Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Lenguaje html

421 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Lenguaje html

  1. 1. LENGUAJE HTMLDOCENTE:FRANCIS VALENTIN ZAFRATEJADA
  2. 2. INTRODUCCIÓNHTML es el lenguaje con el que se escriben las páginas web. Laspáginas web pueden ser vistas por el usuario mediante un tipo deaplicación llamada navegador. Podemos decir por lo tanto que elHTML es el lenguaje usado por los navegadores para mostrar laspáginas webs al usuario, siendo hoy en día la interface más extendidaen la red.Este lenguaje nos permite aglutinar textos, sonidos e imágenes ycombinarlos a nuestro gusto.Además, y es aquí donde reside su ventaja con respecto a libros orevistas, el HTML nos permite la introducción de referencias a otraspáginas por medio de los enlaces hipertexto.
  3. 3. El HTML se creó en un principio con objetivos divulgativos. No sepensó que la web llegara a ser un área de ocio con caráctermultimedia, de modo que, el HTML se creó sin dar respuesta a todos losposibles usos que se le iba a dar y a todos los colectivos de gente que loutilizarían en un futuro. Sin embargo, pese a esta deficienteplanificación, si que se han ido incorporando modificaciones con eltiempo, estos son los estándares del HTML. Numerosos estándares sehan presentado ya. El HTML 4.01 es el último estándar a septiembre de2001.Esta evolución tan anárquica del HTML ha supuesto toda una seria deinconvenientes y deficiencias que han debido ser superados con laintroducción de otras tecnologías accesorias capaces deorganizar, optimizar y automatizar el funcionamiento de las webs.Ejemplos que pueden sonaros son las CSS, JavaScript u otros. Veremosmás adelante en qué consisten algunas de ellas.
  4. 4. Otros de los problemas que han acompañado al HTML es ladiversidad de navegadores presentes en el mercado los cuales noson capaces de interpretar un mismo código de una maneraunificada.Esto obliga al web máster a, una vez creada su página,comprobar que esta puede ser leída satisfactoriamente por todoslos navegadores, o al menos, los más utilizados.Además del navegador necesario para ver los resultados denuestro trabajo, necesitamos evidentemente otra herramientacapaz de crear la página en si. Un archivo HTML (una página)no es más que un texto. Es por ello que para programar enHTML necesitamos un editor de textos.
  5. 5. Es recomendable usar el Bloc de notas que viene con windows, uotro editor de textos sencillo.Hay que tener cuidado con algunos editores más complejos comoWordpad o Microsoft Word, pues colocan su propio código especialal guardar las páginas y HTML es únicamente texto plano, con loque podremos tener problemas.Existen otro tipo de editores específicos para la creación de páginasweb los cuales ofrecen muchas facilidades que nos permitenaumentar nuestra productividad. No obstante, es aconsejable en unprincipio utilizar una herramienta lo más sencilla posible para poderprestar la máxima atención a nuestro código y familiarizarnos loantes posible con él. Siempre tendremos tiempo más delante depasarnos a editores más versátiles con la consiguiente ganancia detiempo.
  6. 6. Lo que necesitas como base para llevar a buen término el aprendizaje (apartede leer el manual) es:• Saber escribir con un teclado• Saber manejar un ratón• Tener ganas de aprenderLo que obtendrás al final del bimestre:• Capacidad para crear y publicar su propio sitio web con un mínimo decalidad.• Conocimientos de todo tipo sobre las tecnologías y herramientas empleadasen el ámbito de la Red.• Posiblemente una afición que puede convertirse en pasión y terminar, enalgunos casos, siendo un vicio o un oficio.
  7. 7. HISTORIAEste lenguaje fue desarrollado por la Organización Europea deInvestigación Nuclear (CERN) en el año 1945 con la finalidadde desarrollar un sistema de almacenamiento donde las cosasno se perdieran, que pudieran ser conectadas a través dehipervínculos. Primeramente crearon un dispositivo llamado“memex”, el cual era considerado como un suplemento para lamemoria.Posteriormente, Douglas Engelbart, diseñó un entorno detrabajo por computadora que recibiría el nombre de oNLineSystem que poseía un catálogo para facilitar la tarea debúsqueda dentro de un mismo organismo.
  8. 8. Recién en 1965, Ted Nelson acuñó el términohipervínculo, ideando una estructura que se encontrabaconectada de forma electrónica y que más tarde permitiríala creación de la World Wide Web (1989), un sistema dehipertexto a través del cual era posible compartir unavariada información sirviéndose de Internet (servía para lacomunicación entre investigadores nucleares que formaranparte del CERN).El norteamericano Tim Berners-Lee fue el primero enproponer una descripción de HTML en un documento quepublicó en 1991. Allí describía veintidós componentes quesuponen el diseño más básico y simple del HTML.
  9. 9. El tipo de codificación que se utilizó para el desarrollo deeste sistema de hipervínculos debía ser comprendido, tantopor ordenadores tontos como por mega-estaciones, por esofue necesario crear uno absolutamente simples, tanto en loque respectaba al lenguaje de intercambio (HTML), como elque hacía referencia al protocolo de red (HTTP).Al día de hoy existen los Editores Web que permiten que losdiseñadores, a través de herramientas gráficas que reciben elnombre de WYSIWYG puedan crear páginas web sinconocer el código html, este se crea de formaautomatizada, dándole estructura a la web y permitiendo quesea más allá del ordenador donde es creada. Entre losrecursos que pueden enlazarse al código HTML seencuentran fotografías, vídeos, archivos de otras webs oincluso de la misma y todo tipo de contenido que seencuentre subido a la red.
  10. 10. CONCEPTOHTML es un lenguaje de programación que se utiliza para eldesarrollo de páginas de Internet. Se trata de la sigla que correspondea HyperText Markup Language, es decir, Lenguaje de Marcas deHipertexto, que podría ser traducido como Lenguaje de Formato deDocumentos para Hipertexto.Se trata de un formato abierto que surgió a partir de las etiquetasSGML (Standard Generalized Markup Language). Conceptotraducido generalmente como “Estándar de Lenguaje de MarcadoGeneralizado” y que se entiende como un sistema que permiteordenar y etiquetar diversos documentos dentro de una lista. Estelenguaje es el que se utiliza para especificar los nombres de lasetiquetas que se utilizarán al ordenar, no existen reglas para dichaorganización, por eso se dice que es un sistema de formato abierto.
  11. 11. EL HTML se encarga de desarrollar una descripción sobre loscontenidos que aparecen como textos y sobre suestructura, complementando dicho texto con diversos objetos(como fotografías, animaciones, etc).Es un lenguaje muy simple y general que sirve para definirotros lenguajes que tienen que ver con el formato de losdocumentos. El texto en él se crea a partir de etiquetas, tambiénllamadas tags, que permiten interconectar diversos conceptos yformatos.Para la escritura de este lenguaje, se crean etiquetas queaparecen especificadas a través de corchetes o paréntesisangulares: < y >. Entre sus componentes, los elementos danforma a la estructura esencial del lenguaje, ya que tienen dospropiedades (el contenido en sí mismo y sus atributos).
  12. 12. HTML (HiperText MarkupLanguage), cuyas siglas significan"lenguaje hipertexto de marcas".
  13. 13. CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE HTML•El Web tenía que ser distribuido: La informaciónrepartida en páginas no muy grandes enlazadas entre sí.•El Web tenía que ser hipertexto y debía ser fácil navegarpor él.•Tenía que ser compatible con todo tipo de ordenadores(PCs, Macintosh, estaciones de trabajo...) y con todo tipode sistemas operativos (Windows, MS-DOS, UNIX, MAC-OS,...).•Debía ser dinámico: el proceso de cambiar y actualizar lainformación debía ser ágil y rápido.
  14. 14. ESTRUCTURA BÁSICA DEUN DOCUMENTO HTMLUn documento HTML comienza con la etiqueta <html>, ytermina con </html>.Dentro del documento (entre las etiquetas de principio y fin dehtml), hay dos zonas bien diferenciadas: elencabezamiento, delimitado por <head> y </head>, que sirvepara definir diversos valores válidos en todo el documento; y elcuerpo, delimitado por <body> y </body>, donde reside lainformación del documento.
  15. 15. En resumen, la estructura básica de undocumento HTML queda de la forma siguiente:<html><head><title>Título</title></head><body>Texto del documento, menciones agráficos, enlaces, etc.</body></html>
  16. 16. GRACIAS

×