Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Andamio cognitivo

372 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Andamio cognitivo

  1. 1. ANDAMIO COGNITIVO “PENSAMIENTO MATEMÁTICO” pensamiento matemáticocampo formativo pensamiento pensamiento pensamiento pensamiento matemático en matemático en matemático en matemático preescolar preescolar secundariaEl mundo El desarrollo del En la educación El nivel decontemporáneo pensamiento primaria, el estudio secundaria atiende elobliga a construir matemático inicia de matemática transito deldiversas visiones en preescolar y su considera el razonamientosobre la realidad finalidad es que conocimiento y uso intuitivo al deductivo,y proponer formas los niños usen los del lenguaje y de la búsqueda dediferenciadas principios de aritmético, algebraico información alpara la solución conteo; y geométrico, así análisis de losde problemas reconozcan la como la recursos que seusando el importancia y interpretación de utilizan pararazonamiento utilidad de los información y de los presentarla.como herramienta números en la procesos defundamental. Esta vida cotidiana, y medición.visión curricular se inicie en ladel pensamiento resolución dematemático busca problemas y en ladespertar el aplicación deinterés de los estrategias quealumnos, desde la impliquenescuelay a agregar, reunir,edades quitar, igualar, ytempranas, hasta comparalas carreras colecciones.ingenieriles, Estas accionesfenómeno que crean nocionescontribuye a la del algoritmo paraproducción de sumar y restar.conocimientosque requieren lasnuevascondiciones deintercambio ycompetencia anivel mundial.
  2. 2. Elabore un texto, que permita dar cuenta de la funcionalidad de las matemáticasen la vida ¿sirven para algo o habrá que replantear la importancia de esta cienciaen la educación? Existe diferencias entre la habilidad para resolver problemas deforma oral y de forma escrita. De manera similar reflexione acerca de si usted, ensus clases, permite a sus alumnos resolver los problemas “como quieran” asícomo de la importancia de considerar los saberes previos y las estrategias deresolución de los alumnos en la clase.la funcionalidad de las matemáticas en lavida. LA FUNCIONALIDAD DE LAS MATEMÁTICAS EN LA VIDA Las matemáticas empiezan a dar vida desde nuestros primeros años de vida; yaque en nuestras actividades cotidianas las empleamos de forma espontánea.El ambiente natural, cultural y social en que vivimos nos provee de experienciasque, de manera espontánea nos lleva a realizar problemas de conteo, que son unaherramienta básica del pensamiento matemático.Por muchos años los contenidos se han venido trabajado de manera aislada. Esdecir, fuera de un contexto que permita al alumno descubrir su significado, sentidoy funcionalidad.Además, con frecuencia, se nos dificulta como plantear un problema, ya que nopermitimos que los alumnos se enfrenten realmente a ellos. Se les dice comoresolverlo o se les propone problemas de forma mecánica, pero no se estimula labúsqueda personal y la creación de procedimientos propios.Cuando los alumnos tienen libertad para buscar la manera de resolver unproblema, encuentran al menos una forma de aproximarse al resultado. Esto, a suvez, puede generar en el grupo una valiosa diversidad de procedimientos.Tiene un gran valor didáctico, que los alumnos conozcan las diferente formas desolución que encuentran sus compañerospara un mismo problema, existen variasformas, algunos más largos y complicados que otros, pero lo importante esacercarse a la solución. Esto también permite percatarse de sus errores y favoreceque, por si mismos, valoren sus resultados.Cuando los alumnos logran comprender el procedimiento que otros siguieron pararesolver algún problema, pueden probarlo en otras situaciones. Probar,equivocarse, volver a probar hasta lograr una solución, propicia que los niñosavancen en su aprendizaje adquieran confianza en el manejo de sus
  3. 3. conocimientos, reconozcan su validez y los utilicen para resolver las diversassituaciones a las que se enfrentan en la vida cotidiana y en la escuela.Otro de los aspectos que se debe tomar en cuentas, son los conocimientosprevios y los procedimientos iniciales en la resolución de problemas deben ser, elpunto de partida para avanzar en la construcción de nuevos conocimientos.La lectura de Rosbi y las matemáticas de cortina Morfín, JoséLuis es unaevidencia de que es posible cambiar algunos aspectos en la enseñanza de lasmatemáticas, si nosotros les damos confianza y seguridad a los alumnos, tendránla capacidad de resolver los problemas matemáticos, estamos contribuyendo deque los alumnos sean más analíticos, expresivos y finalmente hacerles ver de quelas matemáticas las usamos a diario y de que si sirven.Se pretende que los niños de preescolar (y de todos los que cursan la educaciónbásica) es que el conocimiento que adquieran les sea significativo; lo cual quieredecir que en una situación donde tenga sentido usar ese conocimiento lorecuerden y lo empleen para resolver, que es equivalente a lograr el desarrollo decompetencias.

×