RIEB 2011 apoyos

43,890 views

Published on

Presentación de apoyo sobre generalidades de la Reforma Curricular de Educación Básica 2011, en México.

Published in: Education
3 Comments
18 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
43,890
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
474
Actions
Shares
0
Downloads
1,190
Comments
3
Likes
18
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

RIEB 2011 apoyos

  1. 1. REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB): EL PLAN DE ESTUDIOS 2011 Jornadas de trabajo. Octubre del 2011
  2. 2. “Algunas frases…” »La esencia para educar a un hombre, no consiste en enseñarle un cumulo de El objeto de la educación es datos, sino mas bien, en formar seres aptos para ayudarle a conocer, asimilar, aceptar y gobernarse a sí mismos, y no potenciar responsablemente sus para ser manipulados por los talentos» demás. Sánchez Rivera Spencer Donde hay educación, no hay distinción de clases. Confucio
  3. 3. REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB) ALGUNOS ANTECEDENTES
  4. 4. Educar en y para el siglo XXI, representa un desafíomayor para los sistemas educativos nacionales en elmundo.Si bien existen experiencias exitosas, no hay fórmulasinfalibles que conduzcan a todos, con la misma certeza,por caminos de éxito ya trazados y, cuando los hay, noson permanentes.
  5. 5. L a Reforma Integral de la Educación Básica pretende serun vínculo de continuidad que integra una suma deesfuerzos precedentes, porque recupera por ejemplo, lavisión que tuvo José Vasconcelos para reconocer, en launiversalidad de la educación, el espacio propicio paraconstruir y recrear nuestro ser como mexicanos; elesfuerzo metódico y constante desplegado paraorganizar el Plan de once años, impulsado por JaimeTorres Bodet…
  6. 6. El Acuerdo Nacional para la Modernización de laEducación Básica como referente para el cambio de laeducación y el sistema educativo (1992) Con la expedición del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica en 1992, México inició una profunda transformación de la educación y reorganización de su sistema educativo nacional, que dio paso a reformas encaminadas a mejorar e innovar prácticas y propuestas pedagógicas, así como a una mejor gestión de la Educación Básica.
  7. 7. El Compromiso Social por la Calidad de la Educación (2002)El Compromiso Social por la Calidad de la Educación, suscritoentre las autoridades federales y locales el 8 de agosto de2002, tuvo como propósito la transformación del sistemaeducativo nacional en el contexto económico, político ysocial en que se inicia el siglo XXI, el cual plantea retos sinprecedentes.
  8. 8. La Alianza por la Calidad de la Educación (2008) La Alianza por la Calidad de la Educación, suscrita el 15 de mayo del 2008 entre el Gobierno Federal y los maestros de México representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estableció el compromiso de llevar a cabo una reforma curricular orientada al desarrollo de competencias y habilidades, mediante la reforma a los enfoques, asignaturas y contenidos de la Educación Básica y la enseñanza del idioma inglés desde el nivel preescolar.
  9. 9. REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB) GENERALIDADES Y FINALIDADES
  10. 10. • La Reforma Integral de la Educación Básica es una política pública que impulsa la formación integral de todos los alumnos de preescolar, primaria ¿A qué nos y secundaria con el objetivo dereferimos con la favorecer el desarrollo de competencias para la vida y elReforma Integral logro del perfil de egreso, ade la Educación partir de aprendizajes esperados Básica? y del establecimiento de Estándares Curriculares, de Desempeño Docente y de Gestión.
  11. 11. • Inició en 2004 con la reforma de preescolar, continuó en 2006 con la de educación secundaria y en 2009 con educación ¿A qué nos primaria.referimos con la • Concluye este proceso con unReforma Integral currículo articulado, pertinentede la Educación y congruente (ciclo escolar Básica? 2011-2012).
  12. 12. Articulación de la Educación Básica (Acuerdo 592, 19 DE AGOSTO DEL 2011) • Se organiza en un plan de ¿Cómo se estudios para la Educación concreta la Básica y en los programas articulación correspondientes a los niveles de preescolar, primaria ycurricular de la secundaria; busca contribuir a la Educación formación del ciudadano Básica? democrático crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana del siglo XXI.
  13. 13. ¿Para qué una articulación curricular?• SE BUSCA OFRECER A LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE NUESTRO PAÍS UN TRAYECTO FORMATIVO COHERENTE Y DE PROFUNDIDAD CRECIENTE, DE ACUERDO CON SUS NIVELES DE DESARROLLO, SUS NECESIDADES EDUCATIVAS Y LAS EXPECTATIVAS QUE TIENE LA SOCIEDAD MEXICANA DEL FUTURO CIUDADANO.
  14. 14. Para que se logren las finalidades de la RIEB se requiere…Cumplir con equidad y calidad el mandato de una Educación Básica que emanede los principios y las bases filosóficas y organizativas del artículo 3º…Dar nuevos atributos a la escuela de Educación Básica…autonomía.Favorecer la educación inclusiva…Alinear los procesos referidos a la alta especialización de los docentes enservicio; el establecimiento de un sistema de asesoría académica a la escuela,así como al desarrollo de materiales educativos y de nuevos modelos de gestiónTransformar la práctica docente teniendo como centro al alumno, para transitardel énfasis en la enseñanza, al énfasis en el aprendizaje.
  15. 15. Un Plan de Estudios paraPreescolar, Primaria ySecundaria
  16. 16. EXPECTATIVAS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN BÁSICA 2011 Los alumnos: Desarrollan competencias para la vida y logran el perfil de egreso. Los maestros: Generan ambientes propicios para el aprendizaje colaborativo. Los padres, los maestros y los estudiantes: Tienen referentes nacionales e internacionales para comparar el logro educativo (ESTÁNDARES CURRICULARES, ENLACE, PISA)
  17. 17. E l Plan de estudios 2011. Educación Básica, es eldocumento rector que define las competenciaspara la vida, el perfil de egreso, los EstándaresCurriculares y los aprendizajes esperados queconstituyen el trayecto formativo de losestudiantes, y que se propone contribuir a laformación del ciudadano democrático, crítico ycreativo que requiere la sociedad mexicana en elsiglo XXI, desde las dimensiones nacional yglobal, que consideran al ser humano y al seruniversal.
  18. 18. Qué¿Principios Pedagógicos Sustentan El Plan de Estudios?
  19. 19. Centrar la atención en los estudiantesy en sus procesos de aprendizajePlanificar para potenciar el aprendizaje.Implica organizar actividades deaprendizaje a partir de diferentes formasde trabajo, como situaciones ysecuencias didácticas y proyectos, entreotras.Generar ambientes de aprendizaje. Sedenomina ambiente de aprendizaje alespacio donde se desarrolla lacomunicación y las interacciones queposibilitan el aprendizaje
  20. 20. Trabajar en colaboración para construir elaprendizaje. Es necesario que la escuelapromueva el trabajo colaborativo paraenriquecer sus prácticas.Poner énfasis en el desarrollo decompetencias, el logro de los EstándaresCurriculares y los aprendizajes esperadosUsar materiales educativos para favorecerel aprendizaje.Evaluar para aprender. Se asume como elproceso que permite obtener evidencias, elaborarjuicios y brindar retroalimentación sobre los logrosde aprendizaje de los alumnos a lo largo de suformación; por tanto, es parte constitutiva de laenseñanza y del aprendizaje
  21. 21. Favorecer la inclusión para atender a ladiversidad. Al reconocer la diversidad queexiste en nuestro país, el sistema educativohace efectivo este derecho al ofrecer unaeducación pertinente e inclusiva.Incorporar temas de relevancia social. Lostemas de relevancia social se derivan de losretos de una sociedad que cambiaconstantemente y requiere que todos susintegrantes actúen con responsabilidad ante elmedio natural y social, la vida y la salud, y ladiversidad social, cultural y lingüística.Renovar el pacto entre el estudiante, eldocente, la familia y la escuela. Promoveruna convivencia democrática y pacífica entretodos los actores de la comunidad educativa.
  22. 22. Reorientar el liderazgo.Reorientar elliderazgo implica un compromiso personal ycon el grupo, una relación horizontal en laque el diálogo informado favorezca la tomade decisiones centrada en el aprendizaje delos alumnos.La tutoría y la asesoría académica a laescuela. La tutoría se concibe como elconjunto de alternativas de atenciónindividualizada que parte de un diagnóstico. Laasesoría es un acompañamiento que se da a losdocentes para la comprensión eimplementación de las nuevas propuestascurriculares. Su reto está en la resignificación deconceptos y prácticas.
  23. 23. Aprender, evaluar, dirigir y asumir el Pertenencia propio aprendizaje Discriminación Habilidades de pensamiento 5. Para la vida 1. Para el aprendizaje Comprender la en sociedad permanente realidad Valores y 2. Para el manejo de normasDiversidad la información Respeto Competencias para Derechos humanos Legalidad la vida Búsqueda, evaluación y sistematización Pensar, reflexionar, 4. Para la convivencia argumentar y expresar 3. Para el manejo de juicios críticosInterculturalidad situaciones Relacionarse Analizar, sintetizar Trabajo en armónicamente Proyectos y aprovechar equipo Solución de de vida Comunicación problemas eficaz Administrar Manejo de Toma de frustración decisiones
  24. 24. Perfil de egreso de educación básicaa) Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además, posee herramientas básicas para comunicarse en Inglés.b) Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.c) Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.d) Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.e) Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley.f) Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística.
  25. 25. Perfil de egreso de educación básicag) Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.h) Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.i) Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.j) Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.Regresar
  26. 26. La verdadera articulación entre los tres niveles dela educación básica se logrará en la medida en quelos profesores trabajen para los mismos fines, apartir del conocimiento y de la compresión delsentido formativo de cada uno de los niveles; elreto es establecer los puentes de aprendizaje paralograr que el estudio sea realmente unacontinuidad entre preescolar, primaria ysecundaria.
  27. 27. El contexto educativo deseable…• Hacia una nueva escuela pública mexicana:  Competencias directivas y docentes: liderazgo y trabajo en equipo  Profesionalización de todos los actores  Gestión del aprendizaje  Clima áulico y escolar  Estándares Educativos  Segunda Lengua  Habilidades Digitales TIC’s  Participación social responsable  Espacios de convivencia democrática…• Hoy, la educación pública requiere actores educativos:  Abiertos al aprendizaje y a la innovación  Capaces de flexibilizar sus prácticas y relaciones para orientarlas al aseguramiento de la calidad con equidad  Con propuestas innovadoras y eficaces  Enfocados a lograr los propósitos educativos de cada nivel y el perfil de egreso de la educación básica
  28. 28. LINK, ACUERDO 592http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5205518&fecha=19/08/2011
  29. 29. Proyectos Prioritarios QUEDATE APRENDER A SER. CIMIENTOS FAC, LOGRO ACADÉMICO LIEECOMUNIDAD COMPROMETIDA ESCUELA INCLUSIVA SIGE EL MTRO. QUE GTO. NECESITA ESC. AUTOGESTIVA DESERCIÓN Y REPROBACIÓN NIVELES DE LOGRO EDUCATIVO EN ESPAÑOL Y MATEMÁTICAS FORMACIÓN DE ACTITUDES PRIORIDADES TIEMPO EFECTIVO DE CLASES/LIEE ESTATALES Y PLANEACION ESTRATEGICA ESCOLAR NACIONALES COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL TEMAS DE PRIORIDAD EDUCATIVA NACIONAL: Planeación didáctica, (Competencias docentes), Competencia lectora, cultura para la salud alimentaria, Cultura cívica, Participación social, Productividad
  30. 30. En el marco del trabajo que se realizará en las mesas de trabajo previas al congreso SNTE…La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB)presenta áreas de oportunidad que es importanteidentificar y aprovechar, para dar sentido a los esfuerzosacumulados y encauzar positivamente el ánimo decambio y de mejora continua con el que convergen enla educación las maestras y los maestros, las madres ylos padres de familia, las y los estudiantes, y unacomunidad académica y social realmente interesada enla Educación Básica.
  31. 31. ¿Cuál es mi postura profesional ante la Reforma Integral de la ¿Qué competencias Educación Básica? docentes/directivas, de asesoría, requiero fortalecer en este contexto? ¿Cuál es la contribución y el compromiso ético queYo… desde mi estoy dispuesto a asumirfunción… para con mis alumnos, maestros, comunidad?
  32. 32. ESTÁNDARES CURRICULARESLos Estándares Curriculares se organizan en cuatroperiodos escolares de tres grados cada uno. Estoscortes corresponden, de manera aproximada yprogresiva, a ciertos rasgos o características clavedel desarrollo cognitivo de los estudiantes. Losestándares son el referente para el diseño deinstrumentos que, de manera externa, evalúen a losalumnos.
  33. 33. P ERIODOS ESCOLARES PARA EVALUAR ESTÁNDARES CURRICULARESPeriodo escolar Grado escolar de corte Edad aproximadaPrimero Tercer grado de preescolar 5 a 6 añosSegundo Tercer grado de primaria 8 a 9 añosTercero Sexto grado de primaria 11 a 12Cuarto Tercer grado de secundaria 14 a 15 37
  34. 34. APRENDIZAJES ESPERADOS Los aprendizajes esperados son enunciados que definen lo que se espera que los alumnos aprendan en términos de saber, saber hacer y saber ser al finalizar el preescolar o cada uno de los bloques de estudio para primaria y secundaria; y son congruentes con las competencias señaladas en cada programa, por lo que incluyen conocimientos, habilidades, actitudes y valores básicos que el alumno debe aprender para acceder a conocimientos cada vez más complejos en un contexto de aprendizaje.REGRESAR
  35. 35. El reto por la calidad educativa: Es un compromiso que se vive, día con día, en cada escuela pública mexicana y en cada uno de nosotros… por ELLOS… VIDEO Gracias por su atención!!! FRANCISCO VILLAFUERTE LUNAColor esperanza Coordinador General del CEDE Uriangato franvillafuerte@yahoo.com.mx

×