Contaminación ambiental en Lima y Callao

11,801 views

Published on

Published in: Education

Contaminación ambiental en Lima y Callao

  1. 1. Contaminación ambiental en Lima y Callao,ocasionada por el parque automotor. Una posible solución: el GNV
  2. 2. INTRODUCCIÓN El desarrollo del presente trabajo constituye en elanálisis del sector transporte y del energético en lo queconcierne al gas natural para el uso vehicular, con la finalidadde definir una metodología para evaluar y cuantificar elpotencial de conversión del parque automotor de Lima yCallao a este combustible y proponer una estrategia paralograrlo. Este sentido el gas natural se constituye como unfactor de desarrollo del país siempre que se utilice como unaestrategia para la generación de riqueza; también contribuyea la preservación del medio ambiente.
  3. 3. CAPITULO I: PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA Objetivos deIdentificación Formulación ladel problema Justificación del problema investigación Objetivo general Objetivo especifico
  4. 4. Identificación del problema La contaminación ambientalen la ciudad de Lima, producida por elparque automotor se ha convertido en uno delos problemas que más afecta a losciudadanos limeños dado que el aire que serespira presenta compuestos pesados como:- El plomo- Hidrocarburos de combustión mixta (CxHy)- Los NOx(45-80 %) .- Algunos aldehídos(RxCHO)- Sustancias cancerígenas,- Hollín, entre otros.
  5. 5. Formulación del problema La situación en la que nos encontramos los capitalinos se estáagravando con el aumento de vehículos pues existe un aproximado deun millón de unidades en el parque automotor limeño, muchas con unpromedio de 15 o más años de antigüedad, que realizan un total denueve millones de viajes al día en Lima y Callao. Este traslado masivo en la metrópoli resulta un gravísimoproblema debido a los “cuellos de botella” que, principalmente, seproducen entre 7:30 y 9:30 de la mañana y de 7:30 a 9 de la nocheconcentran la polución en ciertos sectores afectando así a comerciantes,transeúntes, etc.; a lo que se suma la mala calidad del transporte públicoy la pésima administración de rutas, ahora es de nuestra enteraresponsabilidad el actuar y proponer: ¿Es posible cambiar esta realidad?
  6. 6. Justificación del problema La conversión del parque automotor a GNV es una solución al problema de contaminación que venimos padeciendo, ya que en el interior nuestro país existen reservas de este combustible, donde se realizan estudios de mercado para ver qué tan viable es la propuesta teniendo como punto esencial competir con los precios elevados de combustibles (Diesel, Gasolina) y la disminución de partículas contaminantes en: Vehículos de carga. Vehículos particulares. Vehículos de pasajeros. Transporte público. Transporte escolar, turístico y de personal.
  7. 7. Objetivo general  Objetivo especifico  Controlar, reducir y/o eliminar lasTransformar la forma de emisiones de contaminantes deobtención de energía en el SO2, NO2, CO y plomo (Pb).parque automotor de Lima y  Dar a conocer que los derivadosCallao. del petróleo no son la única fuenteProteger la salud pública en el de energía para la combustiónÁrea Metropolitana Lima y vehicular, ya que existen y enCallao, deteniendo y revirtiendo nuestro caso el GNV, otras formasel proceso de deterioro de la energéticas menos contaminantes.Calidad del Aire, en un marco de  Ampliar el conocimiento científicodesarrollo económico y sobre las causas del deterioro de lasustentable. calidad del aire y su impacto en la salud de la población.
  8. 8. CAPITULO II: MARCO TEÓRICO PROMOC. DE UN ANALISIS DEANTECED. GNV EN IMPACT. FACTIBIL. BASES PARQUE DEL LATINO AMBIENT. TEORICAS AUTOMO. DE CONVER.PROBLEB. AMERIC. MAS Y ECOLOG. A GNV LIMPIO Situación Origen, composición y Análisis sobre actual del combustión del gas natural Reducción de la parque emisiones por implementaci automotor conversión de ón de de lima y vehículos a estaciones de callao Reservas de gas natural GNV servicio. Ahorro Análisis Cambios en generado técnico de el parque Producción de gas natural por cambio implementaci automotor para el parque automotor de ón de talleres en lima y combustible de conversión callao a GNV Consumo del gas natural para el parque automotor
  9. 9. Situación actual del parque automotor deLima y Callao Lima y Callao, cuentan con un parque automotriz de transporte público que supera los 35 mil vehículos autorizados. Paralelamente al exceso de vehículos, existe también un exceso de rutas de transporte público, diseminadas en extensos y sinuosos recorridos que generan una permanente congestión vehicular.
  10. 10. Composición del gas natural
  11. 11. Reservas de gas natural
  12. 12. Producción de gas natural Consumo del gas naturalpara el parque automotor para el parque automotorSe extrae de los reservorios • Consumidoresque se encuentran bajo tierra y Independientesuna vez extraído se somete Adquieren gas naturala un proceso de separación directamente del productor,en el cual se obtiene gas con un volumen mayor a losnatural seco, el cual se 30 000 metros cúbicostransportapor gasoductos a los • Consumidores Reguladoscentros de consumo, líquidosde gas natural y otros Adquieren gas natural delcomponentes. proveedor por un volumen igual o menor a 30 000 metros cúbicos/día) y por un plazo contractual no menor a seis meses.
  13. 13. GNV en Latinoamérica para el transporte
  14. 14.  Origen y causas de la contaminación vehicular Los combustibles con los que funcionan los automóviles como la nafta, la gasolina, el gasóleo permiten la proliferación del monóxido de carbono, hidrocarburos sin quemar y óxido nitroso, estos son muy contaminantes. A esto se suma ciertos tipos de metales microscópicos, cuya emisión depende del tipo de combustible empleado; por ejemplo el tetraciclina del plomo que es originado en las gasolinas y la nafta con plomo . Otra causa fue las revisiones técnicas y ambientales superficiales que se produjo en 1987 a los automóviles importados generando en la actualidad un parque automotor sumamente contaminante.
  15. 15. CAPITULO III : HIPOTESIS Y VARIABLES PROMOCIÓN DE UN PARQUE REDUCCIÓN DE EMISIONES POR AUTOMOTOR MÁS LIMPIO CONVERSIÓN DE VEHÍCULOS A GNV Mejorar el entorno legal, a través  Considerando las 400,00 unidadesde la implementación de normas y de vehículos estimadas que sepolíticas ambientales cada vez más habrán convertido a GNV a finales delestrictas deben ir dirigidas a la 2020 y conociendo los perfiles de emisión de cada combustible queprohibición de la importación de genera un vehículo por kilómetro devehículos usados . operación, dichas emisiones del Promoción de la importación de cambio de combustible de Gasolinavehículos convertidos a GNV. de 90 octanos a GNV, generara Políticas de fomento e incentivos efectos más representativos en elpara conversión de vehículos a GNV. cuidado ambiental.
  16. 16.  APOYO A LAS EMPRESAS DE  AHORRO GENERADO POR EL CONVERSIÓN Y ESTACIONES CAMBIO A COMBUSTIBLE GNV DE SERVICIO A GAS NATURAL  De acuerdo a la estimación, donde se Es necesario lograr la participaciónactiva de todos los sectores observa una cantidad considerable deinvolucrados como un sistema nacional, vehículos convertidos a GNV por año, selo cual permitirá establecer las procede a estimar el ahorro considerableestructuras necesarias, por el cambio de combustible de gasolinaresponsabilidades institucionales, de 90, a GNV, notamos que la diferenciacoordinaciones, seguimiento y control a entre los precios de los combustibles.la promoción del parque automotor agas natural. DESCRIPCION DETALLE UNIDAD Para fomentar los crecimientos de Cantidad deestaciones de servicio a gas natural y el Vehículos a convertir 27,476 unidadestransporte de gas natural comprimido, por añoasí como de talleres de conversión, es Precio de Gas S/. * 4,44 Natural Galónnecesario que el Gobierno implemente Precio de Gasolina S/. *mecanismos de financiamiento para 11.20 de 90 Galónpromover la inversión privada. Rendimiento Km.* 30 Promedio Galón
  17. 17. CALCULO DE AHORRO POR SUSTITUCION Consumo Consumo Consumo Consumo Ahorro Ahorro Tipo Diario Diario Ahorro Diario GNV Diario GNV Mensual (26 Anual Vehículo Diesel D2 Diesel D2 (%) (m3) (Soles) días) (Soles) (Gln) (Soles) Custer 21 75.2 S/.188.80 S/.104.50 S/.2,191.50 S/.26,298.40 44.60% Buses 37 148 S/.332.60 S/.205.70 S/.3,299.70 S/.39,595.90 38.20% Camión 18 64.4 S/.161.80 S/.89.60 S/.1,878.50 S/.22,541.50 44.60% Mediano Camión 30 120 S/.269.70 S/.166.80 S/.2,675.40 S/.32,104.80 38.20% GrandePrecio Promedio de Combustibles en Lima a Sep de 2009 Diesel D2: S/.8.99 / Galón GNV: S/.1.39 / M3
  18. 18.  PROGRAMAS DE FINANCIAMIENTO PARA  COSTOS DE INVERSIÓN CONVERSIÓN A GNV Con el propósito de masificar la  El costo de inversión correspondeconversión de las unidades a gas al costo de conversión del vehículo anatural, la Corporación Financiera de GNV y está determinado por el tipoDesarrollo (COFIDE) ha diseñado el de vehículo, si es gasolinero o dieselPrograma de Financiamiento de y si el motor es carburado oConversión a Gas Natural (COFIGAS), inyectado. El costo varía según elcon esta iniciativa se busca financiar en tipo de vehículo.el proceso de conversión a unidades TIPO DE VEHICULO USDvehiculares livianas (taxis y autosparticulares), unidades de trasporte 1,250 Vehículo Carburadopúblico (buses) y de transporte 1,500 Vehículo Inyectadopesado. 5,000-7,000 Vehículo Diesel
  19. 19.  IMPLEMENTACIÓN DE ESTACIONES DE SERVICIO  IMPLEMENTACIÓN DE TALLERES Las estaciones están diseñadas para DE CONVERSIÓN abastecer de gas natural, a los Requisitos de los talleres de conversión vehículos que hayan sido convertidos al : sistema bi-fuel o dual-fuel.  Personal altamente calificado. El gas natural utilizado se transporta  Convenio con un PEC(Programa mediante una red de acero en la cual la Estratégico Comercial). presión varía de acuerdo a la ubicación  Certificado de inspección del de la estación de servicio. taller(otorgado por el MTC). Estas estaciones tienen que contar con tecnología de punta y llevar un control  Amplia infraestructura. se seguridad muy rígido para evitar accidentes desastrosos.
  20. 20. CAPITULO IV: METODOLOGIA Tipo de Unidad de investigación análisis Técnicas de Análisis ePoblación de Tamaño de Selección de interpretación estudio recolección muestra muestra de la de Datos información
  21. 21. Tipo y Diseño de Investigación Selección de muestraAnálisis cualitativo y cuantitativo del parque Constituido por taxis independientes, taxis deautomotor de Lima y Callao. empresa, vehículos privados y los transportes públicos en general.Unidad de análisisCambio estructural sobre la matriz energética  Técnicas de recolección de Datosperuana por la sustitución de combustibles a Información recolectada de informes degas natural. fabricantes relacionados con esta actividad, y estudios realizados por expertosPoblación de estudio profesionales.Compuesta por el sector transporte, y por lasempresas que prestan servicios de esta rama  Análisis e interpretación de laen la industria. información Se realizo un análisis costo-beneficio de laTamaño de muestra situación actual del sector vehicular de Lima yEl parque automotor compuesto Callao.por el 45% de los vehículos particulares(privados y taxis) que usan gasolina yel 42%, diesel.
  22. 22. CAPITULO V: ANÁLISIS Y RESULTADOS Estrategias para la conversión del parque automotor de Lima y CallaoDisponibilidad del GasNatural y Modificación Agentes que participan ende la matriz energética la conversión a GNV
  23. 23. Estrategias para la conversión del parqueautomotor de Lima y Callao Las reservas de gas natural en  Escenario Taxis independientes el Perú es una oportunidad del  Escenario Taxis empresas gobierno para generar desarrollo  Escenario Vehículos privados empresarial en dicha área  El nivel de beneficio tendrá como Actualmente el Perú tiene una parámetros el costo de inversión política energética cuyos fines por el cambio de gasolina a GNV son diversificar la matriz y el ahorro generado por dicho energética a fin de garantizar el cambio en el empleo del desarrollo sostenible del país combustible.
  24. 24. 70%60%50%40% Petróleo30% Gas Natural20% Energías Renovables10%0% Antes de Situación Objetivo Camisea Actual
  25. 25. Propuesta de lineamientos para la conversión del parque automotor Apoyo a la red deempresas de conversión Gestión sectorial,de vehículos y estaciones municipal o distritalde servicios a gas natural
  26. 26. Proceso de contraste de hipótesis Potencial de Correlación entre conversión de la conversión a vehículos del GNV y el precio parque automotor de combustiblesCon la cantidad actual de La actual política de fomento vehículos a GNV, e incentivos para la Mientras el precio delverificamos que existe un resto de combustibles conversión de vehículos a gran potencial deconversión, sobre todo en GNV garantizan el incremento sustitutos aumente, de dichas conversiones como habrá mayor cantidad lo que corresponde a ha venido sucediendo hasta vehículos privados y de ahora. de conversiones. uso de taxi.
  27. 27. CONCLUSIONES El gas natural vehicular es un recurso energético que el país produce,que contribuye a la reducción del efecto invernadero, consecuentemente,contribuye a la seguridad energética del país. En la actualidad se esta fomentando el cambio de vehículos antiguos poraquellos que funcionan a GNV, esto a su vez promovería la inversión en elsector energético, trayendo consigo mayor ingreso de divisas. Presenta un uso no solo para el transporte, sino también en el comercio,combustible de industrias, generación eléctrica, etc. Con la implementación y creación de programas que incentiven laconversión de vehículos a GNV, se está combatiendo el entornocontaminante en la que nos encontramos y así evitar problemas de salud enlos habitantes. En el escenario de vehículos privados se observa que el valor presenteneto es negativo lo que significa que no es beneficioso desde el punto devista del dueño del vehículo.
  28. 28. RECOMENDACIONESImplementación de una política de renovación del parqueautomotor nacional.Eliminar las distorsiones impositivas y aplicar una política integralimpositiva al sector hidrocarburífero que permite equilibrar losintereses de los distintos agentes que interactúan en estemercado.Mayor disponibilidad de gas natural fomentaría creación denuevas empresas, lo que beneficiaría tanto a quien losempleadores y empleados como a el Estado.El valor económico para la conversión de vehículos a GNV debeser asociable con la situación económica en la que se encuentrala población.

×