Mantenimiento correctivo

27,959 views

Published on

Mantenimiento correctivo:
Definición, políticas de mantenimiento correctivo.

1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
27,959
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11,118
Actions
Shares
0
Downloads
502
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mantenimiento correctivo

  1. 1. MANTENIMIENTO CORRECTIVO
  2. 2. DEFINICIÓNDentro de las operaciones de mantenimiento, sedenomina mantenimiento correctivo, a aquel que corrige los defectosobservados en los equipamientos o instalaciones, es la forma másbásica de mantenimiento y consiste en localizar averías o defectos ycorregirlos o repararlos.Históricamente es el primer concepto de mantenimiento que seplanteo, y el único hasta la primera guerra mundial, dada lasimplicidad de las maquinas, equipamientos e instalaciones de laépoca, mantenimiento era sinónimo de reparar aquello que estabaaveriado. Posteriormente se planteo que el mantenimiento no solotenia que corregir las averías, sin no que tenia que adelantarse a ellasgarantizando el correcto funcionamiento de las maquinas, evitando elretraso producido por las averías y sus consecuencia, dando lugar a loque se denomino: mantenimiento preventivo, que es el que sehace, preventivamente en equipo en funcionamiento, en evicción deposteriores averías, garantizando un periodo de uso fiable.
  3. 3. POLITICAS DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO
  4. 4. SELECCIÓN DE LA POLÍTICA
  5. 5. SELECCIÓN DE LA POLÍTICA
  6. 6. SELECCIÓN DE POLITICAS DE MANTTOCORRECTIVO PARA ÍTEMS DE PLANTA
  7. 7. SELECCIÓN DE POLITICAS DE MANTTOCORRECTIVO PARA ÍTEMS DE PLANTA
  8. 8. SELECCIÓN DE POLITICAS DE MANTTOCORRECTIVO PARA ÍTEMS DE PLANTA
  9. 9. DIAGRAMA DE TOMA DE DECISIÓN – DETERMINACIÓN DE LA MEJOR POLÍTICA
  10. 10. PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO
  11. 11. PLAN DE ACCIÓN DE MANTTO CORRECTIVOEl mantenimiento correctivo puede agruparse en dos clases: Mantenimiento rutinario Mantenimiento de emergenciaEl mantenimiento rutinario es la corrección de fallas que no afectan mucho a los sistemas.El mantenimiento correctivo de emergencia se origina por las fallas deequipo, instalaciones, edificios, etc., que requieren ser corregidos en plazo breve.En el medio latinoamericano institucional y empresarial prevalece, por desgracia, este tipo demantenimiento correctivo.Acciones en el mantenimiento correctivo.Primero se deben realizar acciones inmediatas para reencauzar la condición u operación. Una veziniciada se debe empezar en cuanto sea posible la toma de decisiones sobre acciones mediatas queconduzcan a la solución del problema.Las condiciones resultantes del primer grupo de acciones son de carácter temporal. El segundogrupo de acciones debe conducir a soluciones tan permanentes o definitivas como sea posible.Cuando existe un buen mantenimiento no debe haber fallas repetitivas que provoquen situaciones deemergencia.
  12. 12. BIBLIOGRAFÍADíaz Navarro Juan - Técnicas de Mantenimiento Industrial- Escuela politécnica superior-algecirasuniversidad de Cádiz.González Francisco - Teoría y práctica del MantenimientoIndustrial Avanzado 2da edición.

×