Evaluacion final

285 views

Published on

la presentación se realizo como parte de la evaluacion final del curso diseño de proyectos de la UNAD.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
285
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Evaluacion final

  1. 1. CENTRO COMUNITARIO SECTOR 5 GENERANDO CULTURA EDUCATIVA INTEGRAL. PRESENTADO POR: • • • • • MARIA FRANCISCA ROMERO LEÓN FABIAN JOSE HERNANDEZ MARTINEZ NANCY DEL SOCORRO DAZA DIAZ SORANGEL DESIRREET CASTILLO BLANCA CENAIDA TRIANA Diseño de proyectos Grupo 102058_ 619
  2. 2. Planteamiento y Formulación del problema. PREGUNTA DE INVESTIGACION: ¿Cómo podría prevenirse y dar manejo a la deserción escolar y problemas socio económico en el sector 5 de Magangue Bolívar?
  3. 3. Justificación. El deterioro de los valores familiares y sociales, generan problemas sociales que afectan en gran medida a los NNA del sector 5 en Magangue bolívar , Puesto que son los más vulnerable al no tener bases morales que le permiten afrontar y tomar una camino adecuado en los conflictos sociales, son estas carencias sociales las que generan la necesidad de realizar campos de intervención que den a conocer y fortalecer los valores que se han perdido, este enriquecimiento social se puede en primera instancia dar, garantizando los derechos de los niños, niñas y adolescentes. El proyecto de Centro Comunitario Municipal de Magangue, se propone la creación de una cultura educativa integral que permita detener la deserción escolar y de esta forma minorista los problemas sociales de las comunidades marginales, brindándole a los NNA bases y principios de calidad intelectual y moral , para este fin se trabajara completando a las instituciones educativas por medio de elementos altamente pedagógicos donde se le enseñe como club de lecturas y actividades artísticas que incentiven el interés del NNA en la educación, también pretendemos abordar la desnutrición de los NNA en edad escolar con el fin de llegar a todas la áreas que inciden en el fenómeno dela deserción escolar y de esta forma mejorar la sociedad en pro de los niños niñas y adolescentes sin embargo se debe contar con la intervención del gobierno, la comunidad y el individuo.
  4. 4. Objetivo General Diseñar un modelo de centro comunitario en el municipio de Magangué Bolívar, que permita, generar un espacio de encuentro comunitario para los niños, niñas y adolescentes en edad escolar, donde se le brinde: una necesidad nutricional como el almuerzo y orientación psicologíca para concientizar a la población sobre la importancia de la educación con el fin de prevenir la deserción escolar y la desnutrición.
  5. 5. Objetivos Específicos • • Favorecer la participación de la sociedad civil en la planeación y el destino de los recursos orientados al desarrollo municipal a fin de preservar, promover y difundir la importancia dela educación • • Contribuir al desarrollo del municipio de Magangue Bolívar por medio de programas de orientación que fortalezcan escolaridad, y aumenten y profundicen la distribución de bienes y servicios dirigidos a la población. • Motivar a la reflexión sobre los valores de cada individuo y como el enriquecimiento de estos aporta a la comunidad, por medio de charlas orientadoras dirigidas a toda la comunidad. Crear mecanismos que apoyen y complementen la educación escolar, entre ellos el estudio, la investigación y el uso de tecnologías. Generar mecanismos que articulen las posibilidades de educación del municipio a fin de generar una • necesidad en la comunidad de educación de calidad • Reconocer tratar y superar una de las principales causas de deserción escolar de nuestro país la desnutrición. • • Brindar un espacio de convivencia, lúdicos y dinámico donde se puedan estimular actividades como la lectura para fomentar actividades de interacción basados en las lecturas escogidas Ser instrumento para la comunidad (particularmente para los niños, niñas y adolescentes), y fomentar el enriquecimiento de los valores sociales y la importancia de la alfabetización para el crecimiento no solo del individuo sino también de su comunidad. Inspirar a la comunidad para mejorar la calidad de vida de vida de las futuras generaciones fomentando la capacidad de decisión y participación.
  6. 6. Marco de referencia Conociendo estadísticas de pobreza extrema por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF-, en una de las zonas del municipio de Magangué del departamento de Bolívar, específicamente la zona 5 la cual cuenta con la siguiente concentración de Hogares Comunitarios de Bienestar en todo el municipio de 350 Hogares de Bienestar en las edades de 2-5 años y 112 Hogares de Fami. La zona 5 cuenta con 30 hogares comunitarios y con 12 hogares Fami. Viendo estas cifras son bastante gustosas pero tras la problemática de desnutrición y analfabetismo. En esta zona solo se conoce la existencia de un centro comunitario el cual esta dirigido por una iglesia cristiana. Este no abastece toda la población que esta necesitada de alimentación y de asesoría educativa, con frecuencia se ha tenido problemas como la falta de comida para las personas que no están inscritos al programa comunitario.
  7. 7. Identificación del producto o servicio (características o atributos) Nuestro proyecto presentara un servicio social a la comunidad de la zona 5 del municipio de Magangué la cual pertenecen los barrios (Cristo Prado, Delicia y San Pablo), por medio de un centro comunitario, en el cual se estarían trabajando en primera instancia en la desnutrición que es una enfermedad que a golpeado de manera sorprendente esta zona, este proyecto esta interesado de gran manera a prevenir este flagelo mediante la entrega de desayunos y almuerzos que estarán bajo la supervisión de una nutricionista para que los alimentos tengan un balance apropiado. Otro de los compromisos que se trazara el proyecto es la tutoría en de la parte educativa reforzando las materias donde este mas débiles sus habilidades y profundizar en las que estén mejor, para logran todo esto el proyecto contara con unas instalaciones adecuadas para la entrega de los alimento y salones para los tutoriales y asesorías de los niños y adolecente que hagan parte de este proyecto. En esta zona también Se presentan altos índices de criminalidad, drogadicción, alcoholismo, analfabetismo y pobreza extrema y uno de los mayores índices de personas con necesidades básicas insatisfechas del municipio. Los niños pertenecientes a las familias residentes en esta localidades se encuentran en alto riesgo de daño psicosocial y expuestos a situaciones en las cuales se estén viendo vulnerados sus derechos.
  8. 8. Descripción de los consumidores o beneficiarios del producto Los beneficiarios de este proyecto comunitario será la comunidad de los barrios (cristo prado, san pablo y delicias) y específicamente los niños, niñas y adolecentes e indirectamente los padres de estos niños y adolecentes del proyecto, por que por medio de este se ahorrarían pagar a terceros para que le den clases suplementarias a sus hijos y llevaría una alimentación adecuada evitando así posteriores enfermedades por el mal habito alimenticio o el inadecuado uso alimenticio.
  9. 9. Resultados del estudio de mercado (análisis de la demanda) Las necesidades insatisfechas de la zona 5 del municipio de Magangué que en la actualidad este sector solo cuenta con un centro de desarrollo comunitario y este no puede abastecer toda la comunidad y considerando que esta zona tiene unos 1.600 adolecentes, niños y niñas, de los cuales 300 son atendidos por el único centro comunitario. Esta situación nos presenta un panorama bástate desalentador por que actualmente 1.300 niño, niñas y adolecente no cuentan con una ayuda de tutoría educativa y de igual no cuenta con una buena alimentación.
  10. 10. Resultados del estudio de mercado (análisis de la oferta) El centro de desarrollo comunitario ofrecerá servicios que buscara cubrir el cincuenta porciento (50%) de los niños, niñas y adolecentes, en sus inicios, estaríamos hablando de unos 650 beneficiarios, en el segundo semestre se estima tener un 25% faltante y de esta forma podríamos tener el total de niños, niñas y adolecentes en un año, la administración trabajara para que se consigan los objetivos propuestos.
  11. 11. Resultados del estudio de mercado (análisis de precio) Un proyecto social se elabora con el único fin de generar un impacto en el bienestar social; el centro comunitario es de titularidad pública, por tanto los servicios no tienen ningún costo para los beneficiario por el uso de sus instalaciones. Sin embargo el uso de las instalación y los servicio si genera un costo, teniendo en cuenta que se pretende atender entre 300 niños a los que se pretende brindar almuerzo, asesoría pedagógica, y orientación psicológica la labor prestada a cada niño tiene un costo aproximado de $ 950.000 al año por niño, lo que seria equivalente a $ 80.000 pesos mensuales por cada uno. se debe tener encuenta que 80.000 pesos por cambiar la vida de u NNA y de la comunidad no es un costo tan alto y es desde este punto que se pretende convencer a nuestro patrocinadores para contar con su apoyo.
  12. 12. Resultados del estudio técnico (cómo se va a llevar a cabo la producción del bien o servicio) Los objetivos financieros del centro comunitario, van de acuerdo con la misión de la organización y las limitaciones del presupuesto. Es así que el centro Comunitario, se enorgullece por ser una organización local, y los fondos disponibles son utilizados dentro de la planificación del presupuesto, se crea una lista de objetivos que se adecuen a la misión de la organización sin fines de lucro y que sean objetivos alcanzables. Crea un plan utilizando los objetivos y los fondos disponibles en el presupuesto. Si el objetivo es ofrecer tres servicios o programas adicionales dentro del año, el fondo disponible en el presupuesto debe ser puesto en una cuenta de ahorro, para que se puedan contratar empleados para que los programas y recursos se puedan desarrollar. Parte del proceso de planificación es implementarlo en las operaciones de la organización, como colocar los fondos aparte en una base mensual para trabajar sobre el plan financiero
  13. 13. Resultados del estudio técnico (localización del proyecto) Queremos presentar dos opciones que tiene el proyecto en cuanto a la localización. 1. comprar un antiguo club que esta abandonado hace 15 años que actualmente tiene un valor de 80.000.000 de pesos, pero los propietario de este predio debe una fuerte suma de dinero por catastro casi unos 54.000.000 de pesos al municipio de Magangue. Y como nuestro proyecto va hacer presentado al municipio ellos podrían facilitadores este terreno ya que seria para una obra social. y que las dos partes lleguen aun acuerdo. Mide 250mts- 80mts – 250mts – 70mts
  14. 14. 2) la segunda propuesta seria una casa que la esta vendiendo por 30 millones de pesos y mide 30mts – 100mts – 30mts – 100mts, ahora esta casa cuenta con 4 curtos, un baño grande, una cocina grande y una sala grande, aparte de la casa principal tiene otra casa en otro extremo que tiene 3 cuartos, un baño, una cocina y una amplia sala. Los propietario ya no se encuentra viviendo en Magangué y quiere vender lo mas pronto posible Hago una salvedad que las propiedades en esta localidad tienden hacer económica porque son zonas extremadamente podres y las condiciones de vida no son las mejores
  15. 15. Resultados del estudio técnico Remuneración al personal administrativo 12 1.500.000 18.000.000 9.697.500 27.697.500 12 1.200.000 14.400.000 7.758.000 22.158.000 12 700.000 8.400.000 4.525.500 12.925.500 12 1.200.000 14.400.000 7.758.000 22.158.000 12 1.000.000 12.000.000 6.465.000 18.465.000 12 1.200.000 14.400.000 7.758.000 22.158.000 12 700.000 8.400.000 4.525.500 12.925.500 12 700.000 8.400.000 4.525.500 12.925.500 12 600.000 7.200.000 3.879.000 11.079.000 12 600.000 7.200.000 3.879.000 11.079.000 9.400.000 112.800.000 60.771.000 173.571.000
  16. 16. Resultados del estudio técnico (necesidades de maquinaria y equipo) computadores software impresoras multifuncionales estufa hornos neveras Video bean Hornos microondas televisores bibliotecas tableros sillas Mesas de comedor Total 25 25 10 3 2 2 3 4 5 10 2 6 200 4 Costo Unitario Costo Total 700.000 17.500.000 200.000 5.000.000 100.000 1.000.000 250.000 750.000 400.000 800.000 450.000 900.000 1.100.000 3.300.000 200.000 800.000 100.000 500.000 250.000 2.500.000 700.000 1.400.000 200.000 1.200.000 200.000 40.000.000 300.000 1.200.000 5.150.000 76.850.000 Inversión en herramientas. detalle de inversiones Vida Útil 5 años 5 años 10 años 10 años 20 años 20 años 20 años 20 años 20 años 20 años 20 años 20 años 20 años 20 años Juguetes tijeras pinturas Libros de literatura, mate matica biología, algebra, arte, filosofía. disfraces resmas de papel caja de colores marcadores pinceles caja de plastilina películas Total cantidad detalle de inversiones cantidad Inversiones en maquinaria y equipo de producción Costo Unitario 200 100 200 3.500 500 1.000 700.000 50.000 200.000 200 2.500 500.000 50 500 50 100 50 100 50 12.000 10.000 10.000 2.000 1.000 5.000 3.000 600.000 5.000.000 500.000 200.000 50.000 500.000 150.000 50.500 Costo Total 8.450.000
  17. 17. Resultados del estudio técnico detalle de inversiones Lote Construcción (obra negra) Sede sanitarios lavamanos Lava platos doble Portón principal mesones Extractor de olores Aire acondicionado Pintura x galones Puertas interiores luces Baldosa 50 x50 cm Total cantidad (necesidades de adecuaciones y obras físicas) cantidad Costo Total 1 20.000.000 20.000.000 1 18.000.000 18.000.000 15 200.000 3.000.000 10 40.000 400.000 2 250.000 500.000 1 300.000 300.000 2 200.000 400.000 4 80.000 320.000 1 1.000.000 1.000.000 10 75.000 750.000 5 70.000 350.000 20 40.000 800.000 500 4.000 2.000.000 40.259.000 47.820.000
  18. 18. Conclusiones  Al finalizar este trabajo Se reconoce la importancia del curso de diseño de proyecto, en cualquier área del conocimiento, puesto que como profesionales nos enfrentaremos a problemáticas a las cuales debemos plantear alternativas de solución.  Realizar un anteproyecto basados en una necesidad latente en el municipio de magangue bolívar nos permitió poner en práctica los conocimientos hasta el momento adquiridos en el desarrollo del curso.  Se reconoce el trabajo en equipo como una herramienta fundamental para el logro de un objetivo.  A pesar de que no se dispone de información específica sobre la relación que existe entre estado nutricional y desempeño laboral, sí se tienen elementos de juicio derivados de estudios importantes sobre desnutrición y desarrollo intelectual, que se pueden extrapolar con cautela para explorar la dinámica de interrelaciones semejantes desde la edad escolar.  No podemos cerrar los ojos frente a este problema que crece cada día existen lugares declarados en extrema pobreza en donde los niños solo comen una vez al día el gobierno local de turno debería de realizar una campaña para poder ayudar a estos sectores castigados por el mal momento económico que se vive.  El diagnostico social realizado y la metodología elegida para la ejecución de este proyecto permitió determinar las necesidades de la población y las herramientas efectivas que permitieran tratar la problemática a intervenir, fortaleciendo a través del centro Comunitario.
  19. 19. Bibliografía • Modulo Curso Diseño De Proyectos, Actualizado Por Henry Cañón Salazar 2011 Bogotá – Colombia, Universidad Nacional Abierta Y A Distancia-Unad Escuela De Ciencias Administrativas Contables Económicas Y De Negocios Ecacen. • Aquino, S.L. La Familia y La Comunicación. Argentina. Recuperado el 5 de Noviembre de 2010 de http://www.juscorrientes.gov.ar/informacion/publicaciones/docs/ecologia.pdf • Congreso de la Republica de Colombia (2006). Ley de infancia y adolescencia. Ley No.1098. 8 de Noviembre de 2006. Recuperado 7 de octubre de 2010 de www.unicef.org.co/Ley/2.htm. • Gobierno del Estado de Nuevo León, México. Administración 2009 – 2015 Calle Zaragoza esquina con calle 5 de Mayo. Zona centro. Monterrey, Nuevo León, México. CP 64000 • Desafíos (2009).Unicef. Chile. Boletín de Infancia y Adolescencia sobre le avance de los objetivos del desarrollo del milenio. Maltrato Infantil: Una dolorosa realidad puertas adentro. Número 9. Recuperado el 10 de Septiembre de 2010 de http://www.eclac.org/dds/noticias/desafios/1/36731/Boletin-Desafios9-CEPAL- UNICEF.pdf • Programa De Fortalecimiento Del Vinculo Familiar Como Estrategia De Prevención Del Maltrato De La Comunidades 5 De Magangue.

×