Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sistema de control

765 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sistema de control

  1. 1. SENSOR: Es un elemento que convierte una magnitud física o química en señales eléctricas y son los encargados de suministrar información a la ECU.
  2. 2. Clasificación • Sensores de carga de motor • Sensores de estado de motor • Sensores de referencia • Sensores de condiciones ambientales.
  3. 3. Según la señal de salida •Los que proporcionan una señal analógica (ejemplo: la que proporciona el Caudalímetro o medidor de caudal de aire aspirado, la presión del turbo, la temperatura del motor etc.) •Los que proporcionan una señal digital (ejemplo: señales de conmutación como la conexión/desconexión de un elemento o señales de sensores digitales como impulsos de revoluciones de un sensor Hall) •Los que proporcionan señales pulsatorias (ejemplo: sensores inductivos con informaciones sobre el numero de revoluciones y la marca de referencia)
  4. 4. Sensor MAT. (Manifold Air Temperature).  Es un termistor, una resistencia térmicamente sensible del tipo inverso.  Está ubicado en el ensamblaje del filtro de aire, de tal manera que la ECM pueda compensar con exactitud las lecturas del flujo de aire, en base a las temperaturas el aire que entra.  Al aumentar la temperatura del aire disminuye la resistencia del sensor.
  5. 5. Las lecturas presentadas en el osciloscopio por parte de este sensor se verán de la siguiente forma:
  6. 6. Sensor CTS. Coolant Temperature Sensor.  Es también un termistor inverso.  Está ubicado en la parte inferior de la caja del termostato y tiene un conector de dos terminales.  Al aumentar la temperatura disminuye la resistencia detectando este bajo voltaje la ECU y modificando el funcionamiento del motor.
  7. 7. Las lecturas presentadas en el osciloscopio por parte de este sensor se verán de la siguiente forma:
  8. 8. Sensor TPS. Throttle Position Sensor.  Es un potenciómetro, una resistencia cuyo valor es variable, convierte movimiento mecánico en señal de voltaje, tiene una resistencia en forma de pista en la cual se desliza un cursor, que al acercarse a la terminal positiva aumentara el voltaje y al acercarse a la negativa el voltaje disminuirá.  La resistencia donde se desliza el cursor debe ser de 3200 a 4800 ohmios.  Gracias a este sensor la ECM controla, el tiempo de ignición, el pulso de inyección, el aire de ralentí, el solenoide de purga del canister, y el relé del aire acondicionado.
  9. 9. Las lecturas presentadas en el osciloscopio por parte de este sensor se verán de la siguiente forma:
  10. 10. Sensor MAF. Mass Air Flow Sensor.  Este sensor es del tipo termistor, y lo que hace es convertir la cantidad de aire que entra al motor en una señal de voltaje, que envía a la ECU, la cual tiene que saber el volumen de entrada de aire para calcular la carga del motor, lo cual es necesario para determinar la cantidad de combustible a inyectar, cuando encender el cilindro, y cuando hacer el cambio de marcha en la trasmisión.  Este sensor se encuentra directamente en el flujo de aire de admisión, entre el filtro de aire y el cuerpo de aceleración donde puede medir el aire de entrada.
  11. 11. Las lecturas presentadas en el osciloscopio por parte de este sensor se verán de la siguiente forma:
  12. 12. SENSOR 02: Funciona como una nariz electrónica. La sonda lambda está instalada en el tubo de escape del vehículo, en una posición donde se logra la temperatura ideal para su funcionamiento, en todos los regímenes de trabajo del motor. La sonda está instalada en el tubo de escape, de una forma que un lado está permanentemente en contacto con los gases de escape, y otro lado en contacto con el aire exterior. Si la cantidad de oxígeno en los dos lados no es igual, se producirá una señal eléctrica (tensión) que será enviado para la unidad de comando.
  13. 13. Por medio de esta señal enviada por la sonda, la unidad de comando podrá variar el volumen de combustible pulverizado. La sonda, es un repuesto de mucha importancia para el sistema de inyección, y su funcionamiento podrá contribuir para disminuir la contaminación del aire. El buen rendimiento de la inyección y la reducción de los gases contaminantes dependen del funcionamiento de la sonda. Como ella está constantemente expuesta a los gases de la combustión, con el tiempo necesita ser reemplazada. ¿Por qué? En motores que están “quemando” aceite, la contaminación producida por el aceite puede contaminar la cerámica de la sonda; en motores que funcionaron con mezcla demasiadamente rica, esa contaminación también puede afectar el cuerpo cerámico de la sonda, lo que es imposible limpiar. En promedio y en buenas condiciones el tiempo de vida de la sonda está alrededor de 60.000km.
  14. 14. PRUEBAS: PRUEBA DE MASA: Multímetro en función de ohmios Cable negro del Multímetro al puerto com. Cable negro del Multímetro a negativo de la batería Cable rojo del Multímetro al puerto habilitado para medir voltios y ohmios Cable rojo del multímetro a la terminal negativa del conector en el sensor Desconectado (interruptor Of.) La carrocería y a el motor del vehículo Lectura en ohmios menor de 10 ohmio en voltios máximo 100 m.V
  15. 15. PRUEBA DE ALIMENTACIÓN (NO DESCONECTE EL SENSOR) Multímetro función de voltios d.c. Cable negro del Multímetro al negativo de la batería Cable rojo del Multímetro al terminal de alimentación de la resistencia Motor encendido y en mínima: lectura voltaje de encendido Motor apagado con el Switch ON Cable negro del multímetro al negativo de la batería Cable rojo del multímetro a los dos terminales de masa del sensor y de la resistencia (GND). Lectura máxima 100 m
  16. 16. SENSOR CMP: Estos sensores son detectores de tipo magnético, efecto óptico o fotoeléctrico y los demás son de efecto hall sobre todo en vehículos japoneses. Los magnéticos por lo general están montados en un extremo del árbol de levas, y los de efecto hall dentro del distribuidor Indican a la computadora la posición del eje de levas y la velocidad del motor para determinar la secuencia adecuada de inyección. Con esta información el módulo de control también se entera de la posición de el cilindro #1 y las RPM los sensores de tipo magnético son generadores de voltaje al acercárseles una cresta de metal. Al igual que el sensor de posición de cigüeñal envían señales de frecuencia al computador, proporcionales a la velocidad del motor. Cada vez que se acerca el metal o se aleje el captador tendrá un voltaje positivo o negativo.
  17. 17. SENSOR CKP: Es un sensor magnético que podemos encontrar en dos presentaciones de efecto hall y de efecto óptico. El efecto hall es un cambio de voltaje que se produce cuando un conductor rectangular que lleva corriente cruza un campo magnético perpendicular al flujo de la corriente y el efecto óptico consiste en un diodo emisor de luz (led) que dirige una luz hacia el diodo sensible a la luz (fotodiodo), en medio de los dos existe un disco que posee dos conjuntos de ventanillas y bloquean el haz de luz el cual apaga el circuito lo cual se utiliza para controlar el circuito primario de la bobina.
  18. 18. Esta señal será medida en frecuencia la cual varia o aumenta de acuerdo a las RPM a mayor velocidad, mayor será la frecuencia o los impulsos. Tiene 360 ventanillas en la parte exterior y en la parte interior tendrá una ventana por cada cilindro la parte interna tendrá una ventana más larga que las otras para dejar pasar por más tiempo la luz del emisor y así la computadora se entera que el cilindro numero 1 está en PMS y así comienza la secuencia de la inyección y chispa las demás ventanillas informaran de la velocidad de giro del motor.
  19. 19. PRUEBAS: PRUEBA DE MASA: Multímetro en función de ohmios Cable negro del Multímetro al puerto com. Cable negro del Multímetro a negativo de la batería Cable rojo del Multímetro al puerto habilitado para medir voltios y ohmios Cable rojo del multímetro a la terminal negativa del conector en el sensor Desconectado (interruptor Of.) La carrocería y a el motor del vehículo Lectura en ohmios menor de 10 ohmio en voltios máximo 100 m.V
  20. 20. PRUEBA DE ALIMENTACIÓN : El sensor induce una corriente variable, alterna por tal motivo no requiere de alimentación. Los computadores sin embargo envían señal de cinco voltios, Por lo cual viajara la señal variable. Desconectar el sensor Multímetro en función de voltios d.c. Cable negro del Multímetro al negativo de la batería Cable rojo del Multímetro terminal Crank Switch en posición ON motor apagado Lectura 5.0 VOLTIOS DC.
  21. 21. SENSOR MAP: (Maniflod absolute presure sensor) lectura variable en voltios Consiste en un elemento piezo resistivo que varía según el vació del motor. Cuando la mariposa de gases está cerrada, el vació del motor aumenta, por que el ingreso de aire se restringe y esto hará que el voltaje de señal sea bajo. Al abrirse la mariposa el voltaje aumentará por que el vació se cae momentáneamente hasta que el motor logre aumentar las revoluciones, y el voltaje sea nuevamente bajo. El sensor tiene dos funciones, la primera es medir el vació o la presión negativa del motor, Y la segunda la de medir la presión barométrica. La mayoría de los vehículos usan sensores con señales de voltaje
  22. 22. Las lecturas variables son proporcionales a la longitud de las resistencias y dicha longitud es proporcional a la cantidad de aire que ingresa al motor. En algunos vehículos sobre todo aquellos que traen sensor MAF o CAUDALIMETRO no presentan el sensor MAP, pero están equipados con el sensor BARO que funciona exactamente igual pero no posee una manguera conectada al múltiple de admisión como el MAP ya que éstos trabajan con la presión barométrica únicamente y la computadora usará la información para calcular la altura sobre el nivel del mar y determinar la cantidad disponible de oxigeno del medio ambiente. Esta señal se mide en voltios acepto en los vehículos FORD cuya señal será en frecuencia.
  23. 23. PRUEBAS: PRUEBA DE MASA: Multímetro en función de ohmios Cable negro del Multímetro al puerto com. Cable negro del Multímetro a negativo de la batería Cable rojo del Multímetro al puerto habilitado para medir voltios y ohmios Cable rojo del multímetro a la terminal negativa del conector en el Sensor desconectado (interruptor off) la carrocería y a el Motor del vehículo Lectura en ohmios menor de 10 ohmio en voltios máximo 100 m.V
  24. 24. PRUEBA DE ALIMENTACIÓN (DESCONECTAR EL SENSOR) Multímetro en función de voltios d.c. Cable negro del Multímetro al negativo de la batería Cable rojo del Multímetro al terminal de alimentación del sensor Switch ON sensor desconectado, (motor apagado) Lectura 5.0 V masa:(multímetro en función de m.v) Cable rojo del Multímetro terminal del sensor Lectura 100 m V.
  25. 25. SENSOR KS: Retardar el tiempo y evitar el cascabeleo o la detonación del motor. Muchos de éstos detectores contienen un cristal piezoresistivo que cambia la resistencia Algunos sistemas de control electrónico utilizan detectores de detonación para cuando se aplica una presión, por lo tanto está en el grupo de los sensores PIEZORRESISTIVOS. Cuando no existe detonación la presión es uniforme en todo el cristal. Se aplica un voltaje de referencia (5 voltios d.c) y la señal de retorno se queda en el valor que fue programado. Cuando hay detonación ésta ocasiona cambios en la presión del cristal y la resistencia y por consiguiente en la señal de retorno (2 A 3 v.d.c. Motor apagado).
  26. 26. Cuando no existe detonación la presión es uniforme en todo el cristal. Se aplica un voltaje de referencia (5 voltios d.c) y la señal de retorno se queda en el valor que fue programado. Cuando hay detonación ésta ocasiona cambios en la presión del cristal y la resistencia y por consiguiente en la señal de retorno (2 A 3 v.d.c. Motor apagado). Está ubicado en el motor o la culata y de allí toma las vibraciones. La computadora usa esas variantes para atrasar el avance y así evitar la detonación. Puede presentar 1,2, o 3 terminales dependiendo la marca de vehículo.
  27. 27. SENSOR MAF: Forma parte de los sensores anemómetros, tienen como función principal medir la velocidad del aire para que el computador se entere de la cantidad de aire ingresarte al motor. En realidad está conformado por un paquete de sensores porque allí se pueden encontrar los sensores IAT, BARO, por lo tanto informan del aire y sus características (temperatura, humedad, Densidad, y presión barométrica.)
  28. 28. Consiste en una resistencia de platino o película de cobre y maylar controlado por un módulo allí instalado, y mantiene una temperatura específica en la resistencia, la cual se enfría con el paso del aire aumentando la corriente, para mantener la temperatura especifica Estos cambios de corriente son usados por la computadora para calcular el suministro de combustible. Algunos sensores son de película o de hilo caliente, en otros vehículos como Hyundai y Mitsubishi, son de vórtice de karman. Están ubicados entre el filtro del aire y el cuerpo de aceleración.
  29. 29. PRUEBAS: PRUEBA DE MASA: Multímetro en función de ohmios Cable negro del Multímetro al puerto com. Cable negro del Multímetro a negativo de la batería Cable rojo del Multímetro al puerto habilitado para medir voltios y ohmios Cable rojo del multímetro a la terminal negativa del conector en el sensor desconectado (interruptor Of.), la carrocería y a el Motor del vehículo Lectura en ohmios menor de 10 ohmio en voltios máximo 100 m.V
  30. 30. PRUEBA DE ALIMENTACIÓN (NO DESCONECTE EL SENSOR) Multímetro en función de voltios d.c - Cable negro del Multímetro a negativo de la batería Cable rojo del Multímetro al terminal de alimentación del sensor Switch en ON y el motor apagado Lectura. Voltaje de batería
  31. 31. ACTUADORES: Son los encargados de realizar las tareas, ordenadas por la ECU permitiendo el funcionamiento del sistema y subsistemas, que conforman la inyección electrónica de combustible.
  32. 32. PARTES DE LA COMPUTADORA: REGULADOR DE VOLTAJE: Reduce el voltaje de entrada a la computadora y lo mantiene a nivel preciso, ya que en la computadora no pueden existir fluctuaciones de voltaje. CONVERTIDOR ANALOGICO; Convierte las señales de voltaje analógico de los sensores en forma digital, para que el microprocesador pueda interpretar los datos MICROPROSESADOR: Es el circuito integrado donde están implementadas las funciones lógicas y aritméticas de una computadora. En su interior se analizan los datos recibidos de los sensores, interruptores y memoria de la computadora, para generar señales de salida y activar los actuadores.
  33. 33. LA MEMORIA: La computadora almacena información o datos en los circuitos de memoria en forma digital dad por los sensores e interruptores para decidir lo que deben hacer los dispositivos de salida. Las clases de memoria en las computadoras automotrices: • Memoria ROM (Read only memory) memoria de solo lectura Dispositivo para almacenar datos en forma permanente, la programación de este dispositivo es de fabrica, basándose en la marca y el modelo del vehiculo. • Memoria RAM ( Ramdom acces memory) memoria de acceso aleatorio. Dispositivo de almacenamiento momentáneo de los datos que vienen de los sensores y los interruptores.
  34. 34. • Memoria KAM (Keep alive memory) memoria de conservación viva Dispositivo que almacena datos y fallas durante la operación del vehiculo y las retiene aunque el interruptor de encendido este en posición de off. Esta memoria de conservación es también el sistema que adapta los datos de calibración para compensar los cambios en el sistema del automóvil debido ala conducción y desgaste normal. El acceso a estas fallas se pueden realizar en al modo de autodiagnóstico del técnico • Memoria PROM (Programmable read only memory) memoria de solo lectura programable Chip de circuito integrado a gran escala para el almacenamiento de datos digitales, puede borrarse mediante luz ultravioleta y puede ser reprogramado. La información es de tipo permanente y también es programada de fabrica, los datos almacenados son específicos para el tamaño del motor, tipo de transmisión, sistema de combustible, sistema de encendido, relación de cambios. En caso de daño puede ser programada
  35. 35. SISTEMAS DE ENCENDIDO
  36. 36. Gracias ……

×