Tema XIII La Iglesia en la Edad Media

10,494 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,494
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
199
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema XIII La Iglesia en la Edad Media

  1. 1. La iglesia en la edad media TEMA 13ºESCUELA DE FUNDAMENTOS CRISTIANOS
  2. 2. CONTENIDOS:1. Introducción: a) Iglesia en Oriente b) Iglesia en Occidente2. La cristiandad a) Preponderancia del poder político b) Preponderancia del poder religioso3. Expresiones del poder religioso a) Las cruzadas b) Órdenes militares c) El Islán d) La Inquisición4. La Iglesia de la pobreza y el servicio a) Las Órdenes religiosas
  3. 3. LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA1.Introducción: La Edad Media es una época histórica muy larga, desde la caída del Imperio romano hasta el descubrimiento de América; época compleja y contradictoria, llena de sombras y luces, grande y miserable al mismo tiempo. Se ha pasado de una Iglesia “misterio” a una Iglesia “Imperio”. Esta última imagen pervive a lo largo de todo este período, pero con nuevos matices. Dentro de la propia Iglesia irán surgiendo movimientos de renovación que retoman la imagen de la Iglesia primitiva.a) Iglesia en Oriente. Cisma: ● En el a. 395 se consuma la división del Imperio romano; el Occidente se germaniza y el Oriente persiste otros diez siglos más, hasta la caída de Constantinopla (a. 1453). Bizancio se ve como la cabeza del mundo y aspira a este liderazgo en el terreno religioso.
  4. 4. ● El emperador concentra en su persona los poderes civil y religioso,garante de la religión cristiana, por lo que se ve envuelto en los conflictosreligiosos: lucha sobre las imágenes en el culto.● Constantinopla es la “nueva Roma”, el obispo pasó a ser Patriarca. Elemperador Justiniano, aunque reconocía el primado del Papa de Roma,le llegó a dar el título de “Cabeza de todas las demás Iglesias.● Roma reivindica para sí el primado sobre toda la Iglesia, se originantensiones a los largo de los s. VIII y IX (conato del Cisma de Focio), quetermina con la separación entre Oriente y Occidente en el año 1054, en elque se consuma el Cisma de Oriente con Miguel Celulario que pretendereforzar su autoridad. Hasta 1965 no se han levantado las mutuasexcomuniones.b) Occidente comienza la Edad Media:● Nuevo acontecimientos marcan el paso a una nueva etapa: Numerosospueblos, procedentes de Escandinavia, Dinamarca y norte de Alemanía,ocupan Europa Occidental, aunque solo unos pocos se establecen:anglos y sajones en Gran Bretania, francos en Francia y visigodos enEspaña. Estas invasiones provocan importantes cambios.
  5. 5. ● Importantes cambios producidos: a) Las ciudades casi desaparecen y se da una economía de autocon-sumo y de retroceso económico. b) Inseguridad; se busca la protecciónde los más poderosos para subsistir. c) Así se establece la dependen-cia en vasallo y señor, dando lugar al Feudalismo. d) Surgen losvínculos de dependencia: Superior: Los nobles: persona a persona, y aescala inferior: el siervo, el campesino están sujetos a la tierra comouna posesión más del señor. En esta pirámide la Iglesia tenía quebuscar su puesto.● Cristianización de los pueblos bárbaros:El evangelio, que hasta ahora se había difundido por el área culturalgreco-romana, comienza ahora a cristianizar a los bárbaros que sehabían asentado en los territorios cristianos, un proceso que durarásiglos; fueron los Benedictinos los que llevaron a cabo principalmenteesta obra, destacando personalidades como San Patricio en Irlanda ysan Bonifacio en Alemania. En otras ocasiones las iniciativas partíande los papas, emperadores y obispos tanto en Oriente como enOccidente.
  6. 6. 2. La Cristiandad● Se entiende por CRISTIANDAD el conjunto de pueblos que, alprofesar la misma fe y pertenecer a la misma Iglesia, formaban unagran comunidad, aunque pertenecieran a distintos reinos o naciones.● Se consideraban un organismo vivo que integraba a todos lospueblos cristianos, en cuya cabeza había dos autoridades: el Papa y elEmperador con un objetivo común: ayudar a los hombres a conseguirsu último fin, la salvación.● Dos poderes, dos espadas, dirigen la cristiandad ahora unida, peroesta unión va a traer serios problemas: para unos, el Papa, era a quiencorrespondía la autoridad máxima; para otros, era el Emperador, pueséste había recibido el poder directamente de Dios para dirigir lacristiandad, el Papa, por tanto, debía limitarse al estricto campo de lasactividades religiosas y al culto divino.● Hasta el s. XI predominará el poder político sobre el religioso y apartir de este siglo, el poder religioso sobre el político.
  7. 7. a) Preponderancia del poder político:En un primer momento, emperadores y príncipes asumirán como tareala protección de la cristiandad. Es el momento de las alianzas delpapado con el imperio carolingio (Carlomagno) y posteriormente con elSacro Imperio Romano-Germano (Otón I)● En la Navidad del a. 800 el Papa León III corona emperador aCarlomagno, hijo de Pipino el Breve, que intenta restablecer la unidadreligiosa de Occidente bajo un mismo imperio. Pero se excederá desus atribuciones: Reivindica el derecho de dirigir asuntos eclesiásticos,presidir Sínodos, nombramientos de obispos y abades, reforma de laiglesia franca y estrategias misioneras. Decae el imperio.● Vuelve a restaurarse bajo el nombre del Sacro Imperio RomanoGermánico. En el año 962 el Papa corona emperador a Otón I, que seexcedieron más que los carolingios, utilizando algo tan característicode la época feudal como el tema de la Inventiduras, exigiéndoles eljuramento de fidelidad, con frecuencia no eran los más aptos, másbien parientes (nepotismo) o al que ofreciera más dinero (simonía).● Esto provoca el enfrentamiento entre Grogorio VII y Enrique IV yfinaliza en el año 1122 con el concordato de Worms.
  8. 8. b) Preponderancia del poder religioso:La guerra de las investiduras es la consecuencia de la reforma que vive la Iglesia en la superación de la decadencia moral y religiosa. Su principal protagonista fue Grogorio VII● La reforma gregoriana: Hidelbrando, monje cisterciense, es llamado por Alejandro II. El año 1073 el pueblo le aclama como papa con el nombre de Gregorio VII.a) Se pretendía instaurar la justicia cristiana y la más perfecta realización del Reino de Dios en la tierra. Se abre un período en el que prima el principio de superioridad que en la cristiandad corresponde al poder espiritual sobre el temporal. Se pretende devolver a la Iglesia la dignidad, independencia y unidad que le son propias. Se restauró la estructuras eclesiásticas y la reforma moral del clero y se dictaron disposicíones prohibiendo:b) La Simonía: Los que habían comprado un cargo eran depuestos.c) El matrimonio de los clérigos: Prohibiendolo.d) Las investiduras: el que reciba y obispado o abadía de manos de un seglar, no será tenido obispo o abad, las mismas penas al seglar.
  9. 9. b) El movimiento cluniacense:● Gregorio VII contó con la ayuda de la Abadía de Cluny, motor delmovimiento reformista. Se independizaron de los señores y príncipes,pasando a depender directamente de Roma. Volvieron a la regla deSan Benito como remedio de la decadencia moral. Sus reformasrepercutieron en el terreno social: dieron préstamos sin interés,seguros de vida, ayuda a los artesanos, promoción de la agricultura yestímulo a las artes. Su reforma se extiende a más de 200monasterios por toda Europa y le siguen otras órdenes: Cartujos ytrapenses.● Esta reforma tuvo sus consecuencias: renovación del clero e incidióen la vida de los cristianos. Los laicos o seglares son consideradoscomo súbditos de la jerarquía.● Ahora lo monástico se convierte en fuerza que estructura ycaracteriza la imegen global de la Iglesia, considerando la cristiandadcomo una gran Abadía.
  10. 10. 3. Expresiones del poder religioso:La Imagen que la Iglesia tiene de sí misma como “Imperio” cobra nuevos matices. Aparece el espíritu “combativo”, distinto del espíritu que tenía la primitiva Iglesia. Del “testigo de la fe” (mártir), se pasa a “luchador por la fe”, dispuestos a matar por la propia fe.La expresión de Iglesia militante que tenía un sentido espiritual, pasa, en la Edad Media, a tener un sentido guerrero, como lucha defensiva contra el Islán y más tarde contra la herejía: guerras e inquisición.a) Las cruzadas:Fueron expediciones militares lanzadas por la cristiandad contra los musulmanes con el fin de conquistar o retener los “Santos Lugares”, lugares entrañables para los cristianos. Por la cruz roja que llevaban en el hombro derecho, se les llamaba cruzados, motivados en un principio a morir por Cristo y prestar un servicio a la Iglesia. Procédían de todo el Occidente cristiano como respuesta masiva a la convocatoria de los Papas. Se desarrollan entre los s. XI al XIII, pero no consiguieron su objetivo de rescatar Tierra Santa. Junto a las motivaciones religiosas están también las políticas, económicas, etc.
  11. 11. b) Las Órdenes militares:Cruzados, consagrados de por vida, fueron unos monjes guerreros;quisieron armonizar la vida monacal con la profesión militar. Nuevecaballeros se quisieron instalar en el mismo solar del templo deJerusalén y por eso recibieron el nombre de “Templarios”. Fundaronuna asociación religiosa con la misión de proteger a los peregrinosque visitaban Tierra Santa. A éstos les siguieron los hospitalarios ylos teutónicos. En España se fundaron análogas instituciones paraluchar contra el Islán: Calatrava, Alcántara y Santiago.c) El Islán:Desde el 622 surge una nueva religión en Arabia, y en menos de unsiglo se expande por Mesopotamia, Persia, Palestina, Egipto, Nortede África y la Península Ibérica.● Carencia de recursos para financiar la “umma” o comunidadreligiosa musulmana, lo que le empuja a nuevas conquistas.● La debilidad de pueblo limítrofes: Persia y Bizancio.● La fuerza unificadora de su religión en un pueblo supersticioso y lapaga a los que mueran en combate.
  12. 12. ● La debilidad de los pueblos conquistados, respetando sus tradiciones,con tal de que pague los tributos.● Este hecho produjo una fuerte descristianización de la parteoccidental de Asia, Oriente Medio y Norte de África, lugares que habíanfructificado con el impulso misionero de la Iglesia primitiva.● En España: los musulmanes penetraron en el 711, conquistando todoel territorio, salvo el norte asturiano-leonés. Su recuperación, conse-guido mediante la guerra, se ha venido a llamar Reconquista.● Los primeros núcleos de resistencia aparecieron a primeros del s. VIIIen Asturias, Navarra, Aragón y Cataluña, y concluye en el S. XIII (1492)con el reino de Granada.● Aunque muchos españoles se islamizaron, no pocos conservaron sufe cristiana: Los mozárabes, cristianos que vivían en territorio islámico.Aunque al comienzo fueron tolerantes, el califa Abd-alRhman II (822-852) decretó una fuerte persecución y su sucesor Muhammad I arrasóel monasterio cordobés, muriendo en la violenta persecución SanEulogio, y, entre otros, San Amador de Martos, aunque no siemprefueron violentas las relaciones. A la liturgia de aquel tiempo se laconoce con el nombre de rito mozárabe o liturgia visigótica.
  13. 13. d) La Inquisición:● Nace en el año 1231 con el fin de sustraer del poder civil lo que eracompetencia de la Iglesia. Pues el poder civil tomó la iniciativa deperseguir con violencia la herejía.● Frente a la arbitrariedad de administrar la justicia, que mataban sinjuicio previo, este tribunal establece un proceso formal.● En los siglos XIII y XIV se produce un renacimiento del derechoromano, que contenía una severísima legislación con las herejías,que sirvió como pauta al tribunal de la Inquisición. En él se introducíala pena de muerte.● La Iglesia, contraria a la violencia y pena de muerte, inserta ahorala imagen de imperio contra los peligros del exterior (Islán) y los delinterior (herejías), pensando que el error no tiene derecho a existir.● El conflicto entre verdad de fe y libertad humana, ahora se decideen favor de la verdad y en contra de la libertad, en favor de lasinstituciones y en contra de las personas.
  14. 14. 4. La Iglesia de la pobreza y el servicio● Es verdad que las actitudes y actuaciones más fáciles de ver son las que más difusión alcanzan, pero existen otras realidades de esta época, en los que se respira un aire nuevo de renovación, de vuelta a los orígenes de la Iglesia.● Crece la crítica a la situación presente de la Iglesia, a la vez que el deseo de renovación. De esta crítica y deseo de renovación nace la idea de una Iglesia espiritual.a) Las órdenes religiosas:● Los Franciscanos: s. XIII, impulsado por san Francisco de Asís, un movimiento de vuelta a la sencillez del evangelio, al servicio de los pobres, a la fraternidad, al encuentro con la naturaleza y a un estilo de vida acorde con el Sermón de la Montaña. El historiador inglés Arnold Toynbee, dice de san Francisco de Asís que es el hombres más grande que ha nacido en Europa.
  15. 15. ● Los Dominicos: O Frailes predicadores, fundados por SantoDomingo de Guzmán en 1170. Su objetivo principal: basar la predica-ción en un contenido sólido teológico, que previamente había sidoreservada a los obispos. Destaca como maestro de sabiduría y santidadSanto Tomás de Aquino, él más alto representante de los escolásticosde todos los tiempos por su erudición, prestigio, amplitud y profundidadde sus escritos. Su característica principal es el amor a la verdad; enesto sigue los pasos de su maestro, Aristóteles.b) Las universidades:Entre las luces de esta época destaca en el proceso de civilización deEuropa, que desde los primeros siglos de la Edad Media hasta el s. XIIha sido la depositaria y transmisora de la cultura antigua con lasescuelas monacales.Las universidades son la prolongación de esta escuelas catedralicias omonacales. La mayoría de las universidades se llamaban pontificias. Encasi todas se estudiaba teología, produciéndose una clara integraciónentre fe y cultura. Entre las primeras destacan Palencia y Salamanca.

×