El teatro romano

825 views

Published on

El teatro romano

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
825
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
252
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El teatro romano

  1. 1. EL TEATRO ROMANO
  2. 2. El teatro romano
  3. 3.  El teatro era un géneropoético= poesía dramatizada.  Al conquistar el sur de Italia (s. IV a.C.), los romanos conocen el teatro: géneroliterario/estructuraarquitectónica.  Las primeras representaciones en Roma se dan en el siglo IV a.C. dentro de los actosritualesdestinados a combatir una epidemia de peste. El teatro romano
  4. 4. El teatro romano El teatroromanose independizó del culto: era un espectáculode entretenimiento. Lo sufragabanlos magistrados. Los romanospreferíanla comedia a la tragedia.
  5. 5. El teatro romano
  6. 6. El teatro romano  Actores  varones.  Podían representar varios papeles, incluso femeninos.  Disfraces y pelucas.  En la comedia no usaban máscaras
  7. 7. El teatro romano  Primeros teatros en el s. III a.C.  Estructuras provisionales de madera.  Primeros edificios de piedra en el siglo I a.C.  Diferencias con los teatros griegos.
  8. 8.  T. griego: ladera o declive para el graderío semicircular.  T. romano:arcos y bóvedas  edificios exentos.  La eliminación del coro conlleva la reducciónde la orchestra. El teatro romano
  9. 9. El teatro romano: el edificio Planta del teatro griego de Epidauro
  10. 10. El teatro romano: el edificio Vista del teatro griego de Epidauro
  11. 11. El teatro romano: el edificio Teatro griego de Epidauro
  12. 12. El teatro romano: el edificio Planta del teatro romano de Segóbriga
  13. 13. El teatro romano: el edificio Vista aérea del teatro romano de Segóbriga
  14. 14. El teatro romano: el edificio Vista de la cávea del teatro romano de Segóbriga
  15. 15. El teatro romano: el edificio Reconstrucción de la escena del teatro romano de Segóbriga
  16. 16. El teatro romano: el edificio Teatro romano de Mérida
  17. 17. El teatro romano: el edificio Cavea del teatro romano de Mérida
  18. 18. El teatro romano: el edificio Reconstrucción de la escena del teatro romano de Mérida
  19. 19. El teatro romano: el edificio Reconstrucción del conjunto del teatro romano de Mérida
  20. 20. El teatro romano: el edificio  El escenario es un decorado fijo (fronsscaenae).  Es la fachadade unedificiocon tres puertas, adornado con tres pisos de galerías columnadas.  Se acomodaba a la convención de que la acción teníalugaren plenacalle, delante de tres casas, o ante una casa con tres puertas.
  21. 21. El teatro romano: el edificio Teatro romano de Bosra (Siria)
  22. 22. El teatro romano: el edificio Teatro romano de Bosra (Siria)
  23. 23. El teatro romano: el edificio Teatro de Aspendos (Turquía)
  24. 24.  El primer teatro de piedra en Roma data del 52 a. C.: el teatrode Pompeyo.  Cada ciudad importante tuvo su teatro. El teatro romano: el edificio
  25. 25. El teatro romano: el edificio Teatro de Pompeyo, en Roma
  26. 26. El teatro romano: el edificio Teatro de Pompeyo, en Roma
  27. 27. El teatro romano: el edificio Teatro de Marcelo, en Roma
  28. 28. El teatro romano: el edificio Teatro de Marcelo, en Roma
  29. 29.  Fronsscaenae:fachada de una casa o palacio.  Orchestra: asientos destinados a ciudadanos importantes.  Salidaslaterales:(párodos/éxodos)simulaban un camino hacia el puerto, o hacia algún templo, a la ciudad, o al campo.  Cavea(graderío): • Summacavea:mujeres y los esclavos • Mediacavea:pueblo llano • Imacavea:magistrados. El teatro romano: el edificio
  30. 30. El teatro romano: el edificio Orchestra del teatro de Leptis Magna
  31. 31. El teatro romano: el edificio Frons scaenae del teatro de Pompeyo
  32. 32. El teatro romano: el edificio Párodos del teatro de Mérida
  33. 33. El teatro romano: el edificio Divisiones de la cávea
  34. 34. El teatro romano: el edificio Divisiones de la cávea
  35. 35. El teatro romano: el edificio Infraestructura de la cávea
  36. 36. El teatro romano: el edificio  Hubo una especie de telónque se bajaba por una hendidura en el suelo al principio de la obra y se levantaba al final.  Antiguos marineros desplegaban un toldo (velum) para evitar el sofocante calor.
  37. 37. El teatro romano: el edificio El velum del teatro
  38. 38. El teatro romano: el edificio El velum del teatro
  39. 39. El teatro romano: las obras  El drama o representación se llamaba fabula.  La distinción se basa en el asuntotratado y en la caracterizaciónde los personajes en escena.  Los romanos distinguían los siguientes tipos de dramas:
  40. 40. El teatro romano: las obras TRAGEDIA:  Fabulacrepidatao cothurnata: • Tragedia de asunto griego. • Los actores usaban el cothurnuso calzado alto característico de los actores trágicos griegos.  Fabulapraetexta: • Tragedia cuyo tema se basa en la leyenda o en la historia romana. • El nombre procede de la toga orlada de los hombres ilustres en Roma.
  41. 41. El teatro romano: las obras Toga praetextaCothurni
  42. 42. El teatro romano: las obras COMEDIA  Fabulapalliata: comedia de asunto griego. Los actores se cubren con el pallium o manto griego.  Fabulatogata: comedia sobre temas y personajes romanos. Los actores vestían la toga.
  43. 43. El teatro romano: las obras Pallium Togae
  44. 44. El teatro romano: las obras  La comedialatina más conocida corresponde al tipo de la fabulapalliata: personajesy ambientacióngriegos.  La fabulatogata, de personajes y argumentos puramente romanos, no tuvo éxito en Roma.
  45. 45. El teatro romano: las obras Personajes de comedia
  46. 46. El teatro romano: las obras Personajes de comedia
  47. 47. El teatro romano: las obras  Los comediógrafos romanos adaptabanobras griegas.  Se valían de la contaminatio: superponían dos argumentos de comedias griegas.
  48. 48. El teatro romano: las obras  Estructurade la comedia: • Prólogoal comienzo: se desvela el argumento de la obra. • Diálogos o diverbia: los protagonistas, recitan en verso. • Partelírica o cantica: se interpreta al son de la flauta. sirve para amenizar la escena ejecutada por los actores o para establecerpausas entre los episodios.
  49. 49. El teatro romano: Plauto
  50. 50. El teatro romano: Plauto  Tito Maccio Plauto(254-184 a.C.), gozó de gran popularidad en su época.  Era originario de Sársina (Umbría).
  51. 51. El teatro romano: Plauto  Plauto se inspira en los autores de la ComediaNueva griega, posterior a Aristófanes, principalmente adaptó obras de Menandro.  No traduce, sino que adaptalos originales.griegos  Introduciendo elementos del gusto romano, canciones y danzas.
  52. 52.  Las obras de Plauto, aunque más toscas, superan en comicidad a las griegas.  Argumentos: situaciones de enredo,engañosy confusiones.  Plauto añade variedad y originalidad a los temas y a los personajes porque su intención es hacerreír . El teatro romano: Plauto
  53. 53. El teatro romano: Plauto  Los personajes eran los mismos de las comedias griegas:  Jóvenes alocados, viejos gruñones, parásitos, soldados fanfarrones, etc.
  54. 54. El teatro romano: Plauto  Se le adscriben hasta 130 obras, de las cuales sólo se tienen por auténticas 21.  Amphitruo,Aulularia,Bacchides,Menaechmi,, Milesgloriosus,Trinummus,Truculentus.
  55. 55. El teatro romano: Terencio  Publio TerencioAfro (190- 159 a.C.) era un liberto de origen cartaginés. Su amo, Publio Terencio Lucano, le dio la libertad y una educación según las costumbres romanas.
  56. 56. El teatro romano: Terencio  Se conservan seis comedias de Terencio, basadas en obras griegas conocidas: • Andria, Heautontimorumenos (El que se atormenta a sí mismo), Eunuchus (El eunuco) y Adelphoe (Los hermanos), se corresponden con comedias de Menandro. • Phormion(Formio) y Hecyra (La suegra) están basadas en obras de Apolodorode Caristo.
  57. 57. El teatro romano: Terencio  Las comedias de Terencio son sátirasfrívolasy ocurrentes sobre la vida de los aristócratas.  Recurre a la ironíay a un sutil dominio de la estructura dramática y de los personajes.
  58. 58. El teatro romano: Terencio  Dobletrama:se mezclan dos romances cuyos desenlaces respectivos se hallan en dependencia.  Toma de Menandro una visión del mundo menos ruda que la que imponía la antigua virtus romana, y con él comienza a surgir el concepto de humanitas.
  59. 59. El teatro romano: Terencio Homo sum: humani nihil a me alienum puto.
  60. 60. El teatro romano: Terencio  Terencio triunfó en los círculos literarios romanos, mientras que el pueblo prefería a Plauto.
  61. 61. Comedia latina: Convenciones • El monólogo: puede ser un soliloquio, en el que el actor habla ajeno al público o se dirige a él para informarles sobre sobre el argumento. • Los actores se dirigen al público para comentar lo que hacen otros actores o informarles de algo que ha ocurrido fuera del escenario. • Un actor escucha una conversación detrás de una puerta.
  62. 62. Comedia latina: Convenciones • Ruptura de la ilusión dramática mediante los apartes. • Los personajes entran y salen. • Errores de identidad. • Reconocimiento al final (anagnórisis). • Suspense. • Ironía cómica: el espectador sabe más sobre la trama que los personajes.
  63. 63. El teatro romano: La tragedia • Se conservan fragmentos de tragedias de los siglos III y II a.C. • Andronico, Nevio, Ennio, Pacuvio y Accio hicieron traducciones de originales griegos.
  64. 64. El teatro romano: La tragedia  En el siglo I a.C., en la época de Augusto, la tragedia fue cultivada por Vario Rufo y Ovidio, y en el siglo siguiente por Curiato Materno y, especialmente, por Séneca.
  65. 65. El teatro romano: La tragedia  La tragedia romana tenía en Eurípides su modelo.  El coro pierde su papel, no hay danza, abundan las partes cantadas.  Hay una intenciónmoralizadora.  Temas: el destino y las consecuencias de las acciones arbitrarias.
  66. 66. El teatro romano: Séneca  Lucio Anneo Séneca(4 a.C.-65 d.C.), era de Córdoba.  En Roma estudió retórica y filosofía, decantándose desde un primer momento por el estoicismo.  Fue tutor de Nerón.  Cuando el emperador comenzó a mostrar signos de locura, Séneca se consagró a la filosofía.  Se le acusó de tomar parte en una conjura contra Nerón, y tuvo que suicidarse por orden imperial.
  67. 67. El teatro romano: Séneca  Séneca cultivó varios géneros literarios: epistolografía, ciencias naturales, filosofía y drama.  Escribió nueve tragedias, concebidas para ser recitadas o leídas.  Se aprecia gran influencia de Eurípides.  Adaptó leyendas griegas: HérculesEteo,Hérculesfurioso, Lastroyanas,Lasfenicias,Medea,Fedra,Edipo, Agamenóny Tiestes.  Se le atribuye una tragedia más: Octavia.
  68. 68. El teatro romano: Séneca Fedra e Hipólito
  69. 69. El teatro romano: Séneca  Argumentos: contienen elementos sobrenaturales, asesinatos, venganzas, horror y pasiones enfermizas, que alcanzan tonos de melodrama.  En Séneca el coro se desenvuelve a la manera griega, pero hay que tener en cuenta que sus tragediassonun puro ejercicioliterario, totalmente desvinculado de la escena.
  70. 70. IES MAESTRO MATiAS BRAVO DE VALDEMORO DEPARTAMENTO DE LATiN

×