Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tipos de impresión

14,334 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Tipos de impresión

  1. 1. Tipos de Tipos de impresión impresión Francy Ríos DG. Escuela 85 Sistema de Impresión IUTAJS
  2. 2. Impresión: Del latín impressĭo, impresión es la acción y efecto de imprimir (marcar letras y otros caracteres gráficos en un papel u otra materia, estampar un sello, fijar una idea o sentimiento en el ánimo, introducir algo con fuerza en otra cosa, dar una característica a algo) El concepto se utiliza para nombrar al proceso que consiste en la producción de textos e imágenes. Para esto suele aplicarse tinta sobre un papel mediante una impresora o una prensa. La impresión también es la señal o la marca que una cosa deja sobre otra por acción de la presión Tipos de impresión: Los sistemas de impresión son muy variados así como sus resultados. Podemos distinguir dos grandes grupos con necesidades, procesos y resultados muy diferentes, los artísticos, reducida tirada y de gran valor plástico, y los industriales, en gran tirada (diarios, revistas, libros, afiches, envases, etiquetas y demás objetos en general de producción masiva). Impresiones industriales: La impresión industrial o a gran escala se lleva a cabo en las imprentas, que permiten la reproducción de textos y figuras mediante tipos con tinta que son transferidos al papel por presión. Dentro de ellas tenemos: Huecograbado: Usado principalmente para revistas y embalajes.. Flexo grafía: Utiliza una placa con relieve para imprimir, admite diversos tipos de tinta, y se usa sobre todo para embalajes de cartón corrugado, bolsas de plástico, etiquetas autoadhesivas, envoltorios alimentarios y también algunos periódicos. Tampografía: Conocida por su capacidad para imprimir superficies tridimensionales complejas. Serigrafía: Usada para imprimir sobre diversos materiales, desde camisetas hasta baldosas. Tipografía: El de la imprenta tradicional de tipos móviles.
  3. 3. Huecograbado: tiene su origen en el grabado a buril sobre plata que realizan los orfebres del siglo XIV y XV que se conoce con el nombre de nielado. Este procedimiento al contrario de la tipografia aprovecha los surcos o huecos grabados en una plancha de cobre. Karl klietsch fue el inventor de del huecograbado rotativo en 1875obtuvo en Viena las primeras planchas al grano de recina. Este sistema funciona por pequeñas incisiones en el cilindro o huecos llamados alveolos o celdillas en las que se depocita la tinta. Cuanto mas profundos sean estos, más oscuras serán las áreas a imprimir, y cuanto menos profundas, mas claras. La matriz impresora típica del huecograbado es el cilindro de impresión, que consta básicamente de un cilindro de hierro, una capa de cobre sobre la que se grabará el motivo a ser impreso, y una capa de cromo que permite una mayor resistencia o dureza durante el proceso de impresión (la capa de cobre es muy frágil y se rompería con gran facilidad durante el proceso). El proceso de huecograbado es un método de transferencia directa para imprimir en sustratos con fibra de pasta de madera, sintéticos o laminados, como: Películas plásticas de poliéster, OPP, nailon y PE, Papeles, Cartón y Bandas de aluminio.
  4. 4. Las rotativas de huecograbado modernas utilizan un cilindro de impresión que ha sido grabado con miniceldas capaces de retener la tinta y cuyo tamaño y patrón reflejan la imagen requerida. Estas celdas se ven obligadas a ceder su tinta directamente al sustrato al combinar la presión con el efecto de la capilaridad, produciendo así la imagen impresa. El proceso, denominado habitualmente impresión en huecograbado, se usa para imprimir en muchos tipos de soportes, principalmente papel estucado en bobina (revistas y catálogos), papel en hoja (sellos y papel moneda), cartulinas, plásticos y celofanes (empaquetados de todo tipo). se utiliza en la fabricación de embalaje alimentario y no alimentario, así como para etiquetas, papeles pintados e impresión de transferencia, y tiene otras muchas aplicaciones en los segmentos de la impresión de seguridad, industrial y el tabaco. Este sistema debido al alto costo de producción de los cilindros impresores, es solo aceptable para grandes tiradas. En el proceso de impresión huecograbado la imagen se graba en una plancha que se entinta y posteriormente se limpia quedando únicamente entintada la zona de la imagen grabada, quedando así preparada ya para imprimir en papel. Ventajas: Las planchas de esta máquina son más simples, lo que hacen que su mantenimiento sea más sencillo. Las planchas soportan tirajes largos sin sufrir deterioro. Permite reproducir detalles precisos y una reproducción de colores brillantes a gran velocidad. Las rotativas pueden ser más anchas que las de otros tipos de impresión. Al grabarse en cilindros, se pueden imprimir varios tipos de embalajes en grandes cantidades. La resistencia al desgaste permite que las planchas puedan utilizarse varias veces sin mostrar grandes diferencias entre tiradas. Desventajas: El grabado de las planchas es muy caro por lo que no es indicado para tirajes cortos. Las tintas basadas en disolventes como el tolueno son mayormente contaminantes que en otros procesos de impresión. Las líneas y los textos resultan tramados debido a que las áreas impresoras son estructuras tramadas.
  5. 5. Flexo grafía: Lo primero que se imprimió sobre una superficie fue la palma de la mano usada como sello. Se han encontrado impresiones de manos que datan de la época paleolítica ( 30-10,000 años a.c.) El grabado en madera se usó por muchas culturas, los chinos ya hacían impresiones con madera 600 años antes de que esta técnica hiciera su entrada en Europa a finales del siglo XII Las partes en relieve de la imagen se entintaban, y se imprimían sobre un pergamino, piel, tela, etcétera. Pero las artes gráficas no progresaron hasta que el papel se convirtiera en un artículo de uso más común. También los chinos conocían este arte y en Japón en el año 700 ya imprimían a colores como en la actualidad, aplicando cada matiz y superficie por separado. Según los expertos, señalan que el origen de la flexografía se remonta al siglo XVIII,cuando en Inglaterra surgió una máquina cuyo sistema de impresión mecánico y rotativo era conocido como prensa a la anilina. Los estudiosos de las Artes Gráficas apuntan que el primer equipo reconocido como el predecesor de la actual flexo grafía fue la diseñada por Bibby Baron cuyo diseño consistía en un rollo de impresión asistido de torres de color entorno a un tambor. La flexografía la inventó Houleg en Francia en 1905. Se trata de una técnica de impresión en relieve. La plancha que se utiliza, llamada cliché, es generalmente de “fotopolímero”, que debido a que es un material muy flexible, es capaz de adaptarse a una cantidad de soportes muy variados. La flexografía es un método semejante al de un sello de imprenta. No fue hasta 1908 cuando la compañía Holweng patento la primera maquina de flexo al producir bolsas en correa continua (TUBULAR) por medio del secado rápido de los colorantes de la anilina. La flexografía es un sistema que emplea una forma impresora de goma en alto- rrelieve, es decir, las zonas de la plancha que imprimen están más altas que aquellas que no deben imprimirse. La tinta se deposita sobre la plancha, que a su vez presiona directamente el sustrato, dejando la mancha allí donde ha tocado la superficie a imprimir.Es por esto que se conoce como un procedimiento directo. La plancha generalmente es de foto- polímero, al ser este un material muy flexible es capaz de adaptarse a una amplia cantidad de soportes.
  6. 6. Ventajas: Imprime en casi todos los materiales, absorbentes y no absorbentes. Es posible emplear tintas base agua. Se imprime en distintos formatos. Las planchas flexibles, se adaptan fácilmente a superficies no lisas. Es posible la impresión en materiales como cartón corrugado y otros tipos empleados para embalaje sin aplicar mucha presión. Las planchas son resistentes y más baratas que las de huecograbado, así como el rápido secado de tintas. Los sistemas mecánicos y las mezclas de fluidos son más simples que los de offset, por lo que son más fáciles de mantener. Imprime grandes tirajes, gracias a sus planchas de caucho o fotopolímeros. Se puede imprimir imágenes continuas (papel regalo, papel para pare- des, decoraciones para pisos). Desventajas: En el caso de transiciones suaves, la reproducción del rango tonal es in- completa. Debe mantenerse un estricto control o de otra forma el color puede variar y la impresión puede tener halos o zonas desiguales. Las lineaturas y tamaños mínimos de tipografía a reproducir son más limita- dos que en otros procesos como el offset o el huecograbado, debido a las características de la plancha y el sustrato. Las planchas son más costosas que las de litografía offset.
  7. 7. Tampografía: El origen y desarrollo de la tampografía, fue gracias a la industria relojera suiza que ha sido famosa por producir relojes de excelente calidad. El diseño de sus carátulas se hacia a mano, es decir, con un proceso artesanal que consumía mucho tiempo y dinero en el pago de mano de obra. En el año 1969 Pierre Schmid inventó lo que sería la primera máquina de tampografía manual y que fue la predecesora de todas las máquinas tampográficas actuales. Con ello se redujeron los costos y los tiempos de decoración de las carátulas de los relojes, sin ir en detrimento de su calidad. El éxito de las máquinas de tampografia Schmid fue tal, que aún hoy día muchas de sus máquinas fabricadas en los años setenta siguen en funcionamiento. Hasta hace algún tiempo, se podían comprar sus famosas SP 710 reconstruidas y garantizadas, prueba irrefutable de la alta calidad de la maquinaria. En lugar del ahora conocido tampón de silicón (ver muestra), se utilizaban tampones de gelatina para las máquinas de tampografía. La mayoría de carátulas de relojes no son planas, sino ligeramente curvadas, y los tampones de gelatina respondían a esa necesidad de impresión con tampón flexible, fabricados para su uso en las carátulas de los relojes. Sin embargo, estos no eran muy durables y provocó la búsqueda de algún material que lo reemplazara. Fue en ese momento cuando apareció el tampón hecho de silicón que es el responsable que la tinta pueda ser transferida desde la placa hasta el objeto a imprimir. Con el nuevo material de silicón, se podía manejar la dureza y flexibilidad del tampon. Manejando estas dos propiedades, se podían imprimir más cosas con formas menos regulares. Un material sumamente suave y flexible permitía imprimir inclusive una nuez ya que el silicón del tampón adopta la forma del sustrato. La tampografía es un sistema de impresión que sustituyó los procesos manuales para la industrialización al imprimir sobre formatos pequeños con la característica de ser un método que ofrece rapidez, limpieza y economía, además de poder imprimir sobre artículos que ya han sido terminados con el único requisito de plasmar un diseño sobre ellos, como encendedores, llaveros, pelotas de golf, entre otros. Las impresiones tampográficas pueden ser aplicadas a productos muy variados y hoy en día, existen máquinas totalmente automáticas y especializadas para industrias específicas. Sin embargo, todas las máquinas tampográficas, desde las famosas máquinas SP 710 hasta las de reciente fabricación, pueden adaptarse a las diferentes necesidades de la industria, y eso es una de sus principales ventajas.
  8. 8. Ventajas: Mantiene la misma calidad en reproducción que el original. Imprime en soportes sintéticos. La forma de impresión puede ser de muy pequeño tamaño. Imprime en policromía. Puede imprimir en objetos de diferentes formas y volúmenes. La impresión es indeleble. Se efectúa con un sistema eléctrico programable. Se pueden lograr degradados. Imprime detalles muy pequeños. Desventajas: El formato de impresión no excede de media carta. Deja el relieve de la tinta. La presión aplicada debe ser exacta para no romper el tampón. Es una impresión por cada tinta. No se puede imprimir en textiles.
  9. 9. Serigrafía: Se es un sistema de impresión milenario. Si bien no hay datos exactos, se cree que se remonta a la antigua China, en la que según una leyenda utilizaban cabellos de mujer entrelazados a los que les pegaban papeles, formando dibujos que luego se laqueaban para que quedaran impermeables. Posteriormente se cambió el material por la seda, de ahí proviene su nombre: sericum (seda, en latín) graphe (escribir, en griego). En la antigüedad se fabricaban unas calcomanías que se aplicaban en los artículos de uso diario, platos, vasos, etc.[cita requerida] En Europa se utilizó para imprimir telas, en lo que se llamó "impresión a la lionesa", por ser el lugar en donde se aplicaba este sistema. Las primeras serigrafías sobre papel (carteles publicitarios) aparecen en Estados Unidos sobre 1916 con una nota pendiente de concesión. La primera patente concedida es para Selectasine en 1918. Guy Maccoy fue el primero en utilizar la técnica de la serigrafía con fines artísticos. Realizó sus dos primeras serigrafías en 1932; ambas eran alrededor de 9 x 11 pulgadas y tiró aproximadamente 40 copias de cada diseño. En 1938 tuvo su primera exposición individual, la primera de serigrafías en una galería. Es en Estados Unidos, y con el auge de la fotografía y los productos químicos, donde toma un impulso espectacular; por ser un método muy versátil para poder imprimir en muchos materiales, hoy en día pueden distinguirse miles de artículos procesados con serigrafía. Actualmente hay vestigios en las cavernas y comúnmente se le llama “arte rupestre”, para lo cual se utilizaban tres elementos: plantilla, brocha y pintura. D e acuerdo al pasar del tiempo fue avanzando y paso a llamarse serigrafía estarcido para lo cual se utilizaba pintura, plantilla y una pelota de trapo; y finalmente fue avanzando hasta llamarse serigrafía mecánica. La serigrafía es un sistema de impresión de imágenes que se ha considerado artístico e industrial debido a que su reproducción puede ser de ejemplares muy limitados hasta la reproducción del millar, conservando la misma calidad en cada uno de los ejemplares. Este sistema se mantiene vigente por su fácil proceso de preparación además de que los elementos requeridos para una producción son accesibles para todo el público interesado.
  10. 10. Ventajas: Impresión sobre diversos materiales (tela, papel, vidrio, etcétera). Soportes con diferentes formas para imprimir (cilindro, plano, cubo, etc). La viabilidad de imprimir en exteriores (maquinas, vitrinas, etcétera). El formato para imprimir va de un tamaño pequeño hasta uno grande (desde chip hasta un cartel). La tinta ofrece colores brillantes y resistentes al ambiente. Variedad de tipos y colores de tintas para usos diferentes. Las tintas son de secado rápido. Fácil acceso a los materiales en costo y obtención. Es rentable en tirajes cortos y largos. La pantalla (bastidor) se puede utilizar más de una vez. El original no se tiene que reflejar. Se pueden realizar efectos visuales (tramados y texturas) Desventajas: La pantalla tiene que ser del tamaño que se va a imprimir. El tiempo requerido para la impresión es tardado en comparación de otros sistemas.
  11. 11. El procedimiento de impresión es muy utilizado para hacer reproducciones de arte y de anuncios; en la reproducción de obra de arte, pinturas, dibujos, carteles, entre otros. En el estampado de tejidos, camisetas, vestidos, telas, corbatas, material de deporte, calzado, lonas, y en todo tipo de ropa. En la impresión de plásticos. Marquesinas, paneles, elementos de decoración, placas de señalización y marcaje, tableros de control, entre otros En la impresión de madera y corcho, para elementos de decoración, puestas, muebles, paneles, etc. En la impresión de calcomanías y etiquetas. Calcomanías al agua y secas, etiquetas en complejos o materiales autoadhesivos (papel y policloruro de vinilo (PVC)), calcomanías vitrificables para la decoración de azulejos, vidrio y cerámica. Decoración de cristal, para espejos y material, para todo tipo de máquinas recreativas y de juego, y en cilíndrico para frascos, botellas, envases, jeringuillas, ampollas, vasijas, entre otros Para el flocado de todo tipo de materiales, en este caso el adhesivo se aplica también por serigrafía. En la producción de cartelería mural de gran formato, las vallas de publicidad exterior, por la resistencia de las tintas a los rayos ultravioleta. En todo tipo de materiales para decoración de escaparates, mostradores, vitrinas, interiores de tiendas, y, en cualquier escala, elementos de decoración promocionales y publicitarios. Decoración directa por medio de esmaltes y vitrificables de barro, cerámica, porcelana, entre otros Etiquetas en aluminio, cartulinas, cueros, tejidos, entre otros. Producción de circuitos impresos. Decoración de corcho y madera. Rotulación y marcaje con transportadores para vehículos y material de automoción. Impresión de cubiertas para carpetas, libros, entre otros Impresión de artículos mercadotécnicos. Lapiceros, llaveros, entre otros.
  12. 12. Tipografía: es el arte y técnica del manejo y selección de tipos, originalmente de plomo, para crear trabajos de impresión. Llamada también caracteres caligráficos, es el arte y la técnica de crear y componer tipos para comunicar un mensaje, cualquiera sea éste. También es el estudio y clasificación de las distintas fuentes tipográficas. Tipo es el modelo o diseño de una letra determinada, y gráfico, que es plasmar o escribir algún dibujo, mancha, tipos, etc., en algún lugar, graficar algo, entonces tipografía es graficar el diseño o modelo de una determinada letra. La tipografía es el oficio que trata el tema de las letras, símbolos, números que están en un texto impreso que puede ser físico o electromagnético, la tipografía estudia el tamaño, la forma, el diseño y como se relacionas unos tipos con los otros, como se relacionan visualmente entre ellos, como influye la tipografía en la sociedad, entre otros. La Tipografía tiene una dimensión técnica y funcional basada en el oficio de tipógrafos e impresores. Cuenta con sistemas de medición y cálculo que ayudan a organizar y racionalizar la comunicación visual. Pero tiene además una dimensión humanística que se basa en la escritura, representación abstracta de objetos e ideas que hizo posible el registro de la cultura, la organización del pensamiento y el desarrollo intelectual del hombre. Entendida como disciplina, la Tipografía profundiza y enriquece en direcciones múltiples los alcances del Diseño Gráfico. El origen de la tipografía hasta donde hoy conocemos se desarrollo en babilonia donde al principio era signos y símbolos para representar elementos y actividades cotidianas. El primer pictograma del que tenemos constancia se remota al año 3.500 a.cy es una tablilla que se encontraba en la ciudad de kish. En diferentes países se desarrollo su forma de expresarse por medio de la tipografía como los más importantes son: Egipto: desarrollaron en tres alfabetos (jeroglífico, hierático y demótico).De ellos el jeroglífico (mixto ideográ-fico y consonántico), basado en 24símbolos consonantes, era el más antiguo. Roma: adoptó tres estilos fundamenta-les: Quadrata (mayúsculas cuadradas romanas, originalmente cinceladas en piedra), Rústica (versiones menos for-males y más rápidas en su ejecución)y Cursiva (modalidades de inclinación de las mayúsculas).
  13. 13. Suiza: se desarrolló un nuevo tipo de letra comprimida y angulosa, la letra gótica, más rápida de escribir y que aprovechaba mejor el papel, factores importantes en un momento que la demanda de escritos se había incrementado notablemente, escritos que se realizaban a mano, primeramente en pergaminos y luego, a partir del año1.100, en papel. Con el paso del tiempo el ser humano siguió mejorando su modo de escribir la tipografía he aquí unos tipógrafos que dieron una gran contribución: Alberto Durero, Giambattista Bodoni,Fournier, Didot, Caslon, Baskerville, Bodoni y, ya en el siglo XX, Max Mei-dinger (creador de la fuente Helvéticaen 1.957), Cooperplate y Novarese. Teoría Egipcia Período pictográfico Alfabeto Fenicio Período ideográfico
  14. 14. Ventajas: La impresión tipográfica utiliza imágenes elevadas, entintadas, invertidas y presionadas contra el papel para crear una imagen orientada correctamente o la página de un texto. La imagen en relieve luego se puede volver a entintar y a utilizar repetidamente, para hacer múltiples copias de la misma imagen o página de texto. Mientras que los impresores comerciales están a favor de otros procesos de impresión debido a su flexibilidad y bajos costos, las impresoras tipográficas aún prosperan en algunos nichos de mercado de impresión, tales como invitaciones a eventos formales. Imágenes marcadas hechas a mano Las impresoras tipográficas crean líneas nítidas y limpias e imágenes audaces; también, las impresiones se imprimen con tinta de alto nivel de pigmento, por lo cual las imágenes y la tipografía son nítidas. Los atributos hechos a mano y de alta calidad de las imágenes tipográficas dan una sensación de intimidad y de la artesanía de la obra, lo que aumenta su valor, tanto para la impresora como para el consumidor del producto de tipografía impresa. Especialidad de compatibilidad del papel Las impresoras tradicionales encuentran la impresión en cartulina pesada o en papeles ecológicos gruesos hechos a mano, problemática en el mejor y en el peor, imposible. Como las impresoras tipográficas imprimen en la parte superior del papel en lugar de alimentarlo a través de un estrecho espacio para la impresión, pueden utilizar la tipografía con prácticamente cualquier tipo de papel. Proceso sencillo Las impresoras tipográficas trabajan sobre un principio sencillo: crear una imagen en relieve, a menudo usando una plancha de fotopolímero, se gira la imagen con tinta, y luego se presiona la imagen entintada en el papel con la impresora. Este estilo de impresión es especialmente útil para la auto publicación de libros hechos a mano o para crear tus propias invitaciones de aspecto profesional.
  15. 15. Desventajas: La impresión tipográfica es el método más antiguo y más versátil de impresión. Es la impresión en relieve, o impresión de una superficie elevada. Un sello de goma es una forma simple de impresión en relieve. Sin embargo, así como sellar un centenar de páginas tomaría mucho tiempo, la impresión tipográfica, aunque es de alta calidad, es lenta para ensamblar, probar e imprimir. La impresión tipográfica era la forma dominante de impresión hasta la década de 1960 cuando la litografía la reemplazó. La impresión tipográfica todavía se usa hoy en día por los diseñadores gráficos para crear tarjetas especiales, invitaciones, carteles y anuncios. Lentitud En la prensa manual, cada letra escrita es colocada en un soporte llamado componedor. Y debido a que la imagen impresa es una imagen especular, la tipografía tiene que ser configurada de izquierda a derecha y al revés. Una vez en la prensa, rodillos de tinta tocan solo la superficie superior de la zona elevada. En los alrededores, las áreas no imprimibles son más bajas y no reciben tinta. La tinta es transferida directamente al papel, y hacer una prueba es muy engorroso. Desventajas de color Se puede aplicar color en la impresión tipográfica, pero cada color tiene que secarse antes de que el siguiente color se aplique a un conjunto diferente de letras situadas en la prensa. Fotos, un reto Otra desventaja importante de la impresión tipográfica es la impresión de imágenes. Las fotografías y los dibujos deben ser convertidos a foto grabados, un proceso lento y caro de convertir imágenes en puntos y líneas de metal elevadas. En el tiempo de Benjamin Franklin, los dibujos eran tallados a mano. Los usos modernos llevan tiempo La impresión tipográfica se utiliza en talleres de impresión hoy en día para trabajos fuera de línea, tales como puntuación (un pliegue en el papel para hacerlo más fácil doblar), perforación (un corte parcial para hacer arrancar una sección del documento más fácil), troquelado (troquelado de formas como una estrella en el papel), grabado (levantando una impresión en la superficie del papel) y estampación en caliente (adjuntando arte brillante con documentos tales como diplomas).

×