medios impresos

241 views

Published on

caracteristicas i definiciones de los medios impresos

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
241
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

medios impresos

  1. 1. COLEGIO SUPERIOR PARA LA EDUCACIONINTEGRAL INTERCULTURAL DE OAXACABACHILLERATO INTEGRAL COMUNITARIO Nº 14MODULO IV «VIDA Y NATURALEZA»UNIDAD DE CONTENIDO:CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN ITRABAJO:TUTORIAL DE «MEDIOS IMPRESOS DE COMUNICACIÓN»PRESENTA:ORLANDO ALONSO CARDOZAFREDY ANASTACIO ELEUTERIODANIEL MTZ JUAREZASESOR:LIC.INF .SENÉN LÓPEZ OSORIOJALTEPEC DE CANDAYOC, COTZOCON, MIXE, OAXACA. A 24 DE JUNIO DE 2013
  2. 2. Orlando Alonso Cardoza: El siguientetrabajo se llevo a cabo con la finalidad deproporcionar un material mas sobre el temade medios impresos de comunicación, vadirigido a los interesados en reforzar oindagar mas sobre este tema, en especial amis compañeros alumnos y como no,también a los asesores.
  3. 3. DANIEL MARTÍNEZ JUÁREZ:Dedico este trabajo a todos miscompañeros y asesores que me hanbrindado su apoyo en todos losaspectos y principalmente a mis padresy mis hermanos que siempre hanestado conmigo en las buenas y en lasmalas…
  4. 4. Dedico este trabajo a mis padres porque me hanbrindado su apoyo incondicional para que salgaadelante y tenga un buen futuro y han hecho de milo que soy.También quiero dedicar este trabajo al asesor Lic.Inf. Senén López Osorio por que ha tenido lapaciencia para en momentos difícilestransmitiéndonos sus conocimientos para en futuroser parte de una sociedad que esta en constantecambio. Al mismo quiero dedicar este trabajo a miscompañeros que me ayudaron a no rendirme en losmomentos en los que sentía no poder más.Fredy Anastacio Eleuterio
  5. 5. MEDIOS IMPRESOS DE COMUNICACIÓN
  6. 6. LOS MEDIOS IMPRESOS DECOMUNICACIÓN:Identifica de sus componentes, el análisisfuncional de sus estructuras discursivas ynarrativas de los diferentes géneros decomunicación social, destacando laimportancia de los mensajes alternativos ensu aplicación a situaciones de comunicaciónimpresa en diversos contextos culturales,asumiendo una actitud de responsabilidad,tolerancia, interés y autonomía.
  7. 7. PERIÓDICOCARTELREVISTACÓMIC OHISTORIETA
  8. 8. PERIÓDICOLa actividad periodística inicia en Roma. Tienecomo objetivo informar los acontecimientos de tipolocal, nacional e internacional.Su publicación puede ser diaria o semanal,quincenal, o de lunes a viernes, etcétera.
  9. 9. ESTUCTURA DEL PERIÓDICO: PERIODICIDAD: El periódico aparece en espacios regularesde tiempo; es decir, periódicamente. Asimismo, la publicación puedeser semanal, quincenal o de lunes a viernes. TÓPICOS PERIODÍSTICOS: Se refiere al periódico o revistaque trata sólo de una sección informativa; por ejemplo, de deportes,financiero, económicos, sociales, así como revistas sólo deespectáculos, salud, fiscales, etcétera. PIRÁMIDE INVERTIDA: Es la manera como estánorganizados los datos, de mayor a menor importancia.
  10. 10.  TIPOGRAFÍA: Trata de esquematizar las líneas queforman la nota informativa para evitar espacios en blancoo descuadres de la misma. IMÁGENES: Se refiere a la calidad, color o tamaño delas imágenes que se quieren imprimir en el periódico orevista relacionados con la información que trate. FUNCIÓN REFERENCIAL: Es toda información acercade lo que está tratando. MARCAS DISCURSIVAS: Son marcas especiales delcarácter y la opinión de la persona que redacta.
  11. 11. ESTRUCTURA NARRATIVA: LA ORACIÓN: Las oraciones deben de ser breves, claras yestar enlazadas correctamente. EL PÁRRAFO: se refiere a cada una de las partes del desarrollodel escrito. Está compuesto por varias oraciones y termina conpunto y aparte. Un relato periodístico se compone de variospárrafos. LA ENUNCIACIÓN: Se refiere a la estructuración de losenunciados, los cuales gramaticalmente representan el mínimosegmento del habla que permite establecer la comunicación. Laextensión de los enunciados es variable. LA POLIFONÍA: Este término fue tomado de la música y serefiere a los distintos puntos de vista que trasmiten los relatosperiodísticos.
  12. 12.  ENTRADA: La entrada o head (cabeza, en ingles) serefiere al primer párrafo del relato y constituye la parteprincipal de cualquier género periodístico o literario. Sufinalidad es variable, la entrada debe comprender unasíntesis del contenido del texto. CUERPO: El cuerpo del relato periodístico desarrolla eltema, en orden de importancia decreciente, comprendiendodetalles y toda clase de datos complementarios quepuedan resultar interesantes a los lectores. REMATE: El remate es la parte final; debe presentar unaconclusión de los hechos. También puede dar a conocer unúltimo suceso o presentar una síntesis de la información.
  13. 13. GÉNEROS PERIODÍSTICOS:Los géneros periodísticos son las distintas maneras deinformar los sucesos que acontecen en la vida diaria, y porsu contenido se clasifican en: NOTA INFORMATIVA: Es referente a la información de unhecho de interés actual para la sociedad; ejemplo, lo sucedido connuestros hermanos de Tabasco. ENTREVISTA: Es para tratar temas con mayor profundidad, porlo que un entrevistador sostiene una charla con una personadeterminada. REPORTAJE: Es un relato periodístico informativo, es unainvestigación amplia y redactada en estilo directo y de formaobjetiva.
  14. 14.  ARTÍCULO: En el artículo, quien escribe puede explicar ointerpretar según su ideología el acontecimiento sucedido. EDITORIAL: Ofrece valoraciones de los hechos de relevancia; nose firma, ya que el periódico es el responsable de su contenido. CRÓNICA: La crónica es el relato presentado en orden temporal dealgún acontecimiento, y puede clasificarse según el tema que trate,pudiendo ser deportivo, de espectáculos, etc. COLUMNA: Es una clasificación de la crónica, la columna apareceperiódicamente con el mismo título y en un mismo lugar, es firmada porquien la realiza. RESEÑA: Es un resumen o crítica donde se establecen juicios ovaloraciones al mismo tiempo que hace comparaciones.
  15. 15. LA REVISTA
  16. 16. DEFINICIÓNLa revista es una publicación periódica donde encontrarás información, reportajes yartículos. Hay revistas de contenido general, y de diversos temas, las hayespecializadas en un tema especifico, como son de cocina, salud, científicas, etcéteraCARACTERÍSTICAS DE LA REVISTA La edición de la revista es más cuidadosa porque no es diaria. El ancho de sus columnas no tiene una dimensión establecida. La portada generalmente alude algunos títulos de artículos incluidos para captar elinterés de las personas. Incluye artículos donde se comentan hechos pasados, o bien se abordan temas quenunca fueron noticia. Debe tener contenido gráfico.
  17. 17. CONTENIDO Y ESTRUCTURA DE LA REVISTA PeriodicidadEl periódico aparece en espacios regulares de tiempo; es decir, periódicamente.Asimismo, la publicación puede ser semanal, quincenal o de lunes a viernes. Tópicos periodísticosSe refiere al periódico o revista que trata sólo de una sección informativa; por ejemplo,de deportes, financiero, económicos, sociales, así como revistas sólo de espectáculos,salud, fiscales, etcétera. Pirámide invertidaEs la manera como están organizados los datos, de mayor a menor importancia. TipografíaTrata de esquematizar las líneas que forman la nota informativa para evitar espaciosen blanco o descuadres de la misma. ImágenesSe refiere a la calidad, color o tamaño de las imágenes que se quieren imprimir en larevista relacionados con la información que trate. Función referencialEs toda información acerca de lo que está tratando. Marcas discursivasSon marcas especiales del carácter y la opinión de la persona que redacta.
  18. 18. Un cómic o historieta es un relato contadocon dibujos: es un medio de comunicacióncomo la revista, periódico y televisión,adquiere valor e importancia porque ofrecemensaje con una perspectiva y una visióndel mundo. El origen de los cómics tiene suhistoria en las caricaturas japonesas delsiglo XVI (1500).
  19. 19.  Cómic o historieta. Es una narración gráfica (globos, onomatopeyas),que expresa, mediante cuadros dibujados a partir de un guionpreviamente escrito, con un personaje central externo, en torno al cualgiran las historias y personajes secundarios. La Historia se cuenta en viñetas, y cada viñeta representa unasecuencia. Describe las situaciones en las que se encuentran lospersonajes. Las temáticas pueden ser románticas, políticas, mitológicas. Contiene elementos tanto verbales como icónicos. La historia presenta un tiempo (años, meses días), depende del tipo depublicación.
  20. 20. • El tipo de letra más usado es el de imprenta.• Viñeta. Es cada cuadro de la historia, lo más importantede la acción. Con el encuadre selecciona más la partede la realidad que interesa.• Onomatopeya. Unidad léxica creada por imitación de unruido natural como el tic-tac del reloj.• Signos cinéticos (La enunciación cinematográfica). Sonrecursos para darles efectos de movimiento a lospersonajes. Por ejemplo: rayas, para indicar el trasladoen automóvil.• Metáforas visuales. Es representar estados de ánimos,sensaciones o ideas.• Apoyatura. Adorno musical, una pequeña nota añadida.
  21. 21. • Panorámico. Para situar los personajes.• General. Muestra al personaje o personajescompletos en un paisaje.• Americano. Se muestra al personaje o personajeshasta las rodillas.• Medio. Se ven los personajes hasta la cintura.• Primer plano. Se visualiza la cara del personaje.• Detalle. Parte de un personaje u objeto.
  22. 22. En un cómic, la secuencia se presenta en un guion enforma de párrafo para cada situación (tiempo, secuencias),y cada escena debe comunicar una acción clave delproceso, centrarse en cada detalle (expresión) y juntar lasescenas.El narrador es omnisciente, un personaje que sabe todo de otro.
  23. 23. • Los personajes en el cómic siguen un evolución hacia lomejor o peor. Tienen comportamientos inesperados. Lospersonajes son: principales, antagonistas yprotagonistas, secundarios o incidentales.• Descripción de la escena, el personaje realiza la acción.• Personaje (acotaciones).• Diálogo del personaje, réplicas.• Los diálogos van con sangría.• Los nombres de los personajes, siempre mayúsculas.• Las acotaciones (cursiva y entre paréntesis).
  24. 24. EL CARTEL
  25. 25. ESTRUCTURA DISCURSIVA DELCARTELDefinición.Un cartel, afiche o póster es una lámina de papel, cartón u otro material que sirve paraanunciar o dar información sobre algo. un cartel es un diseño sobre un solo lado y según ladimensión deseada. los carteles se definen como materiales gráficos capaces de transmitirun mensaje, se encuentra integrado en una unidad estética compuesta por imágenes quetienen un gran impacto en el individuo y por breves textosprincipales características1. Mensaje verbal.Es la exposición de un texto e imagen que tiene como objetivo promocionar, propagar einformar.Formas discursivas en el mensaje verbal:• La exposición. Es la explicación de un objeto, una idea o tema.• La descripción. Representación gráfica o verbal de las características de un individuo,animal o un objeto.• a narración. Es un relato de un suceso real o ficticio.• La argumentación. El propósito es convencer a las personas de adoptar una idea oactitud.
  26. 26. 2. Tipografía.Composición e impresión del cartel. Letras grandes en doble dimensión y armonía decolores, y debe ser atractivo visualmente.3. Slogan.Es el lema o consigna. Debe ser breve y con figuras retóricas o de construcción.4. Mensaje Icónico.a. La evocación. Evocar a través de la imaginación.b. b. La demostración. Señalar verdades universales.c. c. La sugestión. Acción de persuadir a las personas a realizar una actividad.d. d. Logotipo o marca. Los medios por lo cuales las empresas se comunican ydistinguen sus productos y servicios
  27. 27. El cartel.El cartel es un importante vehículo de comunicación gráfica que posee su propiaestética con la presencia de un texto breve y una imagen simple, pero penetrante.Su objetivo puede ser publicitario, propagandístico e informativo.Cartel publicitario.El fin básico del cartel publicitario es netamente comercial, y utilizados por todaslas empresas que se dediquen a las actividades comerciales masivas.Con un cartel publicitario, se transmite la imagen de un producto, las ventajas, sies bueno el producto, los colores atractivos, etcétera.En el cartel publicitario se utilizan letras anchas y grandes para los encabezados,siempre y cuando transmita una idea en forma textual. Los colores deben sercontrastantes y poca información.Se utiliza en muchos campos: Publicidad, cine, la televisión, etcétera.TIPOS DE CARTEL
  28. 28. El cartel propagandístico.Este cartel es uno de los más utilizados en la actualidad, generalmente para elanuncio de las campañas políticas.Su principal función es enviar un mensaje al espectador con el fin de que éstelo retenga y después ponga en práctica lo que se propone en el cartel.El objetivo del cartel propagandístico es difundir o transmitir mensajesideológicos, políticos o sociales a las personas que lo lean.El cartel informativo.En este se ofrece indicaciones de algo, informe sobre algún acontecimientorelevante.
  29. 29. Orlando Alonso Cardoza: El esfuerzo con el quese ha llevado a cabo este trabajo es gracias conel apoyo de mis compañeros, pero en especialagradezco al profesor L.I. Senén López Osorio,quien me ha brindado apoyos y conocimientosbásicos para la realización de este trabajo juntocon otras actividades mas y a mis padresquienes me dieron la oportunidad de seguirestudiando.
  30. 30. Daniel Martínez Juárez: Agradezco a todosaquellos que me han brindado su apoyoprincipalmente al L.I. Senén López Osorio ya los demas asesores que me han brindadosu apoyo y sus conocimientos para saliradelante. También agradecer a mis padrespor brindarme su apoyo y poder confiar enmi y así poder salir adelante…Gracias: familia
  31. 31. Agradezco a dios por dar la oportunidad deestar con vida y así estar con las personasque son parte importante en mi vida,también quiero agradecerle a mis padrespor todo su apoyo brindado durante estetiempo, a mis amigos y compañeros por suapoyo moral en distintos momentos de mivida, de igual importancia quiero agradeceral asesor Lic. Inf. Senén López Osorio porque he aprendido mucho durante todo estetiempo.
  32. 32. http://docente.ucol.mx/adan_cruz/public_html/partrev.htmhttp://www.saber.ula.ve/revistas/index.htmlhttp://www.slideshare.net/rpsalinas22/el-cartel-2897591COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA, Módulo deTaller de Lectura y Redacción 1. Hermosillo.VIVALDI G., Martín, Géneros periodísticos, Ed. Paraninfo, 5a.edición, España, 1993.

×