Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El Homo Videns Vs El Ser Digital

997 views

Published on

Giovanni Sartori vs Negroponte

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El Homo Videns Vs El Ser Digital

  1. 1. Homo Videns Ser Digital Giovanni Sartori Nicolás Negroponte Ideas Ideas principales Principales Semejanzas Diferencias Conclusión
  2. 2. Originario de Florencia, Italia. Nació el 13 de marzo de 1924. Dedicado a la Ciencia Política. En 1946 se gradúa como Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de Florencia. Creó la primera facultad de ciencias políticas en Italia. En 1996 la Universidad de Guadalajara le otorga el Doctorado Honoris Causa por parte del Depto. De Estudios Políticos y en el 2007 recibe el mismo doctorado por parte de la Universidad Autónoma de México. Sus trabajos en torno a la ciencia política y a los sistemas políticos se han aproximado al mundo de la comunicación cuando ha analizado el papel de los medios en la sociedad actual, especialmente en Homo videns.
  3. 3.  Sociedad teledirigida  La imagen en la actualidad es un empobrecimiento de la capacidad del ser humano para conocer y entender la pérdida de la capacidad de abstracción  El papel de la televisión es de entretenimiento y diversión  Sartori duda del papel de la televisión como formadora e informativa  Los niños antes de aprender a leer y a escribir pasan ciertas horas frente al televisor  Es más común la incapacidad de los niños por leer  La televisión no tiene competencia
  4. 4.  Algo es o no es sólo por el hecho de haber sido mostrado en televisión  Tipos de información mostrada en la televisión:  Subinformación: información que no sirve parta crear opinión.  Desinformación: Distorsión y manipulación de la información.  El tipo de información de la televisión afecta a la política y a los políticos.
  5. 5. De origen griego. Nació en 1943. Curso sus estudios de bachillerato en Suiza, Londres y Nueva York A los 25 años publicó The Architecture Machine, en el que analiza la interacción entre el hombre y la máquina, en el que anunciaba la no lejana llegada de los ordenadores personales. Impuslor del proyecto de las computadoras portátiles a bajo costo, con el fin de disminuir la brecha digital en los países de escasos recursos. Autor del libro “Ser Digital” en el que se pretende hacer paralelismo entre el mundo real compuesto por átomos y el mundo informático compuesto por bits.
  6. 6.  Las computadoras evolucionarán.  Las computadoras se convertirán en parte esencial del ser humano.  Los niños no conocerán la palabra Nacionalismo.  Las naciones desaparecerán pues no son los suficientemente grandes para ser consideradas globales.  El planeta será unificado.
  7. 7.  La tecnología se tornará cada vez más grande pero a la vez más pequeña.  Negocio que no esté abierto las 24 horas del día desaparecerá.  Los niños aprenderán haciendo y enseñando, no obedeciendo.  La jubilación se postergará para hacer la vida productiva más larga.  Los límites no serán en ciudades, serán trazados por el ciberespacio.
  8. 8.  Los niños le dedican más tiempo a las nuevas tecnologías que a las actividades recreativas y de estudio.  El ser humano terminará dependiendo de la tecnología.  Los medios masivos de comunicación se han convertido en necesidades básicas de los seres humanos.  Los MMC se convierten en poderosos líderes de opinión.
  9. 9. Homo Videns Ser Digital Pesimista Optimista Reacio a la tecnología Pro-tecnológico Atrasará el aprendizaje por la Aprenderá de las computadoras cantidad de horas frente al televisor Manipula a la sociedad Pretende utilizar la tecnología para el bien de la sociedad Obstaculiza a la política Pretende llegar a una aldea global Cree todo lo que se le presenta en Tiene mucho de dónde escoger y la T.V., tiene nula capacidad de crear su propia opinión. crear opiniones propias Utiliza la tecnología para divertirse Aprovecha la tecnología para y entretenerse. aprender
  10. 10.  Negroponte y Sartori proponen ideas contrapuestas y complementarias a la vez.  Debemos aprender a vivir y convivir con estos medios de una correcta manera, ya que son ellos quienes nos cambian, del mismo modo que nosotros los cambiamos.  Sus ideas, algunas de ellas descabelladas, podrán ser replanteadas, teniendo una base crítica coherente y quizás intermedia.  Hijos, enseñen a sus padres. Padres, inúndense del conocimiento de sus hijos. Así es y será con las NTI.

×