Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
SISTEMA INMUNE
El término inmunidad hace referencia a
la protección frente a las infecciones, y
el sistema inmunitario es ...
RESPUESTA INMUNITARIA NORMAL
ANTÍGENOS Y ANTICUERPOS
 Un antígeno es una sustancia ajena al cuerpo
que el sistema inmunológico reconoce como
una amena...
COMPONENTES DEL SISTEMA INMUNITARIO.
CÉLULAS TEJIDOS
MOLÉCULAS DEL COMPLEJO CITOCINAS
PRINCIPAL DE HISTOCOMPATIBILIDAD
Lin...
CÉLULAS DEL SISTEMA INMUNITARIO
LINFOCITOS T
Se forman a partir de precursores
en el timo. Las células maduras se
encuentr...
CÉLULAS DENDRÍTICAS
Estas células son las células presentadoras de antígenos (CPA)
más importantes para iniciar las princi...
MACRÓFAGOS
Los macrófagos forman parte del sistema fagocítico
mononuclear; su origen, diferenciación y función en la
infla...
CÉLULAS DEL SISTEMA INMUNITARIO
TEJIDOS DEL SISTEMA INMUNITARIO
Órganos linfáticos generadores
Los principales órganos linfáticos generadores son el timo,...
TEJIDOS DEL SISTEMA INMUNITARIO
MOLÉCULAS DEL COMPLEJO PRINCIPAL DE HISTOCOMPATIBILIDAD (CPH)
La función fisiológica de las moléculas del CPH es presentar...
CITOCINAS
Definidas desde el punto de vista molecular, se denominan
interleucinas, porque median las comunicaciones entre ...
RESPUESTA INMUNE PRIMARIA Y SECUNDARIA.
INMUNIDAD
PRIMARIA O
NATIVA
está mediada por células y
proteínas que se hallan sie...
HIPERSENSIBILIDAD
Se dice que los individuos que han estado expuestos previamente un antígeno están
sensibilizados. En oca...
• HIPERSENSIBILIDAD INMEDIATA (HIPERSENSIBILIDAD DE TIPO I)
Es una reacción inmunitaria rápida que se produce pocos minuto...
ANAFILAXIA SISTÉMICA
se caracteriza por shock vascular, edema
generalizado y dificultad respiratoria.
Puede aparecer en in...
Está mediada por anticuerpos dirigidos contra
antígenos existentes en la superficie de las células o
en otros componentes ...
• HIPERSENSIBILIDAD MEDIADA POR INMUNOCOMPLEJOS (TIPO III)
Los complejos antígeno-anticuerpo (inmunocomplejos) producen
le...
• HIPERSENSIBILIDAD MEDIADA POR LINFOCITOS T (TIPO IV)
El tipo celular de la hipersensibilidad se inicia por linfocitos T
...
RECHAZO DE LOS TRASPLANTES DE ÓRGANOS.
Reacciones mediadas por linfocitos T
El rechazo del injerto mediado por los linfoci...
ENFERMEDADES AUTOINMUNES.
Las enfermedades inmunitarias frente a los antígenos propios
(autoinmunidad) son una causa impor...
SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (SIDA)
El sida es una enfermedad producida por el retrovirus llamado virus
de inmunodeficiencia humana (VIH) y se caracteriza por...
ETIOLOGÍA:
El sida está producido por el VIH, un
retrovirus humano no transformante
que pertenece a la familia de los
lent...
PATOGENIA DE LA INFECCIÓN POR VIH EN EL SIDA
Aunque el VIH puede infectar muchos tejidos,
hay dos dianas principales para ...
MECANISMO DE LA INMUNODEFICIENCIA DE
LINFOCITOS T
En la infección por el VIH La pérdida de linfocitos T
CD4+ se debe princ...
Diapositiva de inmunologia
Diapositiva de inmunologia
Diapositiva de inmunologia
Diapositiva de inmunologia
Diapositiva de inmunologia
Diapositiva de inmunologia
Diapositiva de inmunologia
Diapositiva de inmunologia
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×
Upcoming SlideShare
PresentacióN Sistema Inmune
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

18

Share

Download to read offline

Diapositiva de inmunologia

Download to read offline

Inmunología

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Diapositiva de inmunologia

  1. 1. SISTEMA INMUNE El término inmunidad hace referencia a la protección frente a las infecciones, y el sistema inmunitario es el grupo de células y moléculas responsables de defendernos frente a los innumerables microbios patógenos del ambiente.
  2. 2. RESPUESTA INMUNITARIA NORMAL
  3. 3. ANTÍGENOS Y ANTICUERPOS  Un antígeno es una sustancia ajena al cuerpo que el sistema inmunológico reconoce como una amenaza. Algunos ejemplos de antígenos son las toxinas de las bacterias y los virus, así como los agentes químicos externos perjudiciales para la salud.  Los anticuerpos, también denominados inmunoglobulinas, son usados por el sistema inmunológico para identificar y neutralizar estas sustancias extrañas al cuerpo. Los anticuerpos los sintetizan un tipo de leucocito llamado linfocito B.
  4. 4. COMPONENTES DEL SISTEMA INMUNITARIO. CÉLULAS TEJIDOS MOLÉCULAS DEL COMPLEJO CITOCINAS PRINCIPAL DE HISTOCOMPATIBILIDAD Linfocitos T Linfocitos B Células dendríticas Macrófagos Órganos linfáticos generadores Órganos linfáticos periféricos C P H Moléculas mensajeras del sistema inmunitario
  5. 5. CÉLULAS DEL SISTEMA INMUNITARIO LINFOCITOS T Se forman a partir de precursores en el timo. Las células maduras se encuentran en la sangre, donde constituyen del 60 al 70% de los linfocitos, y en las zonas de linfocitos T de los órganos linfáticos periféricos. Cada linfocito T reconoce un antígeno específico unido a la célula por medio de un receptor de los linfocitos T (RLT) específico de antígeno. Se desarrollan a partir de precursores de la médula ósea. Los linfocitos B maduros constituyen del 10 al 20% de la población de linfocitos periféricos circulantes y también están presentes en tejidos linfáticos periféricos, como ganglios linfáticos, bazo y tejidos linfáticos asociados a mucosas. Los linfocitos B reconocen los antígenos mediante el complejo del receptor antigénico de los linfocitos B. LINFOCITOS B
  6. 6. CÉLULAS DENDRÍTICAS Estas células son las células presentadoras de antígenos (CPA) más importantes para iniciar las principales respuestas de los linfocitos T frente a los antígenos proteicos. Estas células están situadas en el lugar correcto para captar antígenos: debajo de los epitelios, el lugar habitual de entrada de los microorganismos y los antígenos extraños, y en los intersticios de los tejidos, donde se pueden producir antígenos.
  7. 7. MACRÓFAGOS Los macrófagos forman parte del sistema fagocítico mononuclear; su origen, diferenciación y función en la inflamación. Actúan como CPA en la activación de los linfocitos T. Los macrófagos son células efectoras fundamentales en algunas formas de inmunidad celular. Los macrófagos también participan en la fase efectora de la inmunidad celular
  8. 8. CÉLULAS DEL SISTEMA INMUNITARIO
  9. 9. TEJIDOS DEL SISTEMA INMUNITARIO Órganos linfáticos generadores Los principales órganos linfáticos generadores son el timo, en el que se desarrollan los linfocitos T, y la médula ósea, el lugar en el que se producen todas las células de la sangre y en el que maduran los linfocitos B. Órganos linfáticos periféricos Los órganos linfáticos periféricos incluyen los ganglios linfáticos, el bazo y los tejidos linfoides mucosos y cutáneos. Estos tejidos están organizados para concentrar los antígenos, las CPA y los linfocitos de tal forma que se optimicen las interacciones entre estas células y la generación de respuestas inmunitarias adaptativas.
  10. 10. TEJIDOS DEL SISTEMA INMUNITARIO
  11. 11. MOLÉCULAS DEL COMPLEJO PRINCIPAL DE HISTOCOMPATIBILIDAD (CPH) La función fisiológica de las moléculas del CPH es presentar fragmentos peptídicos de proteínas para su reconocimiento por linfocitos T específicos de antígeno.
  12. 12. CITOCINAS Definidas desde el punto de vista molecular, se denominan interleucinas, porque median las comunicaciones entre leucocitos
  13. 13. RESPUESTA INMUNE PRIMARIA Y SECUNDARIA. INMUNIDAD PRIMARIA O NATIVA está mediada por células y proteínas que se hallan siempre presentes y equilibradas para luchar frente a los microbios y son llamadas a entrar en acción inmediatamente en respuesta a una infección. INMUNIDAD SECUNDARIA O ADAPTATIVA - inmunidad humoral, mediada por anticuerpos solubles producidos por los linfocitos B - inmunidad mediada por células (o celular ), mediada por los linfocitos T.
  14. 14. HIPERSENSIBILIDAD Se dice que los individuos que han estado expuestos previamente un antígeno están sensibilizados. En ocasiones, la exposición repetida al mismo antígeno desencadena una reacción patológica; estas reacciones se definen como hipersensibilidad, lo que implica una respuesta excesiva a un antígeno. Los principales tipos de reacciones de hipersensibilidad son los siguientes : • En la hipersensibilidad inmediata (hipersensibilidad de tipo I) • En los trastornos mediados por anticuerpos (hipersensibilidad de tipo II) • En los trastornos mediados por inmunocomplejos (hipersensibilidad de tipo III) • En los trastornos inmunitarios mediados por células (hipersensibilidad de tipo IV)
  15. 15. • HIPERSENSIBILIDAD INMEDIATA (HIPERSENSIBILIDAD DE TIPO I) Es una reacción inmunitaria rápida que se produce pocos minutos después de la combinación de un antígeno con un anticuerpo unido a los mastocitos en pacientes sensibilizados previamente al antígeno. Estas reacciones con frecuencia se denominan alergia y los antígenos que las provocan son alérgenos. Mediadores primarios: Aminas Enzimas Proteoglucanos Mediadores lipídicos: Leucotrienos Prostaglandina D2 Factor de activación de las plaquetas Citocinas
  16. 16. ANAFILAXIA SISTÉMICA se caracteriza por shock vascular, edema generalizado y dificultad respiratoria. Puede aparecer en individuos sensibilizados en contextos hospitalarios después de la administración de proteínas extrañas (p. ej., antisueros), hormonas, enzimas, polisacáridos y fármacos (como los antibióticos del grupo de la penicilina), o en el contexto comunitario después de la exposición a alérgenos alimentarios (p. ej., cacahuetes, marisco) o a toxinas de insectos (p. ej., los antígenos del veneno de abeja).
  17. 17. Está mediada por anticuerpos dirigidos contra antígenos existentes en la superficie de las células o en otros componentes del tejido. • HIPERSENSIBILIDAD MEDIADA POR ANTICUERPOS (TIPO II) Los determinantes antigénicos pueden ser intrínsecos a la membrana celular o la matriz, o pueden adoptar la forma de un antígeno exógeno, como el metabolito de un fármaco, que queda adsorbido a la superficie celular o a la matriz.
  18. 18. • HIPERSENSIBILIDAD MEDIADA POR INMUNOCOMPLEJOS (TIPO III) Los complejos antígeno-anticuerpo (inmunocomplejos) producen lesión tisular principalmente generando inflamación en los lugares de depósito. La reacción patológica se inicia cuando el antígeno se combina con anticuerpos dentro de la circulación (inmunocomplejos circulantes), y los inmunocomplejos se depositan típicamente en las paredes vasculares.
  19. 19. • HIPERSENSIBILIDAD MEDIADA POR LINFOCITOS T (TIPO IV) El tipo celular de la hipersensibilidad se inicia por linfocitos T activados por el antígeno (sensibilizados), como linfocitos T CD4+ y CD8+ La hipersensibilidad mediada por linfocitos T CD4+ inducida por antígenos ambientales y por antígenos propios puede ser una causa de enfermedad inflamatoria crónica. Actualmente se sabe que muchas enfermedades autoinmunitarias están producidas por reacciones inflamatorias generadas por linfocitos T CD4+
  20. 20. RECHAZO DE LOS TRASPLANTES DE ÓRGANOS. Reacciones mediadas por linfocitos T El rechazo del injerto mediado por los linfocitos T se denomina rechazo celular y supone la destrucción de las células del injerto por LTC CD8+ y por reacciones de hipersensibilidad retardada desencadenadas por linfocitos cooperadores CD4+.
  21. 21. ENFERMEDADES AUTOINMUNES. Las enfermedades inmunitarias frente a los antígenos propios (autoinmunidad) son una causa importante de determinadas enfermedades en los seres humanos, y se estima que afectan al menos al 1-2% de la población estadounidense. Se deben cumplir al menos tres requisitos antes de considerar que un trastorno se debe verdaderamente a autoinmunidad:  Presencia de una reacción inmunitaria específica para algún antígeno o tejido propio.  Datos de que dicha reacción no es secundaria a la lesión tisular, sino que tiene un significado patogénico primario.  Ausencia de otra causa bien definida de la enfermedad.
  22. 22. SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (SIDA)
  23. 23. El sida es una enfermedad producida por el retrovirus llamado virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y se caracteriza por una profunda inmunodepresión que da lugar a infecciones oportunistas, neoplasias secundarias y manifestaciones neurológicas. Estudios epidemiológicos en los EE. UU. han identificado cinco grupos de adultos con riesgo de presentar sida. La distribución por casos en estos grupos es la siguiente: • Los hombres homosexuales o bisexuales constituyen el mayor grupo, suponiendo más del 50% de los casos notificados. • Los pacientes que consumen drogas por vía intravenosa sin antecedentes de homosexualidad son el siguiente grupo más amplio y representan aproximadamente el 20% de los pacientes infectados. • Los hemofílicos , especialmente los que recibieron grandes cantidades de concentrados de factor VIII o de factor IX antes de 1985, suponen aproximadamente el 0,5% de los casos. • Los contactos heterosexuales de los miembros de otros grupos de riesgo elevado (principalmente consumidores de drogas por vía intravenosa)
  24. 24. ETIOLOGÍA: El sida está producido por el VIH, un retrovirus humano no transformante que pertenece a la familia de los lentivirus. ESTRUCTURA DEL VIH De forma similar a la mayoría de los retrovirus, el virión del VIH-1 es esférico y contiene un núcleo electrondenso de forma cónica rodeado por una cubierta lipídica derivada de la membrana de la célula anfitrión). El núcleo del virus contiene: 1) la principal proteína de la cápside. 2) la proteína de la nucleocápside 3) dos copias de ADN genómico. 4) las tres enzimas víricas (proteasa, transcriptasa inversa e integrasa).
  25. 25. PATOGENIA DE LA INFECCIÓN POR VIH EN EL SIDA Aunque el VIH puede infectar muchos tejidos, hay dos dianas principales para la infección: el sistema inmunitario y el sistema nervioso central. INFECCIÓN DE LAS CÉLULAS POR EL VIH EL VIH infecta a las células utilizando la molécula CD4 como receptor y diversos receptores de quimiocinas como correceptores.
  26. 26. MECANISMO DE LA INMUNODEFICIENCIA DE LINFOCITOS T En la infección por el VIH La pérdida de linfocitos T CD4+ se debe principalmente a la infección de los linfocitos y a los efectos citopáticos directos de los virus en replicación, EVOLUCIÓN NATURAL DE LA INFECCIÓN POR VIH La enfermedad por VIH comienza con una infección aguda, que es controlada sólo parcialmente por la respuesta inmunitaria adaptativa, y progresa hasta una infección progresiva crónica de los tejidos linfáticos periféricos
  • LadycarolinaOrtizpea

    Mar. 9, 2021
  • DanelMartinez1

    Apr. 8, 2020
  • LeidyArredondoFlorez

    Jan. 26, 2020
  • AdiliRosanaPeaGaleano

    May. 23, 2018
  • LauritaMartinezXD

    Oct. 8, 2017
  • CristianRosas17

    Jul. 5, 2017
  • luisenriquechiriguayosaltos

    Jun. 28, 2017
  • ElbaOquendo

    Jan. 20, 2017
  • AlbertMendoza11

    Dec. 7, 2016
  • Veronik1231

    Oct. 10, 2016
  • HellenMunive

    Sep. 19, 2016
  • mariaparada9

    Jun. 30, 2016
  • yolandatapia2

    Apr. 30, 2016
  • jhennych1

    Mar. 29, 2016
  • paolabarriossalcedo

    Mar. 16, 2016
  • gunnarflores

    Mar. 8, 2016
  • QWERTY95

    Jan. 12, 2016
  • medichernandez

    May. 29, 2015

Inmunología

Views

Total views

21,238

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

21

Actions

Downloads

923

Shares

0

Comments

0

Likes

18

×