Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Perfil de estudiante
COAR
Perfil del estudiante COAR
Los principios
pedagógicos
Principios pedagógicos
Principios pedagógicos
El estudiante como centro de enseñanza-
aprendizaje
- Conocer sus características sociales, cultura...
Principios pedagógicos
El desarrollo de competencias de alta exigencia
• Se integran los diferentes saberes (saber ser,
sa...
El desarrollo de la mentalidad local y global
para una mejor comprensión del mundo
• El estudiante vive y estudia en un co...
Principios pedagógicos
La evaluación como la principal estrategia de
aprendizaje
• Proceso formativo que tiene como finali...
La indagación como base del proceso de
enseñanza - aprendizaje
• Ofrece a los estudiantes oportunidades de
investigar, ref...
El uso de herramientas tecnológicas
• Un dinamizador de actividades colaborativas.
• El empoderamiento de la tecnología po...
Principios pedagógicos
El interdisciplinariedad para la comprensión de
sistemas complejos
• Dotar a nuestros alumnos de la...
14
19
20
21
22
23
24
25
GRACIAS
“Los COAR son una propuesta viva, sujeta a
mejoras y construida con todos sus actores”.
27
28
29
El término competencias se ha utilizado desde 1970 en el
ámbito laboral, asociándolo generalmente al desarrollo de
las ...
30
31
▲ Implicaciones didácticas. Es necesario un
cambio a enfoques centrados en el estudiante y
en el proceso de aprendizaje...
32
▲ Implicaciones en la evaluación. La
evaluación es uno de los puntos más complejos
en la formación por competencias pue...
33
Instrumentos de evaluación
Las evidencias de aprendizaje en el diseño curricular
se traducirán finalmente en mecanismos...
34
Rúbricas de evaluación
Las rúbricas son tablas de doble entrada en las cuales se relacionan
los criterios de las compet...
COMPETENCIA
Capacidad
Se define como la facultad que tiene una persona de combinar un
conjunto de capacidades a fin de log...
Habilidades
Hacen referencia al talento, la pericia o la aptitud de una persona para desarrollar
algunas tareas con éxito,...
38
39
La evaluación del desempeño
Es el tipo de evaluación que se ejerce en el Modelo
Educativo Basado en Competencias. Es la...
40
¿Cómo pasar de una evaluación
centrada en el conocimiento
a una donde se privilegie el
desempeño, en la que no solo
los...
41
42
El profesor puede utilizar diferentes técnicas didácticas para
apoyar al alumno a desarrollar las competencias deseadas...
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
70
71
72
73
74
75
Diapositivass
Diapositivass
Diapositivass
Diapositivass
Diapositivass
Diapositivass
Diapositivass
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Diapositivass

1,208 views

Published on

Anything

Published in: Internet
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Diapositivass

  1. 1. Perfil de estudiante COAR
  2. 2. Perfil del estudiante COAR
  3. 3. Los principios pedagógicos
  4. 4. Principios pedagógicos
  5. 5. Principios pedagógicos El estudiante como centro de enseñanza- aprendizaje - Conocer sus características sociales, culturales, cognitivas y emocionales - Atender a la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje - El factor afectivo del estudiante es importante en el proceso de aprendizaje.
  6. 6. Principios pedagógicos El desarrollo de competencias de alta exigencia • Se integran los diferentes saberes (saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir) • Pensamiento de orden superior: como el análisis, la síntesis, la evaluación y la creación • Posibilidad de afrontar los problemas más complejos que se experimenta en este mundo globalizado.
  7. 7. El desarrollo de la mentalidad local y global para una mejor comprensión del mundo • El estudiante vive y estudia en un contexto particular social, ambiental y cultural. • Explorar problemas del medio ambiente, conflictos, desarrollo, derechos y cooperación, gobierno, entre otros, esto con la finalidad de comprenderlos. Principios pedagógicos
  8. 8. Principios pedagógicos La evaluación como la principal estrategia de aprendizaje • Proceso formativo que tiene como finalidad la toma de decisiones para la mejora de los aprendizajes. • Promueve el desarrollo de estrategias metacognitivas en los estudiantes.
  9. 9. La indagación como base del proceso de enseñanza - aprendizaje • Ofrece a los estudiantes oportunidades de investigar, reflexionar y socializar, crear, producir y proponer. • Los resultados de la indagación se convierten en una de las líneas de base sobre las que se construye aprendizaje. Principios pedagógicos
  10. 10. El uso de herramientas tecnológicas • Un dinamizador de actividades colaborativas. • El empoderamiento de la tecnología potencializa el aprendizaje ubicuo. • Contribuye al desarrollo de las actividades pedagógicas, en atención a los ritmos, estilos y formas de aprendizaje. Principios pedagógicos
  11. 11. Principios pedagógicos El interdisciplinariedad para la comprensión de sistemas complejos • Dotar a nuestros alumnos de las herramientas y los conocimientos que necesitan para dominar la complejidad. • Capaces de resolver problemas, crear soluciones, crear un producto, plantear nuevas preguntas a partir de la interdisciplinariedad y que no sería posible lograrlo con una sola disciplina.
  12. 12. 14
  13. 13. 19
  14. 14. 20
  15. 15. 21
  16. 16. 22
  17. 17. 23
  18. 18. 24
  19. 19. 25
  20. 20. GRACIAS “Los COAR son una propuesta viva, sujeta a mejoras y construida con todos sus actores”.
  21. 21. 27
  22. 22. 28
  23. 23. 29 El término competencias se ha utilizado desde 1970 en el ámbito laboral, asociándolo generalmente al desarrollo de las habilidades que requiere un profesionista para desempeñar un trabajo. Sin embargo, fue hasta 1980 que el término empezó a ser utilizado en el ámbito de la educación, y a partir de 1990, se comenzó a elaborar modelos para implementar competencias en diferentes niveles educativos, hasta abarcar todos los niveles. En años recientes este concepto ha tomado mayor relevancia dentro del ámbito educativo, por su gran potencial para transformar y hacer más eficiente el proceso de aprendizaje.
  24. 24. 30
  25. 25. 31 ▲ Implicaciones didácticas. Es necesario un cambio a enfoques centrados en el estudiante y en el proceso de aprendizaje que involucren a los estudiantes en la construcción activa del conocimiento. En donde alumno y profesor trabajan juntos para valuar y lograr un aprendizaje significativo. Como por ejemplo: el aprendizaje basado en problemas.
  26. 26. 32 ▲ Implicaciones en la evaluación. La evaluación es uno de los puntos más complejos en la formación por competencias puesto que puede implicar un cambio radical en el sistema educativo, implica esencialmente pasar de una evaluación por logros a una evaluación por procesos, no se evalúa solo el resultado sino todo el proceso de aprendizaje.
  27. 27. 33 Instrumentos de evaluación Las evidencias de aprendizaje en el diseño curricular se traducirán finalmente en mecanismos de evaluación que pueden ser desde exámenes formativos o sumativos, ensayos, portafolios, o proyectos, hasta todas aquellas actividades que permitan al estudiante demostrar su nivel de desempeño y obtener una retroalimentación significativa para mejorar (Argudín, 2006).
  28. 28. 34 Rúbricas de evaluación Las rúbricas son tablas de doble entrada en las cuales se relacionan los criterios de las competencias con los niveles de dominio y se integran las evidencias que deben aportar los estudiantes durante el proceso. Una rúbrica configurada mediante los niveles de dominio indicados es a la vez, un mapa de aprendizaje, porque señala los retos progresivos a ser alcanzados por los estudiantes en una asignatura o módulo formativo. Igualmente muestra los logros y aspectos a mejorar más relevantes durante el proceso.
  29. 29. COMPETENCIA Capacidad Se define como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético. Son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que os estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada.
  30. 30. Habilidades Hacen referencia al talento, la pericia o la aptitud de una persona para desarrollar algunas tareas con éxito, pueden ser sociales cognitivas y motoras. Actitudes Son disposiciones o tendencias para actuar de acuerdo o en desacuerdo a una situación específica. Son formas habituales de pensar, sentir y comportarse de acuerdo a un sistema de valore. Conocimientos Son teorías, conceptos y procedimientos legados por la humanidad en distintos campos del saber. En el colegio se trabaja con conocimientos validados, de la misma forma los estudiantes también construyen conocimientos.
  31. 31. 38
  32. 32. 39 La evaluación del desempeño Es el tipo de evaluación que se ejerce en el Modelo Educativo Basado en Competencias. Es la valoración de las acciones y productos que realiza el alumno durante el proceso de aprendizaje, la cual permite retroalimentar su aprendizaje y validar el desarrollo de sus competencias.
  33. 33. 40 ¿Cómo pasar de una evaluación centrada en el conocimiento a una donde se privilegie el desempeño, en la que no solo los conocimientos sean valiosos, sino también los procesos y la vinculación con el entorno?
  34. 34. 41
  35. 35. 42 El profesor puede utilizar diferentes técnicas didácticas para apoyar al alumno a desarrollar las competencias deseadas. Al decidir qué técnica didáctica podría apoyar mejor el proceso de aprendizaje, es fundamental reconocer los alcances de la competencia y el momento en el que el alumno se encuentra en su plan de estudios.
  36. 36. 43
  37. 37. 44
  38. 38. 45
  39. 39. 46
  40. 40. 47
  41. 41. 48
  42. 42. 49
  43. 43. 50
  44. 44. 51
  45. 45. 52
  46. 46. 53
  47. 47. 54
  48. 48. 55
  49. 49. 56
  50. 50. 57
  51. 51. 58
  52. 52. 59
  53. 53. 60
  54. 54. 61
  55. 55. 62
  56. 56. 63
  57. 57. 64
  58. 58. 65
  59. 59. 66
  60. 60. 67
  61. 61. 68
  62. 62. 69
  63. 63. 70
  64. 64. 71
  65. 65. 72
  66. 66. 73
  67. 67. 74
  68. 68. 75

×