Introducción
Realidad Nacional

 Matriz energética que denota una marcada dependencia a una sola fuente
energética: produ...
Antecedentes
Segunda Revolución Industrial

Edwin Drake realizo la primera
perforación petrolífera

• Este periodo se dio ...
Ciudad de Nueva York, Estados Unidos
Uso de los combustibles fósiles
"La gasolina es cara porque ya no hay
¿Cuánto petróleo queda en el mundo?
petróleo barato"
Problema Ambiental
Calentamiento Global:
 La flota de automóviles alcanza un total de 925 mil
automóviles inscritos, de los cuales el 70% está en la
provincia de ...
La ley 42 de 20 abril de 2011

• Norma promueve
Biocombustibles.

la

producción

y

utilización

de

• Estos aditivos opt...


Se pueden utilizar especies de uso
agrícola ricas en carbohidratos
tales como el maíz o la mandioca.




Plantas olea...
Bioetanol
Hoy en etanol utilizancompuesto químico obtenido a para lade la
o El día se es un varios tipos de materias prima...
Campos de Pesé, S.A.

50%

50%

 Data desde los años 70, en el Ingenio de San Carlos de Las Cabras.
 Grupo Alcoholes del...
Inversión de más de 100 millones de
dólares
Ampliación de activos por ejecución del
Proyecto de Producción de Bioetanol
20...
Campos de Pesé, ¿Monopolio?
Bioetanol de yuca

 Capacidad estimada de producción de 7.500 litros diarios de etanol y que
...
Biodiésel

• El biodiésel es un biocombustible líquido que se obtiene a partir
de lípidos naturales como aceites vegetales...
Biogás



El biogás es un gas combustible que se
genera en medios naturales o en dispositivos
específicos,
por
las
reacci...
Generación Eléctrica a partir de
Biomasa

• La generación de energia electrica mediante la combustión/
gasificación/ piról...
Muchas Gracias
La era de los biocombustibles llega a panamá
La era de los biocombustibles llega a panamá
La era de los biocombustibles llega a panamá
La era de los biocombustibles llega a panamá
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

La era de los biocombustibles llega a panamá

1,039 views

Published on

Presentación Acerca del comienzo del uso del Bio Etanol, en 5%, en Panamá a partir del 1 septiembre 2013.
Contiene otros combustibles alternos como biogas, entre otros.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,039
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La era de los biocombustibles llega a panamá

  1. 1. Introducción Realidad Nacional  Matriz energética que denota una marcada dependencia a una sola fuente energética: productos derivados de petróleo, importaciones que acaparan más del 65% de nuestro consumo energético.  Los sectores que presentan mayores consumos de combustibles son: generación eléctrica (18%), industria (27%) y flota vehicular (43%).  En los últimos años los precios de los combustibles han aumentado en más de un 200% y su demanda en un 60%, siendo el sector transporte el mayor responsable del aumento.  El 90% de la contaminación ambiental en Panamá corresponde a emisiones vehiculares.  El continuo incremento del precio del petróleo permite y facilita la entrada de productos sustitutos, como son los biocombustibles.
  2. 2. Antecedentes Segunda Revolución Industrial Edwin Drake realizo la primera perforación petrolífera • Este periodo se dio el desarrollo de nuevas formas de energía nunca antes vistas o utilizadas. • Surgieron nuevas industrias, además de producirse una revolución científica sin precedentes.
  3. 3. Ciudad de Nueva York, Estados Unidos
  4. 4. Uso de los combustibles fósiles
  5. 5. "La gasolina es cara porque ya no hay ¿Cuánto petróleo queda en el mundo? petróleo barato"
  6. 6. Problema Ambiental Calentamiento Global:
  7. 7.  La flota de automóviles alcanza un total de 925 mil automóviles inscritos, de los cuales el 70% está en la provincia de Panamá.  La contaminación del aire en Panamá es atribuida en un 90% a la emisión de gases vehiculares.
  8. 8. La ley 42 de 20 abril de 2011 • Norma promueve Biocombustibles. la producción y utilización de • Estos aditivos optimizan la combustión y protegen el medio ambiente.
  9. 9.  Se pueden utilizar especies de uso agrícola ricas en carbohidratos tales como el maíz o la mandioca.   Plantas oleaginosas como la de hidrocarburos que Biocarburante es una mezcla soja, girasol y palmas. combustible en los motores de se utiliza como combustión interna.  Deriva de la biomasa, materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.
  10. 10. Bioetanol Hoy en etanol utilizancompuesto químico obtenido a para lade la o El día se es un varios tipos de materias primas partir producción a gran escala de etanol de origen biológico (bioetanol): fermentación de los azúcares que puede utilizarse como combustible, solo, o bien mezclado en cantidades variadas con Sustancias con alto contenido de sacarosa gasolina. • Dulces • o Su usoazúcar extendido principalmente para reemplazar el Caña de se ha • Remolacha de derivados del petróleo. consumo • Melazas • Sorgo dulce o El combustible resultante de la mezcla de etanol y gasolina se Sustancias con alto contenido de almidón conoce como gasohol. • Maíz • Patata • Yuca Sustancias con alto contenido de celulosa • Madera • Residuos agrícolas (incluyendo los residuos de los cítricos). + 95% Gasolina (Súper o Regular) 5% Etanol Anhidro _ = Gasohol (Gasolina Oxigenada)
  11. 11. Campos de Pesé, S.A. 50% 50%  Data desde los años 70, en el Ingenio de San Carlos de Las Cabras.  Grupo Alcoholes del Istmo, de capital panameño y nicaragüense. Al integrase al Grupo Pellas.  Dedicados al cultivo de caña, y a la producción y comercialización de derivados de alcohol.
  12. 12. Inversión de más de 100 millones de dólares Ampliación de activos por ejecución del Proyecto de Producción de Bioetanol 2011 2012 $50 millones 2013 Planta de Campos de Pesé $18 millones más de $100 millones Tanques de Destilación Fuente: La Prensa Panamá El plan estratégico de la empresa para producir bioetanol inició en 2011, con la aprobación de la Ley de bioetanol, y abarcó cuatro facetas. Cisternas especiales para evitar la hidratación Se invirtió en terrenos e infraestructura Vehículo especial para transporte para mejorar la producción.
  13. 13. Campos de Pesé, ¿Monopolio? Bioetanol de yuca  Capacidad estimada de producción de 7.500 litros diarios de etanol y que  La Planta de Agro2 se encuentra en la región de Veraguas. debe estar lista a finales del presente año o inicio del 2014.  Campos de Pesé es la única permisos ante Secretaría Nacional  La empresa gestiona los respectivos empresa en ellapaís apta en estos  de Energía, un para producir elplanta industrial. tendría tiene un alto en La momentos cultivo idealuna etanol. En teoría etanol, un monopolio yuca es para construir para la producción de rendimiento y cuenta con gran contenido de almidón. este nuevo negocio.
  14. 14. Biodiésel • El biodiésel es un biocombustible líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, con o sin uso previo, mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo. • El biodiésel puede mezclarse con gasóleo procedente del refino del petróleo en diferentes cantidades.
  15. 15. Biogás  El biogás es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismo y otros factores, en ausencia de oxígeno (esto es, en un ambiente anaeróbico).
  16. 16. Generación Eléctrica a partir de Biomasa • La generación de energia electrica mediante la combustión/ gasificación/ pirólisis de biomasa es una de las opciones más conocidas. Son plantas térmicas (caldera + turbina + condensador) con sistemas de refrigeración, y evacuación eléctrica. • La biomasa no deja de ser la energía renovable más competitiva tras la eólica, y por la que ya anuncian su apuesta muchos fondos inversores en el mundo. El precio por megawatio (Mw) instalado de central de biomasa para generar electricidad
  17. 17. Muchas Gracias

×