Agrario unidad 6.

437 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
437
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Agrario unidad 6.

  1. 1. La reforma agraria se define como unproceso (o fenomeno programado)destinado a corregir los defectos de laestructura agraria en los diversos paisesdel mundo.Esta destinada a la modificacion de ladistribucion de la distribuicion y de laexplotacion de la tierra a efecto deimpedir la subsistencia de prediosimproductivos como la de favorecer a lasclases rurales desposeidas, limitando lapropiedad excesiva de los terratenientes.
  2. 2. A-) Reforma Agraria Historica-Tradicional: Su objeto consiste endistribuir, dividir y adjudicar la tierra aquienes la trabajan. Entraña siempre unadecision politica que producerepercusiones de orden etico y social.B-) Reforma Agraria Integral:significa promover la efectivatransformacion de las estructuras y delos injustos sistemas de tenencia yexplotacion de la tierra, sustituyendo elregimen latifindista y minifindista por unsistema justo de tal manera que ,mediante el complemento del credito
  3. 3. Oportuno, y barato, la asistenciatecnica, asi como lacomercializacion ydistribucion de los productosde la tierra, constituya para elhombre que la trabaja(empresario o jornalero),base de su estabilidadeconomica, fundamento de suprogresivo bienestar ygarantia de su libertad ydignidad.
  4. 4. Art. 114 de la Constitucion Nacional:La reforma Agraria es uno de los factoresfundamentales para lograr elbienestar rural. Ella consiste en laincorporacion efectiva de lapoblacion campesina al desarrolloeconomico y social de la nacion. Seadoptaran sistemas equitativos dedistribucion, propiedad y tenencia dela tierra, se organizaran el credito yla asistencia tecnica, educacional ysanitaria, se fomentara la creacion decooperativas agricolas y de otrasasociaciones similares y sepromovera la produccion, laindustrializacion y la racionalizaciondel mercado para el desarrollointegral del agro
  5. 5.  El Art. 115 de la ConsituucionNacional señala: La reformaagraria y el desarrollo rural seefectuaran de acuerdo con lassiguientes bases:
  6. 6.  1. La adopción de un sistema tributario y deotras medidas que estimulen la producción,desalienten el latifundio y garanticen eldesarrollo de la pequeña y la medianapropiedad rural, según las peculiaridadesde cada zona; 2. la racionalización y la regularización deluso de la tierra y de las prácticas de cultivopara impedir su degradación, así como elfomento de la producción agropecuariaintensiva y diversificada; 3. la promoción de la pequeña y de lamediana empresa agrícola; 4. la programación de asentamientoscampesinos; la adjudicación de parcelas detierras en propiedad a los beneficiarios dela reforma agraria, previendo lainfraestructura necesaria para suasentamiento y arraigo, con énfasis en lavialidad, la educación y la salud; 5. el establecimiento de sistemas yorganizaciones que aseguren precios justosal productor primario;
  7. 7.  6. el otorgamiento de créditosagropecuarios, a bajo costo y sinintermediarios; 7. la defensa y la preservación delambiente; 8. la creación del seguro agrícola; 9. el apoyo a la mujer campesina, enespecial a quien sea cabeza de familia; 10. la participación de la mujercampesina, en igualdad con el hombre, enlos planes de la reforma agraria; 11. la participación de los sujetos de lareforma agraria en el respectivo proceso,y la promoción de las organizacionescampesinas en defensa de sus intereseseconómicos, sociales y culturales. 12. el apoyo preferente a losconnacionales en los planes de la reformaagraria;
  8. 8.  13. la educación del agricultor y la de sufamilia, a fin de capacitarlos comoagentes activos del desarrollo nacional; 14. la creación de centros regionalespara el estudio y tipificación agrologicade suelos, para establecer los rubrosagrícolas en las regiones aptas; 15. la adopción de políticas queestimulen el interés de la población enlas tareas agropecuarias, creandocentros de capacitación profesional enáreas rurales, y 16. el fomento de la migración interna,atendiendo a razones demográficas,económicas y sociales.
  9. 9.  Concepto. Se entiende por Unidad Básica deEconomía Familiar, en adelante UBEF,aquella Propiedad Agraria Necesaria,cuyo aprovechamiento eficiente,atendiendo a su característica, ubicacióngeográfica y aptitud agrologica, permitea una familia campesina obtener nivelesde ingresos para su arraigo efectivo ycobertura de sus necesidades básicas,que faciliten su inserción en la economíade mercado.
  10. 10.  Se entiende por UnidadBásica de Economía Familiar,en adelante UBEF, aquellaPropiedad Agraria Necesaria,cuyo aprovechamientoeficiente, atendiendo a sucaracterística, ubicacióngeográfica y aptitudagrologica, permite a unafamilia campesina obtenerniveles de ingresos para suarraigo efectivo y coberturade sus necesidades básicas,que faciliten su inserción en laeconomía de mercado.
  11. 11.  Son grandes extensiones detierras pertenecientes a unasola persona (fisica ojuridica), y que representa unente antieconomico yantisocial. (DiccionarioJuridico de Manuel Ossorio)
  12. 12.  Constitucion Nacional. Art. 116. Con el objeto de eliminarprogresivamente los latifundios, laley atendera a la aptitud natural delas tierras, a las necesidades delsector de poblacion vinculado conla agricultura y a las previsionesaconsejables para el desarrolloequilibrado de las actividadesagricolas, agrópecuarias,forestales e industriales, asi comoel aprovechamiento sostenible delos recursos naturales y de lapreservacion del equilibrioecologico.
  13. 13.  La expropiacion de los latifundiosimproductivos destinados a lareforma agraria sera establecidaen cada caso por ley y se abonaraen la forma y plazo que la mismadetermine.

×