6 Fuentes de alimentación y tipos de Fuentes AT ATX

3,535 views

Published on

Fuentes de Alimentación y sus componentes!

Published in: Technology
  • Be the first to comment

6 Fuentes de alimentación y tipos de Fuentes AT ATX

  1. 1. REPARADOR DE COMPUTADORAS Fuentes de Alimentación y sus componentes Fredy Pérez
  2. 2. REPARADOR DE COMPUTADORAS Fuentes de Alimentación y sus componentes
  3. 3. REPARADOR DE COMPUTADORAS Fuentes de Alimentación y sus componentes Por que de las fuentes de alimentación:  Las computadoras funcionan con corriente eléctrica , pero sus circuitos y componentes electrónicos no puede utilizar corriente Alterna ( 120 V, 240 V ) porque se dañarían.  Una fuente de alimentación, “Fuente de Poder “ , “Power Supply” es un dispositivo que convierte la corriente alterna de la red eléctrica domiciliar en corriente continua que la computadora puede soportar.
  4. 4. REPARADOR DE COMPUTADORAS Fuentes de Alimentación y sus componentes Básicamente se encarga de proveer energía a todos los circuitos de la tarjeta madre, tarjetas de extensión o expansión, chips internos de video, audio, red. Así como a los periféricos internos como : Discos duros, Unidades de Cd, Unidades de Estado Solido SSD, etc. Periféricos externos como: Teclado y mouse, etc.
  5. 5. REPARADOR DE COMPUTADORAS Fuentes de Alimentación y sus componentes Razones por las que se usa una fuente de alimentación: Las compañías eléctricas no ofrecen el mismo voltaje siempre. Picos de tensión- Altos y bajos Los componentes no funcionan con corriente alterna
  6. 6. REPARADOR DE COMPUTADORAS Fuentes de Alimentación ¿Cómo sucede la transformación? Transformación Rectificación Filtrado Estabilización
  7. 7. REPARADOR DE COMPUTADORAS Fuentes de Alimentación ¿Cómo sucede la transformación? Transformación •Convierte la tensión de entrada 120/ 240 V. en tensión adecuada para los componentes de la computadora. 12V, 5V, 3.3 V
  8. 8. REPARADOR DE COMPUTADORAS Fuentes de Alimentación ¿Cómo sucede la transformación? Rectificación •Hace que la corriente sea constante, continua y no sufra variaciones de voltaje que pueden dañar a los componentes de la computadora.
  9. 9. REPARADOR DE COMPUTADORAS Fuentes de Alimentación ¿Cómo sucede la transformación? Filtrado • Trabaja la señal para que no tenga oscilaciones
  10. 10. REPARADOR DE COMPUTADORAS Fuentes de Alimentación ¿Cómo sucede la transformación? Estabilización •Mediante un regulador se consigue que cuando aumenta o disminuye la señal de entrada, no afecte la tensión de salida.
  11. 11. REPARADOR DE COMPUTADORAS Fuentes de Alimentación y sus componentes Por lo tanto, la fuente de poder aunque no parece un componente muy importante para la computadora, un mal funcionamiento y puede dañar varios componentes. Por lo que es necesario tener una fuente con capacidad acorde a los requerimientos del equipo.
  12. 12. REPARADOR DE COMPUTADORAS Fuentes de Alimentación y sus componentes
  13. 13. REPARADOR DE COMPUTADORAS Fuentes de Alimentación ¿En donde se encuentra? Se encuentra dentro del gabinete también llamado Case o Cajón de Computadora y se destaca por su tamaño y porque de ella salen los cables que sirven para alimentar con electricidad, los distintos dispositivos internos de la computadora. Los voltajes de salida de la fuente son: +-5% de: +-12 V +-5V y actualmente también generan 3.3 V las fuentes ATX.
  14. 14. REPARADOR DE COMPUTADORAS Fuentes de Alimentación
  15. 15. REPARADOR DE COMPUTADORAS Componentes de las Fuentes de Alimentación  Esta formada por diversos elementos que permiten su funcionamiento. Se clasifican en  Dispositivos  Son los componentes como : Resistencias, diodos, circuitos integrados, etc.  Accesorios  Cable de alimentación 120/220 V.  Interruptor selector de voltaje  Interruptor de encendido  Cubierta Metálica  Ventilador ( Dependiendo de la fuente tamaño)  Resistencias
  16. 16. REPARADOR DE COMPUTADORAS Componentes de las Fuentes de Alimentación  Diodos  Deja pasar la corriente en un solo sentido ( Ánodo y Cátodo )  Circuito Impreso  PCB ( Printed Circuit Board) / Tarjeta de c. impreso.  Capacitores  Función es almacenar energía  Bobinas  Almacena energía en forma de campo magnético.  Transformador  Convierte el voltaje de una corriente alterna aumentando o disminuyendo su voltaje.  Fusible  Se funde cuando ocurre algún cortocircuito, y abren el circuito.  Transistores  Dispositivo que cumple funciones de amplificador, conmutador.
  17. 17. REPARADOR DE COMPUTADORAS Componentes de las Fuentes de Alimentación
  18. 18. REPARADOR DE COMPUTADORAS Componentes de las Fuentes de Alimentación
  19. 19. REPARADOR DE COMPUTADORAS Fuentes de Alimentación Transformación Rectificación Filtrado Estabilización TRANSFORMADOR: Dispositivo eléctrico que se encarga de transformar ( convertir el voltaje de un circuito eléctrico de corriente alterna manteniendo la frecuencia. Esta construido por dos o más bobinas de material conductor. El voltaje cambia entre las bobinas primaria y secundaria en función del número de vueltas que tenga cada uno.
  20. 20. REPARADOR DE COMPUTADORAS Fuentes de Alimentación Transformación Rectificación Filtrado Estabilización TRANSFORMADOR: En un transformador sin perdida ( en el mundo ideal ) la potencia de entrada es igual a la potencia de salida. En la práctica, siempre presentan un porcentaje de pérdida debido a su diseño y tamaño. Potencia = ( Voltaje ) X ( Corriente ) Ejemplo: Un transformador con voltaje de salida de 12 V se conecta a una bombilla que tiene aplicada una corriente de 2 A. ¿ Cual es su potencia disipada? P= V X I P= 12 V * 2 A P= 24 W ( Watts)
  21. 21. REPARADOR DE COMPUTADORAS Fuentes de Alimentación Transformación Rectificación Filtrado Estabilización Rectificación: Es el elemento o circuito que permite convertir la corriente alterna en corriente continua. Para realizar esta operación se utilizan diodos semiconductores que conforman circuitos rectificadores. Inicialmente se reduce el voltaje de la red (110 / 220 voltios AC u otro) a uno más bajo como 12 o 15 Voltios AC con ayuda de un transformador. A la salida del transformador se pone el circuito rectificador.
  22. 22. REPARADOR DE COMPUTADORAS Fuentes de Alimentación Transformación Rectificación Filtrado Estabilización Rectificación: Durante el semiciclo negativo, la corriente entregada por el transformador querrá circular en sentido opuesto a la flecha del diodo. Si el diodo es considerado ideal entonces este actúa como un circuito abierto y no habrá flujo de corriente. La forma de onda de salida de un rectificador de 1/2 onda será como se muestra en la siguiente figura.
  23. 23. REPARADOR DE COMPUTADORAS Fuentes de Alimentación Transformación Rectificación Filtrado Estabilización Filtrado: El filtro, formado por uno o más condensadores (capacitores), alisa o aplana la onda anterior eliminando el componente de corriente alterna (c.a.) que entregó el rectificador. El regulador recibe la señal proveniente del filtro y entrega un voltaje constante sin importar las variaciones en la carga o del voltaje de alimentación.
  24. 24. REPARADOR DE COMPUTADORAS Fuentes de Alimentación Transformación Rectificación Filtrado Estabilización - Los transformadores se utilizan para disminuir o elevar voltajes de corriente alterna. En nuestro caso para disminuir el voltaje. - Los rectificadores están formados por diodos y se utilizan el proceso de transformación de una señal de corriente alterna a corriente continua, permitiendo el paso o no de los semiciclos de ondas de corriente alterna. - Los filtros, pueden ser de varios tipos y se utilizan para eliminar los componentes de C.A. no deseados. - Los reguladores son un grupo de elementos o un elemento electrónico, que se encarga de que el voltaje de salida no varíe de su valor nominal en cualquier condición.
  25. 25. REPARADOR DE COMPUTADORAS Fuentes de Alimentación Transformación Rectificación Filtrado Estabilización - .
  26. 26. REPARADOR DE COMPUTADORAS Tipos de Fuentes de Alimentación  Fuentes AT  FUENTES ATX
  27. 27. REPARADOR DE COMPUTADORAS Fuentes de Alimentación AT Y ATX -Diferencias 1. El modo de alimentación de la placa madre 2. La gestión de energía, rendimiento y gasto. 3. Las ATX son más seguras, dado que las AT se apagan sólo al presionar el botón de apagar, mientras que las ATX se apagan cuando la placa madre y el sistema operativo lo deciden. 4. * Cambios en la posición de las piezas del hardware. Como así también nuevas medidas (distancias) entre los diferentes componentes internos del gabinete
  28. 28. REPARADOR DE COMPUTADORAS FUENTES AT Es de encendido mecánico, es decir, tiene un interruptor que al oprimirse cambia de posición y no regresa a su estado inicial hasta que se vuelva a pulsar. ● Algunos modelos integraban un conector de tres terminales para alimentar directamente el monitor CRT desde la misma fuente. ● Este tipo de fuentes se integran mínimo desde equipos tan antiguos con microprocesador Intel® 8026 hasta equipos con microprocesador Intel® Pentium MMX. ● Es una fuente ahorradora de electricidad, ya que no se queda en "Stand by" ó en estado de espera; esto porque al oprimir el interruptor se corta totalmente el suministro. ● Es una fuente segura, ya que al oprimir el botón de encendido se interrumpe la electricidad dentro de los circuitos, evitando problemas de cortos. ● Si el usuario manipula directamente el interruptor para realizar alguna modificación, corre el riesgo de choque eléctrico, ya que esa parte trabaja directamente con la electricidad de la red eléctrica doméstica.
  29. 29. REPARADOR DE COMPUTADORAS FUENTES ATX ATX son las siglas de ("Advanced Technology eXtended") ó tecnología avanzada extendida, que es la segunda generación de fuentes de alimentación introducidas al mercado para computadoras con microprocesador Intel® Pentium MMX. La fuente ATX es un dispositivo que se monta internamente en el gabinete de la computadora , la cuál se encarga básicamente de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica comercial en corriente directa; la cuál es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos de la computadora.
  30. 30. REPARADOR DE COMPUTADORAS FUENTES ATX Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren así como protegerlos de problemas en el suministro eléctrico como subidas de voltaje. A la fuente ATX se le puede llamar fuente de poder ATX, fuente de alimentación ATX, fuente digital, fuente de encendido digital, fuentes de pulsador, entre otros nombres. ATX es el estándar actual de fuentes que sustituyeron a las fuentes de alimentación AT.
  31. 31. REPARADOR DE COMPUTADORAS CARACTERISTICAS FUENTES ATX • Es de encendido digital, es decir, tiene un pulsador que al activarse regresa a su estado inicial, sin embargo ya generó la función deseada de encender ó apagar. ● Algunos modelos integran un interruptor trasero para evitar consumo innecesario de energía eléctrico durante el estado de reposo "Stand By", ● Este tipo de fuentes se integran desde los equipos con microprocesador Intel® Pentium MMX hasta los equipos con los más modernos microprocesadores. ● Es una fuente que se queda en "Stand By" ó en estado de espera, por lo que consumen electricidad aún cuando el equipo este "apagado", lo que también le da la capacidad de ser manipulada con software.
  32. 32. REPARADOR DE COMPUTADORAS CONECTORES FUENTES
  33. 33. REPARADOR DE COMPUTADORAS CONECTORES FUENTES

×