Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Captures diplomado2

69 views

Published on

charla e informe grupal sobre el proceso de manufactura del cemento

Published in: Engineering
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Captures diplomado2

  1. 1. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION C.E.I.C.P EL SHADDI & ADONAI Participantes: Francis. A Mejias .V C.I. 20788739 Jose D. Alvares. C.I. 19576876 Alexis Ramires C.I. 13641176
  2. 2. Proceso de Manufactura del Cemento: Se define el cemento como un polvo fino que se obtiene de la calcinación a 1,450°C de una mezcla de piedra caliza, arcilla y mineral de hierro. El producto del proceso de calcinación es el Clinker donde es un principal ingrediente del cemento que se muele finalmente con yeso y otros aditivos químicos para producir cemento. Además el cemento es el material de construcción más utilizado en el mundo. Aporta propiedades útiles y deseables, tales como resistencia a la compresión (el material de construcción con la mayor resistencia por costo unitario), durabilidad para una diversidad de aplicaciones de construcción. Cabe destacar, que en la industria el cemento para pozos petroleros es una variedad especialmente diseñada de cemento hidráulico que se produce con Clinker de Porland gris. Generalmente fragua lentamente y se puede manejar a altas temperaturas y presiones. El cemento para pozos petroleros tiene las aplicaciones según cada profundidad, agresión química o niveles de presión Es muy importante los procesos de manufactura del cemento portland en la industria mediante la selección de materiales como la caliza, la arcilla, la arena y el óxido de hierro a través de barrer todos los materiales y la detonación de explosivos con un mínimo impacto ocasionado por la tecnología que ha avanzado hoy en día. Ya mencionado la selección de los materiales es fundamental el procedimiento de pulverización dado que al pulverizar la materia prima puede alcanzar un tamaño de polvo fino (<200). Por otra parte, teniendo en cuenta los intervalos de mezclado del proceso seco, que son los minerales pulverizados de la mezcla de seco, es un método menos
  3. 3. preciso que el sistema húmedo y su procedimiento de fabricación fue el comienzo de la elaboración del cemento portland, en cambio el proceso húmedo, se le agrega agua luego de mezclar y pulverizar los minerales donde tiene una mayor precisión en la técnica pero un mayor consumo de energía en la industria. De esta manera, la materia prima tiene que ser homogénea ya realizado el proceso de almacenamiento donde muelen el material con la presión ejercida sobre una mesa giratoria. También la calcinación es muy trascendente en el proceso por que dependerá de la zona, rango de temperatura y reacción, al agregarle yeso al Clinker se produce el cemento portland, donde posteriormente es molido a través de bolas de acero por diferentes tamaños Para finalizar, el cemento es trasladado a los silos de almacenamiento; donde se extrae mediante a un sistema neumáticos o mecánicos, siendo transportado en donde será envasado por sacos de papel, para uso comercial. También es de suma importancia mencionar que las plantas de cemento son unas de las principales contaminantes en la industrial por CO2 y que es significativo hoy en día minimizar el impacto ambiental debido a que la tierra está siendo afectado por este problema. Pasos para la fabricación del cemento: El proceso de fabricación del cemento es el siguiente:  Explotación de materia prima. De las canteras de piedra se extrae la caliza, y las arcillas a través de barrenación detonación con explosivos.  Transporte de materia prima. Una vez que las grandes masas de piedra han sido fragmentadas, se transportan a la planta en camiones o bandas.  Trituración.
  4. 4. El material de la cantera es fragmentado en las trituradoras, cuya tolva recibe la materia prima, que por efecto de impacto o presión son reducidos a un tamaño máximo de una o media pulgada.  Pre-homogeneización. Es la mezcla proporcional de los diferentes tipos de arcilla, caliza o cualquier otro material que lo requiera.  Almacenamiento de materia prima. Cada uno de los materias primas es transportado por separado a silos en donde son dosificados para la producción de diferentes tipos de cemento.  Molienda de materia prima. Se realiza por medio de un molino vertical de acero, que muele el material mediante la presión que ejerce tres rodillos cónicos al rodar sobre una mesa giratoria de molienda. Se utilizan también para esta fase molinos horizontales, en cuyo interior el material es pulverizado por medio de bolas de acero.  Homogeneización de harina cruda. Se realiza en los silos equipados para lograr una mezcla homogénea del material.  Calcinación. Es la parte medular del proceso, donde se emplean grandes hornos rotatorios en cuyo interior a 1,400 °C la harina cruda se transforma en Clinker, que son pequeños módulos gris obscuro de 3 a 4 cm.  Molienda de cemento. El Clinker es molido a través de bolas de acero de diferentes tamaños a su paso por las dos cámaras del molino, agregando el yeso para alargar el tiempo de fraguado del cemento.  Envase y embarque del cemento. El cemento es enviado a los silos de almacenamiento; de los que se extrae por sistemas neumáticos o mecánicos, siendo transportado a donde será envasado en sacos de papel, o surtido directamente a granel. En ambos casos se puede despachar en camiones, tolvas de ferrocarril o barcos.
  5. 5. Proceso de fabricación de cemento
  6. 6. Plantas de cemento

×