Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Lengua Morfologia
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

25

Share

Download to read offline

Anatomia y fisiologia de la nariz

Download to read offline

anatomia y fisiologia de la nariz

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Anatomia y fisiologia de la nariz

  1. 1.  Se encuentra cubierta por piel y una capa de musculo de la mímica que permiten pequeños movimientos y cambios de forma (músculos-nasales-elevador del labio superior- del ala nasal). NARINAS: Están anterior a la cavidad nasal. Atreves de ella ingresamos al vestíbulo nasal, esta zona esta recubierta por piel, anexos cutáneos (vibrisas- glandulas sebáceas y sudoríparas).
  2. 2.  ABERTURA PIRIFORME: Es un orificio óseo de entrada a la cavidad nasal, (Cavidad nasal propiamente dicha). COANAS: Son orificios posteriores que comunican la cavidad nasal con la nasofaringe. CAVIDAD NASAL: Tiene forma rectangular, con cuatro paredes y los orificios de entrada y salida (abertura piriforme y coanas).
  3. 3.  PARED MEDIAL: Encontramos el tabique nasal y esta formado por la lamina perpendicular del etmoides, el vómer y el cartílago septal. PISO O PARED INFERIOR: Formado anteriormente por proceso palatino del maxilar y posteriormente por el proceso horizontal del hueso palatino. TECHO O PARED SUPERIOR: Formado de anterior a posterior por los huesos nasales, lamina cribosa del etmoides y el cuerpo del esfenoides.
  4. 4.  PARED LATERAL: Formada de anterior a posterior por el proceso frontal del maxilar, hueso lacrimal, la masa lateral del etmoides con sus conchas media y superior, la concha inferior y porción vertical del hueso palatino.(En la unión del hueso palatino y el esfenoides se encuentrael orificio esfenopalatino por donde pasan vasos y nervios). Encontramos: Conchas o cornetes nasales (inferior, media y superior) que se encuentran irrigadas por arterias y plexos venosos que tienen la función de calentar y humedificar el aire inspirado.Entre las conchas encontramos los meatos nasales.
  5. 5.  MEATOS: Drenan su contenido en diversas estructuras.Meato inferior: Drena en el conducto nasolacrimal.Meato medial: Drena el seno maxilar, celdillas etmoidalesanteriores, y el seno frontal.Meato superior: Drena las celdillas etmoidales posteriores yel receso esfeno etmoidal que drena los senos esfenoidales.Receso esfenoidal: Es un espacio ubicado entre la caraanterior del cuerpo del esfenoides y la masa lateral etmoidal.
  6. 6.  El los meatos existe un repliegue definido por el proceso unciforme óseo del etmoides donde superior a este encontramos en HIATO SEMILUNAR. HIATO SEMILUNAR: Encontramos un orificio que corresponde al drenaje de las celdillas etmoidales anterior. Superior al hiato encontramos la bulla etmoidal.
  7. 7.  INERVACION: Son dos tipos.Sensorial: Referido al sentido del olfato, esta dado por el 1erpar (olfatorio), Inerva la concha nasal superior, techo nasal yla zona alta del tabique nasal.Sensitiva: Esta dada por el 5to par su rama maxilar yoftálmica, también existe una inervación parasimpática ysimpática.La parasimpática proviene del 7mo par con ramos queemergen del ganglio pterigopalatino ubicado en la fosapterigopalatina lateral al proceso vertical del hueso palatino.
  8. 8.  Son cavidades aéreas, que se consideran prolongaciones de la cavidad nasal con la que mantienen una comunicación mediante los meatos. Su tamaño aveces es asimétrico como ocurre con frecuencia en el seno frontal.
  9. 9.  Están separadas por el septum nasal, se comunican al exterior por las narinas y con el cavum mediante las coanas. Relaciones:Superiormente: Fosa craneal anterior.Inferiormente: Paladar.Lateralmente: Senos paranasales y los aparatos lacrimales
  10. 10.  Tiene 2 partes:1ra parte es cartilaginosa.2da parte es ósea y esta formada por el vómer, laminaperpendicular del etmoides, la espina nasal anterior delmaxilar y la premaxila.
  11. 11.  SENTIDO DEL OLFATOEpitelio olfatorio: El receptor superficial del olfato estasituado en la parte alta de la cavidad nasal.Estos receptores son neuronas bipolares procedentes delSNC su numero suele ser unos 100 millones de cadapersona y están intercalados con un numero menor decélulas de soten.
  12. 12.  La superficie apical de las células receptoras presentan una excrecencia de la que sobre salen 6 a 12 cilios olfatorios que contienen los verdaderos receptores olfatorios y se introducen en el moco. Las moléculas olorosas se disuelven en el moco y se unen a proteínas del receptor que se encuentran en los cilios olfatorios. La proteína esta relacionada con una proteína G citoplasmática.
  13. 13.  Cuando se activa la subunidad alfa se separa de la proteína G y activa la adenilciclasa la cual da lugar a la formación de AMP cíclico. Este activa los canales de Na el cual penetra en la célula u la despolariza generando unos potenciales de acción en las fibras sensoriales olfatorias. La utilidad de este sistema de despolarización es que nos permite multiplicar la débil acción estimulante de la molécula olorosa y aumentar la sencibilidad del dispositivo olfatorio.
  14. 14.  Un 50% de los procesos de adaptación se producen en el 1er segundo esta adaptación es muy escasa y muy lenta. Al parecer existe adaptación seguida de extinción en el 1er a 2do minuto para la mayoría de los olores. Este proceso fisiológico no tiene lugar en el receptor, si no que es función de los mecanismos centrales que modifican la percepción.
  15. 15.  Se han descrito nada menos de 100 sensaciones olfatorias distintas que se redujeron a siete olores principales (alcanforado-almizclado-floral- mentolado-etereo-picante y pútrido). El olfato se asocia a sensaciones agradables y desagradables.
  16. 16.  El bulbo olfatorio esta situado encima de la lamina cribosa del etmoides. Los nervios olfatorios pasan por los orificios que perforan la lamina cribosa y llegan al bulbo donde terminan entrando en contacto con los glomérulos. Estas estructuras son nódulos enmarañados de dendritas de células mitrales y en penachos de fibras nerviosas olfatorias.
  17. 17.  Los axones de las células mitrales salen del bulbo olfatorio atreves del haz olfatorio para llegar a regiones especializadas de la corteza sin pasar previamente por el tálamo. El área olfatoria interna esta representada por los núcleos septales, que emiten sus axones al hipotálamo y otras regiones reguladoras del comportamiento (lamido-salivacion y otras respuestas relacionadas con la alimentación).
  18. 18.  El área olfatoria externa esta formada por las regiones pre piriforme, piriforme y amigdaloide cortical. Desde aquí los impulsos se dirigen a las estructuras límbicas menos primitivas como el hipocampo. Existe otra vía filigeneticamente mas reciente que envía sus prolongaciones al núcleo dorso medial del tálamo y luego a la corteza frontoorbitaria.
  19. 19.  Las fibras que parten del encéfalo discurren centrífugamente hasta alcanzar las células granulosas del bulbo olfatorio. Estas células inhiben a las neuronas mitrales del bulbo olfatorio, de esta forma se agudiza la capacidad de distinguir los olores.
  • KateChavez7

    Aug. 25, 2021
  • LilianaSP1

    Feb. 19, 2021
  • JeyStrong

    Mar. 22, 2019
  • JesseChavez13

    Oct. 25, 2018
  • JosepGap

    Sep. 20, 2018
  • AngelaMariaValenzuelaMorillo

    Apr. 26, 2018
  • KartlaRuiz

    Apr. 7, 2018
  • liilyannagriffiths

    Nov. 23, 2017
  • NattSnchez

    May. 8, 2017
  • MilkaPaz

    Apr. 24, 2017
  • ginamaribeljaraguerra

    Apr. 4, 2017
  • estefania920

    Feb. 15, 2017
  • MaylaMirandaRamosdaS

    Mar. 16, 2016
  • VeroniicaSaucedo

    Jan. 22, 2016
  • Fanny2023

    Nov. 18, 2015
  • ceciliasemo

    Nov. 12, 2015
  • veroaguilarnarvaez

    Oct. 11, 2015
  • josebranes90

    Jul. 14, 2015
  • octavio0310

    Jan. 21, 2015
  • albertovelasquezg

    Oct. 24, 2014

anatomia y fisiologia de la nariz

Views

Total views

67,072

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

26

Actions

Downloads

1,221

Shares

0

Comments

0

Likes

25

×