Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Uso Responsable de Redes Sociales F. Espín

477 views

Published on

Uso Responsable de Redes Sociales
Maestría Periodismo UDLA
Francisco Espín

Published in: News & Politics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Uso Responsable de Redes Sociales F. Espín

  1. 1. Uso Responsable de Redes Sociales Francisco Espín Noviembre 2013
  2. 2. Es importante reconocer el uso de las redes sociales para los periodistas, se identifican tres puntos: Recepción: Difusión: Interacción: Para buscar información e ideas para noticias Publicar y difundir de forma personalizada Interactuar con otras personas.
  3. 3. Algunos tips relacionados con Manuales de conducta en redes sociales: Asumir que lo que se escribe es público Se debe interactuar profesionalmente, no perder la coherencia Revisar lo que escribes antes de compartirlo Las redes sociales son herramientas, no juguetes Se transparente y admite tus errores
  4. 4. Ejemplo de lo que no se debe hacer:
  5. 5. Principios básicos para las redes sociales: Todo lo que un periodista diga en una red social, puede volverse público Todo lo que un periodista, exprese u opine en cualquier sitio puede afectar la imparcialidad y la credibilidad del medio en el que trabaja.
  6. 6. Otro error de lo que no se puede hacer. No se constata la información que se está publicando:
  7. 7. Principios éticos integrales: Los principios éticos integrales que se asumen como periodista, se aplican a medios sociales. Los mensajes en medios sociales deberían evitar todo tipo de discriminación y provocación. Deben quedar fuera: las descalificaciones, los mensajes ofensivos y el lenguaje soez reiterado.
  8. 8. Conclusiones:   Es importante que los medios no vean a las redes sociales como una amenaza o fuente de información sin filtro, sino como una oportunidad de modernizar su interacción con el público. Es necesario ser consciente que lo mencionado por el periodista puede afectar la imparcialidad y la objetividad que busca transmitir su medio.
  9. 9. Fuentes:  Guía de uso responsable de Medios Sociales de FOPEA.  Manuales de conducta para uso de las redes sociales: ¿mordazas para el periodismo libre? Alejandro Rost y Fabián Bergero

×