Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tema 5

3,693 views

Published on

Resumen tema 5

Published in: Education
  • Be the first to comment

Tema 5

  1. 1. GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL TEMA 5. LA SESIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA: LOS DIFERENTES MODELOS Y LOS PLANTEAMIENTOS EDUCATIVOS QUE SUBYACEN.
  2. 2. Didáctica de la EF Infantil – TEMA 5 5.1. INTERROGANTES DEL TEMA 1.1 ¿Qué entiendes por sesión? 1.2 ¿Existe una única posibilidad a la hora de estructurar las sesiones de Educación Física?
  3. 3. Didáctica de la EF Infantil – TEMA 5 5.2. LA SESIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA: LOS DIFERENTES MODELOS Y LOS PLANTEAMIENTOS EDUCATIVOS QUE SUBYACEN Las sesiones o las clases son organizaciones del espacio, tiempo, normas, materiales, etc. Vertebra las interacciones de los alumnos‐profesor‐contenido‐contexto. Sería la “unidad mínima de programación que estructura y organiza el currículo” (Viciana et al., 2006), hace que los contenidos cobren sentido para el alumno.
  4. 4. Didáctica de la EF Infantil – TEMA 5 5.2. LA SESIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA: LOS DIFERENTES MODELOS Y LOS PLANTEAMIENTOS EDUCATIVOS QUE SUBYACEN Tradicionalmente se han adoptado fórmulas aportadas desde el entrenamiento deportivo (Bores, 2005): Calentamiento‐parte principal y vuelta a la calma Pero, ¿cómo sabemos que esta estructura y no otras son las adecuadas para el proceso de E-A?
  5. 5. Didáctica de la EF Infantil – TEMA 5
  6. 6. Didáctica de la EF Infantil – TEMA 5 5.3. ESTRUCTURA DE SESIÓN Y METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN SEGÚN DIVERSOS AUTORES. BORES (2005): ESTRUCTURA DE SESIÓN Momento de encuentro Momento de construcción los Momento de de aprendizajes despedida •Crear un nuevo ambiente de enseñanza y aprendizaje, •Aclarar y compartir una normativa común, Se compone de una sucesión creciente de actividades que supone Se puede hacer un último repaso y reflexión, evaluación conjunta de la sesión, aclarar cuestiones que no han •Compartir el proyecto de la unidad didáctica o sesión que comienza, •Recordar y/o reforzar los a su vez una estructura con cuatro fases: propuesta, acción, fl ió quedado claras, enlazar con las actividades y aprendizajes de la siguiente sesión, proponer actividades para aprendizajes de la sesión anterior y enlazarlos con los nuevos reflexión y replanteamiento. casa
  7. 7. Didáctica de la EF Infantil – TEMA 5 5.3. ESTRUCTURA DE SESIÓN Y METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN SEGÚN DIVERSOS AUTORES. JAVIER MENDIARA (1999): ESTRUCTURA DE SESIÓN Información inicial Juego activo Verbalización final Explicación, orientaciones y normas relativas al montaje y Desarrolla los montajes de cada ciclo. Esta verbalización supone para el niño recuerdo de la actividad las zonas de juego: Factor motivacional realizada, implicación personal en la explicación y demostración en la acción.
  8. 8. Didáctica de la EF Infantil – TEMA 5 5.3. ESTRUCTURA DE SESIÓN Y METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN SEGÚN DIVERSOS AUTORES. JULIA BLÁNDEZ (1998): ESTRUCTURA DE SESIÓN Encuentro inicial Desarrollo de la actividad Puesta en común Presentación de la sesión, explicación de las actividades a Juego libre. El docente no explica la forma de manipular los diferentes objetos Es el propio •Recogida de materiales. •Reunión: que expresen lo que quieran. desarrollar, establecer •Aprovechar para analizar normas, firmar compromiso. objetos. alumnado quien descubre su manejo a través del ensayo-error o algunas situaciones. •Se puede introducir alguna actividad de preguntando u observando a los demás. relajación.
  9. 9. Didáctica de la EF Infantil – TEMA 5 5.3. ESTRUCTURA DE SESIÓN Y METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN SEGÚN DIVERSOS AUTORES. VÍCTOR LÓPEZ PASTOR (1999): ESTRUCTURA DE SESIÓN Asamblea inicial Actividad motriz Asamblea final Atuendo, saludo, asamblea, normas. Hay una fase de exploración libre. A partir de la motricidad espontánea que los niños Atuendo, despedida individual, recogida de la sala han ido desarrollando, intentamos hacer progresar las habilidades que muestran y hacer evolucionar la sesión. Paradas
  10. 10. Didáctica de la EF Infantil – TEMA 5 5.3. ESTRUCTURA DE SESIÓN Y METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN SEGÚN DIVERSOS AUTORES. GIL (1996): ESTRUCTURA DE SESIÓN Momento inicial o momento Momento de juego activo Momento de de encuentro relajación Ritual de entrada Consistirá en el desplazamiento desde el aula al espacio o sala gimnasio de educación física. Parte fundamental de la sesión . Desarrollar su propio programa de Identifiquen sus propias vivencias, las expresen y sean capaces de Información sobre las orientaciones y normas relativas al espacio de juego. Se presentarán los motivos, aprendizaje, satisfaciendo su necesidad de movimiento i id d comprender las de los demás canciones, cuentos, el material que se va a utilizar y su curiosidad
  11. 11. Didáctica de la EF Infantil – TEMA 5 5.3. ESTRUCTURA DE SESIÓN Y METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN SEGÚN DIVERSOS AUTORES. VIZCARRO Y CAMPS (1999): ESTRUCTURA DE SESIÓN Plantean ocho fases: 1. De preparación de los rincones de la sala. 2. De recogida, en donde el maestro ofrece las distintas posibilidades de trabajar en los rincones. 3. De impulsividad, que sirva de desbloqueo tónico. 4. De actividad motriz espontánea, donde se desarrollarán las capacidades corporales para resolver las situaciones motrices. 5. De juego simbólico y de construcción. 6. De análisis, en donde se trabajarán los conceptos abordados en el aula, como los colores o las formas. 7. De despedida, en donde se abandonará la actividad motriz. 8. De representación y lenguaje, en donde una vez de regreso en el aula se intentará interiorizar los conceptos vivenciados en la sala.

×