Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Planificación leyenda tesis - Clase 3 OK!

242 views

Published on

Planificación leyenda tesis - Clase 3

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Planificación leyenda tesis - Clase 3 OK!

  1. 1. Universidad de las Américas Facultad de Educación Sede Viña del Mar Planificación de clase Estándar Pedagógico Lectura Estándar 1: Conoce los procesos de la lectura inicial y está preparado para enseñarla. Estándar 2: Sabe cómo hacer progresar la comprensión lectora de sus alumnos y alumnas para que sean lectores frecuentes y reflexivos. Escritura Estándar 5: Comprende los procesos de la producción escrita y es capaz de iniciar en la escritura a los alumnos y alumnas. Comprensión oral Estándar 9: Sabe acerca de la comprensión oral y es capaz de desarrollarla en sus alumnos y alumnas. Lectura 4. Reconoce la importancia de familiarizar a los alumnos y alumnas con las características de diversos textos impresos e interrogar su significado para el logro de la lectura inicial, considerando aspectos como: a. Los elementos de presentación de un texto (título, autor, ilustrador, portada, páginas). b. La direccionalidad de la lectura (de izquierda a derecha, de arriba abajo). c. Los tipos de letras (mayúscula y minúscula, script y manuscrita). 16. Promueve la lectura en voz alta de diversos tipos de textos por parte de un adulto, así como el diálogo con los niños respecto de lo leído, como una estrategia que contribuye a la ampliación del léxico y a la comprensión lectora. 13. Comprende y utiliza para su enseñanza la evidencia disponible respecto de que los lectores iniciales tienden a leer sin monitorear si van comprendiendo o no el texto. Escritura 10. Comprende que los estudiantes desarrollan gradualmente actitudes frente a la producción escrita que dependen estrechamente del tipo de experiencias que tengan con la lectura y la escritura en el aula. 12. Planifica unidades de aprendizaje significativas y situadas, que ofrecen oportunidades a todos sus estudiantes para iniciarse en la producción de textos con intención comunicativa, adecuados a su nivel de desarrollo. Comprensión oral 5. Identifica en el proceso de comprensión oral diversos niveles que incluyen información explícita, implícita y la elaboración de un punto de vista propio. 15. Aplica procedimientos de evaluación para monitorear la comprensión de diferentes tipos de textos presentados de manera oral, analiza y retroalimenta los desempeños de los alumnos y alumnas, considerando como criterios: los tipos de textos que pueden comprender y los tipos de inferencias que son capaces de realizar.
  2. 2. Universidad de las Américas Facultad de Educación Sede Viña del Mar Curso 3° Básico Clase N° Clase 2 Unidad Unidad 1 Tiempo 90 minutos Objetivo de aprendizaje Lectura OA3 Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo: poemas, fábulas, leyendas, mitos, novelas, otros. Escritura OA16 Escribir con letra clara para que pueda ser leída por otros. Comunicación oral OA26 Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés: manteniendo el foco de la conversación, expresando sus ideas u opiniones, formulando preguntas para aclarar dudas, demostrando interés ante lo escuchado, mostrando empatía frente a situaciones expresadas por otros y respetando turnos. OA 29 Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos. Objetivo de la clase Reconocer y leer una leyenda mediante estrategias de comprensión lectora (recordar hechos y detalles, sacar conclusiones e inferencia, hacer predicciones), desarrollando así, la imaginación, expresión de ideas, manifestando curiosidad e interés por la asignatura de lenguaje y comunicación. Conceptos Habilidades Actitudes - Leyendas: son narraciones tradicionales que explican algún fenómeno propio de una región o lugar, poseen hechos reales y fantásticos que se trasmiten oralmente de generación y generación. - Historias Increíbles: Cuando resulta ser muy difícil de creer o directamente no se cree ya que escapa de las consideraciones comunes, normales o habituales.  Leer  Escuchar  Escribir  Hablar Ejes: - Escritura - Lectura - Expresión oral Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.
  3. 3. Universidad de las Américas Facultad de Educación Sede Viña del Mar Momentos de la clase Descripción de la actividad Recursos Evaluación (indicadores) Inicio:  Motivación.  Conocimientos previos.  Objetivo. (15 min.) La docente comenzará la clase utilizando el teatro de títeres, tras él mostrará una imagen (la llorona) y preguntará ¿Conocen la imagen? ¿Quién aparece en ésta imagen? ¿Cómo podemos reconocerla? ¿Qué tipo de texto es? ¿De qué creen que tratará ésta leyenda? ¿En qué lugar ocurrirán los hechos? Luego narrará la leyenda en voz alta y preguntará a los estudiantes ¿Les gusto la historia? ¿Es una historia real o fantástica? ¿Qué causa el llanto de la mujer? ¿Qué significa la palabra desconsoladamente en el texto? ¿Qué son las leyendas? ¿Les gusta leer leyendas? ¿Por qué las leyendas son historias increíbles? ¿Qué otras leyendas han leído? Posteriormente dará a conocer el objetivo de la clase: Reconocer y leer una leyenda mediante estrategias de comprensión lectora (recordar hechos y detalles, sacar conclusiones e inferencia, hacer predicciones), desarrollando así, la imaginación, expresión de ideas, manifestando curiosidad e interés por la asignatura de lenguaje y comunicación. -Lápiz -Goma -Guía -Teatro de títeres -Imagen -Reconocen una leyenda. -Leen con voz alta y clara. -Extraen información explícita del texto leído. -Extraen información implícita del texto leído. -Leen respetando reglas ortográficas. -Desarrollan la imaginación acorde al tema. -Reflexionan acerca de las historias increíbles. -Expresan sus ideas acorde al tema. -Manifiestan curiosidad e interés al tema tratado. -Escriben con letra clara y legible. -Escriben respetando reglas
  4. 4. Universidad de las Américas Facultad de Educación Sede Viña del Mar Desarrollo:  Guía de aprendizaje. (60 min.) Cierre:  Juego.  Retroalimentación.  Dudas y consultas.  Síntesis de la clase. (15 min.) Actividad 1: La profesora entregará una guía a cada estudiante, esta guía contiene la leyenda mapuche “El árbol del pehuén” les pedirá a los alumnos que estén atentos a la lectura ya que realizaran lectura en voz alta, comenzando ella y dando paso a los demás estudiantes. Durante la lectura realiza una pausa y realizará preguntas como: ¿Qué creen que pasará con el muchacho? ¿Encontrará alimento? Una vez terminada la lectura los alumnos trabajarán de manera individual y silenciosa respondiendo las preguntas de compresión lectora que posteriormente estarán en la guía. Para finalizar la profesora realizará un juego llamado “El ring”, el cual consiste en un tablero de ring que contiene 4 sectores que están divididos por colores (azul, rojo, amarillo y verde) la docente separará al curso en 4 equipos cada uno representará un color, saldrá un representante por cada equipo, lanzarán un dado y el que tiene el número mayor comenzará el juego en que deberán sacar una tarjeta que tiene escrita una frase relacionada con la leyenda (Ejemplo: El árbol ortográficas.
  5. 5. Universidad de las Américas Facultad de Educación Sede Viña del Mar de pehuén salvó al niño), pues ésta frase la leerá en manera silenciosa y la dirá a su compañero al oído, luego el que escucho deberá decir la frase al siguiente compañero y así sucesivamente hasta llegar al último del equipo y éste deberá decir en voz alta lo que escuchó, luego se comparará con la frase real. Si es correcta subirá un escalón de la escalera para llegar al ring. El equipo que llegue primero al ring gana el juego. De esta manera se podrá observar que las leyendas al ir de generación en generación de manera oral sufren algunas modificaciones. Luego la profesora realizará las siguientes preguntas de retroalimentación ¿Les gusto la actividad? ¿Qué aprendimos hoy? ¿Qué son las leyendas y cuál es la característica principal? ¿Por qué son historias increíbles? La profesora resolverá dudas y consultas, posteriormente realizará una breve síntesis a modo de cierre.

×