Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Fichas Historia de la Salvación

25,361 views

Published on

  • Be the first to comment

Fichas Historia de la Salvación

  1. 1. MI CREACIÓNDIOS me regaló la vida en unafamilia, tengo personas a las que ledebo mi vida, mi cuidado, mieducación, crecimiento…  Elaboro el árbol genealógico de mi familia (hasta la generación que recuerde) para ver las raíces de mi historia y de mi identidad.  Escribo mis datos biográficos, lugar y fecha de nacimiento.  Pego fotos de mi infancia y relato el momento en que sucedieron.DIOS SE ME REVELA, VIENEA MI VIDA POR PRIMERAVEZ…Aunque Dios me regaló la vida vienea mí de a poco para que yo lo vayaconociendo…  Escribo (si lo recuerdo) la fecha de mi bautismo, el lugar, el sacerdote que me bautizó y mis padrinos.  Pego alguna foto si las tengo.  ¿Creo que Dios está presente en mi vida desde mi niñez? ¿Por qué?  Si no soy bautizado/a: escribo el nombre de las personas que me hablaron de Dios, si conozco alguna oración escribo el nombre y lo que para mí significa la fe. ¿Creo que Dios está también presente en mi vida? ¿Por qué? ABRAHAM – ISAAC - JACOB – JOSÉ -
  2. 2. MIS PRIMEROS PASOS*Estos hombres se pusieron “en camino” porque Dios los invitó a caminar y a confiar en él.*Tu crecimiento también es un camino que vas eligiendo cada día… Escribo alguna anécdota o el recuerdo más antiguo que tengo. Alguna aventura feliz o algún momentotriste que recuerdo (sólo o con mi familia). Pego fotos de mi infancia y relato el momento en que sucedieron. Escribo los nombres de mis mejores amigos de la infancia. De mi experiencia en la escuela relato en general: ¿qué maestras quise más?, ¿quién me enseñó algo parami vida?¿tuve catequesis, me gustaba?
  3. 3. LARGA ESCLAVITUD EN EGIPTO MIS ESCLAVITUDES... *El pueblo de Israel vivió la esclavitud, la falta de libertad en Egipto. *A medida que vos fuiste creciendo comenzaste a elegir... y no siempre elegiste lo mejor.  Escribo mis “esclavitudes” actuales, ¿qué cosas materiales, personas o situaciones me esclavizan?  ¿Qué pecados me “esclavizan” más frecuentemente?ALIANZA Y COMPROMISO EN EL SINAÍLos mandamientos MI ALIANZA CON DIOS... *El pueblo de Israel una vez liberado de la esclavitud, es invitado por Dios a vivir con él y con los hermanos un compromiso de amor *Dios también vino y viene a tu vida a proponerte una “alianza de amor”...  La primera comunión fue un momento importantísimo en tu encuentro con Dios.  ¿Qué experiencia recordás que viviste en ese momento?¿fue lindo para vos?  ¿Volviste a unirte a Dios a través de este sacramento?¿es hoy importante para vos? Recordá que es un compromiso de amor que tenés con Dios y él siempre te espera.  ¿Vivir el amor y en el amor te atrae? Acordáte que esa es la propuesta de Dios en sus mandamientos.  También el sacramento de la reconciliación (la confesión) es un paso de Dios por tu vida que te “libera de tus esclavitudes”.¿Cuándo fue la última vez que te confesaste? ¿Querés ser libre de verdad y permitir a Dios que te ayude en esto?  Si todavía no te confesaste ni hiciste la primera comunión: ¿qué sentís ante la oportunidad de ser liberado por Dios de todo aquello que te “esclaviza” a través de la confesión? ¿qué sentís ante la propuesta de Dios de asumir con él un compromiso de amor a través de la comunión y la vivencia de los sacramentos?40 AÑOS DE CAMINO POR EL DESIERTO MIS INTENTOS... *El pueblo de Israel caminó mucho por el desierto, fue el tiempo en que Dios lo acompañó, pero también fue donde el pueblo tuvo que “intentar” muchas veces vivir cosas a las que no estaba acostumbrado. *Lo que hoy caminás (vivís) tiene sus “intentos”...  ¿Qué situaciones en tu presente sentís que se te hacen pesado de llevar y que tenés que “intentar” muchas veces sacarlo adelante? (puede ser en casa, en el colegio, con el grupo de amigos...)CONQUISTA DE CANAÁN- la tierra prometida MIS ALEGRÍAS Y ESPERANZAS... *El pueblo de Israel llegó a Canaán y Dios los bendijo mucho...  ¿Qué situaciones en mi vida siento que son una bendición de Dios?  ¿Qué personas traen alegría y esperanza a mi vida?  ¿Quiénes son mis verdaderos amigos?  Pego algunas fotos de ellos si las tengo...
  4. 4. DIVISIÓN POLÍTICO y RELIGIOSO: EXILIO DE ISRAEL Y DE JUDÁ MIS DIFICULTADES Y DIVISIONES... *El pueblo de Israel no fue fiel a la Alianza, a su compromiso de amor con Dios y los hermanos... *Muchas veces mis dificultades con otros y mi alejamiento de Dios también se origina en mi faltas de amor o de aceptación de las dificultades que me rodean...  ¿Qué situaciones en mi vida las vivo como un conflicto, un problema?(casa, colegio, amigos...)  ¿ Qué respuestas negativas o agresivas tengo frente a esas dificultades ?  ¿Creo que con la ayuda de Dios se puede solucionar?  ¿Qué medios puedo poner para colaborar a que no sucedan más? LOS PROFETAS LAS PERSONAS QUE ME AYUDAN... *Dios envió profetas a su pueblo para mostrarles el camino, orientarlos hacia él, acompañarlos en su crecimiento como pueblo. *Vos también tenés personas en tu vida, que Dios dispuso para que te acompañaran y orientaran.  ¿Qué personas siento que están mi vida con buena intención, para acompañarme y orientarme hacia el bien?  ¿ Cuál es mi actitud con esas personas? ¿Creo que mis padres, profesores, catequistas quieren en verdad mi bien y mi crecimiento como persona? ¿puedo colaborar a ello?¿cómo? JESÚS EL AMIGO QUE NUNCA FALLA... *Dios envió a su hijo para mostrarnos su verdadero rostro: de amor, de perdón... y para salvarnos definitivamente de la maldad y de la muerte. *Hoy Jesús también viene a tu vida a “salvarte” (si querés) y a regalarte su amor y su amistad para siempre. ¿Qué pienso sobre la persona de Jesús, ocupa algún lugar en mi vida? ¿Soy parte de algún grupo de fe (o estoy preparándome para la confirmación)? ¿Acepto ser su amigo/a? ¿Cómo debe notarse esto en mi vida, qué haré paraello?
  5. 5. LA IGLESIA: NUESTRA FAMILIA MI FAMILIA es parte de mi HISTORIA DE SALVACIÓN *Jesús nos regaló su Iglesia como un cuerpo donde estamos unidos y donde él es la cabeza. *Así también tienes tu familia, que no es perfecta, pero donde también tienen que estar unidos y es el lugar donde debes vivir tu vida como historia de salvación. *TU FAMILIA (con sus límites y riquezas) te ama y quiere tu bien. *Pedile a Jesús que también se haga presente enella y sea como la cabeza que los ayude en unidad y amor. Con mucho respeto y amor voy a buscar lo que mi familia me envió (con todo cariño).MIRO LOS RECUERDOS QUE ME ENVIARON Y LEO LAS ANÉCDOTAS DE MI INFANCIA QUE MEESCRIBIERON. ¿Qué sentimientos surgen en mi corazón?¿Soy agradecido ante lo que recibí, recibo yseguiré recibiendo de ellos? LES ESCRIBO UNA CARTITA DE AGRADECIMIENTO EN LA SIGUIENTE FICHA,EXPRESÁNDOLES TODO LO QUE EN ESTE MOMENTO HAY EN MI CORAZÓN. ¿AMO A QUIENESME AMAN Y QUIEREN MI BIEN?

×