cuyes

35,860 views

Published on

manejo y cuidado

Published in: Education
1 Comment
6 Likes
Statistics
Notes
  • nnooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo puuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeedddddddddddddddddddddddddeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeesssssssssssssssseeeeeeeeeeeeeeerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
35,860
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
40
Actions
Shares
0
Downloads
711
Comments
1
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

cuyes

  1. 1. CRIANZA Y MANEJO DE CUYES INTRODUCCIÓN El cuy es una especie explotada por nuestros antepasados desde hace aproximadamente unos 10.000 años antes de nuestra era. Es originario de países andinos, sirvió como fuente de alimento en la época pre- incaica, es una fuente proteínica pues contiene el 20,8% de proteínas, la explotación era de carácter semi intensivo, en países desarrollados el cuy sirvió como un animal para hacer experimentos en laboratorios.
  2. 2. Principales características del cuy  Es un animal de hábitos nocturnos, pues en la noche no se entrega por mucho tiempo a la quietud del sueño.  Es sensible a bajas temperaturas pero mucho más a temperaturas elevadas, su confort ideal oscila entre los 17 y 18°C.  Es un animal muy húmedo pues su orina viene a ser aprox. el 10% de su peso vivo.  Un cuy puede vivir aproximadamente 8 años pero por lo general viven hasta los 6 años.  Vida útil 18 meses
  3. 3. Clasificación por su conformación  TIPO A: Cabeza corta, hocico y fosas nasales amplias, se encierra su conformación cúbica en un rectángulo, son animales con temperamento tranquilo y sirven para la explotación.  TIPO B: Lo contrario al tipo A, cabeza larga, su cuerpo es de tipo anguloso y son animales muy nerviosos.
  4. 4. Clasificación por su piel Existen cuyes de pieles claras, obscuras y pieles mixtas, la coloración de la piel está en intima relación con el color del pelo, pieles obscuras o mixtas dan una mala presentación, por lo que su comercialización es muy dificultosa, de acuerdo a esto para la explotación industrial de cuyes se puede realizar con animales de pieles blancas.
  5. 5. Composición química de la carne de cuy Especie Humedad Proteína Grasa Minerales Cuy 7,6 20,3 7,8 0,8 Ave 70,2 18,3 9,3 1 Cerdo 46,8 14,5 37,6 0,7 Ovino 50,6 16,4 31,1 1,0 Bovino 78,9 17,5 21,8 1
  6. 6. Reproducción  La pubertad en cuyes con un manejo adecuado oscila entre los 55 y 70 días.  Las hembras de esta especie son muy precoses pidiendo alcanzar su pubertad a los 28 a 30 días de edad, por ello no se aconseja mantener hembras y machos juntos en edades tempranas ya que la hembra puede ser preñada por su mismo padre (consanguinidad)  Hembras preñadas muy jóvenes (30 días) pueden tener problemas de aborto y partos distósicos , y además, por utilizar los nutrientes para su desarrollo corporal tiene poca leche lo que ocasiona la desnutrición y muerte de sus crías.  En el caso de los machos la pubertad alcanza entre los 60 y 80 días aunque su actividad sexual puede ser muy temprana, pero las cópulas viales se dan a partir de los 80 días.
  7. 7. Ciclo estral En promedio dura 16 días, pero oscila entre los 13 a 17 días. Ovulación Tiene una ovulación espontánea, es decir, ovula sin la presencia del macho, y lo hace aproximadamente después de ‘’’’’ horas de haber terminado el celo. Gestación Tiene en promedio una duración de 68 días pero puede variar entre 58 y 72 días. Es más larga cuando es de un solo feto (70 días), y más de un feto es más corta ( 66 días).
  8. 8. Celo El celo post parto se puede presentar de 2 a 3 horas, este celo . lo presentan el 65% de hembras de las cuales el 50% aprox. quedan preñadas. Empadre Es la unión en una poza de un macho con algunas hembras (10 a 15). La edad para empadrar las hembras es de 5 meses con un peso a los 600 gr., mientras que los machos a los 6 meses y peso mayor de 1000 gr. Parición Generalmente es por las noches, expulsa los fetos uno a cada 2 o 3 minutos, el número de crías por parto es variable de 1 a 8, lo aceptable es 2 a 5; 3 a 5 y su peso fluctúa entre los 60 y 145
  9. 9. Causas de pérdida de camadas.  Apareamiento de hembras muy jóvenes  Exagerada frecuencia de apareamientos.  Excesiva densidad de una poza.  Mal manejo en la manipulación de hembras gestantes.  Debilidad  Cambios bruscos de temperatura  Mal manejo en el transporte.
  10. 10. Destete Generalmente se realiza entre los 18 a 25 días, máximo 28 días. En explotaciones industriales se puede hacer a partir de los 8 días, también depende del # de crías por parto, así: 1 cría 18 días 2 crías 22 días 3 crías 28 días. Forma de cogerlos Las dos terceras partes del peso del cuy está en la región posterior, por lo que al cogerlo del cuello puede romperse el diafragma y morir. La forma correcta es cogerlo alrededor de la PALETA con una mano y con la otra palma colocarlo en el vientre y suspenderlo.
  11. 11. INSTALACIONES Deben dar el mayor confort a los animales, por lo que deben ser construidas con materiales de la zona y donde estén en íntima relación con el medio ambiente, hay que tomar en cuenta con mucho criterio la dirección, luminosidad, corriente de aire. Pozas de crianza Largo Ancho Alto m m m Empadre 1,5 1 0,40 -0,50 Recrías de machos 1 1 0,40 reproductores en 0,70 0,35 0,40 descanso o animales enfermos Recría de hembras 1 0,70 0,40
  12. 12. Ventajas del sistema de pozas  Ahorro de la mano de obra, por una mayor facilidad de distribución y de limpieza  Mejor control sanitario  Mejor manejo pues se forman grupos homogéneos por edad, peso y sexo.
  13. 13. ALIMENTACION Y NUTRICION  Como toda especie, el cuy requiere de nutrientes básicos, proteínas, grasas, carbohidratos, minerales, vitaminas, principalmente se le debe proporcionar vitamina C pues estos no pueden sintetizar dicha vitamina. El agua es un elemento esencial y hay que tener muy en cuenta cuando se alimenta a los animales en base a alimentos secos, pero cuando es a base únicamente de forraje verde no se puede administrar agua. Sistema de alimentación: la alimentación se basa principalmente en pastos, además se puede suministrar desechos de cocina (cáscara de papas, hojas de col, lechuga, y concentrados) Pastos: se recomienda una mezcla de gramíneas ( rey –grass, avena, pazto azul, hoja de caña, kikuyo, visea) y leguminosas (alfalfa, trébol) y un porcentaje de malezas para balancear la ración.
  14. 14. Recomendaciones:  El suministro de pastos se debe hacer cuando éstos estén en un 20 o 30% de floración.  El pasto al suministrarse debe ser oreado pues de lo contrario se puede producir hinchazón de panza por gases.  Los pastizales deben ser exclusivamente para esta especie, de lo contrario se introducen organismos indeseables.  Cuando se realiza un cambio de alimentación (gramínea a leguminosa o viceversa) se lo debe hacer paulatinamente ya que de lo contrario habrán problemas digestivos y alta mortalidad.
  15. 15. Suministro de concentrado Esta de acuerdo a la edad a) De la 1ra y 4ta semana de edad desde el nacimiento hasta el destete 11 a 13 gr/animal por día. b) De la 4ta a la 13ava semana de edad del destete al matadero 25 gr/animal por día. c) Mayor de la 13ava semana de edad Reproductores es de 30 a 50 gr/animal por día.
  16. 16. Políticas Sanitarias  Las Instalaciones deben estar acordes al medio y proporcionados de buena ventilación, luminosidad y control de temperatura.  El saneamiento de los locales debe ser riguroso y hacerlo unos 15 días antes de llegar los animales.  Cortar las malas hierbas de 15 a 30 m. del galpón para evitar insectos o roedores.  Selección de animales excepto de enfermedades y robustos.  Los animales traídos de otras explotaciones deben pasar de 7 a 10 días en observación para ser unidos o no al galpón.  Evitar el hacinamiento pues retarda el crecimiento, producción y disminuye la eficiencia del alimento.  Proporcionar alimentos limpios.  Cuando se suministra F y C se debe proporcionar agua limpia.  Cambio de camas periódicamente y desinfección.  No juntar a los cuyes con otros animales como perros, gallinas, etc.  Incinerar a los cuyes muertos para evitar la proliferación de enfermedades.  Agruparlos en las pozas por edad, sexo, evitar el contacto con ratas o ratones.  Llevar a animales muertos o enfermos al técnico para su análisis y diagnóstico.
  17. 17. Enfermedades más comunes Salmonelosis o parasitosis Conocida también como peste, enfermedad que causa la mortalidad en las explotaciones de cuyes. Síntomas Decaimiento, falta de apetito, erizamiento del pelo, diarreas acompañadas de mucosas, frecuentes estornudos, en casos agudos se paralizan los miembros posteriores. Los animales más susceptibles a esta enfermedad son los lactantes y las hembras gestantes. Profilaxis  Evitar que se produzcan cambios bruscos de temperatura dentro del galpón.  Evitar exceso de humedad en las pozas.  Desinfectar en forma periódica el galpón.
  18. 18. Control  Eliminar todos los animales que sobrevivieron de la enfermedad.  Enterrar o quemar los animales muertos, para que no sean foco de contagio.  Desinfectar las pozas y utensilios como son comederos y bebederos. Tratamiento Se efectúa a base de productos que se encuentran disponibles en el mercado con los siguientes nombres: Furazol 5.5% Anticoesin F-T-15 Vitaminizado Sultrivet oral Oxidona Solubactone capsulas Aureomicina Max Cof cápsulas Micromicina Sulfantipestina pastillas Maxfenicol bebible Las dosis y el periodo de tratamiento lea detenidamente en las indicaciones que vienen escritas en cada producto.
  19. 19. Neumonía Se produce por los cambios bruscos de temperatura ambientales, humedos y fríos, camas con mucho polvo, se transmite por contacto directo e indirecto.la mortalidad es muy alta. Síntomas  Flujo nasal, estornudos, respiración acelerada y dificultosa.
  20. 20. Enfermedades parasitarias - externas Piojos chupadores Viven exclusivamente de chupar la sangre de los huéspedes, si no se les combate a tiempo procrean en grandes cantidades, transmiten gérmenes e infecciones, algunos se alimentan de tejidos muertos y secreciones de la piel. Tratamiento Se les controla fumigando todas las instalaciones incluyendo a los animales con Negurón en solución 0.15%, Dipterex 85 al 0,2% o Sevin al 1% Daños Al fijarse en el cuerpo del animal y chupar la sangre, segrega saliva que provoca:  Irritación lo cual provoca segregación de más sangre  Impide se cuagule la sangre en el sitio de la picadura.
  21. 21. Dermatitis micótica Inflamación de la piel producida por hongos. La dermatitis son de diversas causas. Los golpes, roces, presión, sobre todo en casos de pleito entre ellos terminan en inflamaciones acépticas; las quemaduras y la acción del frío provocan destrucción de tejidos duros. Hay hongos que atacan preferentemente a cuyes de todas las edades o sexo, prolifera tan rápido que es preciso tratar los casos en forma aislada . Se ubican mayormente alrededor de los ojos, nariz, en el dorso y en la región lumbar. Sintomatología Caída del pelo sin causa aparente, engrosamiento de piel, encubierta por costras secas de color amarillo, comezón insistente obligando al animal a rascarse continuamente. Tratamiento Agua de Alibour al 5% o azul de metileno, astringente, antiséptico y antiulcerosa de la dermatitis, siendo económica y da buenos resultados, se aplica exteriormente en la zona afectada.
  22. 22. Enfermedades parasitarias – internas Coccidiosis Se produce por humedad en la poza, mal manejo alimenticio, la falta de coccidiustato en la dieta. Síntomas Diarreas fétidas, pérdida de apetito, decaimiento del animal, enflaquecimiento, pelo erizado. Alta mortalidad en animales jóvenes. Al hacer la necropsia se observa a nivel del hígado peliguras blanquinolentas en todo el órgano. Prevención: Mantener limpia la poza, administrar coccidiostatos o sulfatos Tratamiento Sulfato quinoxolina 1gr/Kg de alimento F-T-15 1 tableta/1 litro de agua Sultrivet 2,4 gr/ 1 litro de agua Amptol plus 5 gr/Kg de aliemnto Juravet 2 – 4 gr/1 litro de agua Furidona 2 – 4 gr/Kg de alimento Furidona al 5% 2 -4 gr/ 1 litro de agua

×