Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Resortes

resortes mecanicos

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Resortes

  1. 1. INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL FISICA I RESORTES FRANCIS MARQUEZ
  2. 2. En el diseño de la mayoría de los elementos mecánicos es deseable, que la deformación inducida por el estado de cargas actuante sea lo más baja posible, Sin embargo, los resortes mecánicos cumplen en las máquinas la misión de elementos flexibles, pudiendo sufrir grandes deformaciones por efecto de cargas externas sin llegar a transformarse en permanentes es decir, pueden trabajar con un alto grado de resiliencia (capacidad de un material para absorber energía en la zona elástica)
  3. 3. Se tendría que mencionar que Los resortes son componentes mecánicos que se caracterizan por absorber deformaciones considerables bajo la acción de una fuerza exterior, volviendo a recuperar su forma inicial cuando cesa la acción de la misma, es decir, presentan una gran elasticidad.
  4. 4. Para su fabricación se emplean aceros de gran elasticidad (acero al carbono, acero al silicio, acero al cromo-vanadio, acero al cromo-silicio, etc), aunque para algunas aplicaciones especiales pueden utilizarse el cobre endurecido y el latón. Los resortes se utilizan con gran frecuencia en los mecanismos para asegurar el contacto entre dos piezas, acelerar movimientos que necesitan gran rapidez, limitar los efectos de choques y vibraciones, etc.
  5. 5. APLICACIONES Las aplicaciones de los resortes son muy variadas entre las mas importantes pueden mencionarse las siguientes: •Como elementos absorbedores de energía o cargas de choque, como por ejemplo en chasis y topes de ferrocarril. • Como dispositivos de fuerza para mantener el contacto entre elementos, tal como aparece en los mecanismos de leva y en algunos tipos de embragues.
  6. 6. •En sistemas de suspensión y/o amortiguación, percibiendo la energía instantánea de una acción externa y devolviéndola en forma de energía de oscilaciones elásticas. •Como elemento motriz o fuente de energía, como en mecanismos de reloj y juguetes, dispositivos de armas deportivas, etc. •Como absorbedores de vibraciones
  7. 7. CLASIFICACION
  8. 8. Existen diferentes tipos de resortes, cada uno de ellos con sus aplicaciones determinadas. La clasificación puede realizarse desde diferentes parámetros. Según la forma del resorte: helicoidal cilíndrico, helicoidal cónico, en espiral, laminar. Según la forma de la sección transversal del hilo: circular, cuadrada, rectangular. Según el tipo de carga que soportan: de compresión, de tracción, de torsión, de flexión.
  9. 9. Un pequeño ejemplo y de los tantos usos de los resortes en la vida diaria https://www.youtube.com/watch?v=FZTe7ps Bibs
  10. 10. Materiales para resortes En la selección del material de un resorte suelen tener preponderancia consideraciones de resistencia y de elasticidad. Uno de los parámetros más empleados es la relación S/E denominada “Resistencia normalizada”. El concepto de resistencia se debe considerar en función del material, esto es: a) Para los metales y polímeros industriales: Resistencia a la fluencia b) Para los elastómeros: Resistencia al desgarramiento
  11. 11. c) Para materiales compuestos: Resistencia a la Tracción d) Para resinas fenólicas y maderas: Resistencia a la Tracción En el caso más común en ingeniería mecánica, es decir el caso a), la relación S/E suele tener valores del orden entre 0.01 y 0.1 generalmente. Otro de los parámetros importantes es el “coeficiente de pérdida (v)” que pondera la disipación de energía elástica en un ciclo de carga y descarga.
  12. 12. El coeficiente de pérdida se obtiene como:  v   U 2U Siendo U y U la disipación de energía de deformación y la energía de deformación, respectivamente. Los elastómeros tienen coeficientes de pérdida más altos que los aceros. Los aceros al carbono, los aceros inoxidables, diversas aleaciones no ferrosas y hasta los materiales compuestos laminados con fibra de vidrio son utilizados como materiales para construir resortes.

×