Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sistema reproductores de animales

65,842 views

Published on

Sistema reproductores de animales

  1. 1. Integrantes:*Alvaro Vilcapoma G.*Jean Paul Pereira U.*Luis Namuche M.Profesora:Ysabel JayoGrado:4To ‘’C’’
  2. 2. Los invertebrados se reproducen tanto de forma asexual como sexual.Aunque el término invertebrados es un concepto que no tiene valor científico,suele utilizarse para designara un conjunto de animales muy diversos y distintos entre sí. Estos animales sólotienen una cosa en común y es que carecen de columna vertebral.Los invertebrados presentan gran variedad de aparatos reproductores. Haygrupos en los que sólo presentan gónadas y otros poseen aparatosreproductores tan complejos como los de los vertebrados.
  3. 3. Los celétereos se da por tener una reproducción con alternancia de generaciones .Los pólipos se reproducen asexualmente, con algunas excepciones, sin embargo,en las medusas la reproducción es sexual. Hay medusas machos y medusashembras que producen espermatozoides y óvulos respectivamente.Tras la fecundación externa se forma una larva, denominada´plánula, que cae alfondo del medio acuático y forma un pólipo que da lugar a una colonia mediantereproducción asexual por gemación.
  4. 4. El aparato reproductor ocupa la mayor parte del cuerpo del Platelminto.Se reproducen de 4 maneras:*Cuando el Platelminto se divide en dos. Cada una de las partes que queda se convierteen un nuevo individuo.* Cuando se corta una pequeña porción de su cuerpo y este se convierte en un nuevoindividuo.Para las maneras que siguen intervienen óvulos y espermatozoides, los cuales estándentro del Platelminto.*Cuando los óvulos y espermatozoides se juntan dentro del mismo Platelminto en unacámara especial llamada Atrio Genital.*Cuando lanza los óvulos y espermatozoides al exterior, en donde se fecundan.
  5. 5. Los anélidos como la Lombriz de tierra son HERMAFRODITAS. Se apareandurante todo el año en condiciones ambientales favorables. La lombriz detierra se aparea por copulación.Una pareja de lombrices se atrae por las secreciones de cada una: paracopular ponen sus cuerpos juntos con sus cabezas en direccionesopuestas. El esperma es transferido desde el poro masculino a la otralombriz a través de ESPERMATÓFOROS, que son conectados al exterior delcuerpo de la otra lombriz.
  6. 6. El aparato reproductivo de los insectos se encuentra ubicado en el abdomen,consiste de ovarios o testículos, ductos, glándulas y órganos accesorios.Presenta diferencias entre el masculino y el femenino.En la mayoría de los insectos la reproducción es sexual. En algunas especies lareproducción se hace por partenogénesis y en ciertos casos no se conocen losmachos.
  7. 7. En los insectos el aparato reproductivo de la hembra consiste de un par deovarios, un sistema de ductos, por el cual pasan los huevos al exterior, yestructuras asociadas. Generalmente cada ovario consiste de un grupode ovariolas donde se producen los óvulos.El aparato reproductivo del macho es similar al de la hembra. Consiste de dostestículos, ductos que desembocan al exterior y glándulas accesorias. Cadatestículo consiste de un grupo de tubos espermáticos o folículos en los que sedesarrollan los espermatozoides.
  8. 8. En los Vertebrados el aparato reproductor esEn los Vertebrados el aparato reproductor es bastantehomogéneohomogéneo y secuencia una secuencia bastante y no sigue una no sigue evolutiva. Lasdiferencias en la anatomía entre los anatomía entre los evolutiva. Las diferencias en la aparatosreproductores de los distintos grupos de Vertebrados de aparatos reproductores de los distintos grupos Vertebrados están ligadas a las estructurasestán ligadas a las estructuras desarrolladas parapreservar a los embriones en un medio embriones en un desarrolladas para preservar a los sin agua (huevosy medio sin agua (huevos y placenta). placenta).Así el el aparato reproductor masculino consta de: Así aparato reproductor masculino consta de: Testículos en los que se producen espermatozoides.Testículos en los que se producen espermatozoides.Conducto espermático. Es laEs la vía de transporte de Conducto espermático. vía de transporte de losespermatozoides al exteriorexterior delEl conducto los espermatozoides al del cuerpo. cuerpo. Elespermático espermáticozonas diferenciadas para conducto puede tener puede tener zonasalmacenar espermatozoides y glándulas seminales. diferenciadas para almacenar espermatozoides yÓrgano copulador o pene que transfiere los glándulas seminales.espermatozoides a la hembra durante la fecundación. Órgano copulador o pene que transfiere los
  9. 9. EL APARATO REPRODUCTOR DE LAS AVES La fecundación es interna y se Está formado por dos testículos, en machos, produce por oposición de cloacas o y un ovario, en el caso de las hembras, cuyos por medio de conductos respectivos desembocan en un pene (avestruces, anátidas, etc.) la cloaca o en los orificios genitales. Los huevos se componen:• Una cáscara externa porosa• La clara, una sustancia albuminoide gelatinosa e incolora• La yema, una región discoidal proteica y amarilla, que constituye la verdadera célula-huevo La chalaza, conjunto de filamentos que unen la yema a La forma y el tamaño de los huevos la cáscara. varían considerablemente, y en el• Una cámara de aire, situada entre esta avestruz, por ejemplo, pueden llegar a última y la clara. pesar hasta un kilogramo y medio.
  10. 10. EL APARATO REPRODUCTOR DE LOS PECES (Ovíparos)En los peces ovíparos, después de Los embriones son alimentados graciasuna fecundación generalmente a las reservas contenidas en el huevo.externa, la hembra pone sus huevos, Más del 97 % de las especiesy los embriones se desarrollan y conocidas de peces son ovíparas.hacen eclosión fuera de su cuerpo.Existen diferentes técnicas de puesta dehuevos:• Abandono de los huevos al azar.• Depósito de los huevos en un nido construido o en un refugio natural.• Suspensión de los huevos en un soporte.• Depósito en la boca de uno de los padres.• Enterramiento de los huevos en los sedimentos.
  11. 11. EL APARATO REPRODUCTOR DE LOS PECES (Ovíparos, ovovivíparos y vivíparos)La fecundación más común es En los peces ovovivíparos, los huevos se quedanla externa (mezclándose los en el cuerpo de la madre después de lagametos cerca de ambos fecundación interna. Cada embrión se desarrollapeces). En un pequeño en su huevo, sin utilizar reservas nutritivas de laporcentaje de peces, la madre, luego sale del cuerpo de su madre en elfecundación es interna. Como momento del nacimiento.ejemplos pondríamos lostiburones ovíparos y las rayasovíparas.En los peces vivíparos, lafecundación es tambiéninterna, pero en este caso, adiferencia de los ovovivíparos,cada embrión recibenutrientes del cuerpo de sumadre, y no de reservas delhuevo.
  12. 12. EL APARATO REPRODUCTOR DE LOS ANFIBIOSLa fecundación Se trata de huevos de cubierta permeable que sees externa . Los óvulos secarían en el medio aéreo. Al cabo de 2 o 3 mesesfecundados se depositan nacen las larvas llamadas renacuajos, que respiranen el agua y son fijados por branquias, carecen de extremidades y se muevencon sustancias mucosas mediante una colaDespués, experimentan unametamorfosis: la cola sereduce, aparecen las cuatropatas, desaparecen lasbranquias ) y se forman lospulmones, por lo cual losindividuos ya pueden salirdel agua
  13. 13. EL APARATO REPRODUCTOR DE REPTILES• Tienen gónadas pares y estas no evolucionan mucho al llegar a la adultez.• En el macho adulto los testículos son redondeados y se ubican cerca del borde ventral medio de los riñones.• Un vaso deferente entra en la cloaca por delante del uréter y desemboca en el pene, que esta ubicado en la pared inferior de la cloaca.• En la hembra adulta, hay dos ovarios situados cerca de los riñones.• Cerca de los riñones existe un embudo abierto del oviducto, el que conecta directamente con la cloaca.• Los óvulos se forman en los ovarios y son fecundados en los oviductos.
  14. 14. EL APARATO REPRODUCTOR DE MAMÍFEROS La fecundación se realiza internamente; el huevo fecundado (que ocurre en laEl aparato reproductor de los mamíferos zona media de las trompas de Falopio) se consta, en el caso de las hembras: implanta y desarrolla en la pared del • Ovario útero, en una operación llamada • Oviducto anidación, generalmente con una fijación • Útero placentaria que le permitirá nutrirse • Vagina comunicando la sangre de la madre y laEn el caso de los machos: del embrión. • Pene copulador • Testículos (gónadas masculinas), éstos encerrados y suspendidos en el escroto. Al contrario que en los demás animales, en los mamíferos los testículos se sitúan en el exterior del organismo.
  15. 15. Aunque la mayoría de los mamíferos sonplacentarios, algunos grupos primitivos,ejemplo de los monotremas que sonovíparos (como el ornitorrinco), o losmarsupiales cuyas crías nacen muytempranamente (como el canguro), nopresentan placenta durante la gestación. El desarrollo embrionario o gestación de los mamíferos es un proceso complejo, según el animal de que se trate puede durar sólo 14 días (el caso de los pequeños roedores), o dilatarse hasta los 22 meses (ejemplo de los elefantes).

×