.El mundo de las competencias

237 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
237
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

.El mundo de las competencias

  1. 1. FUNDAMENTOS Para dar una visión general se intentan responder cuatro preguntas: ¿Qué son las competencias? ¿Cómo se aprenden? ¿ Cómo se evalúan? ¿Qué son las competencias pedagógicas? En la medida en que todos los agentes educativos dejen de ser espectadores y se conviertan en actores, el cambio de la escuela será una realidad. De esta manera se contribuirá a generar más justicia social en contraposición a la violencia que en algunos casos han producido los viejos modelos de evaluación.
  2. 2. EL CONCEPTO DE COMPETENCIA El concepto de competencia guarda estrecha relación con inteligencia y conocimiento. Para Howard Gardner los seres humanos actuamos de manera inteligente en campos distintos. Mediante el conocimiento declarativo comprendemos la realidad y mediante el procedimental actuamos sobre ella. La competencia entendida como “saber hacer en contexto” implica el saber entender. Se puede decir que, una persona es competente si sabe hacer las cosas, entiende lo que está haciendo y comprende, además, las implicaciones de sus acciones.
  3. 3. TIPOS O NIVELES DE COMPETENCIAS COMPETENCIA INTERPRETATIVA: Comprensión de información en cualquier sistema de símbolos o formas de representación. (interpretar textos, comprender proposiciones) COMPETENCIA ARGUMENTATIVA: Explicación y justificación de enunciados y acciones (explicar por qué y para qué) COMPETENCIA PROPOSITIVA: Producción y creación. (plantear y resolver problemas, formular proyectos)
  4. 4. APRENDIZAJE DE LAS COMPETENCIAS Ya dijimos que las competencias implican conocimiento tanto declarativo como procedimental. Pues bien, los procesos mediante los cuales se adquiere dicho conocimiento se denomina aprendizaje. (implícito y explícito) El aprendizaje de las competencias se da de dos formas: implícito (atención inconsciente) explícito (conocimiento consciente)
  5. 5. EVALUACION DE LAS COMPETENCIAS Si una persona competente es aquella que sabe hacer las cosas en un contexto determinado, la mejor forma de evaluar sus competencias es observando y analizando el desempeño en la ejecución de una tarea determinada. Esta es una forma directa de evaluar; pero sin embargo existen formas indirectas de evaluar: entrevistas, desarrollo de pruebas etc.
  6. 6. EVALUACION DE LAS COMPETENCIAS Autoevaluación: El sujeto evalúa sus propias acciones (mejora la autoestima, despierta el sentido de responsabilidad y afianza su autonomía) Coevaluación: Evaluación mutua entre los integrantes del grupo (aceptación y confianza) Heteroevaluación: Evaluación que hace un sujeto del desempeño de otro u otros sujetos, de manera unilateral. Es la estrategia tradicionalmente aplicada.
  7. 7. COMPETENCIAS PEDAGOGICAS Si por competencia entendemos el saber hacer dentro de un contexto determinado, las competencias pedagógicas se constituyen como ese saber hacer del docente en el contexto de la institución en la cual desarrolla su labor: habilidades comunicativas, habilidades metodológicas, conocimientos básicos y dominio del campo específico de su trabajo.
  8. 8. EJEMPLIFICACION DE COMPETENCIAS Competencias ciudadanas: “Participo o lidero iniciativas en mi medio escolar o en mi comunidad, con criterios de justicia, solidaridad y equidad, y en defensa de los derechos civiles y políticos” Competencias sociales: “Analizo críticamente los elementos constituyentes de la democracia, los derechos de las personas y la identidad en Colombia” Competencias científicas: Evalúo el potencial de los recursos naturales, la forma de cómo se han utilizado en desarrollos tecnológicos y las consecuencias de la acción del ser humano sobre ellos” Competencias comunicativas: Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezco nexos intertextuales y extratextuales”

×