Successfully reported this slideshow.

Tema 2: Los Vegetales

5,240 views

Published on

En esta presentación hablaremos sobre los vegetales, su forma de alimentación y los tipos de reproducción que presentan.

Published in: Education, Business, Technology
  • Be the first to comment

Tema 2: Los Vegetales

  1. 1. TEMA 2: LOS VEGETALES
  2. 2. PARA PENSAR: ● ¿Qué diferencias existe entre un árbol, un arbusto y una planta herbácea? ● ¿Cómo se reproducen los vegetales? ● ¿En qué se transforma la flor? ● ¿Cómo son los lugares donde se suele encontrar musgo?
  3. 3. CARACTERÍSTICAS DE LOS VEGETALES VEGETALES CON CLOROFILA LUZ SALES MINERALES O2 NUTRIENTES H2 O CO2
  4. 4. CARACTERÍSTICAS DE LOS VEGETALES ● Todos los vegetales poseen clorofila y, gracias a ello, realizan la fotosíntesis. ● Las algas no poseen tejidos, pero los plantas terrestres sí, por ello en ellas diferenciamos: – Raíz: por donde absorben agua y sales del suelo. – Tallo: sustenta las hojas y mantiene la forma. – Hojas: captan la luz, absorbe el CO2 y expulsa el O2 .
  5. 5. CARACTERÍSTICAS DE LOS VEGETALES ● Estos órganos están recorridos por tubos a modo de cañerías, transportando sustancias, llamados vasos conductores. ● La fotosíntesis se realiza principalmente en las hojas. ● Las hojas son planas con una gran cantidad de células con cloroplastos, que son los encargados de captar la luz.
  6. 6. GRUPOS DE VEGETALES La reproducción pueden ser... Sexual Asexual Semillas Esporas
  7. 7. GRUPOS VEGETALES ● Dentro de la reproducción sexual de los vegetales podemos encontrar: – Vegetales cuyo órgano reproductor es la flor, las cuales se reproducen por semillas. Dentro de ellos distinguimos las angiospermas y las gimnospermas. – Vegetales que no poseen flor, y que por lo tanto se reproducen mediante esporas. Encontramos grupos como: helechos, equisetos, musgos y hepáticas.
  8. 8. RAÍCES, TALLOS Y HOJAS LOS VEGETALES PRESENTAN RAÍZ TALLO HOJAS AXONOMORFA FASCICULADA FLEXIBLE LEÑOSO GRAN VARIEDAD
  9. 9. LA RAÍZ La raíz es la parte subterránea de los vegetales y es bastante dura y resistente. Se reconocen principalmente dos tipos: ● Axonomorfas: presenta una raíz principal larga, de la que salen otras secundarias. ● Fasciculada: no se distingue una raíz principal, todas son parecidas. En otras especies, del tallo salen raíces de las cuales trepan, por ejemplo la enredadera.
  10. 10. EL TALLO El tallo sirve para mantener erguida la planta. Se distinguen dos tipos: ● Leñosa: tallo resistente que le permite un gran crecimiento para tener una buena posición para captar la luz del sol. Ejemplo: el pinsapo. ● Flexible: no son resistentes y para coger altura se enrollan a otros vegetales altos para captar la luz. Ejemplo: las lianas (en Tarzán).
  11. 11. LAS HOJAS ● Presentan gran variabilidad y diversidad, de hecho, muchas plantas se diferencian de otras por la forma de sus hojas. ● Su clasificación se realiza en función de: Clasificación Por su forma geométrica Forma del borde Redondeada, Ovalada, Palmeada, Lanceolada y Lobulada Dentadas, Aserradas, Lobuladas, ...
  12. 12. ANGIOSPERMAS ● Las angiospermas son las más abundantes y conocidas. ● Pueden vivir tanto en medio acuático como en terrestre. ● Para que se de la fecundación, el polen (células sexuales masculinas) deben de llegar al pistilo de otra planta, gracias al agua, el viento o por los insectos.
  13. 13. ANGIOSPERMAS ● Se denomina polinización. ● Llegado al pistilo, el polen recorre el tubo polínicos y llega al óvulo y lo fecunda. El pistilo se convierte en el fruto y el óvulo fecundado en semilla.
  14. 14. ANGIOSPERMAS En la flor se puede distinguir: ● El pedúnculo: mediante el que se une al tallo. ● Los sépalos: son pequeñas hojas que originan el cáliz, aunque pueden no existir. ● Los pétalos: de colores vivos y forman la corola. ● Los estambres: el órgano reproductor masculino, donde se forma el polen.
  15. 15. ANGIOSPERMAS ● El pistilo: es el órgano femenino. Tiene un orificio que es el estigma, que es por donde entra el polen. El estigma se comunica con el ovario a través del estilo. En el se producen los ovarios. ● Las flores pueden tener individuos masculinos, femeninos o ser hermafroditas, aunque no se fecundan a sí mismos.
  16. 16. ¿CÓMO SE FORMAN LAS SEMILLAS?
  17. 17. TIPOS DE FLORES Dentro de las flores angiospermas encontramos: ● Flores unisexuales: – Flores masculinas. – Flores femeninas. ● Flores hermafroditas. ● ¿Pueden existir flores dentro de las flores?
  18. 18. TIPOS DE FLORES Las flores pueden estar aisladas como en un rosal, pero a menudo aparecen agrupadas llamados inflorescencia. ● Encontramos tres tipos de inflorescencias: – Espigas: espiga de trigo. – Capítulos: girasol, margarita. – Umbelas: peregil.
  19. 19. LOS FRUTOS Y LAS SEMILLAS ● Los frutos y las semillas contienen el embrión que dan lugar a la nueva planta. ● Adoptan diferentes formas, colores y tamaños. ● Todo fruto está formado por un pericarpo que envuelve la semilla. ● La semilla está formada por un embrión, sustancias de reserva y cubierta protectora.
  20. 20. GIMNOSPERMAS ● Este tipo de vegetales están formados por árboles y arbustos, siendo sus flores unisexuales. ● En España entre las principales gimnospermas encontramos el pino, el ciprés o el enebro. (Las coníferas) ● Sus hojas son de tipo de aguja o escamas. ● Producen frutos como las piñas y resina.
  21. 21. HELECHOS Y EQUISETOS ● Los helechos son plantas que crecen en lugares húmedos y sombríos. ● Presentan raíz, tallo y hojas, pero no flores. ● En determinadas épocas, sus hojas llamadas frondes y bajo estas están los soros o esporangios donde se forman miles de esporas.
  22. 22. HELECHOS Y EQUISETOS ● Los equisetos son vegetales que presentan las hojas en forma de aguja y las presenta alrededor del tallo. ● Estos se reproducen por esporas al igual que los helechos, los cuales tienen forma de espárrago y se sitúan en el extremo del tallo.
  23. 23. MUSGOS Y HEPÁTICAS ● En lugares húmedos, tanto piedras como troncos se encuentran recubiertos de musgo de un color verde intenso. ● Carecen de raíces, tallos y hojas. ● Se sujetan al suelo gracias a unos pelos que poseen en la zona inferior. ● Su reproducción es por esporas. ● Presentan un filamento con una cápsula en la punta que al abrirse suelta las esporas.
  24. 24. MUSGOS Y HEPÁTICAS ● Las hepáticas tienen las mismas características que el musgo en cuanto a reproducción y raíces, tallo y hojas. ● La diferencia radica en las falsas hojas, que en el musgo es puntiaguda y están vertical y en las hepáticas son anchas y están en horizontal.
  25. 25. ACTIVIDADES ● Página 32: 8, 9 y 10. ● Página 33: 11 y 12. ● Página 34: 13 y 14. ● Página 38: 21, 22, 23, 25, 26 y 29. ● Página 39: 34, 35, 36 y 38.
  26. 26. COMPLETA EL MAPA
  27. 27. FIN

×