Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La empresa

la empresa

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La empresa

  1. 1. UNIDAD ECONOMICA
  2. 2.  Empresa es la unidad económica deproducción, cuya función es crear oaumentar la utilidad de los bienespara satisfacer las necesidadeshumanas. Empresa es un conjunto ordenadode factores de producción(tierra, trabajo y capital) bajo ladirección, responsabilidad y controldel empresario.
  3. 3. TIERRA TRABAJO CAPITAL
  4. 4. • TIERRA.- Se puede considerar a lasuperficie utilizable o urbanizablecomo los materiales generales.• TRABAJO.-Es la actividad física quese realiza para realizar bienes.• CAPITAL.-El factor capital estaconstituido por el dinero que seinvierte en la empresa
  5. 5.  A) El empresario: Es la persona o conjunto de personasencargadas de gestionar y di rigor tomando las decisiones. B) Los trabajadores: Es el conjunto de personas que rinden sutrabajo en la empresa. C) La tecnología: Está constituida por el conjunto de procesosproductivos y técnicas. D) Los proveedores: Son personas que proporcionan las materiasprimas. E) Los clientes: Constituyen el conjunto de personas o empresasque demandan los bienes. G) Los organismos públicos: Tanto el Estado central como losOrganismos Autónomos y Ayuntamientos condicionan la actividadde la empresa a través de normativas laborales.
  6. 6.  El fin de la empresa privada es la obtención delmáximo beneficio. Los propietarios y accionistasdesde el momento en que deciden invertir en unadeterminada empresa están asumiendo un riesgo, locual implica que serán “premiados” con losbeneficios que se produzcan, o bien, si la empresatiene pérdidas, perderían el capital que aportaron.
  7. 7.  Las empresas se pueden clasificar de muy diversasformas, por su forma jurídica, por el sectoreconómico, por el grado de participación delEstado, por su tamaño y por el ámbito estatal. 1 .- JURIDICA 2.-SECTOR ECONOMICO 3.-GRADO DE PARTICIPACION DEL ESTADO 4.- TAMAÑO 5.- EL AMBITO ESTATAL
  8. 8.  JURIDICA .-Todas las empresas deben tener una formajurídica que viene determinada, entre otras cosas. sector económico La actividad económica de un país sepuede dividir en tres grandes sectores: primario, secundario yterciario. el grado de participación del Estado El Estado puede crearempresas de las cuales es totalmente propietario . su tamaño Según el tamaño de la empresa se puedendiferenciar en tres grupos: Pequeña empress. Mediana empresa. Gran empresa. el ámbito estatal Se pueden considerar dos grupos: A) Empresas nacionales: B) Empresas multinacionales:
  9. 9.  la empresa es una actividad que desarrollael empresario y que éste puede actuar bajola forma de persona física o personajurídica. En el primer caso estamos ante eldenominado empresario individual y en elsegundo, ante el empresario social osociedad.
  10. 10.  Las empresas se pueden clasificar de diversasformas; por su dimensión, su tecnología, suactividad, etc. 1. Individualizada: Una persona física dirige laempresa. 2. Colectiva: Varias personas convienendesarrollar en común la acción empresarial.
  11. 11. La elección individual es la personaque ejercita en nombre propio.1El negocio es dirigido bajo su propiaresponsabilidad individual.2Ejerce la actividad empresarialindividualmente, gestiona la empresa yrecibe los beneficios.
  12. 12.  Sociedad civil Se puede definir la sociedad civilcomo el contrato por el cual dos omás personas se obligan a poner encomún dinero Comunidad de bienes La propiedad de una cosa o de suderecho pertenece a varias personas.
  13. 13.  El Código de Comercio no define el concepto de sociedad mercantil . Clasificación económica Desde el punto de vista económico, se distinguen entre sociedades personalistas y sociedades capitalistas. Clasificación jurídica De acuerdo con la forma jurídica adoptada por las empresas, sepueden clasificar en sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad colectiva y sociedad comanditaria.
  14. 14.  Las cooperativas son sociedades no mercantilesque surgen para realizar una actividadeconómica-social, y por tanteo opera el principiode solidaridad. La gestión está encomendada al ConsejoRector, que a su vez está controlado por laAsamblea General de Sociedades. La aportación social es de capital y trabajo. Hay libre adhesión y separación de los socios.El capital social es variable y la responsabilidadse determina en los estatutos.
  15. 15.  La característica principal de este tipo desociedades es que el capital social está en mano desus trabajadores (51 por 100). Se da la posibilidad de que existan dos tipos desocios: trabajadores y no trabajadores. El capital social está dividido en accionesnominativas y se deberá desembolsar alconstituirse la sociedad un 25 por 100 por acción yel 75 por 100 restante en el plazo de un año. La gestión es idéntica a las sociedadesanónimas.
  16. 16. Las empresas pueden clasificarse de acuerdo a la actividad que desarrollan en: A Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. 1Extractivas; 2Manufactureras: 3Agropecuarias:
  17. 17.  1Extractivas;Son las que se dedican a la extracción de recursos naturales 2Manufactureras: Son aquellas que transforman las materias primas en productos 3Agropecuarias: Como su nombre lo indica su función es la explotación de la agricultura y la ganadería
  18. 18. Son intermediarios entre el productor y el consumidor, su función primordial es la compra .· Mayoristas: Son aquellas que efectúan ventas en gran escala a otras empresas tanto al menudeo como al detalle. Ejemplo: Bimbo, Nestlé, Jersey, etc.· Menudeo: Son los que venden productos tanto en grandes cantidades como por unidad ya sea para su reventa o para uso del consumidor final. Ejemplo: Sams Club, Cosco, Sumarte & Final, y la Abarrotera de Tijuana.· Minoristas o Detallistas: Son los que venden productos en pequeñas cantidades al consumidor final. Ejemplo: Ley, Comercial Mexicana, Calimas, etc.· Comisionistas: Se dedican a vender mercancías que los productores dan en consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.
  19. 19. son aquellos que brindan servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos.1·Servicios públicos varios ( comunicaciones, energía, agua )2·Servicios privados varios (servicios administrativos, contables, jurídicos, asesoría, e tc.).3·Transporte (colectivo o de mercancías)4Turismo5·Instituciones financieras6·Educación7·Salubridad ( Hospitales )8· Finanzas y seguros
  20. 20. Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y su finalidad es 100% lucrativa.Nacionales: Cuando los inversionistas son 100% del país.Extranjeros: Cuando los inversionistas son nacionales y extranjeros. Trasnacionales; Cuando el capital es preponderantemente ( que tiene más importancia ) de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los países de origen.
  21. 21. Este es uno de los criterios más utilizados para clasificar a las empresas.  Financiero: El tamaño se determina por el monto de su capital.  Personal Ocupado: Este criterio establece que una empresa pequeña es aquella en la que laboran menos de 250 empleados, una mediana aquella que tiene entre 250 y 1000, y una grande aquella que tiene más de 1000 empleados  Ventas: Establece el tamaño de la empresa en relación con el mercado que la empresa abastece y con el monto de sus ventas.  Producción: Este criterio se refiere al grado de maquinización que existe en el proceso de producción; así que una empresa pequeña es aquella en la que el trabajo del hombre es decisivo,
  22. 22. PERTSONAL OCUPADO Este criterio establece que una empresa pequeña es aquella en la que laboran menos de 250 empleados, una mediana aquella que tiene entre 250 y 1000, y una grande aquella que tiene más de 1000 empleados
  23. 23. Establece el tamaño de la empresa en relacióncon el mercado que la empresa abastece y con el monto de sus ventas.
  24. 24. ProducciónEste criterio se refiere al grado de maquinización que existe en el proceso de producción; así que una empresa pequeña es aquella en la que el trabajo del hombre es decisivo
  25. 25.  La característica principal de este tipo desociedades es que el capital social está en mano desus trabajadores (51 por 100). Se da la posibilidad de que existan dos tipos desocios: trabajadores y no trabajadores. El capital social está dividido en accionesnominativas La gestión es idéntica a las sociedades anónimas.

×