Bases TeóRicas Para La IntegracióN De Las Tic

11,870 views

Published on

Información organizada sobre bases bases teóricas para la integración curricular de las TIc.

Published in: Education, Technology
20 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Muy bueno felicidades por tu aporte.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • CREO QUE LAS TECNOLOGIAS ES MUY INTERESANTE YA QUE EL ALUMNO ESTARÁ MÁS ATENTO HA APRENDER HACIENDOM QUE ESCUCHANDO CLASES,POR ELLO LO IMPORTANTE DE ENSEÑAR HA UTILIZAR LA COMPUTADORA Y TODOS SUS PROGRAMAS
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • EL MUNDO CAMBIA Y ES POR ELLO QUE DEBEMOS ESTAR EN CONSTANTE PREPARACION PARA PODER ESTAR ACTUALIZADOS,YA QUE NUESTROS ALUMNOS REQUIEREN DE DOCENTES CAPACES,ACTUALIZADOS E INNOVADORES
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • L a tecnologia en la actualidad es parte fundamental de la enseñanza por esta razón cada docente de estar acorde con la tecnología para que así logre que los estudiantes se sumerjan en la tecnologia.
    De cada docente depende que los jovenes se desenvuelvan y actuen en una sociedad de conocimiento.
    Cada docente formara parte para que la educación cambie por conpleto, logrando esto seremos parte de una sociedad que esta en constante cambió.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • __Las tecnologias de la informacion y Comunicacion en la Sociedad:La tecnologia Informatica que nosotros como docentes debemos estar bien preparados en la TIC para poder dar grandes aportes para su aprendizaje de nuestros niños .Yque los niños tengan suficiente informacion sobre la TIC para que ellos desarrollen sus habilidades y sepan desemvolverse asi sismo .
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
11,870
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,566
Actions
Shares
0
Downloads
341
Comments
20
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bases TeóRicas Para La IntegracióN De Las Tic

  1. 1. Facultad de Ciencias Histórico Sociales Sección de Post Grado Unidad de Estudios Segunda Especialidad: Bases Teóricas para la integración de las TIC
  2. 2. Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Sociedad El ingreso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la vida de todo el planeta ha generado una serie de exigencias hacia el cambio. Las formas de comunicación han evolucionado y la información nos llega en segundos de haberse producido. Las distancias y el tiempo ya no son una dificultad para interactuar. Por lo tanto, la actividad del maestro en el aula ya no puede ser la misma. Hoy en día debemos preparar a nuestros alumnos a desarrollar habilidades para el manejo de información, con el fin de comunicarse efectivamente y actuar en un mundo de transformaciones rápidas.
  3. 3. Maestros y las Tic Las TIC pueden ayudar a repetir modelos de aprendizaje tradicionales o pueden transformarlos. Todo depende de nuestra intencionalidad educativa, de nuestra capacidad de usarlas en el momento, espacio y tiempo oportunos. Para los docentes, conocer y manejar las tecnologías de la información y la comunicación es unan obligación; es nuestra tarea saber cómo realizar la Integración curricular de las TIC en el aula para realmente transformar la educación.
  4. 4. Las Tic en la Educación Las TIC forman ya parte de todos los aspectos de nuestra sociedad. Su importancia e influencia se observan diariamente. Es más, su enorme potencial y posibilidades hacen que muchos piensen que indudablemente pueden resultar beneficiosas para la educación. Sin embargo, la proposición “a mayor tecnología, mejor educación” es discutible, por no decir incorrecta. Hacer lo mismo en educación pero con tecnología no es la solución para nuestros problemas educativos. Esto no nos garantiza aprendizajes significativos y duraderos. Los desafíos educativos de hoy requieren del uso de una diversidad de estrategias, de propuestas innovadoras que transformen la educación. Y es ahí donde la participación de las tecnologías se convierte en un beneficio para el aprendizaje.
  5. 5. Nuevas exigencias Estamos viviendo en lo que se llama la Sociedad de la Información. Pertenecer a ella implica en educación nuevas formas de enseñar y aprender, las cuales se han visto afectadas por los cambios que se han dado en estos últimos tiempos, tanto en los ámbitos social, político y cultural como tecnológico. Hoy en día la revolución tecnológica está haciendo que los cambios sean más rápidos en todos los campos de la vida económica y social de nuestra sociedad. Por tanto, las exigencias en la educación son imprescindibles y urgentes
  6. 6. Martiniano Román (2004) dice que la escuela que ha servido a la sociedad industrial ya no sirve a la Sociedad del Conocimiento. La escuela, expresión formal de la educación, debe dar respuesta de una manera creativa y preactiva. Negar que la revolución de cambios está ingresando en las formas de enseñar y aprender es no querer ver lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Es responsable de los profesionales en educación encontrar las formas necesarias para poder preparar a nuestros niños y jóvenes a desenvolverse y actuar en una Sociedad del Conocimiento.
  7. 7. Celso Antunes (2002), dice que la escuela debe enseñar al alumno a aprender a pensar, a reflexionar, a investigar, a que pueda autoevaluarse y sea capa de convivir e interactuar con otros. Concordamos con él cuando manifiesta que la nueva tarea de la educación es hacer que los alumnos adquieran, además de los contenidos curriculares, algunas capacidades específicas para toda la vida, como son el saber pensar, saber hablar, saber oír, saber ver, saber hacer. Estos son los saberes que les permiten actuar en la Sociedad del Conocimiento.
  8. 8. ¿Qué podemos hacer para poder realizar una verdadera y significativa integración curricular de las Tic?
  9. 9. Respondiendo: Generar primero las bases en el sistema educativo, tenemos que conocer muy bien los cimientos, hay que tener primero las teorías sobre el proceso de enseñanza aprendizaje. Desde la Teoría nos vamos a la didáctica y después a la metodología( que es la aplicación de la teoría + la didáctica) La base es la teoría de ahí surgen los principios del uso de las TIC.
  10. 10. Metodologías apropiadas Tics Principios para aprender con TIC Teorías de Aprendizaje
  11. 11. Acto de reflexión: ¿Cuáles son los estándares en competencias en Tic para docentes? … investigamos en la red
  12. 12. Acercándonos a la integración de las Tic ¿Cuáles son los principios para el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas con Tic en el aula?
  13. 13. BASES TEORICAS Teoría Constructivista.- Constructivismo una epistemología, una teoría del conocimiento. Como figuras claves del construccionismo podemos citar a Jean Piaget y a Lev Vygostky. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vigostky se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna. La instrucción del aprendizaje surge de las aplicaciones de la psicología conductual, donde se especifican los mecanismos conductuales para programar la enseñanza de conocimiento.
  14. 14. Principales Exponentes de la Teoría Constructivista 1.- Jean Piaget 3.- Jerome Bruner 2.- Lev Seminovich 5.- Joseph Vigostky Novack 4.- David Ausbel
  15. 15. Investigadores que aportan acerca de las TIC  Martiniano Román  Bartolome (2000) (2004)  Persenound (2002)  Celso Antúnez (2002)  Quintana (2000)  Gallego (2002)  César Coll (2007)  Jones (1997)  Sánchez (2000)  Monereo (2005)  Salinas (1997)
  16. 16. Integración Curricular de las TIC Aprendizaje Colaborativo Proyectos colaborativos Telemáticos Metodologías Tareas en línea desde aula virtual apropiadas Aprendizaje x Proyectos Uso de Módulos y de software Educativo TICs La webquest (Tecnologías) Tics Uso de portales y sitios Web Principios para aprender con TIC Metacognición Aprendizaje Teorías de Aprendizaje Significativo Constructivismo

×