Influencia Ambiental Produccion de Mutaciones

6,447 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,447
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Influencia Ambiental Produccion de Mutaciones

  1. 1. Influencia ambiental en la producción de mutaciones • Francisco Muñoz Maestre 13/12/2011
  2. 2. • ¿Qué es una mutación? ¿Cómo ocurre? • Tipos de mutaciones existentes • El ambiente puede afectar a la producción de mutaciones • El cáncer, enfermedad producida por mutaciones. • Comentario personal • Bibliografía
  3. 3. ¿QUÉ ES UN MUTACIÓN?  alteración en la información genética de un organismo.  La unidad genética capaz de mutar es el gen. En los organismos multicelulares, las mutaciones sólo pueden ser heredadas cuando afectan a las células germinales.
  4. 4. ¿CÓMO OCURRE?  La causa de una mutación se debe a, entre otros, un daño en un (o más) nucleótido de la cadena del ADN, un error en la replicación, a un desplazamiento de la replicación, a cambios tautoméricos, por depurinación y/o desaminación y por transposones .
  5. 5. G A T C lesión o daño replicación R r R DAÑO EN EL ADN, CAUSANTE DE MUTACIÓN
  6. 6. UN EJEMPLO DE MUTACIÓN Podemos observar como el cambio de la A por U afecta a la proteína producto (cambiando un aminoácido) pero si el cambio fuera de la última G por A no afectaría en la proteína (daría el mismo aminoácido), y a esto se le llamaría mutación silenciosa
  7. 7. TIPOS DE MUTACIONES las mutaciones se dividen en varios grupos dependiendo de varios factores:  la célula afectada (somática y en la línea germinal).  la cantidad de material hereditario afectado (génica, cromosómica y genómica).  En función de cómo se produce, si de forma espontanea o de forma inducida.  En función de su efecto fenotípico (morfológicas, letales y deletéreas, condicionales, bioquímicas o nutritivas, de pérdida de función o de ganancia de función)
  8. 8. EL FACTOR AMBIENTAL  Dentro de los factores que pueden causar mutaciones en los organismos hay uno que tiene especial relevancia, el factor ambiental El fenotipo puede llegar a expresar por influencia ambiental rasgos o caracteres sorprendentemente parecidos a las que provocaría un determinado genotipo. La mayoría de los factores ambientales están incluido en el tipo mutaciones inducidas por múgatenos (factores externos) y estos pueden ser de tres tipos (físicos, químicos y biológicos).
  9. 9. TIPOS DE FACTORES AMBIENTALES  Físicos Radiaciones ionizantes (rayos X, alfa gamma, …) Radiaciones no ionizantes (rayos UV) Choque térmico  Químicos cafeína, formalina, nitrógeno, gas colorantes de acridina, carcinógenos carcinógenos, sulfato de cobre, ácido bórico, etc.  Biológicos virus, bacterias
  10. 10. Las mutaciones pueden provocar diversos efectos:  Nocivos mutaciones letales, cáncer, artritis espinal, patologías congénitas.  Beneficiosos mutaciones que favorecen a los organismos. afectan a los organismos y a los componentes biológicos de los ecosistemas, provocando en muchos casos severos desequilibrios y daños permanentes. EFECTOS
  11. 11. EJEMPLO: CÁNCER  El cáncer es causado por mutaciones genéticas; más frecuentemente, por una serie de mutaciones, algunas de las cuales pueden ser heredadas, que forman tumores malignos y pueden emigrar a otros puntos a través del sistema linfático o circulatorio (metástasis).. El paso de célula normal a cancerosa se denomina transformación cancerosa.
  12. 12. ¿ QUÉ TIPOS DE GENES PUEDEN CAUSAR CÁNCER?  Ciertos genes normales implicados en el crecimiento, el desarrollo y la diferenciación de la célula se pueden convertir en "oncogenes", que causan cánceres debido a mutaciones. Otros genes, que normalmente previenen el crecimiento incontrolado de células—los genes "supresores"— , también pueden producir cánceres si son anulados por mutaciones genéticas.
  13. 13. LOS FACTORES AMBIENTALES CAUSAN CÁNCER  Las mutaciones aisladas generalmente no son suficientes para causar cáncer, sino que producen cambios que pueden predisponer a las células al crecimiento maligno. Mutaciones adicionales en otros genes, causadas por el daño del medio ambiente, continúan la transformación maligna de las células. De este modo, el cáncer es un proceso de muchos pasos, que implica la interacción entre los genes y su medio ambiente.
  14. 14. ¿ A QUÉ SE DEBE EL CÁNCER ? Puede deberse a, entre otros, factores ambientales como radiaciones U.V., rayos X, alquitrán, bebidas alcohólicas y tabaco entre otros. Todos estos factores están en nuestra vida cotidiana en menor o mayor medida aunque de cualquier medida esto nos afecta muy gravemente.
  15. 15. COMENTARIO PERSONAL  Investigando sobre este tema, uno se da cuenta de la cantidad de factores que influyen en la expresión de nuestros genes, y a los que estamos expuestos en mas o menos medida en la sociedad, pues los rayos U.V. siempre que estés al sol te van a afectar y sentarte al lado de alguien que esta fumando que parece que no entraña peligro, es todo lo contrario. Opino que, todos deberíamos estar informados de estos casos y por lo general, y en contra de toda lógica, gobierna la ignorancia.
  16. 16. BIBLIOGRAFÍA  Conceptos de Genética, Ed. Pearson 2006  http://www.ucm.es/info/genetica/grupod/Mutacion/mutacion. htm  http://es.wikipedia.org/wiki/Mutación  http://www.hhmi.org/genetictrail-esp/g110.html  http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/Mutacion.htm
  17. 17. GRACIAS POR… …VUESTRA ATENCIÓN
  18. 18. Para que ocurra una mutación, previamente el ADN ha tenido que experimentar un daño

×