Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Adviento-Navidad

10,708 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Adviento-Navidad

  1. 1. ¡ES TU HORA! Ed. Infantil 2012-2013 ADVIENTO –NAVIDAD: ¡ES TU HORA, DESPIERTA! - OBJETIVOS: - Descubrir el sentido del Adviento: prepararnos para la Navidad. - Vivir la alegría de la Navidad: el nacimiento de Jesús. - Potenciar los valores de ayuda, solidaridad, compartir…- ORIENTACIONES: El material pretende ayudar a presentar y trabajar el Adviento con los niños/as y al mismo tiempo introducir la Navidad. La primera parte de la dinámica constará del material necesario para trabajar el Adviento y la segunda, para trabajar la Navidad. Hay algunos materiales indicados para cada curso en particular y otros que son comunes a los tres cursos.- MATERIAL: - 1 Cartel motivador de Adviento para cada clase (dos modelos), - 1 Calendario de Adviento: Imágenes de las velas de Adviento, para cada clase, - 1 Cartel motivador de Navidad para la oración, - Ordenador o pizarra digital, - Montajes Power Point de Navidad, uno para cada curso,- DESARROLLO DEL TEMA:ADVIENTO: El primer domingo de Adviento es el 2 de diciembre, y si queremos trabajar las cuatrosemanas, deberíamos empezar la semana del 26 de noviembre. Cada colegio deberá valorarloy escoger el calendario que mejor le vaya. El día que introduzcamos el Adviento, colgaremos el cartel de la vela de despierta y almismo tiempo el cartel de presentación del Adviento: en él aparecen San José y la VirgenMaría (embarazada) al lado de una cuna vacía y con un calendario de la mano en el que hayalgunos días tachados. Los días que faltan por tachar son los días que nos faltan para laNavidad, y son los días en los que nos toca a nosotros/as preparar el camino hacia la Navidad.Para comentar este cartel podríamos hacer algunas preguntas, adaptándolas a las diferentesedades: • ¿Qué muestra el cartel? ¿Quienes son los personajes que aparecen? • ¿Por qué colgamos ahora el cartel en clase? • ¿De quien creéis que es esa cuna?
  2. 2. ¡ES TU HORA! Ed. Infantil 2012-2013 • ¿Por qué tienen un calendario en las manos? (en este momento les podemos explicar brevemente el tiempo litúrgico del Adviento, los días en los que nos preparamos para portarnos mejor antes de que nazca Jesús). • ¿Por qué hay algunos días tachados? (aquí podemos compararlo con nuestro calendario de clase, en el que vamos tachando los días y marcamos las fechas importantes para ir contando los días y prepararnos para ese momento especial; en este caso la Navidad). Después de presentar el cartel, podemos explicar que tenemos una manera muy especial, además del calendario de clase, para contar los días que tenemos para prepararnos durante este Adviento: el calendario de Adviento. Y empezaremos mostrando el primer cartel, en el que están todas las velas apagadas. Se trata de cada semana ir colgando el cartel correspondiente en el que se va encendiendo una vela más. Cada semana de Adviento trabajaremos un valor diferente que estará relacionado con el mensaje que nos da la vela encendida. 1ª Semana de Adviento: “DESPIERTA” Es la hora de despertarnos, y pensar qué cosas podemos hacer para portarnos mejor en casa, en el cole, con los amigos/as… Todo ello lo podemos escribir en una cartulina y colgarlo en clase. 2ª Semana de Adviento: “PONTE EN CAMINO” Esta semana ya que nos ponemos en camino, se trata de pensar cómo podemos preparar nuestras clases o nuestras casas para la Navidad: preparar el Belén, adornar, poner luces...(podemos aprovechar para decorar con ellos las clases, pintando adornos, un Belén…) 3ª Semana de Adviento: “BUSCA” Ahora se trata de buscar y estar atentos/as a la gente que necesita nuestra ayuda, es decir pensar a quienes podemos ayudar porque están tristes, no tienen amigos en el patio, o nos hemos enfadado con ellos/as… En unos papeles podemos escribir el nombre de esas personas para tenerlas en cuenta toda la semana. 4ª Semana de Adviento: “ACOGE” Como nos indica la última vela, esta última semana de Adviento se trata de querernos y de acoger a todos/as, a nuestros amigos/as pero sobretodo a todos/as con los que nos enfadamos a veces.
  3. 3. ¡ES TU HORA! Ed. Infantil 2012-2013NAVIDAD: La última semana de clase del primer trimestre, podremos ver un montaje de un cuentonavideño en power point; cada curso tendrá un cuento diferente sobre el que podrá trabajar. • 1º de Ed. Infantil: “Estrella de Navidad”, • 2º de Ed. Infantil: “Unas Navidades muy especiales”, • 3º de Ed. Infantil: “El cuarto rey”, Además de los montajes tendremos una pequeña celebración – oración, para hacer enclase o si es posible en la capilla: Cartel de Navidad, MATERIAL Camino en papel de embalar, Estrellas de pegatina doradas y/o plateadas, Villancico. Si es posible iremos a la capilla y nos sentaremos en el suelo alrededor del PRESENTACIÓN cartel. Les explicaremos que hemos venido a ver a alguien que está a punto de llegar. Podemos preguntarles si saben de quien se trata. Si no sale en las participaciones les decimos que se fijen en el nacimiento. Podemos hablar de la Navidad, de <¡como nos preparamos en casa?, ¿qué cosas hacemos? (poner el Nacimiento, luces en las calles, comidas, turrones… y la carta a los Reyes Magos): Durante estos días todos estamos pidiendo en las cartas a los Reyes, cosas DINÁMICA que queremos o necesitamos, pero en cambio al niño Jesús le podemos pedir que traiga cosas que no se pueden comprar, como la felicidad, que la gente no se pelee… y para hacerlo cada uno/a pedirá una cosa y enganchará una estrella que brille en el camino del Pesebre para que el niño Jesús tenga más luz y calor. Podemos acabar cantando juntos un villancico.

×