Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cómo comenzar a escribir artículos científicos 2 a.

344 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Cómo comenzar a escribir artículos científicos 2 a.

  1. 1. ¿Cómo comenzar a escribir artículos científicos? Conferencia relacionada con la concepción de la producción científica Dr.C. Eugenio Víctor Doria de la Terga. Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Máster en Ciencias Aplicadas al Deporte. Instituto de Educación Física. UTN. “En las ciencias no hay fronteras”
  2. 2. Objetivos: o Relacionar las causas fundamentales que imposibilitan la producción científica en la FECYT y en la UTN en general. o Intercambiar acerca del conocimiento de las posibilidades reales que existen en la UTN de escribir artículos científicos. o Precisar los elementos necesarios que permitirían el aumento de las publicaciones <artículos científicos> de la comunidad universitaria en un breve plazo.
  3. 3. ¿Por qué algunos profesionales escriben artículos científicos y otros no? ¿De dónde y a través de qué surgen las motivaciones para escribir artículos? ¿Cuáles serían las condiciones mínimas necesarias para escribir artículos?
  4. 4. LA MOTIVACIÓN ÉTICA PROFESIONAL LEGADO DE LA OBRA a) Considero que es necesario que mis conocimientos sean conocidos. b) Que servirán de base a nuevos conocimientos. c) Que demuestran que son los suficientemente sólidos científicamente. a) Demostraré como invertí mi tiempo investigando. b) Me conocerán en la comunidad científica internacional. c) Mis hijos y demás allegados conocerán mi obra. a) Generaciones posteriores de científicos podrán utilizar mis trabajos. b) Pasará al legado de la historia en la esfera de actuación donde me desarrollé.
  5. 5. Ejemplo 1: Un profesional que es licenciado en Pedagogía en la especialidad de Psicología. Cursa y culmina una maestría en Ciencias de la Educación. Como culminación de la maestría: a) Analiza, prepara, conforma y escribe una tesis de maestría en Psicología Escolar. b) Consultó, referenció y citó a determinados autores del campo de la especialidad. c) Realizó aportes teóricos y prácticos en el campo profesional estudiado Transcurren 1, 2, 3 años y no se ha escrito ni publicado nada de los aportes realizados: ¿donde quedó todo? ¿quiénes los conocen? ¿Quiénes utilizarán estos aportes? ¿Quiénes comprobaran cuan ciertos y valiosos fueron?
  6. 6. Ejemplo 2: Un grupo de investigadores cubanos (15) experimentan introducir cambios en la producción de la vacuna HepB. 6 meses 12 meses 15 meses 18 meses 21 meses Conformación del grupo 3 Bioquímicos. 2 Ingenieros moleculares. 3 Licenciados en Biología Molecular. 2 Ingeniero Químicos. 2 Doctores en medicina. 2 Doctores en Ciencias Farmacéuticas. 1 Doctor en Ciencias epidemiológicas . (J´Grupo). Se recibe el primer informe <reporte científico> acerca de los resultados: no hay resultados. Se informa mediante dos reportes científicos los primeros resultados de la recombinación de las vacunas: se reportan algunos resultados. Se publica en la revista científica de Ciencias Médicas (3 reportes) los primeros resultados de la nueva vacuna: a los 15 meses se reportan avances notables. Se reportan mediante dos artículos los avances notables con la nueva vacuna en una muestra de 100,000 niños. Reporte final de la investigación; la vacuna se comporta de forma eficiente en la muestra- población nacional de 250,000 niños. [Vacuna HepB-1]. (1) (2-3) (4,5,6) (7-8) (9)
  7. 7. ¿Por donde comenzar? 1°. Acerca de qué tema escribiré. ¿Cuál es la idea? ¿La motivación general? - Que materiales, datos, antecedentes, etc., que sean confiables y me permitan escribir basándome en ellos escogeré. - Cómo lo organizaré, distribuiré y adaptaré al formato exigido para tal o más cuál revista. - Qué formato acogeré para mi artículo.
  8. 8. Algunos elementos que pueden ayudar a) Las tesis que he dirigido, o aún sin haberlas dirigido pero que se adapten a los contenidos de lo que quiero y puedo escribir. b) Las ponencias presentadas en eventos, en talleres, etc., constituyen bases de mi trabajo. c) Otros artículos que haya leído y se relacionen con el tema que trabajo. d) Libros o capítulos de libros que se adapten al tema o los temas que trabajo.
  9. 9. 2do. Qué estilo utilizaré. El estilo: cómo escribiré, de qué forma, cómo utilizaré el idioma para plasmar en el papel lo que realmente deseo expresar acerca del tema. Sigamos los siguientes consejos: - Nada en primera persona. - Nada en lenguaje coloquial. - Nada de chabacanerías. - Sin incongruencias. - Lenguaje claro y sencillo al estilo científico. - Nada de palabras rebuscadas e incomprensibles.
  10. 10. Materiales de donde podemos extraer para escribir artículos científicos. a) Tesis dirigidas o codirigidas: constituyen uno de los materiales más interesantes de donde podemos extraer información para futuros artículos. Se supone que para la tesis realizó una investigación consumada, basada en teorías revisadas, nuevas concepciones acerca de esas teorías, confrontaciones entre ellas y otras teorías, etc. Es muy importante reunir las diferentes tendencias que aparecen en la tesis respecto al tema que se escribe. Citar la mayor cantidad de autores que han investigado y escrito acerca del tema, etc. Algo muy importante es la opinión propia en todo momento del autor del artículo.
  11. 11. b) Investigaciones ya realizadas o que se realizan Constituyen la principal fuente de enriquecimiento a la hora de escribir artículos científicos. Nadie es capaz de plasmar en un artículo, informe técnico, reporte de investigación, etc., los resultados de una investigación como el investigador o grupo de investigadores. Nadie conoce las etapas que ha cumplido o cumple la investigación, los pormenores, dificultades, aciertos y desaciertos, etc.
  12. 12. Este es el momento en que el o los investigadores pueden dar a conocer su obra, impregnarle el sello personal del que está sintiendo lo que hace y sus resultados parciales o generales. Es el momento en que puede darse a conocer a la comunidad universitaria, científica, de colegas, etc., el trabajo realizado en 1, 2, años, meses, etc. También, y si se trabajó con un colectivo, quienes fueron los participantes, que participación tuvo cada uno, etc.
  13. 13. 2. Cambiar la mentalidad: yo si puedo escribir artículos científicos. -La comunidad universitaria mundial le exige a sus profesores que escriban sus memorias, sus conocimientos, sus experiencias, eso será parte del legado que deje a futuras generaciones. - ¿ Por qué no escribir de los contenidos de las clases que imparto?
  14. 14. 3. ¿Por donde comenzar? Digamos que me decido a escribir acerca del “desarrollo de competencias y destrezas con criterios de desempeño”. 4. ¿Qué hago? 1. Reúno no menos de 10 obras que traten del tema. 2. Realizo una revisión exhaustiva del tema en internet, en sitios Web que abarquen con diferentes criterios el tema. 3. Como el tema es tan amplio, escojo que parte u objetivos del tema comentaré y aportaré nuevos elementos al mismo.
  15. 15. - Decido que del tema escogeré el siguiente subtema: “métodos para el desarrollo de las competencias y destrezas con criterio de desempeño”. 5. Preliminares. a) Realizo un repaso y me aclaro de todos los términos relacionados con el tema: aprendizaje, rasgos del aprendizaje, ¿cómo se enseña?, condiciones del aprendizaje, eje de la transmisión a la construcción del conocimiento, métodos, concepto de método docente, tipos de métodos didácticos, criterio de selección de los métodos, etc.
  16. 16. 6. Comienzo a escribir. a) Puedo comenzar según las normas que me exige la revista donde enviaré el artículo. (Se recomienda esta forma). b) Puedo comenzar en forma de bloque para más tarde organizarlo en el formato requerido. (Poco recomendable aunque muchos la utilizan). c) Si el artículo es un reporte de una investigación, resultados parciales o finales de la investigación, no se recomienda comenzar por los resultados y su análisis, sino siguiendo el orden metodológico. [Resumen (abstract) – Introducción – Objetivo – Metodología – Desarrollo de la investigación – Conclusiones – Referencias bibliográficas].
  17. 17. 7. Una vez terminado el artículo, qué hacer. a) Entregárselo a expertos para su revisión crítica. No menos de tres expertos; uno en redacción y comunicación; uno en bibliografía y otro en el tema del cual se ha escrito. En ocasiones la misma editorial, revista on line, etc., se ocupa de su revisión, pero lo recomendable es que antes que les llegue a estos, ya haya tenido una revisión. b) Una vez revisado por los expertos asumir todos los criterios y opiniones de los mismos, rectificar las observaciones y dirigirlo de nuevo al mismo grupo de expertos, de ser posible. Una segunda revisión del mismo grupo, quienes ya conocen el trabajo es muy provechosa.
  18. 18. 8. Adonde dirigir los artículos. - Debe tenerse una estrategia con anterioridad prevista donde se cuente con al menos tres editoriales de revistas, sitios Web, revistas on line, etc., para dirigirles el artículo y que conozcan las intensiones de publicarlo. - Si las editoriales son competencias de la especialidad en la que he escrito, mucho mejor. Pero no por esto dejarlo de enviar, nunca hay peor gestión que la que no se hace.
  19. 19. 9. Algunas editoriales cercanas y otras más distantes. 1°. Revista “El investigador”, de la UTN: en el número de ahora de noviembre y diciembre, comienza a aparecer como revista on line e indexada. Además, es representativa de nuestra Universidad, de nuestra comunidad, etc. 2°. Revistas de las Universidades Ecuatorianas: existen varias revistas de las Universidades del Ecuador donde se pueden enviar los artículos. Deben localizarse en internet, acatar las normas con que se deben enviar los trabajos y remitirlos a las mismas.
  20. 20. - Sitios internacionales: Fundación Instituto SPIRAL. (España). Reúne entre sus convenidas a las Universidades de: • Universidad Autónoma de Madrid. • Universidad Complutense de Madrid • Universidad Pontificia Comillas de Madrid. • Universidad de Oviedo. • Universidad a Distancia (UNED) • Universitat Oberta de Catalunya. • Universidad "La Sapienza" de Roma. http://www.spiral.es.com/ Cada una de estas Universidades poseen entre una, dos y tres revistas.
  21. 21. - Procesos. Revista ecuatoriana de Historia: (Universidad Andina Simón Bolívar). (UASB). Procesos es una publicación académica de circulación semestral que se propone difundir la investigación sobre el pasado de los países andinos y promover el debate historiográfico. Está dirigida a la comunidad académica y educativa nacional e internacional. Procesos aparece en los índices académicos: HAPI, Hispanic American Periodicals Index (Base de datos de la Universidad de California, Los Ángeles); PRISMA (Pro-Quest, Gran Bretaña); CLASE, Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales (Base de datos de la Universidad Autónoma de México, UNAM), y LATINDEX, Sistema de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, España y Portugal.
  22. 22. - Revistas de alto impacto: • IERED. Red de Investigación Educativa (ISSN:1794-8061) (México) http://revista.iered.org/ • REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa (ISSN:1607- 4041) (Q4) (México) http://redie.uabc.mx • RMIE. Revista Mexicana de Investigación Educativa (ISSN:1405- 6666) (México) http://www.comie.org.mx/revista/ • RCDT. Revista Ciencia, Docencia y Tecnología (ISSN:1851-1716) http://www.revistacdyt.uner.edu.ar/ (Argentina) • ENLACE. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento (ISSN:1690-7515) (Venezuela) http://www.revistas.luz.edu.ve/index.php/enlace/ • EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa (ISSN:1135- 9250) (España) http://edutec.rediris.es/Revelec2 • Revista de Psicopedagogía (ISSN: 1136-1034) (España) http://www.ehu.es/ojs/index.php/psicodidactica/
  23. 23. OTRAS REVISTAS EN ESPAÑOL • Revista de Psicodidáctica (ISSN:2254-4372) (Q1) http://www.ehu.es/ojs/index.php/psicodidactica • RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (ISSN: 1698-580X) (Q3). (España) http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/ • COMUNICAR. Revista Científica, de ámbito internacional, en educación y comunicación (ISSN:1134-3478) (Q4) (Cuba) http://www.revistacomunicar.com • Perfiles Educativos (ISSN: 0185-2698) (Q4) http://www.iisue.unam.mx/perfiles/ (México) • Estudios Pedagógicos (ISSN: 0718-0705) (Q4) http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?script=sci_serial&pid=0718- 0705&lng=en&nrm=iso (Argentina) • RELIEVE: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (ISSN: 1134-4032) (Q4) http://www.uv.es/RELIEVE/ (Cuba) • Revista de Pedagogía (ISSN: 2174-0909) (Q4) (Cuba) http://revistadepedagogia.org/
  24. 24. • Revista de Investigación Educativa http://revistas.uv.mx/index.php/cpue (ISSN: 18705308). (México) • Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado (España) http://www.ugr.es/~recfpro/ • APERTURA. Revista de Innovación Educativa (ISSN:1665-6180) (México) http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/ • RIES: Revista Iberoamericana de Educación Superior (ISSN 2007-2872) http://ries.universia.net • Propuesta Educativa FLACSO (ISSN: 1995-7785) (Ecuador) (Argentina) http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar • RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (ISSN:1138-2783) (Ecuador) http://www.utpl.edu.ec/ried/ • EUROPA. eLearning Papers (ISSN:1887-1542). (Unión Europea) http://www.elearningpapers.eu • OEA. Revista Digital la Educ@ción (ISSN:0013-1059) http://www.educoea.org/portal • OEI. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN:1022-6508). (España) http://www.rieoei.org
  25. 25. • Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación (ISSN: 2007-2996) (México) http://rieege.tecvirtual.mx • CTS. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad (ISSN:18500013) (Cuba) http://www.revistacts.net • TE&ET. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (ISSN:18509959) (Argentina) http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar • Revista ACCIÓN. (Ciencias aplicadas al Deporte, la Educación Física, la Recreación y la Cultura Física Terapéutica). (Cuba) http://accion-inder-ucdd-info.edu.cu
  26. 26. REVISTAS EN INGLES: • Australasian Journal of Educational Technology (ISSN: 1449- 5554) (Q1) http://www.ascilite.org.au/ajet/submission/index.php/AJET/index • Electronic Journal of Research in Educational Psychology (ISSN: 1699-5880) (Q2) http://investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/index.php • SAJE. South African Journal of Education (ISSN: 2076-3433) (Q3) http://www.sajournalofeducation.co.za/index.php/saje • Journal of Extension (ISSN: 1077-5315) (Q3) http://www.joe.org/ • Issues in Educational Research (ISSN: 1837-6290) (Q3) http://www.iier.org.au/iier.html • Current Issues in Education (ISSN: 1099-839X) (Q3) http://cie.asu.edu/ojs/index.php/cieatasu • Journal of Turkish Science Education (ISSN: 1304-6020) (Q4) http://www.tused.org/internet/tused/default13.asp • Australian Journal of Teacher Education (ISSN: 0313-5373) (Q4) http://ro.ecu.edu.au/ajte/
  27. 27. • Research in Learning Technology is the journal of the Association for Learning Technology (ISSN: 2156-7077) http://www.researchinlearningtechnology.net • IRR-ODL -The International Review of Research in Open and Distance Learning (ISSN: 1492-3831) http://www.irrodl.org • ITDL. International Journal of Instructional Technology & Distance Learning (ISSN: 1550-6908) http://itdl.org • EURODOL. European Journal of Open, Distance and E- learning (ISSN:1027-5207) http://www.eurodl.org
  28. 28. - Buscadores internacionales: Son sitios de Internet que se encuentran enlazados con los millones de páginas Web, editoriales, bibliotecas y hemerotecas, de todas las publicaciones del mundo. Usar el URL (Uniform Resource Locator, localizador uniforme de recursos) o dirección del documento como referencia (adicional o única), Dar, siempre que se pueda: • nombres de los autores • título del documento (que puede ser el que aparece en el marco de la ventana de nuestro navegador o el que encontramos en el texto mismo) • URL que deberíamos teclear para acceder directamente al documento. Ejemplo Skinniejk, K. (2008) "A survey of attitude evaluation methods", http://www.gondaz.ru/~skinniejk/survey.html
  29. 29. - Web of Science Conjunto de Bases de datos bibliográficos, auspiciada por (Thomson Reuters) donde tributan las más prestigiosas publicaciones del mundo: • Science Citation Index (SCI) • Social Sciences Citation Index (SSCI) • Arts and Humanities Citation Index (A&HCI) Index Chemicus • Current Chemical Reactions • Conference Proceedings Citation Index: Science • Conference proceedings Citation Index: Social Sciences and Humanities (Sobre todo las dos primeras abarcan bases de datos y motores de búsqueda que incluyen lo más selecto en el mundo)
  30. 30. Bases de datos bibliográficos: • ISI (Thomson Scientific): Instituto para la Información Científica (Institute for Scientific Information (ISI) fue fundado por Eugene Garfield en 1960. Posteriormente adquirido por ... • Elsevier-Scopus: Scopus es una base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas . Cubre aproximadamente 18.000 títulos de más de 5.000.000 de editoriales. • EBSCO: EBSCOhost databases and discovery technologies are the most-used, premium online information resources for tens of thousands of institutions worldwide, representing millions of end-users • Springerlink: amoxcalli.uam.mx/csd_uami/htm/springerlink-frm.htm. Consulta más de 1300 revistas y 2500 libros en texto completo. Con la finalidad de que se conozca la plataforma de Información ... • SCIRUS: Scirus es un motor de búsqueda específico de contenido científico, fue el primer buscador de su tipo, creado por la editorial Holandesa Elsevier.
  31. 31. • Highwire Press: (Stanford University); highwire.stanford.edu. Popup Abstracts are one of many Web 2.0 tools publishers on the highwire platform can implement. This feature allows the visitor to read an abstract ... • Oxford University Press: La Oxford University Press (OUP) es la casa editorial que goza de mayor prestigio en el Reino Unido y una de las más prestigiosas a nivel mundial.
  32. 32. - Criterios para selección de revistas: • Temática que aborda • Tasa de aceptación de trabajos: correlación prestigio- pérdida de tiempo • Ámbito de circulación de la revista: que tenga visibilidad. • Impacto de la revista: Alto: sus artículos se citan mucho Bajo: es poco citada • Medición: número de citas recibidas por artículo en los últimos 3 años. Esta información se publica (ver documento relacionado: Factor de Impacto) • Tiempo medio que pasa desde que enviamos el artículo a la revista hasta que sale publicado.
  33. 33. Pautas para publicar • Seleccionar la revista adecuada donde se va a publicar • Revisar las revistas y el cambio de impacto que tienen y poner especial atención en aquellas que crecen • Leer la normativa de la revista • Observar detenidamente la cobertura de la revista y los temas que éstas permiten. • La bibliografía como reflejo del control del tema • Utilizar tablas y gráficos • Revisar las normas para autores • Revisar aspectos formales que exige la revista como estructura, diseño etc. • Revisar que la traducción en el inglés sea la correcta • La investigación recoge lo esencial, lo más importante y transcendental que aporte siempre a la ciencia.
  34. 34. Conclusiones: 1. Las causas fundamentales por la que no existe producción científica en la FECYT, pertenecen tanto al campo de la subjetividad como de la objetividad, ejemplo: a) No existe una cultura de producción científica, ni nadie que la promueva. b) Los profesores-investigadores, no sienten la necesidad investigativa de publicar sus resultados, ni se les exige por ello. c) No conocen las principales revistas ni sitios Web donde enviar sus escrituras.
  35. 35. 2. Existen las posibilidades reales en todos los sentidos de hacer publicaciones científicas en la FECYT. 3. Se hace necesario la incrementación de actividades que contribuyan a la producción científica, como: a) Talleres literarios. b) Creación de una base de datos con los sitios más adecuados adonde enviar los artículos. c) Conferencias especializadas que abarquen el quehacer nacional e internacional en lo que se refiere a publicaciones científicas.
  36. 36. Bibliografía: • Amores, Hernández, J. 2009. Charla para publicar en revistas de alto impacto. [En: http://www.conferenciaseducativas.edu.cu/]. Revista; Educación Superior de Cuba. • Carreras Panchón, Antonio, ed. (2004) Guía práctica para la elaboración de un trabajo científico, Salamanca: Universidad de Salamanca [disponible en la Biblioteca General, signatura 001.8/GUI/gui]. • Clanchy, John; Ballard, Brigid (2005) Cómo se hace un trabajo académico: guía práctica para estudiantes universitarios, Zaragoza: Prensas Univesitarias de Zaragoza [Disponible en la Biblioteca General, signatura 001/CLA/com]. • Day, R.A. (2006) Cómo escribir y publicar trabajos científicos, Washington: Organización Panamericana de la Salud [traducción del libro anterior; disponible en Pla Biblioteca General, signatura 001.8/DAY/com]. • Doria, de la Terga. E. 2011. Cómo publicar artículos científicos. (Conferencia). En revista de investigación de la ESPEA. Volumen 1. Número 2. 82 páginas.
  37. 37. • EURODOL. European Journal of Open, Distance and E- learning (ISSN:1027-5207). doi: 18.1261/s111342-012-3221-x http://www.eurodl.org • Journal reweave hispanoamericano. [En: http://www.journalstudycomparation. (ISSN: 2006-2013). • Pérez Ortiz, J.A. (1999) "Diccionario urgente de estilo científico del español", http://www.dlsi.ua.es/~japerez/pub/duece.pdf • Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación (ISSN: 2007-2015). http://rieege.tecvirtual.mx • Revista de Psicopedagogía (ISSN: 1136-1034). doi: 10.1112/s00531-006-0821-x http://www.ehu.es/ojs/index.php/psicodidactica/

×