Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

SURREALISMO

3,997 views

Published on

Presentacion de literatura

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

SURREALISMO

  1. 1. -Due ñ as Pereira Karen Fernanda( investigación, Emilio Prados) -García Pérez Jonathan Tiscare ñ o.(ortografía, Federico García Lorca) -Mercado Avenda ñ o Cynthia Denisse.(investigación, Rafael Alberti) -Solís Burgos Frida Natalia. (edición, Vicente Aleixandre) - Edgar Alfredo Gómez Arteaga. (exposición)
  2. 2. SURREALISMO   Es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Bretón. Buscaba descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico. se interesó por descubrir los mecanismos del inconsciente y sobrepasar lo real por medio de lo imaginario y lo irracional. Se caracterizó por pretender crear un individuo nuevo, recurrir a la crueldad y el humor negro con el fin de destruir todo matiz sentimental. A pesar de ser constructivo, los aspectos de la conducta moral humana y las manifestaciones no eran de su interés. Consistía en la captación de la coincidencia-realidad surgida en un personaje, cuando vive un hecho que le provoca recuerdos recónditos.
  3. 3. Vicente Aleixandre <ul><li>Poeta español nacido en Sevilla en 1898. Su infancia transcurrió en Málaga, y aunque desde los trece años se trasladó con su familia a Madrid,  el mar dejó una profunda huella en su poesía. Fue profesor de Derecho Mercantil y miembro de la Real Academia  Española desde 1949.  Es uno de los grandes valores de la poesía del siglo XX. Su primer libro, «Ámbito», fue publicado en 1928, al que siguieron, «Espadas como labios» en 1932,  «Pasión de la tierra» en 1935,  «Sombra del paraíso» en 1944, «Mundo a solas» en 1950, «Nacimiento último» en 1953,  «Historia del corazón» en 1954, «Poemas de la consumación» en 1968, «Diálogos del conocimiento» en 1974    y póstumamente «En gran noche» en 1991. En 1934 fue  Premio Nacional de Literatura  y en 1977 recibió el  Premio Nobel de Literatura .  Falleció en Madrid en 1984. </li></ul>
  4. 4. POEMAS: Unidad en ella Cuerpo feliz que fluye entre mis manos, rostro amado donde contemplo el mundo, donde graciosos pájaros se copian fugitivos, volando a la región donde nada se olvida. Tu forma extensa, diamante o rubí duro, brillo de un sol que entre mis manos deslumbra, cráter que se me convoca con su música íntima, con esa indescifrable llamada de tus dientes. Muero porque me arrojo, porque quiero morir, porque quiero vivir en el fuego, porque este aire de fuera no es mío, sino el caliente aliento que si me acerco quema y dora mis labios desde un fondo. Deja, deja que mire, teñido del amor enrojecido al rostro por tu purpúrea vida, deja que mire el hondo clamor de tus entrañas donde muero y renuncio a vivir para siempre. Quiero amor o la muerte, quiero morir del todo, quiero ser tú, tu sangre, esa lava rugiente que regando encerrada bellos miembros extremos siente así los hermosos límites de la vida. Este beso en tus labios como una lenta espina, como un mar que voló hecho un espejo, como el brillo de un ala, es todavía unas manos, un repasar de tu crujiente pelo, un crepitar de la luz vengadora, luz o espada mortal que sobre mi cuello amenaza, pero que nunca podrá destruir la unidad de este mundo. Sombra final Pensamiento apagado, alma sombría, ¿quién aquí tú, que largamente beso? Alma o bulto sin luz, o letal hueso que inmóvil consumió la fiebre mía. Aquí ciega pasión se estrelló fría, aquí mi corazón golpeó obseso, tercamente insistió, palpitó opreso. Aquí perdió mi boca su alegría. Entre mis brazos ciega te he tenido, bajo mi pecho respiraste amada y en ti vivió mi sangre tu latido. Oh noche oscura. Ya no espero nada. La soledad no miente a tu sentido. Reina la pura sombra sosegada.
  5. 5. Federico García Lorca Nació el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros (Granada), España, fue un poeta, dramaturgo y prosista español,  también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX. En 1918 publicó su primer libro, Impresiones y paisajes, costeado por su padre. En 1920 se estrenó en teatro su obra El maleficio de la mariposa, en 1921 se publicó el Libro de poemas, y en 1923 se pusieron en escena las comedias de títeres La niña que riega la Albahaca y El príncipe preguntón. En 1927, en Barcelona, expuso su primera muestra pictórica. En cuento a la poesía ,la obra poética de Lorca constituye una de las cimas de la poesía de la Generación del 27 y de toda la literatura española. La poesía lorquiana es el reflejo de un sentimiento trágico de la vida, y está vinculada a distintos autores, tradiciones y corrientes literarias. En esta poesía conviven la tradición popular y la culta. Aunque es difícil establecer épocas en la poética de Lorca, algunos críticos diferencian dos etapas: una de juventud y otra de plenitud. Lorca murió el 18 de agosto de 1936  a los 38 años Entre Víznar y Alfacar(Granada), España, fue ejecutado tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española , por su afinidad con el Frente Popular y por ser abiertamente homosexual.
  6. 6. POEMAS: Noche Del Amor Insomne Noche arriba los dos con luna llena, yo me puse a llorar y tú reías. Tu desdén era un dios, las quejas mías momentos y palomas en cadena. Noche abajo los dos. Cristal de pena, llorabas tú por hondas lejanías. Mi dolor era un grupo de agonías sobre tu débil corazón de arena. La aurora nos unió sobre la cama, las bocas puestas sobre el chorro helado de una sangre sin fin que se derrama. Y el sol entró por el balcón cerrado y el coral de la vida abrió su rama sobre mi corazón amortajado. Amor de Mis Entrañas Amor de mis entrañas, viva muerte, en vano espero tu palabra escrita y pienso, con la flor que se marchita, que si vivo sin mí quiero perderte. El aire es inmortal. La piedra inerte ni conoce la sombra ni la evita. corazón interior no necesita la miel helada que la luna vierte. Pero yo te sufrí. Rasgué mis venas, tigre y paloma, sobre tu cintura en duelo de mordiscos y azucenas. Llena, pues, de palabras mi locura o déjame vivir en mi serena noche del alma para siempre oscura.
  7. 7. Rafael Alberti Merello <ul><li>Fue un escritor español, especialmente reconocido como poeta, miembro de la Generación del 27. Está considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada  Edad de Plata  de la literatura española, cuenta en su haber con numerosos premios y reconocimientos. </li></ul><ul><li>Tras la Guerra Civil Española se exilió debido a su militancia en el Partido Comunista de España. A su vuelta a España, tras el fin de la dictadura franquista, fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1983 y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en 1985. </li></ul><ul><li>Cabe distinguir cinco momentos en la lírica Albertina: neopopularismo, gongorismo, surrealismo, poesía política y poesía de la nostalgia. </li></ul><ul><li>La identificación de conducta privada y pública, que puede ser considerada un rasgo definidor del surrealismo, se traduce en Alberti en una toma de posición ideológica cercana al comunismo, que lo conduce al ámbito de la poesía política, cuya primera manifestación es la elegía cívica  Con los zapatos puestos tengo que morir  (1930). Los poemas de estos años serán recogidos en  Consignas  (1933),  Un fantasma recorre Europa  (1933),  13 bandas y 48 estrellas  (1936),  Nuestra diaria palabra  (1936) y  De un momento a otro  (1937), en un conjunto que el autor llamaría  El poeta en la calle  (1938). Hay que añadir la elegía  Verte y no verte  (1935). </li></ul><ul><li>Alberti Murió a los 97 años en 1999. </li></ul>
  8. 8. POEMAS: Rafael Alberti   Oh tú, mi amor Oh tú, mi amor, la de subidos senos en punta de rubíes levantados, los más firmes, pulidos, deseados, llenos de luz y de penumbras llenos. Hermosos, dulces, mágicos, serenos o en la batalla erguidos, agitados, o ya en juegos de puro amor besados, gráciles corzas de dormir morenos. Oh tú, mi amor, el esmerado estilo de tu gran hermosura que en sigilo casi muriendo alabo a toda hora. Oh tú, mi amor, yo canto la armonía de tus perfectos senos la alegría al ver que se me abren cada aurora. Rafael Alberti El ángel del misterio  Un sueño sin faroles y una humedad de olvidos,  pisados por un nombre y una sombra.  No sé si por un nombre o muchos nombres,  si por una sombra o muchas sombras.  Reveládmelo.  Sé que habitan los pozos frías voces,  que son de un solo cuerpo o muchos cuerpos,  de un alma sola o muchas almas.  No sé.  Decídmelo.  Que un caballo sin nadie va estampando  a su amazona antigua por los muros.  Que en las almenas grita, muerto, alguien  que yo toqué, dormido, en un espejo,  que yo, mudo, le dije...  No sé.  Explicádmelo.   
  9. 9. Emilio Prados Such . <ul><li>Nacio en Málaga el 4 de marzo de 1899, sus obras poeticas se dividen en tres etapas, en la primera etapa de 1925 a 1928: busca las correspondencias de la naturaleza con la otredad del ser. Funde elementos vanguardistas y surrealistas con sus raíces arábigo-andaluzas y las poéticas puristas y neopopularistas de la época. destacan: el Tiempo y Veinte poemas en verso. </li></ul><ul><li>En su segunda etapa de 1932 a 1938: se entrega a la poesía social y política con un lenguaje surrealista, destacan las obras: La voz cautiva </li></ul><ul><li>y Andando, andando por el mundo. </li></ul><ul><li>En su tercer etapa de 1939 a 1962: sus poesías emanan un profundo sentimiento de desarraigo y soledad. En su recta final, la trayectoria poética de Prados se dirige hacia una poesía cada vez más densa y filosófica, hacia el concepto de vida nueva, de solidaridad y amor; autoafirmándose en su independencia y en la visión abierta y vanguardista que siempre había defendido la generación del 27, en esta estapa destancan las obras: Mínima muerte y Jardín cerrado. </li></ul><ul><li>Prados muere en México el 24 de Abril de 1962. </li></ul>
  10. 10. POEMAS: Emilio Prados Aparente quietud Aparente quietud ante tus ojos, aquí, esta herida —no hay ajenos límites—, hoy es el fiel de tu equilibrio estable. La herida es tuya, el cuerpo en que está abierta es tuyo, aun yerto y lívido. Ven, toca, baja, más cerca. ¿Acaso ves tu origen entrando por tus ojos a esta parte contraria de la vida? ¿Qué has hallado? ¿Algo que no sea tuyo en permanencia? Tira tu daga. Tira tus sentidos. Dentro de ti te engendra lo que has dado, fue tuyo y siempre es acción continua. Esta herida es testigo: nadie ha muerto. Emilio Prados RINCÓN DE LA SANGRE Tan chico el almoraduj y... ¡cómo huele! Tan chico. De noche, bajo el lucero, tan chico el almoraduj y, ¡cómo huele! Y... cuando en la tarde llueve, ¡cómo huele! Y cuando levanta el sol, tan chico el almoraduj ¡cómo huele! Y, ahora, que del sueño vivo ¡cómo huele, tan chico, el almoraduj! ¡Cómo duele!... tan chico el almoraduj Tan chico.  
  11. 11. <ul><li>FUENTES: </li></ul><ul><li>http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_Contempor%C3%A1nea </li></ul><ul><li>http://es.wikipedia.org/wiki/Surrealismo </li></ul><ul><li>http://es.wikipedia.org/wiki/Emilio_Prados </li></ul><ul><li>http://amediavoz.com/aleixandre.htm </li></ul><ul><li>http://es.wikipedia.org/wiki/Federico_García_Lorca </li></ul><ul><li>http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Alberti </li></ul><ul><li>http:// www.poemas-del-alma.com/emilio-prados-aparente-quietud.htm </li></ul><ul><li>http:// www.poemas-del-alma.com/emilio-prados-rincon-de-la-sangre.htm </li></ul><ul><li>http:// www.poesia.es/autores/rafael_alberti/index.htm </li></ul><ul><li>http://www.literato.es/poesias_cortas_de_federico_garcia_lorca / </li></ul><ul><li>http://www.tiernoamor.com/clasicas/28.html </li></ul>

×