promedio global de las calificaciones de tercero de bachillerato  Promedio de los exámenes de grado escritos CAPÍTULO VII DE LOS PASES (revisar)Art. 38.- Pases.- Conforme a lo establecido en el artículo 229 delReglamento General de la ley de Educaciòn , los pases se efectuaránhasta el segundo período (trimestre) del año lectivo. Sólo en caso de 22 Av de las Américas s/n junto al Hospital de la Polícia Nacional Telefax 2394050-204051 “Ser más para servir mejor”
  23. 23. COLEGIO FISCAL “SIMÓN BOLÍVAR” Guayaquil - Ecuadorcambio de domicilio a otra ciudad, se concederá el pase en el transcursodel tercer periodo, siempre que fuere de la misma especialización queoferta el plantel.Si el pase implica un cambio de especialización, se realizará únicamentehasta el segundo periodo y se cumplirán las siguientes disposiciones:  Las alumnas que se hallaren en el primer curso, del ciclo diversificado, rendirán exámenes de las materias no estudiadas en el primer trimestre  Quienes se hallaren en 2do. ò 3er. Curso del indicado ciclo, rendirán los exámenes de las asignaturas no estudiadas en el curso o cursos anteriores y en el primer trimestre del año lectivo en curso.Las alumnas provenientes de otros países que solicitaren matrícula paracontinuar sus estudios, con posterioridad al plazo fijado para lasmatrículas extraordinarias, podrán acogerse a lo dispuesto en el artículo230 del Reglamento General de la ley de Educaciòn, siempre quecumplieren con las disposiciones relacionadas con el reconocimiento deestudios.Los requisitos a cumplir en el trámite de pases son los contemplados en elartículo 231, Reglamento General de la ley de Educaciòn. CAPÍTULO VIII DE LA ASISTENCIAArt. 39.- Asistencia a clases.- En general se actuará de acuerdo a loestablecido en el art. 266, 268 y 269 del Reglamento General deEducaciòn. (revisar No art reglamento loei)El control de asistencia, es obligatorio y estará a cargo de la InspecciónGeneral y de cada docente que a su vez lo llevara en su registro personal.La inasistencia a clase por cualquier causa o enfermedad debe serjustificada personalmente por el/la representante del estudiante ante elInspector(a) General que a su vez dejará constancia por escrito en elregistro del curso respectivo.En caso de enfermedad deberá presentar el certificado médicocorrespondiente. 23 Av de las Américas s/n junto al Hospital de la Polícia Nacional Telefax 2394050-204051 “Ser más para servir mejor”
  24. 24. COLEGIO FISCAL “SIMÓN BOLÍVAR” Guayaquil - EcuadorArt. 40.- Contabilización de las inasistencias.- El estudiante cuyasfaltas excedieran el 25 % (verificar porcentaje) del total de horas dictadasen el año lectivo, en una o más materias, perderá el año. Para estecómputo una falta injustificada se contabilizará como dos. Sólo en casode enfermedad debidamente comprobada, que impida a la estudianteconcurrir al establecimiento, la autoridad pertinente podrá extender elcómputo señalado hasta el 30 %.Las frecuentes faltas y atrasos pueden motivar el retiro temporal odefinitivo del alumno/a.Toda estudiante deberá llegar puntualmente a la hora de entrada, encaso de que llegue atrasada debe justificar ante el inspector el motivo delatraso. Dos atrasos injustificados equivaldrán a una falta injustificada.Art. 41.- Abandono de la jornada de clases o fuga.- Iniciada la jornadade clases, los/as estudiantes no podrá abandonar el salón y/oestablecimiento sin autorización del docente y/o inspector generalrespectivamente, de hacerlo incurriría en falta injustificadas, a todas lashoras/clases de ese día. CAPÍTULO IX DE LOS ESTÍMULOSArt. 42.- Estímulos.- Es un reconocimiento explícito o tácito que anima elesfuerzo individual y colectivo de las estudiantes sin crear competencia yconflictos y que además ayuda al crecimiento personal.A fin de estimular la dedicación al estudio por parte de los/as estudiantesy su calidad humana, el colegio otorga varios estímulos entre los que semencionan las siguientes distinciones:a. Premio a la mejor estudiante de cada paralelo, entregado en la ceremonia de finalización del año lectivo;b. Premio al mejor bachiller; fidelidad y asistencia que serán otorgados en la ceremonia de incorporaciónc. Premios a las mejores deportistas y a quienes se destaquen en el campo científico, cultural y artístico ; 24 Av de las Américas s/n junto al Hospital de la Polícia Nacional Telefax 2394050-204051 “Ser más para servir mejor”
  25. 25. COLEGIO FISCAL “SIMÓN BOLÍVAR” Guayaquil - Ecuadord. Distinción al Abanderado del Pabellón Nacional;e. Distinción para el Abanderado del Pabellón de Guayaquil;f. Distinción para el Abanderado del Estandarte del Plantel;g. Distinción para sus respectivas escoltas ;42.1. Los estímulos se otorgarán a todos los/as estudiantes queconstituyen un modelo a seguir para sus compañeras en lo concerniente adisciplina y aprovechamiento, y a su desempeño en actividadescurriculares y extracurriculares en las que representen a la institucióncomo los que se detallan a continuación:  Participación como representante de la Institución en eventos académicos, culturales o deportivos que se realicen en otros establecimientos.  Reconocimiento público por los logros académicos, normativos o deportivos.  Realización de actividades culturales o recreativas fuera del plantel como paseos, convivencias y otras salidas.  Espacios deportivos dentro del horario, como reconocimiento por los buenos trabajos realizados.Las actividades relacionadas con las condecoraciones y premiacionesserán publicadas en la cartelera del Colegio; En el cuadro de honor delColegio se destacará a las mejores alumnas de la Institución42.2. Anualmente, en la ceremonia de finalización de graduación, seentregará una medalla y diploma concedida al mejor bachiller quehabiendo permanecido ininterrumpidamente todos los años de estudio enla institución, hubiere demostrado su alta calidad humana y académicaen el logro de las cualidades expresadas en el perfil ideal de la estudiante.Se designará anualmente, en la ceremonia de finalización del año lectivo,al mejor alumno/a del Colegio Fiscal de Bachillerato “Simón Bolívar”,otorgándosele una medalla y diploma al estudiante que en curso lectivoanterior haya alcanzado el máximo promedio de aprovechamiento ydisciplina; 25 Av de las Américas s/n junto al Hospital de la Polícia Nacional Telefax 2394050-204051 “Ser más para servir mejor”
  26. 26. COLEGIO FISCAL “SIMÓN BOLÍVAR” Guayaquil - EcuadorSe otorgará en la ceremonia de graduación una mención de honor a losestudiantes de 3ero de Bachillerato por haber demostrado fidelidad yexcelente disciplina durante sus años de estudios dentro del plantel.Serán distinguidas con el honor de ser Abanderado del Pabellón Nacional,Abanderado del Pabellón de Guayaquil, Abanderado del Estandarte delPlantel, los/as alumnos/as que reuniendo los requisitos contemplados enel Art. 3,4 y 5 del Acuerdo Ministerial Nº422 alcancen los más altospromedios; (revisar números de artículo de la loei)La elección de los/as abanderados/as, portaestandarte (s) y escoltas serealizarán conforme a lo dispuesto en el Acuerdo Nº422 en su artículo7,(revisar número de acuerdo) de acuerdo a los puntajes obtenidos demayor a menor , se asignarán las distinciones en el siguiente orden :Primer Puesto Abanderado del Pabellón NacionalSegundo Puesto Abanderado del Pabellón de GuayaquilTercer Puesto Abanderado del Estandarte del ColegioCuarto y Quinto Puesto Escoltas del Pabellón NacionalSexto y Séptimo Puesto Escoltas del Pabellón de GuayaquilOctavo y Noveno Puesto Escoltas del Estandarte del Plantel CAPÍTULO X DEL UNIFORMEArt. 43.- Del Uniforme.- Es un símbolo que representa al Colegio Fiscalde Bachillerato “Simón Bolívar”, por tal motivo éste debe llevarse con unaactitud respetuosa, dentro y fuera de la institución educativa, velandosiempre por una adecuada presentación y aseo personal.El uso del uniforme estudiantil es de carácter obligatorio, lo cual esexpresamente aceptado y asumido tanto por el representante como porel/la estudiante al momento de solicitar su matrícula en el plantel. El usoadecuado es una exigencia diaria, que será requerida por cualquierautoridad del plantel, y su incumplimiento conlleva la aplicación desanciones disciplinarias. 26 Av de las Américas s/n junto al Hospital de la Polícia Nacional Telefax 2394050-204051 “Ser más para servir mejor”
  27. 27. COLEGIO FISCAL “SIMÓN BOLÍVAR” Guayaquil - EcuadorEl uniforme está compuesto de dos piezas: pantalón normal color verde,sin pinzas; camisa manga corta blanca de tela docoma con el bolsillo en ellado izquierdo que debe tener el logotipo del colegio y bordado laidentificación completa del estudiante, es decir: nombre, apellido paterno ymaterno, curso y especialización; medias negras y calzado de color negrocon cordones.El cabello no se permite tinturado, debe estar correctamente peinado. Nose permite cortes de cabello extravagantes.El uniforme de cultura física está compuesto por una camiseta de colorblanco y el logotipo de la institución impreso en la misma; pantalonetaverde, las medias y calzado deportivo de color blanco. El uniforme decultura física se utilizará únicamente cuando tengan clases de talasignatura y en las prácticas deportivas. CAPÍTULO XI DE LAS VISITAS, EXCURSIONES, FIESTAS Y OTROS ACTOSArt. 44.- Clasificación de las salidas fuera del plantel.- Las visitas,excursiones, fiestas y cualquier tipo de actividad curricular oextracurricular programadas por el plantel tienen como finalidadproporcionar un bagaje de experiencias que enriquezcan la personalidadde los/as alumnos/as y así como también refuercen lo académico .Para este efecto se las ha clasificado de la siguiente manera: a. Visitas de observación con fines académicos y/o culturales dirigidas por el docente y/o dirigente. b. Paseos de integración y excursiones acompañados por el /la dirigenteArt. 45.- Objetivos de las visitas y excursiones.- Son actividadesprogramadas con fines educativos y de esparcimiento respectivamente suobjetivo es proporcionar experiencias de aprendizaje y contribuir alconocimiento del país, sus valores cívicos, históricos, folklóricos yartísticos.Art. 46.- Organización de una visita o excursión.- Las visitas y/ oexcursiones se realizarán en base a los siguientes criterios deorganizaciòn: 27 Av de las Américas s/n junto al Hospital de la Polícia Nacional Telefax 2394050-204051 “Ser más para servir mejor”
  28. 28. COLEGIO FISCAL “SIMÓN BOLÍVAR” Guayaquil - Ecuador  Serán actividades programadas en la planificación anual del docente y/ o dirigente  Deben tener un justificativo académico y/ o cultural  Contarán con la aprobación del Rector/a.  No significarán gastos de financiamiento onerosos para los padres de familia.Art. 47.-Tiempo de duración.- Las visitas dirigidas deberán efectuárselasdurante la jornada de clase dentro de un tiempo estipulado máximo decuatro horas reloj, luego de las cuales la jornada continuará normalmente.En lo referente a los paseos y excursiones serán programadas en elperíodo de vacaciones estudiantiles y/o al término del año lectivo.Art. 48.- Requisitos.-  Contar con la autorización escrita del representante  Asistir correctamente uniformada  Observar un comportamiento adecuado acorde al tipo de actividad que se realiza.Art. 49.- Fiestas cívicas y conmemoraciones.- La comisión permanentede fiestas y protocolo integrada por docentes del plantel será laencargada de planificar, organizar, coordinar y programar todo tipo defiestas sociales y conmemoraciones cívicas que a continuación se detallan: a. Planificar los actos de la semana patronal; b. Organizar las olimpiadas y jornadas de integración c. Organizar y dirigir el acto de proclamación de las mejores estudiantes del colegio; d. Programar conjuntamente con el Departamento de Deportes las actividades relacionadas con la proclamación de los/as abanderados/as del plantel y el día del Juramento de la Bandera; e. Asesorar y coordinar con los profesores de educación física sobre los desfiles y otras actuaciones del alumnado, dentro y fuera del plantel; f. Organizar la fiesta de fin de año del alumnado. g. Colaborar con la difusión del arte, la danza y la música en las alumnas; 28 Av de las Américas s/n junto al Hospital de la Polícia Nacional Telefax 2394050-204051 “Ser más para servir mejor”
  29. 29. COLEGIO FISCAL “SIMÓN BOLÍVAR” Guayaquil - EcuadorArt. 50.- Otros actos : Además de lo mencionado las alumnas tambiéndeberán participar en las actividades programadas por el CircuitoEducativo al que pertenece el plantel.Art. 51.- Excursiones, paseos, fiestas y reuniones organizadas por lospadres de familia.-El Comité Central de Padres de familia es el único organismo facultadopara organizar excursiones, paseos, fiestas y cualquier tipo de reuniònque involucre al alumnado del plantel y a sus docentes, para ello sedeberá presentar una planificación al inicio de su gestión y contar con laaprobación de la Rector/a. TÍTULO IV DE LOS ACTORES DEL SERVICIO REQUERIDO O USUARIO DEL SERVICIO CAPÍTULO I DE LAS ESTUDIANTES Y SUS DERECHOSArt.52.- Los/as estudiantes.- Adquieren la calidad de alumnos/as delColegio Fiscal de Bachillerato “Simón Bolívar” quienes se hallarenlegalmente matriculadas, dejarán su calidad de tales cuando egresen, seretiren o sean separadas por causas disciplinarias.Art. 53.- Derechos Generales.- Las estudiantes tendrán derecho a que selas reconozca y respete de conformidad con la Constitución Nacional de laRepública del Ecuador, el Código de la Niñez y Adolescencia, ReglamentoGeneral de la Ley de Educaciòn, y los que determinen el presente Códigode Convivencia.Art. 54.- Derechos específicos.-Las estudiantes tendrán derechos yresponsabilidades: a. Conocer previamente el presente Código de Convivencia ; b. Conocer los reglamentos y disposiciones disciplinarias; 29 Av de las Américas s/n junto al Hospital de la Polícia Nacional Telefax 2394050-204051 “Ser más para servir mejor”
  30. 30. COLEGIO FISCAL “SIMÓN BOLÍVAR” Guayaquil - Ecuador c. Recibir una formaciòn integral, que les permitan desarrollar su personalidad, facultades, destrezas y conocimientos para una vida adulta, activa y competitiva. d. Comunicarse con cualquier autoridad de la institución y recibir la ayuda necesaria ante las dificultades que tuviere. e. Ser escuchadas por las autoridades, profesores e inspectores antes de ser sancionados por faltas disciplinarias. f. Expresar su opinión libremente con prudencia y respeto g. Elegir y ser elegida a cualquier dignidad estudiantil, respetándose este Manual de Convivencia h. Recibir de los profesores temarios para los exámenes trimestrales y las pruebas con debida anticipación; así como los temas de estudios de los parciales. i. Ser evaluadas con equidad y justicia, de acuerdo a las normas establecidas en la Ley y Reglamento de Educación, en éste Código de Convivencia, y dentro de los plazos señalados. j. Rendir pruebas y exámenes en las mismas condiciones que las demás estudiantes y en los horarios previamente señalados; k. Revisar las pruebas y tesis calificadas en cada materia y hacer los reclamos si fueren oportunos; l. Estimular cada año su dedicación al estudio, su disciplina y participación en las actividades culturales, sociales y deportivas; m. Considerar su promedio de disciplina y actividad realizada en representación del colegio para los efectos de medidas compensatorias que se tomen a favor de ellas en las juntas de cursos; n. Que se le otorgue un trato respetuoso, cordial y orientador en todas sus fases formativas;Art.-55.- Imposibilidad física o médica.- Los/as estudiantes quepresentaren algùn cuadro mèdico que les imposibilite realizar actividades 30 Av de las Américas s/n junto al Hospital de la Polícia Nacional Telefax 2394050-204051 “Ser más para servir mejor”
  31. 31. COLEGIO FISCAL “SIMÓN BOLÍVAR” Guayaquil - Ecuadorfísicas o su normal desarrollo en el proceso de aprendizaje dentro de ofuera del aula tendràn el derecho a que se respete su condición o estadode salud, recibiendo de parte de maestros/as y directivo/as un tratojusto, solidario y comprensivo .Las estudiantes en caso de imposibilidad física o médica deberán traer uncertificado del médico tratante a fin de anexarlo a su hoja de vida y hacerel seguimiento que amerite, durante los años de estudio que permanezcaen la institución. CAPÍTULO II DE LOS DEBERES DE LOS ESTUDIANTESArt. 56.- Deber y obligación general.-Toda estudiante del Colegio tienecomo obligación cumplir y respetar las leyes, normas y reglamentosestablecidos en la Ley de Educaciòn, Reglamento Interno del Plantel, y losque determinen el presente Código de Convivencia y que garanticen labuena marcha del plantel.Art.-57- Deberes y obligaciones específicas.- Al ser matriculados/as enel plantel los/as estudiantes adquieren los siguientes deberes yobligaciones específicas: a. Asistir puntualmente a clases, la hora de entrada es a las 7:00 a.m.; b. Permanecer en el colegio durante toda la jornada hasta el timbre de salida; c. Permanecer en el aula con la debida compostura hasta el ingreso del catedrático o en ausencia de él; d. Guardar la debida consideración y respeto a los superiores, profesores y compañeros/as dentro y fuera del establecimiento; e. Asistir puntualmente a los diversos actos cívicos, culturales, deportivos y sociales, organizados por el curso o el plantel y tomar parte activa en las diferentes labores en que le fueren requeridas; 31 Av de las Américas s/n junto al Hospital de la Polícia Nacional Telefax 2394050-204051 “Ser más para servir mejor”
  32. 32. COLEGIO FISCAL “SIMÓN BOLÍVAR” Guayaquil - Ecuador f. Participar, bajo la dirección de los profesores guías en asociaciones estudiantiles de carácter exclusivamente cultural, social y deportivo, de acuerdo con el Reglamento Especial; g. Justificar los atrasos al Inspector (a) y solicitar permiso al profesor si por alguna causa de fuerza mayor deba abandonar el aula durante las horas clase; h. Desplazarse en orden y en silencio, cuando se dirijan al patio, laboratorios, talleres, biblioteca, sala de proyecciones, salón de actos, etc; i. Respetar el uniforme como símbolo institucional y usarlo dignamente en actividades propias del colegio y en los días y jornadas que corresponda; j. Concurrir al colegio correctamente uniformadas y cuidar su buena presentación en el vestido e higiene personal; k. Velar por el prestigio y el buen nombre del establecimiento; l. Concurrir a clases con todos los materiales de trabajo ; m. Mantener la atención, el espíritu de trabajo, la actividad creadora durante las horas que comprenden la jornada de clases; n. Entregar oportunamente la citaciones o comunicaciones a los padres de familia ; o. Contribuir con la buena conservación del edificio, anexos muebles, material didáctico y más pertinencias del establecimiento. Asumir la responsabilidad por el daño de cualquier bien ocasionado por ellas y pagar el costo de su reparación o reposición; p. Respetar el principio de autoridad, ser cortés y respetuosa con sus maestros y compañeras. q. Rendir los exámenes trimestrales, supletorio o de grado según el horario establecido por la autoridad competente; r. Rendir las evaluaciones parciales en los horarios señalados de conformidad con el cronograma de actividades; 32Av de las Américas s/n junto al Hospital de la Polícia Nacional Telefax 2394050-204051 “Ser más para servir mejor”
  33. 33. COLEGIO FISCAL “SIMÓN BOLÍVAR” Guayaquil - Ecuador s. Respetar la autoridad delegada a la Alcaldesa, Vice-Alcaldesa y miembros de la Comisión de Disciplina del Consejo de Curso y de las alumnos miembros del Gobierno Estudiantil a fin de que “participen en el mantenimiento de la disciplina de las alumnas dentro y fuera del Plantel;Art. 58.- Hechos dolosos o culposos.- a. Cometer actos fraudulentos en la realización de pruebas de evaluación; b. Alterar notas en las libretas y falsificar firmas de los representantes; c. Salir uniformados/as de su hogar y no ingresar al plantel , se lo considera una fuga externa ; d. Escribir en las bancas, paredes de las aulas y de los servicios higiénicos así como manchar las paredes de los baños, aulas y talleres, destruir sus bancas y recursos que le sirvan para su formación integral: e. Hacer escándalos en la vía pública y no tener un adecuado comportamiento en los transportes públicos o en los paraderos de los buses en la hora de salida ; f. Hurtar celulares, prendas, libros, calculadoras u otras pertenencias de sus compañeros/as de la institución; g. Ocultar citaciones y/o comunicaciones dirigidas a los Padres de familia o representantes para que se acerquen a la institución para solucionar inconvenientes respecto a su educaciòn ; h. Ofender de palabra u obra a sus maestros , compañeros/as, personal administrativo o de servicio ; i. Ingresar al Plantel con artefactos electrónicos (como videojuegos , celulares , walkmans , discmans ) fármacos no prescritos por un médico 33 Av de las Américas s/n junto al Hospital de la Polícia Nacional Telefax 2394050-204051 “Ser más para servir mejor”
  34. 34. COLEGIO FISCAL “SIMÓN BOLÍVAR” Guayaquil - Ecuador j. Pertenecer a participar de forma directa o indirecta en grupos que actúen al margen de la ley.Art. 59.- Inimputabilidad.- Ningún estudiante podrá ser culpabilizadosin un análisis e indagación previa realizada por la Inspección General opor la comisión de disciplina.Los/as estudiantes que fueren sorprendidos realizando hechosfraudulentos y / o dolosos no podrá ser ridiculizadas o tomado suaccionar como un mal precedente para el resto de estudiantes.Art.60.-Retención de objetos.- Los objetos que fueren retenidos por el /la Inspector/a General porque fueren prohibido su uso dentro del plantelserán devueltos en un plazo máximo de 48 horas al representante delalumno, caso contrario serán entregados a la finalización del cursolectivo. CAPÍTULO III DE LAS FALTAS Y SU CLASIFICACIÓNArt. 61.- De las faltas y su clasificación.-. Llámase falta o infracción alquebrantamiento de un reglamento, disposición o norma de carácterdisciplinario.Dada la gravedad de las infracciones, se clasifican en faltas leves y gravesArt. 62.- Faltas leves.-Se considera falta leve, todo acto u omisiónviolatoria de los deberes y normas de las estudiantes, que expresamenteno estén calificados como falta grave, y que la Comisión de Disciplina nocatalogue como tal. Sin embargo, si una falta leve es repetitiva, seconsidera como circunstancia agravante y puede ser remitida alDepartamento de Consejería. Se consideran faltas leves las siguientes: a. Atrasos continuos b. Fugas de clases. c. Faltas injustificadas. d. Alteración de documentos del registro escolar. e. Efectuar negocios en el interior del Colegio 34 Av de las Américas s/n junto al Hospital de la Polícia Nacional Telefax 2394050-204051 “Ser más para servir mejor”
  35. 35. COLEGIO FISCAL “SIMÓN BOLÍVAR” Guayaquil - Ecuador f. Uso inadecuado del uniforme g. Realizar u organizar fiestas, rifas sin permiso de la autoridad.Art. 63.-Faltas graves.- a. La reincidencia en las faltas leves b. Fuga del colegio c. Irrespeto a las autoridades, profesores y demás miembros del personal. d. Agresión de palabra o física a condiscípulos e. Destrucción de bienes del colegio y de los compañeros. f. Sustracción de bienes del colegio y de los compañeros.Art. 64.- Faltas extremadamente graves.- a. La reincidencia en las faltas graves b. Provocar heridas o daño físico con algún material corto punzante o herramienta de trabajo de forma directa o indirecta a su(s) compañeras. c. Agredir físicamente a maestros , personal administrativo o de servicio. d. Faltas a la moral, fumar e ingerir licores o drogas. e. Pertenecer a grupos que actúen al margen de la Ley. CAPÍTULO IV MEDIDAS DE NORMALIZACIÓN, COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTOArt. 65.- Medidas de normalización y su competencia.- Se denominanmedidas de normalización o correctivos, a las sanciones que debenaplicarse cuando el comportamiento de las estudiantes trasgrede las 35 Av de las Américas s/n junto al Hospital de la Polícia Nacional Telefax 2394050-204051 “Ser más para servir mejor”
  36. 36. COLEGIO FISCAL “SIMÓN BOLÍVAR” Guayaquil - Ecuadornormas y leyes establecidas en el Reglamento general de Educación yReglamento Interno del plantel. (existe?)Las medidas de normalización que se tomarán en consecuencia del tipo defalta son las siguientes: Revisar si están en el reglamento general de la loei a. Amonestación verbal privada por el Profesor o Inspector General b. Amonestación escrita por parte del Inspector General c. Tarea o trabajo extra curricular d. Rebaja prudencial de la nota del periodo (quimestral) de disciplina, impuesta por la junta de curso. e. Matricula condicionada o negación de la misma para el próximo año escolar en el plantel, dispuesta por el Rector. f. Aplazamiento del examen del segundo quimestre o de grado, hasta en tres materias, resuelta por el Rector, previo informe de la Junta de Curso. g. Separación del colegio , por el resto del año lectivo , decretada por el rector ; y h. Separación del colegio, por el resto del año lectivo y negación de matrícula para el siguiente, impuesta por el Consejo Directivo.EL CÓDIGO DE CONVIVENCIA NO SANCIONA, NO BAJA ELAUTOESTIMA DE LAS ESTUDIANTES.Promueve los procesos de reflexión autocrítica por parte de los miembrosde la comunidad educativa, de tal manera que cada quien sea responsablede sus acciones y omisiones. Fomenta la práctica de la autodisciplinaestimulando el análisis y reflexión individual de todos los actores yprotagonistas del hecho educativo.Serán competentes para decidir y resolver amonestaciones, medidas denormalización o sanciones: las autoridades, los/as profesores/as,profesores dirigentes, inspector/a general, comisión de disciplina, junta decurso, Consejo Ejecutivo. 36 Av de las Américas s/n junto al Hospital de la Polícia Nacional Telefax 2394050-204051 “Ser más para servir mejor”
  37. 37. COLEGIO FISCAL “SIMÓN BOLÍVAR” Guayaquil - EcuadorArt. 67.- Procedimiento para la aplicación de las medidas denormalización. Revisar reglamento general de la loeiPara efectos de los procedimientos de normalización, se observarán lassiguientes normas.1. Las infracciones de las normas de convivencia serán aplicadas primero a nivel de diálogo orientador y sólo en caso de infracciones graves y extremadamente graves, serán investigadas y analizadas por: la inspección general, y las casos graves deben ser remitidos al Departamento de Consejería Estudiantil. 2. Las infracciones graves o extremadamente graves serán puestas en conocimiento de manera inmediata al representante del estudiante previa citación de comparecencia. 3. Las infracciones o faltas leves al Código de Convivencia, cuando se trate de la primera ocasión, serán tratadas en forma inmediata verbal y personal por el/la profesor /a guía, inspector/a general y orientadores/as del plantel. 4. Las manifestaciones de comportamiento contrarias a la normatividad interna del plantel serán sancionadas de acuerdo a la Ley Orgánica de Educación Intercultural y su Reglamento general.. 5. La constancia de las amonestaciones verbales o escritas serán registrada en las fichas Psicopedagógicas del estudiante ” 6. Si el irrespeto, inobservancia a las normas y reglamentos de la institución, continua de parte del estudiante, será tomada como reincidente y serán sancionadas como falta grave. 7. La Junta de Curso en uso de sus atribuciones conferidas de acuerdo a la Ley Orgánica de Educación, Art. 111 literal b, e y f respectivamente , es el organismo encargado de :revisar este artículo b) Estudiar y analizar el comportamiento de los alumnos y del curso, con fines de orientación; calificar la disciplina y formular las recomendaciones que fueren necesarias. 37 Av de las Américas s/n junto al Hospital de la Polícia Nacional Telefax 2394050-204051 “Ser más para servir mejor”
  38. 38. COLEGIO FISCAL “SIMÓN BOLÍVAR” Guayaquil - Ecuador e) Estudiar los informes presentado por el profesor guía o el inspector de curso acerca de los casos disciplinarios especiales, e informar al Consejo Ejecutivo, para decisiones del caso; f) Resolver e informar al Consejo Ejecutivo respecto a las sanciones que deban aplicarse a los alumnos que hubieren incurrido en faltas disciplinarias graves, previo al informe de la Comisión de Disciplina. 8. Reportadas las faltas disciplinarias a la Inspección General, se deriva el caso al Departamento de Consejería Estudiantil que abre un expediente para analizar la infracción cometida, realizar la investigación respectiva y establecer hechos atenuantes para posteriormente emitir un informe que es conocido por la comisión disciplina . 9. En caso que el estudiante cometa o incurra en faltas graves o extremadamente graves se informará del mismo a la Comisión de Disciplina, para que indague y analice la situaciòn , emita un informe que será puesto en conocimiento del Consejo Ejecutivo, para que en última instancia , procede a sancionar de acuerdo al Art. 270 de la Ley Orgánica de Educaciòn vigente . Revisar reglamento. 10. En el proceso de sanción a una falta de carácter grave o extremadamente grave intervienen: Consejo Ejecutivo, Rector, Departamento de Consejería Estudiantil, Inspección General, Comisión de disciplina, y Junta de curso. 11. El expediente reservado está a cargo del DCE. 12. El Coordinador/ a del DOBE es el profesional idóneo para atender casos especiales de conducta y aprovechamiento, realizar su seguimiento a travès de una investigación exhaustiva. 13. Todo acto de indisciplina debe someterse a una investigación previa que será realizado por el Departamento de Consejería Estudiantil (DCE) mismo que deberá cuidar que el reporte y recepción de casos tenga la debida confiabilidad para lo cual todos los informes deberán hacerse por escrito. 38Av de las Américas s/n junto al Hospital de la Polícia Nacional Telefax 2394050-204051 “Ser más para servir mejor”
  39. 39. COLEGIO FISCAL “SIMÓN BOLÍVAR” Guayaquil - Ecuador 14. El informe del DCE en el caso de faltas graves y extremadamente graves tendrá carácter de reservado, será entregado al Rector/a del plantel, quien convocará a la Comisión de Disciplina para su análisis y corroboración de hechos y de atenuantes. 15. La Comisión de Disciplina será designada por el Consejo Ejecutivo del plantel y su intervención será para el análisis de casos disciplinarios calificados como graves y extremadamente graves. 16. La comparecencia de los/as estudiantes infractores que hayan cometido una falta grave o extremadamente grave se efectuará de forma reservada ante la Comisión de Disciplina. 17. El proceso de indagación de hechos, análisis y elaboraciòn de informes por parte de la Comisión de Disciplina tendrá carácter de reservado y confidencial, el informe por escrito será presentado ante el Consejo Ejecutivo. 18. Las conclusiones de la Comisión de Disciplina serán puestas en conocimiento del Rector/a y Consejo Ejecutivo, para posteriormente darlo a conocer en Junta de curso. 19. La Comisión de Disciplina sugerirá el tipo de amonestación para ser aprobado en Junta de Curso que determinara la sanción correspondiente y los correctivos del caso.Art. 68.- Recursos de revisión.-Se denomina RECURSO DE REVISIÓN ala solicitud que efectúa la estudiante para que la autoridad jerárquicasuperior que corresponda en el órgano regular, en los casos de faltasleves, revise la resolución del caso.Art. 69.- Recurso de apelación.- Se denomina RECURSO DE APELACIÓNa la solicitud que efectúa la estudiante para que la autoridad jerárquicasuperior que corresponda en el órgano regular, en los casos de faltasgraves y extremadamente graves, revise la resolución del directivo.Art.70.-Circunstancia que influyen para la aplicación de las medidasde normalización.- Para el análisis, juzgamiento y aplicación de lasmedidas de normalización se tomarán en consideración las siguientescircunstancias y factores: 39 Av de las Américas s/n junto al Hospital de la Polícia Nacional Telefax 2394050-204051 “Ser más para servir mejor”
  40. 40. COLEGIO FISCAL “SIMÓN BOLÍVAR” Guayaquil - Ecuador a. El grado de responsabilidad que asume el estudiante frente a la falta cometida. b. Las circunstancias que influyeron en el estudiante para cometer la transgresión. c. La edad, desarrollo psicoafectivo, mental, volitivo y sus circunstancias personales, familiares y sociales. d. El haber sido inducido/a a cometer la falta por alguien mayor en edad o madurez psicoafectiva. e. Si la falta cometida atenta contra el respeto, salud y la seguridad individual y colectiva. f. Las estudiante/s y personas que intervinieron en el acometimiento de la falta.Art.71.- Circunstancias Atenuantes.  El buen comportamiento del estudiante observado durante el año lectivo vigente y/o años lectivos anteriores.  El buen aprovechamiento del estudiante en el año que decurre  Se valorará y estimulará el grado de honestidad en el reconocimiento de la falta cometida.  Cometer la falta en estado de alteración, motivada por circunstancias que le causan dolor físico o afección psíquica.  El compromiso o promesa de no volver cometer dicha infracción.Art.72.-Circunstancia agravante.-  La mentira o negativa reiterada de haber cometido dicho acto.  Haber sido sancionado anteriormente por la misma falta.  Cometer la falta para ocultar o ejecutar otra.  Cometer el acto con premeditación y alevosía  Acusar e involucrar a compañeros/as para minimizar su comportamiento.  Asesorar e inducir a compañeros/as para realización de actos ilícitos.  Ser cómplice y no informar inmediatamente a la autoridad correspondiente, la falta cometida. 40 Av de las Américas s/n junto al Hospital de la Polícia Nacional Telefax 2394050-204051 “Ser más para servir mejor”
  41. 41. COLEGIO FISCAL “SIMÓN BOLÍVAR” Guayaquil - EcuadorArt. 73.- Garantía del debido proceso y el derecho a la defensa.- Elestudiante tendrá la garantía que se realizará todo el proceso de lainvestigación con equidad, transparencia y confidencialidad para que elmismo sea limpio y justo, con el derecho a la defensa.Art.-74.- De la prescripción.-. Realizadas las medidas pertinentes en lainvestigación y presentado el informe a la autoridad jerárquica superior, seestablece un tiempo razonable (48 a 72 horas) para dar a conocer laresolución tomada. CAPÍTULO V DE LOS ORGANISMOS DEL SECTOR ESTUDIANTILArt. 75.-Sector estudiantil.- Está integrado por todos/as los/asestudiantes legalmente matriculadas en el Plantel, quienes tendrán elderecho de participar e integrar organismos estudiantiles que lespermitan el cultivo de los valores éticos, estéticos, cívicos, científicos y alfortalecimiento del espíritu cooperativista, con la dirección del rector(a) yde los profesores designados por tal efecto.Art. 76.-Participación y organización estudiantil.- La participación,organización y actividades dentro de la institución es un espacio que lepermite a las estudiantes el ejercicio de su ciudadanía y el ejercicio desus derechos y responsabilidades.La participación estudiantil organizada se realiza en cumplimiento alAcuerdo Ministerial Nº 4822 del 23 de diciembre del 2002, mediante elcual inicien un proceso de aprendizaje de ser ciudadanos y que vivan yexperimenten lo que es la verdadera democracia. (revisar acuerdo)Estructura a nivel de la InstituciónPara el desarrollo de sus acciones mantendrán relaciones muy estrechascon el Rector(a) del plantel, profesores de aula y padres de familia.Revisar organigrama de asociación de estudantes 41 Av de las Américas s/n junto al Hospital de la Polícia Nacional Telefax 2394050-204051 “Ser más para servir mejor”
  42. 42. COLEGIO FISCAL “SIMÓN BOLÍVAR” Guayaquil - Ecuador GOBIERNO ESTUDIANTILA nivel de la institución CONSEJO ESTUDIANTIL PRESIDENTA-E Asamblea estudiantil Secretario del Consejo 5 VicepresidentesA nivel del aula CONCEJO DE AULA Alcalde Alcaldesa Asamblea de Aula 5 VicealcaldesEsta estructura se construye desde abajo hacia arriba. (cambiar 4vicealdes)Art. 77.-Concejo de Aula.- Es la instancia democrática que rige alGobierno Estudiantil a nivel del aula. Está conformada por cincomiembros, elegidos en elecciones democráticas por todos los estudiantesdel aula, por un periodo de un año, de entre por lo menos dos listas decandidatos .Lo integran:  Alcalde de aula  Vicealcalde de Educaciòn y Cultura  Vicealcalde de Salud y Medio Ambiente 42 Av de las Américas s/n junto al Hospital de la Polícia Nacional Telefax 2394050-204051 “Ser más para servir mejor”

×