Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cronica tita

378 views

Published on

CRÓNICA SOBRE LA CAPACITACIÓN DE TITA

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Cronica tita

  1. 1. TITA UNA NUEVA VISION DE LA EDUCACION DIGITAL Desde las primeras reuniones en el auditorio de la sede central Inem con las personas de la alcaldíay de Emcali donde nos mostraron todas las bondades del programa tita, para mí fue algo maravilloso, me encanto particularmente me encanta la tecnología, entonces todo lo que ese día dijeron fue novedoso, me asaltaron muchas inquietudes ya a mí la tecnología me encanta, aprendo rápido y no me da miedo cacharrariar como se dice comúnmente, entonces comenzaron todas las expectativas y sobre todo me encantaba poder ponerlo en práctica con mis pequeñines, cuando dijeron que empezarían pronto yo esperaba con ansias ese día. Pasaron algunos meses y esto se olvidó un poco hasta que llego el día de las citaciones, la coordinadora nos llama para ver quienes querían hacer parte de este programa yo tenía muchas ganas, pero había un inconveniente para esta primera cohorte no había mucho cupo y además las profesoras de transición aun no podíamos hacer parte del proyecto, bueno me quedaron las esperanzas de algún día hacerlo. Escuchábamos algunos comentarios de muchos profesores que estaban realizando el diplomado muchas tareas, exceso de trabajo, pero muy productivo para nuestro trabajo como docentes, nuestras compañeras terminaron el curso, las evaluaron y les dieron su diploma. Llego el día en que nos dijeron que debíamos entrar al diplomado tita, nos inscribieron, y fuimos a nuestra primera charla sobre tita, a mí me gustaba mucho la idea de hacer este diplomado yo tenía todos los deseos y muchas expectativas. Nunca lo vi como una obligación yo lo vi como una oportunidad de aprender un poco más y de cómo podía incidir en el trabajo diario con mis alumnos. Empezamos nuestras clases, muchas tareas, muchas prácticas, a partir de esto conformamos un grupo de trabajo donde empezamos a reunirnos constantemente haciendo un aprendizaje cooperativo y más productivo, aunque sabíamos que podíamos hacerlo vía Skype pero no queríamos perder nuestro contacto social. Nuestras primera tarea el PLE para algunas era muy pequeña, otras teníamos más conocimiento entonces tenía más recursos web. Y si ahora hacemos una comparación de estos PlE podremos ver que el de todas se ha ido ampliado a medida que hemos progresado en nuestro diplomado. Aprendí que el computador es una herramienta con muchos recursos necesarios para trabajar con mis alumnos, aunque personalmente he utilizado computadores con los niños, ahora he conocido muchos más recursos, programas, además tengo más claro los objetivos a los cuales quiero llegar con determinada actividad no es utilizar un recurso porque si, es el fin y la necesidad de este recurso. He aprendido a leer mucho más y a interesarme más por temas de actualidad en cuanto a la tecnología y su uso en lo educativo.
  2. 2. Pero me queda un gran interrogante después de recibir mi diploma ¿Seguiré usando lo mismo? el video beam, un computador y el internet de mi teléfono celular. Porque en mi sede aún no hay nada que me indique que se pueda utilizar como: el vip, los classmate, el internet ya que no hay ni una conexión, y además la sala de sistemas de aquí es un lugar muy pequeño, muy mal acondicionada para los niños, yo lo he usado unas tres o cuatro veces pero es terrible, no todos los niños tienen computador para ellos, algunos están dañados, no hay internet entonces siempre utilizamos los mismos programas, entonces ¿que pasara luego? Seguirá todo en una caja porque no podemos utilizar nada por falta de espacio y de conexiones. ¿Para que sirvió todo lo aprendido?, pues para mandar tareas en un blog para la casa y eso para los niños más grandes pero para los niños de transición ¿cómo hacemos con ellos? Haciendo lo mismo pero, con el conocimiento de que se puede hacer más y se pueden aprovechar muchos otros recursos. Tita me deja un conocimiento mayor en tecnología, una autoformación, un deseo de cambiar mis clases y darles la oportunidad a mis niños de tener otro recurso que para ellos es divertido y que les gusta mucho. Solo me queda un sueño por cumplir ver en mi sede todo esto los rac, el vip, los classmate, el internet. Para que todo sea maravilloso como se nos vendió desde el principio en este maravilloso proyecto tita. Mi transformación en tita fue excelente deseo usar todo lo que aprendí, seguir en mi autoformación, pero no es solo mi deseo, hay cosas que me impiden trabajar este deseo en mi sede, aquí queda en puntos suspensivos, en cuanto a las tics nadie me ha va quitar la necesidad de seguir aprendiendo y de seguir transformando mi conocimiento y el de mis alumnos.

×