Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Hojita de los niños

1,255 views

Published on

Bautismo de Jesús

Published in: Spiritual
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Hojita de los niños

  1. 1. La hojitade los niños Año XIX • nº 1.336 • 08 de enero de 2017 ¡La buena noticia para todos! • El Bautismo del Señor LAS 7 DIFERENCIASMensaje de La Palabra de Dios para esta semana Jesús va de Galilea al Jordán y vuelve a su casa dispuesto a servir a los demás. Cuando nosotros somos capaces de salir de nuestro encierro, de nuestras preocupa- ciones y nos acercamos al que sufre o al que está solo, también nos transformamos para el bien del prójimo. Vivimos así, como ver- daderos hijos de Dios, como verdaderos bauti- zados. Buscá las siete diferencias entre los dibujos y reflexioná por qué se habrá bautizado Jesús. ¿Te bautizarías hoy? 02 • 8 de enero de 2017.indd 1 11/10/16 8:06 p.m.
  2. 2. La Biblia, el libro de la Palabra de Dios Las lecturas de la misa del domingo Segunda lectura: Hechos 10, 34-38 edro, to­man­do la pa­la­bra, di­jo: Ver­da­de­ra­men­te, com­pren­do que Dios no ha­ce acep­ción de per­so­nas, y que en cual­quier na­ ción, to­do el que le te­me y prac­ti­ca la jus­ti­cia es agra­da­ble a él. Él en­vió su pa­la­bra al pue­blo de Is­rael, anun­cián­do­le la bue­na no­ti­cia de la paz por me­dio de Je­su­cris­to, que es el Se­ñor de to­dos. Us­te­des ya sa­ben qué ha ocu­rri­do en to­da Ju­dea, co­men­zan­do por Ga­li­lea, des­pués del bau­tis­mo que pre­di­ca­ba Juan: có­ mo Dios un­gió a Je­sús de Na­za­ret con el Es­pí­ri­tu San­to, lle­nán­do­lo de po­der. Él pa­só ha­cien­do el bien y sa­nan­do a to­dos los que ha­bían caí­do en po­der del de­mo­nio, por­que Dios es­ta­ba con él. P esús fue des­de Ga­li­lea has­ta el Jor­dán y se pre­sen­tó a Juan pa­ra ser bau­ti­za­do por él. Juan se re­sis­tía, di­cién­do­le: «Soy yo el que tie­ne ne­ce­si­dad de ser bau­ti­za­do por ti, ¡y eres tú el que vie­ne a mi en­cuen­tro!». Pe­ro Je­sús le res­pon­dió: «Aho­ra dé­ja­me ha­cer es­to, por­que con­vie­ne que así cum­pla­ mos to­do lo que es jus­to». Y Juan se lo per­mi­tió. Ape­nas fue bau­ti­za­do, Je­sús sa­lió del agua. En ese mo­men­to se abrie­ron los cie­los, y vio al Es­pí­ri­tu de Dios des­cen­der co­mo una pa­lo­ma y di­ri­gir­se ha­cia él. Y se oyó una voz del cie­lo que de­cía: «És­te es mi hi­jo muy que­ri­do, en quien ten­go pues­ta to­da mi pre­di­lec­ción». Evangelio: Mateo 3, 13-17 J 02 • 8 de enero de 2017.indd 2 11/10/16 8:06 p.m.
  3. 3. La familia de Amanda quería bautizarla ni bien nació, pero por diferentes moti- vos, se fueron retrasando. Nació un pri- mito, los abuelos se fueron de viaje, se les venció el contrato del departamento y tuvieron que mudarse, problemas en el tra- bajo... y el tiempo pasó demasiado rápido. La ceremonia quedó en el olvido, hasta que una tía empezó a preparar el bautismo de su hijo, y a la mamá de Amanda le dieron ganas nueva- mente de bautizar a su hija. Además, después podrían reunirse en lo de la abuela, toda la familia junta. Era un gran momento para festejar. Amanda tenía ya cuatro años, y entendía bastante bien lo que sucedía. Su papá, que había sido catequista en la parroquia cuando era más joven, intentó explicarle. —Vamos a ir a la iglesia y el padre Adrián…, ¿te acordás del padre Adrián? —Sí, el que no me deja comer ese pan que les da a ustedes... —Bueno, el padre Adrián, te va a tirar un poco de agua en la cabeza para que de esa forma, seas más amiga de Jesús y puedas vivir cerquita de él. No era sencillo explicar a una niña de cua- tro años qué era el bautismo. Llegó el domingo esperado, la vistieron con un hermoso vestido blanco, la pei- naron con una trenza bien tirante que la hizo protestar, y partieron para la iglesia. La ceremonia comenzó. Ella era la ma- yor, los demás eran bebés. Estaba lleno de gente que miraba. Amanda estaba seria, observaba para un la- do y para el otro. No le gustó nada que el cura le pusiera aceite en la frente, pero cuando llegó el momento del agua, se resistió y co- menzó a patalear. En la iglesia se hizo un gran silencio; los pa- dres la agarraban para que no se escapara y ella gritaba que no quería que le echaran agua. El padre Adrián se sentó en los escalones, alejándose del agua y llamando a la calma. —No vamos a hacer nada por la fuerza, el que está acá es porque tiene ganas. Que- date tranquila Amanda, pero ¿qué es lo que te preocupa? —Quiero seguir viviendo en mi casa, con mi papá y mi mamá. —Sí, claro que vas a vivir en tu casa. ¿Por qué te preocupa eso? —Porque si me echan agua y voy a estar más cerquita de Jesús, me voy a tener que quedar a vivir acá. —No, ¡nada que ver! Vos vas a vivir con tus papás, bien cerquita de Jesús. El cuento Cerquita del corazón de María Inés Casalá y aportes de Andrés Pisano Casalá • Dibujo de Hania Kollenberger Si deseás contactar a la autora podés escribirle a: inescasala@gmail.com 02 • 8 de enero de 2017.indd 3 11/10/16 8:06 p.m.
  4. 4. www.sanpablo.com.ar La hojita de los niños. Semanario religioso infantil de uso litúrgico. No reemplaza el uso de los leccionarios. Nihil Obstat: Conferencia Episcopal Argentina. Imprimatur: Arquidiócesis de Buenos Aires. Edita: Sociedad de San Pablo. Propietario Sociedad de San Pablo (Paulinos). Registro Nacional de la Propiedad Intelectual: nº 5291558 del 31/5/16 Dirección: P. Aderico Dolzani. Redactora: Inés Casalá. Diagramación: Alfredo Repetto Dibujos: Hania Kollenberger (cuento). Gladys y Margarita «Las Melli» Pérez. Dirección y administración: Riobamba 230 C1025ABF Bs. As., Argentina. Horario: Lunes a viernes de 9.00 a 18.00 Teléfono (011) 5555-2424 / Fax: (011) 5555-2425 / E-mail: inescasala@gmail.com / Impreso en G.S.Gráfica s.r.l. Charlone 958 - B1868DZF Piñeyro, Avellaneda, Bs. As. Correo Argentino Suc. 2 (B): Franqueo a pagar cuenta 14.471. En Uruguay: SAN PABLO, Colonia 1591 (11200) MONTEVIDEO. Tel.:24018332, cels.:09494307/095728681, Mail: libreria@san-pablo.com.uy —Mi casa es re chiquita, no entra nadie más. Durante el día guardamos mi col- chón debajo de la cama de mis papás. ¿Dónde va a dormir Jesús? El padre Adrián se puso de pie, pidió a todos que se sentaran y les invitó a ce- rrar los ojos, poner las manos sobre el pecho y pensar en Jesús; que cada uno lo imagine como quiere, pero lo importan- te es sentirlo en el interior. Amanda hizo lo mismo, aunque espiando un poquito lo que hacían el cura y los demás. —Ves, ahí, en tu corazón, ahí va a estar Jesús. Amanda se tranquilizó y dejó que la bau- tizaran. Esa noche, después de la fiesta en lo de la abuela, antes de dormirse, agotada por haber pasado un gran día jugando con los primos, pensó que el agua no ha- bía hecho gran cosa, desde que el abuelo le había hablado de Jesús, ella siempre lo sentía en su corazón. ¿Qué significa el bautismo para vos? Si no estuvieras bautizado, ¿ele- girías bautizarte? Para pensar y conversar después de leer el relato Curiosidades de la Hojita por Gladys y Margarita Pérez Las Melli El agua bautismal Antiguamente el agua usada para el Bautismo era de río o mar. Esa agua no podía ser bendecida. A partir del siglo IV, comenzó a usarse el agua bendecida para el sacramento del Bautismo. 02 • 8 de enero de 2017.indd 4 11/10/16 8:07 p.m.

×