Ciencia de la informacion

216 views

Published on

la ciencia de la información, definiciones orígenes y puntos de vista

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
216
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ciencia de la informacion

  1. 1. Bibliotecología, Archivística,Documentación y Ciencia de la información Presentado por: Fredy Alexander Ruiz Jiménez Universidad del Quindío Grupo 5
  2. 2. Bibliotecología, Archivística, Documentación y Ciencia de la información Bibliotecología Documentación Archivistica Ciencias de la Información ¿Cómo se origina la bibliotecología en Colombia? La interdisciplinariedad de la ciencia de información Diferencias y semejanzas encuentra entre informática, computación y Ciencia de la información Ciencia de la información con la que me identifico
  3. 3. LA BIBLIOTECOLOGÍA Es una ciencia que tiene como objeto el aprendizaje y la enseñanza, se encarga de hacer el estudio básico (libro) o general (biblioteca) en cuanto a su colección, distribución mantenimiento de la información física o virtual, poniendo a disposición dicha información para que cumpla un ciclo funcional dentro de una sociedad o un ente.
  4. 4. LA DOCUMENTACIÓN Es el estudio del documento siendo este el soporte físico o virtual de la información. La documentación tiene sus orígenes aproximado 3000 años a.c desde la aparición de los primeros documentos que tenían como fin tener evidencia física de la administración y contabilidad de los recursos de varias culturas.
  5. 5. LA ARCHIVISTICA Es una ciencia basada en principios inalterables de como el orden análogo a la naturaleza de los documentos y la no mezcla de archivos de diferentes fondos y el estudio de las técnicas para su respectiva organización, mantenimiento y disposición a sus entidades productoras o fondo para su buena administración por los entes que quieran disponer de esta información. Esta ciencia se origina a principios del siglo XIX cuando se da importancia a los archivos como fuente de información y se piensa en crear sistemas de clasificación de los documentos, en esta época a la archivística se le conoció como archivología pero esto hacia caso a las técnicas empíricas de administración de los archivos ya que esta como ciencia es relativamente nueva.
  6. 6. LA CIENCIA DE LA INFORMACION Es la ciencia de estudiar todo el contexto de manejo de la información, desde la forma de contenerla, pasando por su administración, hasta el estudio social para verificar sus necesidades y forma de trasmitirla. La ciencia de la información se creó después de la segunda guerra mundial, en la guerra fría con la necesidad de utilizar la información como un recurso para acelerar la el progreso tecnológico y científico y en el enlace de la nuevas tecnologías con la información,
  7. 7. LA BIBLIOTECOLOGIA EN COLOMBIANace con la fundación de la biblioteca nacional en 1777, en ese entonces Real biblioteca pública de Santafé de Bogotá, a partir de este momento se originó la bibliotecología en Colombia todo esto bajo la idea de Don Francisco Moreno y Escandón, quien propuso como útil y necesario para el fomento de las letras el establecimiento de una biblioteca pública.
  8. 8. LA INTERDISCIPLINARIEDAD DE LA CIENCIA DELA INFORMACION Se refiere a la conexión y dependencia que tiene la ciencia de la información con otras ciencias (bibliotecología, informática, sistemas, psicología, sociología, semiótica, lingüística, ciencias cognitivas, administración o gestión ) y que a su vez estas ciencias tienen con la ciencia de la información, se podría denominar un vínculo ya que de los argumentos que maneja la ciencia de la información depende el punto de partida y avance en las demás ciencias y estas aplican su vez disponen de esta ciencia para recopilar su progreso, aunque para determinar la recopilación, aplicación y disposición de la información que se estudia y se trata con esta ciencia es preciso aplicar conceptos y herramientas que son propias en otras ciencias.
  9. 9. LA CIENCIA DE LA INFORMACION Me identifico con la archivística porque en mi experiencia profesional he tenido la oportunidad de desenvolverme en esta rama y he tenido la oportunidad de trabajar los documentos desde que son solo ideas hasta lograr que sean una gran fuente de información.
  10. 10. GRACIAS POR SU ATENCIÓN

×