Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aplicaciones tecnológicas en educación

239 views

Published on

materia: innovaciones tecnológicas
profesora: Milbet Rodriguez

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Aplicaciones tecnológicas en educación

  1. 1. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE POSTGRADO MAESTRÍA: GERENCIA AVANZADA EN EDUCACION Participantes: Francelys Suarez Meury Rodríguez San Carlos, 02 de diciembre de 2013
  2. 2. Aplicaciones Tecnológicas en Educación La tecnología educativa es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TICs (tecnologías de información y comunicación).
  3. 3. La evolución de la tecnología educativa, que como disciplina nació en Estados Unidos de América en la década de los 50, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que se conocen como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza.
  4. 4. Tecnología y mente humana Para relacionar tecnología y educación actual hay que intentar buscar nuevos conceptos y procedimientos que globalicen a todas las tecnologías. Hay un elemento, fundamental y esencial, que integra los aspectos más comunes de todas las tecnologías existentes: la planificación.
  5. 5. En el acto de aprender se pueden distinguir varias fases: • período de información: Se caracteriza por la búsqueda y acopio de datos a adquirir • período de elaboración :Es la ordenación crítica, la selección y la relación entre los datos obtenidos. • período de asimilación: es el de fijación del conocimiento. • período de transferencia: En el que se lleva a cabo la aplicación de lo aprendido. • período de control: Es el análisis por el que el alumno juzga su propio aprendizaje.
  6. 6. Cada momento del acto de aprendizaje corresponden funciones diferentes al profesor y por lo tanto diferentes técnicas para cada tipo de proceso. • En la fase de información: Guía al alumno en la búsqueda de datos, prepara los materiales y documentos, orienta hacia las fuentes, y da él mismo la información necesaria. • En la fase de elaboración: El profesor es animador, orientador, moderador que coordina y motiva hacia las actividades individuales y en grupo y la interacción, propone las técnicas de trabajo y estudio y ayuda a descubrir dificultades ayudando a superarlas. • En las fases de asimilación y fijación: El papel del profesor es de diagnóstico y de ayuda: prescribe tratamientos individuales en función de las necesidades y dificultades de cada alumno. • En la fase de transferencia: Intenta que el alumno reproduzca en diversas circunstancias diversas lo que ya ha aprendido. Para ello promueve actividades. • En la fase de control: El profesor observa, evalúa, propone actividades de autoevaluación y recuperación.
  7. 7. Creatividad y nuevas tecnologías educativas Los “Logros indispensables para los estudiantes del Siglo XXI”, definidos por el Consorcio de Habilidades para el Siglo XXI, se refieren a las habilidades, conocimientos y competencias, que deben desarrollar los estudiantes para tener éxito en su vida personal y laboral, en el presente Siglo. Entre estos logros se destaca la Conciencia Global, que entre otras, se refiere a “trabajar colaborativamente para alcanzar una meta común, con personas que representan diversas culturas, religiones y estilos de vida; lo anterior, dentro de un espíritu de respeto mutuo y diálogo abierto, en contextos personales, de trabajo y comunitarios” Por su parte, el aprendizaje en Ambientes Colaborativos busca propiciar “espacios en los cuales se desarrollen habilidades individuales y grupales mediante la discusión entre estudiantes, donde cada quien es responsable tanto de su propio aprendizaje como del de los demás miembros del grupo”. En este punto es necesario diferenciar trabajo colaborativo de trabajo cooperativo, dos términos que con frecuencia se usan indiscriminadamente como sinónimos.
  8. 8. ¿Cómo integrar la tecnología y el currículo de manera efectiva? Integrar la tecnología en el aula va más allá del simple uso de la computadora y su software. Para que la integración con el currículo sea efectiva, se necesita una investigación que muestre profundizar y mejorar el proceso de aprendizaje además apoyar cuatro conceptos claves de la enseñanza: • participación activa por parte del estudiante, • interacción de manera frecuente entre el maestro y el estudiante, • participación y colaboración en grupo y • conexión con el mundo real.
  9. 9. La Clase ActiVa Integrada Mediante proyectos los estudiantes adquieren diferentes habilidades para resolver problemas, analizar ideas, preguntas, para sintetizar información etc, mientras trabajan en grupos o independientemente. Si es maestro y cuenta con la tecnología de Promethean en su clase, siéntase un maestro dichoso, ya que sus estudiantes cuentan con diversos productos que facilitan el aprendizaje colaborativo, la interacción entre el maestro y los estudiantes y el entusiamo por participar en clase.
  10. 10. Algunos de los productos son: ActivPen (lápiz): ¿A qué estudiante no le gusta venir a la pizarra? Deje que sus estudiantes utilicen el lápiz, déles la oportunidad de cambiar las opciones como: el color para escribir, el estilo de la letra etc. Marcos y Cuadros es un rotafolio muy divertido para usar al comienzo de la clase, sirve como una pantalla en blanco donde los estudiantes pueden escribir lo que usted les asigne o repasar el vocabulario, escribir fracciones, hacer una lista etc.
  11. 11. La Pizarra Digital: No hay nada mejor que entrar a un aula equipada con una de estas pizarras. Con imágenes vivas, video, audio y la capacidad de mover las imágenes y el texto dentro de cualquier rotafolio. Conservando Nuestros Recursos Naturales contiene muchísimas actividades para utilizar la pizarra a lo máximo.
  12. 12. Las nuevas tecnologías no son un fin en sí mismas, sino un instrumento cuya forma de funcionar es menester aprender, para poder ser utilizadas apropiadamente como recursos para enseñar, estudiar, motivar, facilitar la comprensión, incorporar nuevos saberes y habilidades, de una manera mucho más satisfactoria, estimulando las múltiples inteligencias de nuestros alumnos.

×