Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Universidad de las Américas
Facultad de Educación
Sede Viña del Mar
Planificación de clase
Lectura
Estándar Pedagógico N° ...
Universidad de las Américas
Facultad de Educación
Sede Viña del Mar
Curso 3° Básico
Clase
N°
Clase 4
Unidad Unidad 1 Tiemp...
Universidad de las Américas
Facultad de Educación
Sede Viña del Mar
Momentos de la clase Descripción de la actividad Recur...
Universidad de las Américas
Facultad de Educación
Sede Viña del Mar
Cierre:
 Juego
 Retroalimentación
 Consultas y duda...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Planificación mito comprensión - Clase 4

Comprensión Lectora (mito) tesis.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Planificación mito comprensión - Clase 4

  1. 1. Universidad de las Américas Facultad de Educación Sede Viña del Mar Planificación de clase Lectura Estándar Pedagógico N° 1 lectura: Conoce los procesos de la lectura inicial y está preparado para enseñarla. Estándar 2: Sabe cómo hacer progresar la comprensión lectora de sus alumnos y alumnas para que sean lectores frecuentes y reflexivos. Escritura Estándar 5: Comprende los procesos de la producción escrita y es capaz de iniciar en la escritura a los alumnos y alumnas. Comprensión oral Estándar 9: Sabe acerca de la comprensión oral y es capaz de desarrollarla en sus alumnos y alumnas. Lectura 4. Reconoce la importancia de familiarizar a los alumnos y alumnas con las características de diversos textos impresos e interrogar su significado para el logro de la lectura inicial, considerando aspectos como: a. Los elementos de presentación de un texto (título, autor, ilustrador, portada, páginas). b. La direccionalidad de la lectura (de izquierda a derecha, de arriba abajo). c. Los tipos de letras (mayúscula y minúscula, script y manuscrita). 16. Promueve la lectura en voz alta de diversos tipos de textos por parte de un adulto, así como el diálogo con los niños respecto de lo leído, como una estrategia que contribuye a la ampliación del léxico y a la comprensión lectora. 13. Comprende y utiliza para su enseñanza la evidencia disponible respecto de que los lectores iniciales tienden a leer sin monitorear si van comprendiendo o no el texto. Escritura 10. Comprende que los estudiantes desarrollan gradualmente actitudes frente a la producción escrita que dependen estrechamente del tipo de experiencias que tengan con la lectura y la escritura en el aula. 12. Planifica unidades de aprendizaje significativas y situadas, que ofrecen oportunidades a todos sus estudiantes para iniciarse en la producción de textos con intención comunicativa, adecuados a su nivel de desarrollo. Comprensión oral 5. Identifica en el proceso de comprensión oral diversos niveles que incluyen información explícita, implícita y la elaboración de un punto de vista propio. 15. Aplica procedimientos de evaluación para monitorear la comprensión de diferentes tipos de textos presentados de manera oral, analiza y retroalimenta los desempeños de los alumnos y alumnas, considerando como criterios: los tipos de textos que pueden comprender y los tipos de inferencias que son capaces de realizar.
  2. 2. Universidad de las Américas Facultad de Educación Sede Viña del Mar Curso 3° Básico Clase N° Clase 4 Unidad Unidad 1 Tiempo 90 minutos Objetivo de aprendizaje Lectura OA2 Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: › relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos › releer lo que no fue comprendido › visualizar lo que describe el texto › recapitular › formular preguntas sobre lo leído y responderlas › subrayar información relevante en un texto. OA7 Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos. Escritura OA12 Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, etc. OA16 Escribir con letra clara para que pueda ser leída por otros con facilidad. Comprensión oral OA23 Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, fábulas, mitos y leyendas. OA29 Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos. Objetivo de la clase Leer y comprender un mito mediante estrategias de comprensión lectora, desarrollando la expresión de ideas, imaginación, reflexión, ampliación de vocabulario, manifestando curiosidad e interés por la lectura. Conceptos Habilidades Actitudes - Los mitos: son relatos que cuentan cómo se crearon los cielos, de dónde provienen los vientos o cómo nacen los propios dioses; los mitos nos transportan a un tiempo sagrado distinto al nuestro, más abierto a los hombres como su propio horizonte.  Leer  Escuchar  Escribir  Hablar Ejes: - Lectura - Escritura - Comprensión oral -Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.
  3. 3. Universidad de las Américas Facultad de Educación Sede Viña del Mar Momentos de la clase Descripción de la actividad Recursos Evaluación (indicadores) Inicio:  Aprendizajes previos.  Motivación.  Objetivo de la clase. (15 min.) Desarrollo:  Guía de aprendizaje. (60 min.) Se comenzará la clase motivando a los estudiantes a través de las siguientes preguntas: ¿Les gustan leer mitos? ¿Qué mitos han leído? ¿Cuál es la característica principal de un mito? ¿Por qué los mitos son historias increíbles? Una vez recopilado los aprendizajes previos de los estudiantes, la profesora los invitará a prestar atención a un video interactivo sobre los mitos http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detal le?ID=209932 Posteriormente la profesora dará a conocer el objetivo de la clase: “Leer y comprender un mito mediante estrategias de comprensión lectora, desarrollando la expresión de ideas, imaginación, reflexión, ampliación de vocabulario, manifestando curiosidad e interés por la lectura.” Actividad 1: La profesora proyectará una imagen del mito a trabajar (“Narciso”) y realizará predicciones mediante las siguientes preguntas ¿De qué creen que se tratará la historia? ¿Quiénes serán los personajes? ¿Dónde ocurrirán los hechos? ¿Cuál será el -Guía -Lápiz -Goma -Ppt -Data -Identifican un mito. -Conocen un mito -Leen de manera fluida -Leen con voz alta y clara. -Leen respetando reglas ortográficas. -Responden preguntas extrayendo información explícita e implícita. -Desarrollan la imaginación acorde al tema. -Reflexionan acerca de las historias increíbles. -Expresan sus ideas acorde al tema. -Manifiestan curiosidad e interés al tema tratado. -Escriben con letra clara y legible.
  4. 4. Universidad de las Américas Facultad de Educación Sede Viña del Mar Cierre:  Juego  Retroalimentación  Consultas y dudas  Síntesis de la clase (15 min.) título de la historia? Una vez terminada las predicciones la docente repartirá a cada estudiante una guía de trabajo. En ella se encontrará un mito que lleva como título “Narciso” pedirá silencio y comenzará a narrar con voz clara y fuerte, pues los estudiantes deberán ir siguiendo la lectura y estar atentos ya que la profesora realizará lectura compartida. Una vez finalizada la lectura los estudiantes trabajarán respondiendo la guía que contiene actividades de comprensión lectora. Para finalizar la profesora realizará un juego, este juego consiste Posteriormente realizará una retroalimentación de la clase con preguntas como ¿Qué aprendimos hoy? ¿Les gusto la actividad? ¿Qué son los mitos? ¿Cómo se llamaba el título del mito trabajado en clases? ¿De qué se trataba el mito? ¿Alguien tiene alguna duda? Finalmente realizará una breve síntesis para cerrar la clase. -Escriben respetando reglas ortográficas. -Responden correctamente a preguntas relacionadas con el texto. -Realizan predicciones respecto al texto. -Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acción del texto. -Aportan información que se relaciona con el tema tratado. -Amplían vocabulario. -Formulan preguntas para aclarar dudas. -Expresan ideas claras y acordes al tema.

×