Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tarea 3 caso según modelo de negociación de harvard francy mora

Resolución de Conflicto

  • Login to see the comments

Tarea 3 caso según modelo de negociación de harvard francy mora

  1. 1. UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO ACADÉMICO DEPARTAMENTO DE CURRICULUM PROGRAMA DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS PROGRAMA DOCTORADO EN GERENCIA Módulo: Seminario Avanzado Resolución de Conflictos Tarea 3- Unidad II: Resolución de Conflicto (Imaginario) Aplicando los Principios que guían el Método del Proyecto de Negociación de Harvard Participante: Mora de Bedoya, Francy C. Facilitadora: Dra. Ana Alvarado Julio, 2014
  2. 2. Resolución de Conflicto (Imaginario) aplicando los Principios que guían el Método de Negociación de Harvard Método de Negociación de Harvard El método fue desarrollado en Harvard por el Profesor de la Facultad de Leyes Roger Fisher, consiste en decidir los problemas según sus méritos. Sugiere que si es posible se busquen ventajas mutuas y que cuando haya conflicto de intereses, debe insistirse en que el resultado se base en algún criterio objetivo y ajeno de la voluntad de las partes. Se basa en 4 principios: Principios 1. GENTE 2. INTERESES 3. OPCIONES 4. CRITERIOS Separe las personas del problema Considera las percepciones y emociones de las partes Centrarse en los intereses, en su identificación y discusión, no en las posiciones. Antes de decidir, genere variedad de posibilidades en mutuo beneficio. Insistir que los resultados se base en algún estándar objetivo. Interdependiente de la voluntad de las partes.
  3. 3. Resolución de Conflicto (Imaginario) aplicando los Principios que guían el Método de Negociación de Harvard / 7 Elementos 1. Intereses 2. Opciones 3. Alternativas 4. Legitimidad 7. Compromiso 6. Relación 5. Comunicación Son los deseos, las necesidades, las inquietudes, los temores de cada una de las partes. Son las ideas que surgen de ambas partes, en la mesa de negociaciones, crean muchas opciones y luego eligen las más convenientes. Son las posibles acciones de cada parte, fuera de la mesa de negociaciones, son unilaterales. Deben conocer la Mejor Alternativa a un Acuerdo Negociado (MAAN) Son los criterios objetivos de razonabilidad que las partes van a elegir y utilizar para seleccionar las opciones y llegar al acuerdo; no son arbitrario. Significa la escucha activa, clara y respetuosa entre las partes. Es importante mostrar sensibilidad y comprensión al hablar y al escucharse. La capacidad de las partes para trabajar colaborativamente Es el grado en que se van a involucrar las partes en la negociación para luego cumplir en el futuro con el acuerdo al que arriben.
  4. 4. Resolución de Conflicto (Imaginario) aplicando los Principios que guían el Método de Negociación de Harvard Caso Imaginario Instituto Universitario El Instituto Universitario privado fue creado para cubrir la demanda de atención a la población estudiantil egresada de la educación media general y que desea proseguir estudios de Técnico Superior Universitario, entre otras , la Carrera de Enfermería. Talento Humano que Labora en el Departamento Un coordinador de carrera. Un Auxiliar docente Una Secretaria. Un archivista. Una recepcionista. El departamento de la Escuela de Enfermería, tiene la responsabilidad de la selección e ingreso de los aspirantes a estudiar la carrera. Por tanto, es generadora de la mayor cantidad de recursos económicos, por ser la carrera de vanguardia de la institución.
  5. 5. Resolución de Conflicto (Imaginario) aplicando los Principios que guían el Método de Negociación de Harvard Caso Imaginario Instituto Universitario El caso de conflicto en la institución universitaria, específicamente en el departamento de la Escuela de Enfermería, es que la Secretaría ha presentado desde hace más de un año una situación reflejada en ausentismo laboral por diversas razones: enfermedad de su menor hija, reposos médicos, asistencia a las actividades escolares de sus hijos, asistiendo de manera irregular a su puesto de trabajo. Esta situación afecta la armonía y el trabajo que se lleva a cabo en el departamento, puesto que se ha atrasado en archivo, motivado a que la Coordinadora del departamento solicitó a la Archivista que asuma las funciones de la Secretaria en su ausencia. Además, la secretaria en los tres últimos meses ha presentado reposos continuos. La Archivista como tiene aspiraciones de ascender, gustosamente acepto realizar esas actividades extra, al mismo tiempo que cumple sus funciones como archivista, porque sabía que estaría siendo evaluada su cooperación; mientras la coordinadora reporta el caso al departamento de Recursos Humanos para que gestionen la situación.
  6. 6. Resolución de Conflicto (Imaginario) aplicando los Principios que guían el Método de Negociación de Harvard Caso Imaginario Instituto Universitario Al inicio las tareas de la secretaria la Archivista las realizaba sin molestia, pero al transcurrir el tiempo y ver que continuaba en la misma situación, le fue causando incomodidad y desagravio, ya que la secretaria no se incorporaba a sus labores y continuaba consignando reposos. Ante esa situación la coordinadora del departamento solicita al departamento de Recursos Humanos que evaluará la condición de salud de la secretaría, para determinar si requería de una incapacidad y por tanto lograr la contratación de un nuevo personal. Mientras tanto la Archivista realizaba con molestia y desagrado las funciones de secretaria, porque en su trabajo de archivista nadie le ayudaba y tenía exceso de tareas, manifestándole a la coordinadora que no tenia por qué seguir haciendo esas funciones, y la auxiliar docente ni la recepcionista le colaboraban, razón por la cual la coordinadora se molesta y le recuerda en tono amenazante que eso lo tomará en consideración para el ascenso.
  7. 7. Resolución de Conflicto (Imaginario) aplicando los Principios que guían el Método de Negociación de Harvard Método de Negociación de Harvard, Se basa en 4 principios: El Problema 1. GENTE Separe las personas del problema Ausentismo Laboral de la Secretaria Genera Conflicto - Interrupción de las labores cotidianas. - Perdida de tiempo. - Baja calidad de Servicio. - Retraso en las tareas. - Tensión en el ambiente. - Secretaria - Archivista - Auxiliar docente - Recepcionista - Coordinadora - Recursos Humanos Resolución de Conflicto Personas Involucradas El método señala que las estrategias estándar para negociar dejan con frecuencia personas insatisfechas. La gente considera que sólo tienen dos maneras de negociar y que ellos dominan: Suave y dura.
  8. 8. Resolución de Conflicto (Imaginario) aplicando los Principios que guían el Método de Negociación de Harvard Suave La gente quiere evitar el conflicto personal y hace concesiones rápidas para llegar a un acuerdo que sea amigable, aún cuando se sienta con el tiempo que está siendo explotado. Archivista Las dos maneras de negociar que domina la gente: Dura Considera cualquier situación como una lucha de deseo, quien asume la posición extrema y la mantiene más tiempo gana. Coordinadora En el caso descrito hay más de un involucrado, por lo que se puede usar la figura de Mediador, como una tercera persona neutral. Que Genere - Acuerdo eficiente y efectivo. - Una relación armónica. - Una Negociación Inteligente
  9. 9. Resolución de Conflicto (Imaginario) aplicando los Principios que guían el Método de Negociación de Harvard Método de Negociación de Harvard, Se basa en 4 principios: 3. OPCIONES Antes de decidir, genere variedad de posibilidades en mutuo beneficio. Debe darse un tiempo para pensar en una amplia gradación de soluciones posibles que favorezcan los intereses compartidos y concilien los diferentes. La regla sería posponer toda crítica, limitándose –en la etapa de tormenta de ideas–a que todo el grupo invente ideas sin detenerse a pensar si son buenas o malas. Dirigida al persona para que participen en la búsqueda de solución a la problemática de forma que sean partícipes y proactivos sobre tareas que no recaigan en una sola persona. Resolución de Conflicto Motivación Alinear Objetivos Sensibilización de la Coordinadora Impulsar el Compromiso Sensibilización del Dpto. Recursos Humanos Mejorar Clima Laboral Que los objetivos del departamento estén en concordancia con los de los empleados e institución. Hacer un cambio en el estilo de liderazgo ejercido, que promueva el trabajo en equipo e involucre a todo el personal de forma colaborativa. Comunicar y divulgar la visión y misión de la institución, así como del Dpto., en sintonía con los objetivos de cada uno para el logro de los mismos. Es el responsable de solucionar a corto plazo la situación de incapacidad parcial o permanente de la secretaría, de esta manera generar el ascenso de la archivista y contratar un nuevo personal. Favoreciendo la conciliación, mediación y negociación, identificando situaciones de estrés laboral e interviniendo para minimizarla.
  10. 10. Resolución de Conflicto (Imaginario) aplicando los Principios que guían el Método de Negociación de Harvard Método de Negociación de Harvard, Se basa en 4 principios: Considerar Insistir que los resultados se base en algún estándar objetivo. Interdependiente de la voluntad de las partes. Reconocimiento de las partes, es decir, se reconocen mutuamente con legitimidad para negociar y decidir sobre la situación a resolver. ¿Qué se ha hecho en la negociación del caso? Que genere un trabajo en equipo, en el que se involucre todos los miembros del Dpto. de Enfermería. - Calidad - Integralidad - Comunicación - Respeto Resolución de Conflicto Interdependencia Por tanto, es indispensable que el departamento de RRHH sincere la situación de salud de la Secretaria, determinando la posible incapacidad. Involucre a todos los integrantes del Dpto. en el trabajo en equipo. Evalúe el trabajo de la Archivista para considerar su ascenso. De incapacitarse la secretaria , seleccionar y contratar talento humano para el posible cargo vacante. 4. CRITERIOS
  11. 11. Material disponible en el Entorno Virtual del Doctorado en Gerencia, Universidad Yacambú: El Concepto de Conflicto. La Araucana. Manejo de Conflicto. Fundación compromiso. Naturaleza del conflicto. ***** // **** Fisher, R., Ury, W. y Patton, B. (2011). Obtenga el Sí. El arte de negociar sin ceder. España: Grupo Planeta. Rivera, J. (2008). El orden jurídico en el arbitraje. [Documento en línea]. Disponible en : http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/revlad/cont/9/cnt/cnt9.pdf Universidad Nacional Experimental de la Seguridad. Resolución de conflictos. Marial para el y la discente. Caracas: UNES. Vallone, G. (2007). Cuatro principios para negociar en forma efectiva. [Documento en línea] Disponible en: http://socrates.ieem.edu.uy/2007/03/cuatro-principios-para-negociar-en- forma-efectiva-4/ Referencias

×