Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Yo, mi region, mi cultura.

215 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Yo, mi region, mi cultura.

  1. 1. YO, MI REGIÓN, MI CULTURA
  2. 2. ZULAMYS URECHE ALVAREZ, nací al sur del departamento de La Guajira, en el municipio de Fonseca, uno de los terruños mas maravillosos del departamento, vengo de una familia numerosa de ocho hermanos, soy Bacterióloga de profesión, Mg. En Gerencia de proyectos de Investigación y Desarrollo, madre de dos hermosos Hijos, trabajo desde el 2008 como catedrática y tutora en la Universidad de La Guajira extensión Villanueva, lo cual alterno con mi trabajo de bacterióloga.
  3. 3. En la Región Caribe encontramos LA GUAJIRA, es un departamento ubicado en al norte del país, el cual se caracteriza por poseer riquezas naturales como EL PARQUE DE LA MACUIRA, (un oasis en medio del desierto) donde podemos contemplar mas de mil especies de aves, una exuberante vegetación, flores tropicales, animales silvestres y nacimientos de agua. Asimismo, contamos con playas hermosas como las del CABO DE LA VELA, con sus aguas azules y cristalinas , sus playas doradas, EL SANTUARIO DE FLORA Y FAUNA DE FLAMENCO en el corregimiento de Camarones donde al caer la tarde podemos deleitarnos con la llegada de los flamencos rosados, únicos en este paraje maravilloso. Este departamento cuenta también con una gran diversidad cultural y étnica (Kogui, Wiwa, Arahuaco y Kankuamo) y entre ellas, una de las etnias mas numerosas del país, Los Wayuu. Contamos con Minas de sal, en el municipio de Manaure (LA Guajira) , Minas de Carbón al sur del departamento, canteras de cal y mármol, yacimientos de gas natural en Uribía.
  4. 4. Entre los aspectos culturales de la región podemos sobresaltar sus festividades como lo es el CARNAVAL DE BARRANQUILLA, los festivales de música vallenato entre los cuales se pueden destacar el FESTIVAL VALLENATO en el departamento del Cesar, CUNA DE ACORDEONES en Villanueva (La Guajira), el festival del DIVIDIVI en (Riohacha), el DEL RETORNO en Fonseca (la Guajira) y el FESTIVAL DE LA CULTURA WAYUU en Uribía. Asimismo, cada uno de los municipios de los departamento de la Costa Caribe celebran sus fiestas patronales. Entre los eventos podemos mencionar VIVA LA LITERATURA en Barranquilla Atlántico, y el festival de ESCRITORES GUAJIRO, y el FESTIVAL DE POESIA ALTERNATIVA en La Guajira.

×