Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tema 2

0 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tema 2

  1. 1. TEMA 2: LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO. 1. El Derecho Mercantil. 1.1 Concepto: Es aquella rama del Derecho privado que regula el conjunto de normas relativas a lo comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la relación de estos.      1.2 Fuentes del derecho mercantil. Podemos hablar de Fuentes Directos o Fuentes Indirectas o Pretendidas Fuentes. fuentes directas del dm: Código de Comercio. Leyes Especiales. Usos y Costumbres. Principios Generales del Derecho o Derecho Común. fuentes indirectas o pretendidas fuentes del dm  Principios Generales del Derecho.  Jurisprudencia.  Condiciones Generales de los Contratos.
  2. 2. 1.3 Partes del código mercantil.  De los comerciantes y el comercio en general.  De los contratos especiales de comercio.  Del comercio marítimo.  De las suspensiones de pago, de las quiebras y de las prescripciones. 1.4 Principales leyes relacionadas con la actividades mercantil.  Constitución española de 1978.  Reglamento del registro mercantil de 1996.  Ley de patente y modelos de utilidad, de 1986, y ley de marcas, de 2001.  Ley general de publicidad de 1988.  Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias.  Ley de competencia desleal, de 1991.  Ley de defensa de la competencia, de 2007.  Ley de S.A de 1989.  Ley S.L 1995.  Ley cambiaria y del cheque de 1985.
  3. 3. 2. La empresa y el empresario. 2.1 concepto de empresa:  Es una organización dedicada a las actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.  Que emplea medios humanos y materiales con el objetivo o fin de obtener un beneficio. 2.2 Concepto de empresario: Es la persona o grupo de personas que gobiernan la empresa. Sus funciones mas importantes son planificar, dirigir, organizar, coordinar, controlar la actividad que se realiza.
  4. 4. 3. Obligaciones y derechos de las empresas. 3.1 Obligaciones y derechos contables. obligaciones:  Llevar una contabilidad que cumpla la normativa vigente, que es el plan general contable.  Elaborar periódicamente libros oficiales, como el diario y el inventario.  Elaborar cuentas anuales, como el balance, la cuenta de perdidas y ganancias y la memoria. derecho a recibir información :  Cuando una empresa desea invertir en otra, le interesara conocer la situación patrimonial y los resultados de esta para averiguar la seguridad de su inversión.  Si la empresa es proveedora o acreedora de otra, la información contable le permitirá saber cual es la situación económica de su cliente, para estimar la garantía en el cobro de sus operaciones.  Si una empresa es propietaria de otra, le interesara conocer los resultados y la evolución de la empresa de su propiedad, para saber si dicha propiedad es rentable.
  5. 5. 3.2 Obligaciones y derechos mercantiles. obligaciones:  manipulaciones que alteren los precios.  Concentraciones abusivas.  Acuerdos en el reparto de mercado.  Perjuicios a los consumidores. derechos de la publicidad y el registro mercantil:  A no ser engañados por la publicidad.  A no soportar publicidad subliminal.  A no sufrir menosprecio en la publicidad ajena.  a utilizar la información ofrecida en registro mercantil, como los libros contables, situaciones de inmuebles en propiedad de una empresa, etc.…
  6. 6. 3.3 Otras obligaciones y derechos. Derechos y obligaciones administración:  Liquidar diversos impuestos(impuestos sobre Sociedades y el IVA)  Podrá obtener subvenciones y bonificaciones de las entidades públicas. Terreno laboral:  Cumplimento de los contratos laborales.  Obligación con la seguridad social y la legislación laboral.

×