Proyecto Rieb

28,182 views

Published on

Diplomado por Competencias de la RIEB, Módulo 2.

Published in: Education, Business
5 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
28,182
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
576
Actions
Shares
0
Downloads
371
Comments
5
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto Rieb

  1. 1. GUÍA DEL USUARIO El usuario de este proyecto deberá atender las indicaciones con el uso de los siguientes botones de navegación Al dar clic lleva al menú principal del proyecto Al dar clic lleva al contenido del tema que se selecciono Pasa a la página siguiente Retrocede a la página anterior
  2. 2. Preparación Profesional Formación Continua Experiencia Profesional Intereses Profesionales Expectativas Acróstico Evaluación Educativa Actividades Guía del usuario
  3. 3. Actividad 4 Cuadro 3 Actividad 5 Actividad 6 Actividad 7 Actividad 24 Actividad 31 Conclusiones
  4. 4. Definiciones Evaluación Educativa Interrogantes de la Evaluación Educativa Enfoque de la Evaluación Educativa Opciones Constructivistas de Evaluación Educativa Actividades Conclusiones Menú principal
  5. 5. Preparación Profesional Profra. Carolina Gómez Rocha « JN. “Estefanía Castañeda” Cd. De San Fernando, Tamaulipas. « Esc. Prim. “Juana de Asbaje y Ramírez” Cd.de San Fernando, Tamaulipas. « Esc. Sec. Gral. “Dr. Belisario Domínguez” Cd. de San Fernando, Tamaulipas. « Escuela Normal Básica “México Independiente”, Incorporada a la SEP, Titulación, Año 1984, México, D.F. « Escuela Normal Superior de Tamaulipas, Especialidad Español. Titulación, Año 2003. Cd. Victoria, Tamaulipas.
  6. 6. Formación Continua Profra. Carolina Gómez Rocha Solo lo más relevante « “Activando tu Éxito”.Duración:20 horas,16, 17 y 18 de abril de 1997,Cd.San Fernando, Tamaulipas. « “Elementos para el diseño y elaboración de proyectos para la actualización de maestros en educación básica”. Duración: 30 hrs. 24 - 28 de marzo del 2003. Cd. San Fernando, Tam. « “La aplicación de la metodología de la Lectura en la Educación Básica”. Duración: 30 hrs., junio 2004. «“El proyecto escolar, una herramienta para la transformación de la vida cotidiana”. Duración: 30 hrs. 14 - 18 de marzo del 2005, Cd. San Fernando, Tam. « “La Unidad Escolar, en la Formación de Valores”. 6 - 22 de marzo del 2007, duración 30 hrs., Cd. San Fernando, Tam. «“Manejo en el aula”. Del programa de “Escuelas de Calidad” duración: 8 horas .3 julio de 2009.
  7. 7. Experiencia Profesional Profra. Carolina Gómez Rocha Solo lo más relevante «Profra. frente a grupo en la Esc. Prim. “Profr. Lauro Aguirre” Gpo. B Grado 2º . Ciclo Escolar 1996-1997, N.C.P.A. Gral. Francisco Villa Mpio.de San Fernando, Tamaulipas. « Interinato Esc. Prim. Ignacio Zaragoza 2º grado. Ej. San Germán, Mpio.de San Fernando, Tamaulipas. « Interinato Esc. Prim. Juana de Asbaje y Ramírez. Gpo. B Grado 5º, ciclo escolar 2004- 2005, Cd. De San Fernando, Tamaulipas. « Interinato Esc. Miguel Hidalgo y Costilla. Gpo. B Grado 4º. Ciclo escolar 2008-2009, Cd.de San Fernando, Tamaulipas. « Interinato en la Esc. Sec Gral. “Belisario Domínguez” 15 hrs.de Español. Año 2001. « 1997- a la fecha. Comisionada como Asesor Técnico Pedagógico en Programas y Proyectos en la Supervisión Escolar 033 ubicada en 2º Centenario y Allende Esq. Zona Centro, Cd. San Fernando, Tamaulipas.
  8. 8. Intereses Personales Profra. Carolina Gómez Rocha « Mi principal interés es mi familia, ya que es lo que me impulsa a superarme. « Ser una persona profesional capacitada y actualizada, capaz de lograr las metas que me propongo. « Aplicar mis conocimientos en mi trabajo laboral, ya que es la meta principal de mis estudios. « Disfruto el convivir con mis amistades mas cercanas. « Me gusta ser perseverante para alcanzar las metas.
  9. 9. Expectativas Profra. Carolina Gómez Rocha Soy: Carolina Gómez, entregada a mi trabajo y a mi familia, comprometida y entusiasmada por aprender cosas nuevas y compartir experiencias con mis compañeros docentes. Siento: Compromiso ante la nueva experiencia de intercambiar puntos de vista con mis compañeros sobre un nuevo modelo educativo. Quiero: Conocer nuevas formas de aplicar el conocimiento en mi área profesional para que me que permitan ser mejor docente, además aprender a través de la vivencias y experiencias. Espero: Lograr la meta de ponen en práctica todos los conocimientos adquiridos en mi labor docente. Necesito: Aprender y compartir las experiencias con los compañero para reforzar mis conocimientos.
  10. 10. Acróstico Profra. Carolina Gómez Rocha Cambio es la palabra correcta en la tarea educativa para tener la Oportunidad de transformar nuestra práctica docente y Mejorar la educación tradicional Por una educación innovadora y de calidad Estando a la vanguardia de los avances Tecnológicos que día a día aparecen en la sociedad educativa. Esto obligará al docente a actualizarse y conocer Nuevas formas de enseñanza para sus alumnos, los cuales serán Capaces en un futuro de ser autónomos en su aprendizaje e Ir de la mano con el que ahora llamarán facilitador de la educación Aprendiendo y dando soluciones a los problemas que Se les presenten en el trayecto formativo
  11. 11. Definición ¿Qué es Educación? Proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social. La educación abarca muchos ámbitos; como la educación formal, informal y no formal.
  12. 12. Definición ¿Qué es Evaluación? La evaluación es un proceso que procura determinar, de la manera más sistemática y objetiva posible, la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de las actividades formativas a la luz de los objetivos específicos. Lo que no debe hacer la evaluación es categorizar.
  13. 13. Definición ¿Qué es Evaluación Educativa? Puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos. La Evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente.
  14. 14. Interrogantes de la Evaluación Educativa ¿Qué, Cuánto, Cómo y Para Qué? La evaluación de la propia evolución del aprendizaje hace a la valoración de su propósito, a las formas y el papel en el proceso educativo; esto es, qué, cuánto, cómo y para qué se evalúa lo aprendido en el proceso educativo.
  15. 15. Interrogantes de la Evaluación Educativa ¿Qué, Cuánto, Cómo y Para Qué? ¿Qué evaluar? Manifiesta el interés por conocer el objeto de la evaluación del aprendizaje. ¿Cómo evaluar? La evaluación del aprendizaje puede aplicarse al inicio del proceso educativo. ¿Cómo se evalúa el aprendizaje? Interesa conocer las técnicas e instrumentos que el profesor utiliza para este fin; por ejemplo, determinar si para el aprendizaje de hechos y teorías el profesor utiliza formas idóneas. ¿Para qué se evalúa? Se relaciona con el papel que el profesor confiere a la evaluación del aprendizaje en el proceso educativo.
  16. 16. Enfoque en la Evaluación Educativa Constructivismo La evaluación educativa es una actividad compleja, pero constituye una tarea necesaria y fundamental para la labor docente.
  17. 17. Enfoque en la Evaluación Educativa Constructivismo Díaz Barriga refiere a la evaluación como un proceso complejo y que dentro del hecho educativo se evalúa prácticamente todo, lo cual implica evaluar: aprendizajes, enseñanza, acción docente, contexto físico y educativo, programas, currículo, aspectos institucionales. Es necesario comprender que es un proceso complejo en el cual se enfrentan a una serie de problemas, que son difíciles de abordar, entre los que se tienen, los de carácter psicopedagógico, técnico-práctico, y administrativo institucional.
  18. 18. Enfoque en la Evaluación Educativa Constructivismo González (1993) asegura que la evaluación desde el enfoque constructivista permite al docente considerar los aspectos cognitivos y afectivos que los estudiantes utilizan durante el proceso de construcción de los aprendizajes, tomando en cuenta que:  El docente puede tener pendiente las capacidades generales involucradas en el estudiante.  Las metas que persigue el estudiante.  Los conocimientos previos del estudiante.
  19. 19. Enfoque en la Evaluación Educativa Constructivismo Molina: De acuerdo con el enfoque Constructivista se evalúan con mayor énfasis y de manera significativa los procesos de aprendizajes. Y en el caso, del facilitador éste se interesa más por la funcionalidad de los aprendizajes. Busca que el educando se responsabilice y controle su proceso enseñanza – aprendizaje y que evalúe y regule su enseñanza. El estudiante con este tipo de evaluación tiene la oportunidad de auto evaluarse. También, realiza la evaluación diferencial de los contenidos de aprendizaje y le permitirá tener coherencia entre las situaciones de evaluación y el progreso de la enseñanza-aprendizaje.
  20. 20. Opciones Constructivistas Evaluación Educativa  Evaluación auténtica (Evaluación de desempeños)  Múltiples evidencias, incluye desempeños (Resolución de problemas, enseñanza situada)  Evaluación por rúbricas (Precisar niveles de desempeño)  Semejante anterior, sólo que la rúbrica indica las condiciones en las que se demanda una ejecución (número de casos, nivel de eficiencia, varios tipos de desempeño  Portafolio como instrumento de evaluación  (Desempeños: integrar diversidad de trabajos o de mejores trabajos)  Autoevaluación reflexiva
  21. 21. Actividad Desarrolla ¿Por qué? competencias Elaborar un cuadro EL alumno puede tomar criterios de los aspectos sinóptico mas importantes de los textos e ir creando la si habilidad de realizar síntesis con facilidad. Lectura de El alumno va adquiriendo habilidades de instructivos de metodologías para realizar las actividades, juegos si además de que al realizar este tipo de actividades se divierte y va obteniendo el aprendizaje. Escribir un recado Le va creando al alumno a plasmar mensajes que si quieren transmitir en su ausencia, creando así la mejora de su escritura. Realizar una copia Retienen el aprendizaje del alumno no Actividades
  22. 22. Recomendar un cuento si Crea en el alumno el habito de la lectura Elaborar series numéricas si El alumno desarrolla sus habilidades matemáticas Selección de noticias de su Desarrolla en el alumno el interés del saber interés si por lo que pasa a su alrededor. Contestar un cuestionario de Crea en el alumno la habilidad de reflexión un texto de historia si en la lectura, ya que su atención estará puesta al 100% en ella para responder las cuestiones que se le presenten sobre esta. Este instrumento carácter cualitativo. Desarrolla en el alumno la capacidad de Escribir su biografía si describir su persona, sus preferencias y sus sentimientos, lo cual ayudará a que no sea una persona introvertida ante la sociedad y pueda expresar sus puntos de vista. Actividades
  23. 23. Trazar figuras geométricas no No desarrolla habilidad en el alumnos que le ayuden a resolver problemas que se le presenten. Calcular perímetro de figuras no No siempre porque son cantidades ficticias, por dadas lo tanto no le ayudará en un futuro. Trazar en el patio una cancha si Desarrolla en el alumno la habilidad matemática de voleibol de resolver aéreas y perímetros, además de trabajar de forma colaborativa. Corregir un mensaje de correo si El alumno obtiene la destreza de trabajar con las electrónico TIC´s de una manera adecuada, no perdiendo la habilidad de la escritura. Enumerar los componentes de no No tendrá que enumerarlos, mas bien saber una carta cuales son los componentes que lleva la redacción de una carta. Planear el espacio necesario si Desarrolla la habilidad matemática de resolver para canchas de fútbol y problemas de espacio geométrico. voleibol en la escuela. Actividades
  24. 24. Actividad ¿Por qué? Un ¿qué? Selección Un ¿para qué? Realización efectiva Una ¿manera? Movilización Un ¿por medio de qué? Capacidades y saberes Un ¿dónde? Existencia de un contexto real de aplicación Un ¿con qué? Integración de todos estos elementos Actividades
  25. 25. Elementos Características Portada Contiene el nombre de la temática a tratar, el lugar y la fecha Presentación Una reseña breve del autor del portafolio y el nombre de la temática. Objetivos Se describe la meta a la que se pretende llegar al termino de este tema. Expectativas Lo que el mismo autor espera al termino del tema. Es una base en términos teóricos para fundamentar el problema Fundamentación del tema que se esta investigando. Conceptos Terminologías de palabras importantes del tema. Contenidos Se presenta el desarrollo de temas, subtemas y actividades. Actividades
  26. 26. Elementos Elementos que puedo agregar Utilidad del mismo que contiene Prologo Una introducción general del lo E portafolio tiene como utilidad la que se va a tratar en el Índice de portafolio. guía del proceso enseñanza- contenidos aprendizaje del alumno, ya que con Una tabla de descripción de los Guía de uso temas. las actividades que se programan para el dentro de este, estimula al docente Una tabla de cómo se evaluaría cada tema, subtema o unidad. estudiante para sobresalir en su Desarrollo de desempeño académico, además de los temas Los objetivos que se desean alcanzar a corto y largo plazo. que se forma con una visión de Actividades trabajo colaborativo donde con la ayuda de sus compañeros integra el conocimiento adquirido. Actividades
  27. 27. Componentes Características Lograr la metas y seguir en la En la planeación de portafolios las metas son indispensables, ya que es el logro que se deberá superación alcanzar a un corto y largo plazo, divididas estas en objetivos y actividades y aplicarlas por prioridades educativas. Se deben organizar los recursos tanto materiales, Espíritu de trabajo e innovación. tecnológicos y humanos para la función de los resultados. De igual manera se deberá hacer un diagnostico, Planifica ejecuta y evalúa actividades una evaluación y una planificación de proyectos colaborativos e innovadores, haciendo uso de las dirigidas al pensamiento lógico y TIC´s creativo del alumno. Se promoverá el pensamiento lógico matemático en los alumnos y se trabajará la creatividad para la resolución de problemas. Actitud de cambio. Actividades
  28. 28. COMPETENCIA: Poner en practica los proyectos colaborativos que apliquen creatividad e innovación de los alumnos para agilizar el proceso enseñanza- aprendizaje y elevar la calidad educativa de los estudiantes , además de involucrar al alumno a resolver los problemas que se le presenten. Propiedades de Excelente Muy bien Bien Regular Puntuación calidad Criterios y evidencias Realizar o adapta un proyecto innovador en la comunidad El proyecto Los productos educativa cumple con las esperados Los componentes El proyecto es implementando características deben ser están completos emprendedor. estrategias y que se solicitan pertinentes de y bien planificación de e implementa acuerdo al redactados, recursos tecnológicos los recursos contexto que se tienen una y humano, y resolver tecnológicos y trabaja para coherencia con el un problema. humanos come poder cumplir tema. debe ser. la meta Tener como esperada. evidencias del producto material digitalizado e impreso. Actividades
  29. 29. Actividades
  30. 30. ¿En su opinión, cuáles son los elementos constantes en la mayoría de las prácticas pedagógicas en el aula? El aplicar las diferentes estrategias didácticas son el elemento principal para llevar acabo una clase de calidad en el aula de, como por ejemplo, el trabajo colaborativo con de maestro– alumno y alumno–alumno, da al mismo un mejor proceso enseñanza –aprendizaje , con esto se lograra una competencia en la educación. Actividades
  31. 31. ¿Qué sugerencias le haría al docente para mejorar su práctica? Hacer uso de los recursos tecnológicos para constituir una red humana que conduzca pertinentemente los mismos a través del conocimiento teórico de las estrategias didácticas relacionadas con el trabajo colaborativo y la interactividad entre equipos . Actividades
  32. 32. ¿Qué conocimientos, habilidades y valores moviliza el docente en los alumnos? El promover una educación basada en competencias, desarrollara en el alumno la habilidad de la investigación, así mismo fomentará los valores de la responsabilidad y el respeto, obteniendo así los conocimientos adecuados que requiere el proceso enseñanza– aprendizaje. Actividades
  33. 33. Tema Phillipe Perrenoud Monique Denyer Las Noción de competencias “Construir Competencias” competencias… de la RIEB Crítica a la No se trata de exponer No mediatizar por la La escuela da prioridad a sabiamente los transmisión de los recursos, capacidades y escuela conocimientos si no de conocimientos o conocimientos pero no ve decidir en las condiciones autorización de la necesidad de conectar efectivas de la acción. procedimientos, mezcla de estos recursos a formalismos o situaciones precisas de la enciclopedismo. vida. Concepto de Proceso de capacitación en Enseñar a los alumnos a Desarrollo de capacidades la que el docente debe resolver, adquirir y y conocimientos que competencia. colocar al alumno en movilizar los recursos ayuden a resolver situaciones que lo obligan a indispensables como el problemas o situaciones de resolver problemas. hacer, surgir y reflexionar la vida diaria de acuerdo al meta cognitivamente contexto donde se desarrolle. ¿Dónde se En una ciudad desconocida -Situaciones únicas e Saber de gramática para inéditas aprender a redactar emplean las -Caracterizadas por la cualquier tipo de texto, competencias? incertidumbre cartas direcciones etc. -Comprensión desarrollada Actividades
  34. 34. Tema Phillipe Perrenoud Monique Denyer Las Noción de competencias “Construir Competencias” competencias… de la RIEB ¿Cómo El maestro debe colocar al -Conceptual Necesita tener una visión alumno den situaciones que -Procedimental constructivista e necesita lo ayuden a tomar una -Actitudinal interactuar con diversas trabajar el decisión para resolver un situaciones didácticas y profesor para problema y alcanzar el actividades que tengan formar en objetivo sentido para los alumnos competencias? ¿Qué tipo de Formativa porque se Formativa: que corrija, A través de la construcción administra en situaciones de mejore o reajuste el de proyectos; es lograr que valuación exige problemas avance. el estudiante construya el el enfoque por sentido práctico de lo que competencias? aprende en la escuela. Actividades
  35. 35. Las competencias se construyen en la convergencia de los conocimientos, las habilidades y los valores, para lograr una meta que ha sido planificado y es un resultado. El resultado es el desempeño de la competencia. Las competencias se construyen desde las disciplinas, que son el marco de referencia del aprendizaje, con los conocimientos, habilidades y actitudes inherentes a cada competencia. Las actitudes o comportamientos responden a los valores y a las disciplinas. La evaluación se basa en una demostración del desempeño o en la elaboración de un producto.. Actividades

×