Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Unidad1 Tipos de Investigacion

3,176 views

Published on

Esta presentacion sobre los tipos de investigacion y su clasificacion

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Unidad1 Tipos de Investigacion

  1. 1. “Tipos de Investigación” Profesora: L.I Fabiola García Cambrón Presenta: Freddy Manuel Zetina Lujano Materia: Taller de Investigación 1
  2. 2. Mapa Conceptual Tipos de Investigación Por su Estudio Pura Aplicada De Campo Extensión del Estudio Experimental No Experimental Cuasi Experimental Nivel de Medición Cualitativa Cuantitativa
  3. 3. 1.1 Investigación pura y aplicada El ser humano es curioso por naturaleza, desde pequeños nos preguntamos el por qué de las cosas. La investigación puede cumplir dos propósitos fundamentales: a) Producir conocimiento y teorías (investigación pura) y b) Resolver problemas prácticos (investigación aplicada).
  4. 4. Investigación Pura: Consiste en ampliar y profundizar nuestro saber de la realidad su propósito será el de obtener generalizaciones cada vez más mayores (hipótesis, leyes, teorías). Investigación Aplicada: la búsqueda y la consolidación del saber y la aplicación de los conocimientos para el enriquecimiento del acervo cultural y científico.
  5. 5. 1.2 Investigación cualitativa y cuantitativa El enfoque cuantitativo: utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente, y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística.
  6. 6. El enfoque cualitativo, se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación. A veces se prueban hipótesis. Con frecuencia se basan en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones.
  7. 7. 1.3 Investigación no experimental, cuasi experimental y experimental Este tipo de investigación se centra en la manipulación de las variables, la manera como se desea controlar o no las variables: a) Investigación no experimental: no se controlan las variables independientes, dado que el estudio se basa en analizar eventos ya ocurridos de manera natural.
  8. 8. b) Investigación experimental: Se manipula una o varias variables independientes, ejerciendo el máximo control. Su metodología es generalmente cuantitativa. c) Investigación cuasi experimental: No hay manipulación de variables, éstas se observan y se describen tal como se presentan en su ambiente natural. Su metodología es fundamentalmente descriptiva,
  9. 9. 1.4 Investigación de campo. Constituye un proceso sistemático, riguroso y racional de recolección, tratamiento, análisis y presentación de datos, basado en una estrategia de recolección directa de la realidad de las informaciones necesarias para la investigación.
  10. 10. Paginas consultadas:  http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/metodologia/HT 4a.html  https://sites.google.com/site/4sc2ccasaseduardo/unid ad-1-tipos-de-investigacion  http://www.monografias.com/trabajos58/principales-tipos- investigacion/principales-tipos-investigacion. shtml

×